Concept Art Paisajes || De miniaturas a concepto final!

2,612

Ayime

Ayime

Hola a todos!

Mi nombre es Ayime y soy una concept artista de España, con experiencia en el mundo del cómic, la animación y los video juegos!

 

Hoy os voy a mostrar brevemente como pasar de nuestras ideas o "thumbnails" (miniaturas en español) a un concept final.

 

Lo primero que hay que decir es que este tutorial se centra en el proceso, no en pintar cosas concretamente! Aqui os muestro mi forma de pasar de una idea a un arte final.

 

Bien, empezamos!

1. Creación de nuestra base de dibujo

1: Creamos un archivo en formato horizontal. En mi caso he escogido las medidas de un papel A3 (3508 px · 4961 px) y a una resolución alta de 300 ppp. Además me gusta poner el formato "Ilustracion" para que nos cree un archivo con un fondo llamado "papel".

2. Escogemos de nuestros colores, un color con poca saturación. Tenemos que imaginar que los colores se partes en 4, como una ventana. A esta ventana la llamaremos las "TONALIDADES DE UN COLOR".

 

Los colores en la zona 1 son colores de LUZ (por ejemplo son el sol, la luna, una bombilla...), los colores en la zona 2 son colores CERCANOS a la luz pero NO son luz (es decir, no son una bombilla) y están más coloreados, a estos los llamamos colores SATURADOS, es decir, que tienen menos cantidad de grises. Los de la zona 3 son colores DESATURADOS (los que tienen más cantidad de gris, los que usaremos como base) y los de la zona 4 son colores para SOMBRAS (los contrarios a la luz).

Entonces escogemos un color cualquiera que esté en la zona 3, que tenga poca saturación.

3. Con nuestro color seleccionado, en el menú sobre el papel donde pone "color de capa", pinchamos encima y automáticamente pinta nuestra capa "papel" del color que habíamos escogido.

4. Con un tono de la zona número 4 del mismo color que nuestro fondo, pintamos un rectángulo. Podéis pintar tantos como queráis pero os recomiendo que sean entre un mínimo de 3 a 9 como máximo.

El cuadrado lo tenemos que hacer con relleno, es decir, que no sea solo una línea, ya que nos va a ayudar como fondo de nuestros "thumbnails".

Es necesario que haya más de 2 cuadrados por que nos ayudará a tener más opciones a la hora de decidir nuestro diseño.

5. Copiamos y pegamos o hacemos tantos rectángulos como imágenes queramos realizar. En mi caso son 9 imágenes así que hice 9 rectángulos.

6. Ahora bloquearemos el alpha de nuestra capa de rectángulos para poder empezar a pintar. Al bloquear el alfa,no podemos salirnos de las lineas y nos ayuda a mantener los rectángulos! Para bloquear el alpha o desbloquear el alpha de una capa simplemente tenemos que dar al símbolo con un candado blanco.

 

También escogemos nuestros pinceles y empezamos a dibujar usando referencias de internet. Es MUY importante tener siempre REFERENCIAS de lo que queremos hacer!!!!!

 

En mi caso escogí hacer un bosque con montañas. (No puedo subir la imagen de las referencias por que son fotos que SOLO he usado para guiarme, para ver cómo hacer montañas, árboles, ríos, etc. !!)

 

 

También he escogido mi pincel favorito, predeterminado en Clip Studio, por que me gusta el efecto similar a la acuarela y nos ayuda mucho a mezclar colores!

2. Empezar a pintar

1. Antes de empezar a pintar, es recomendable usar solo UN color pero con distintas tonalidades (las tonalidades están explicadas en la parte 2 más arriba).

 

Para ello, Clip Studio te permite escoger una paleta de colores en la que solo hay un COLOR y sus TONALIDADES. Trabajaremos con esta paleta de color para hacer un trabajo más rápido.

 

Podemos hacer clic sobre los colores o modificar los parámetros de las barras lateral (marcada en azul en la imagen) y vertical (marcada en verde en la imagen).

La barra vertical con una S (la azul) nos marca la cantidad de BLANCO que tienen los colores.

La barra horizontal con una V (la verde) marca la cantidad de NEGRO que tienen los colores.

 

Podemos modificar sus valores para conseguir los tonos que queramos!

2. Al empezar a pintar es recomendable poner un foco de luz de un color más claro al de nuestro cuadrado. En mi caso he imaginado que es el sol.

 

Así podemos ajustar las sombras y las luces de nuestros paisajes mucho más rápida y fácilmente!

3. Ahora es cuando empezamos a pintar!!

 

Es importante para cada artista tener MUCHÍSIMAS imágenes de referencia en las que BASAR nuestro arte!

 

Teniendo en cuenta tus referencias, crea diferentes paisajes SIN copiar las referencias, pensando en un paisaje único!

 

Una vez hecho esto, seleccionamos 1 solo de nuestros paisajes.

 

ATENCIÓN: Esto es un thumbnail o miniatura, es decir, es una imagen que nos servirá de REFERENCIA para hacer nuestra imagen final o para presentarla como trabajo de concept art básico. Es decir, nuestra miniatura no tiene que tener mucho detalle, es mejor intentar visualizar nuestra imagen a rasgos generales.

 

Un buen truco para no volvernos locos con el final de acabado de nuestros thumbnails es mirarlos desde muy lejos o con los ojos medio cerrados. Así nuestra vista solo verá las manchas generales. Si se consigue entender la imagen desde lejos, es que hemos realizado un buen paisaje!!

4. Una vez tenemos nuestro thumbnail elegido, lo seleccionamos y lo copiamos en una nueva capa.

Para seleecionar podemos coger la herramienta de selección triangulo y rodear la imagen.

 

Para duplicar o copiar nuestra imagen basta con que hagamos CTRL+C y a continaucion CTRL+V para pegar la imagen como una nueva capa. (el símbolo + significa que hay que pulsar las teclas a la vez!)

Si vuestros atajos de teclado no funcionan podéis ir a Edición > COPIAR y de nuevo Edición > PEGAR.

 

 

Una vez tengamos nuestra capa duplicada para no estropear los thumbnails, la escalamos.

Podemos escalar la capa con CTRL+T o en Edición > Transformar > Escalar + / Escalar - / Rotar.

3. Retocar la imagen final

1. Ya estamos en la parte final. ahora toca retocar la imagen. Podemos darle más detalle ahora. Una vez terminado, tenemos que pasarlo a blanco y negro para pdoer aplciarle color.

 

Para pasarlo a blanco y negro hay dos opciones:

 

OPCIÓN A- Con el atajo de teclado de CTRL+U accedemos a un menú donde podemos tocar la saturación del color, el tono y brillo. Para pasar nuestra imagen a blanco y negro debemos poner la saturación a -100, así se pasará automáticamente a tonos grises.

 

 

OPCIÓN B- La segunda opción que tenemos es la de ir a:

Edición > Corrección Tonal > Tono/Saturación/Luminosidad

Y nos saldrá la misma ventana de antes, donde debemos poner Saturación -100

2. Una vez tengamos nuestra imagen en blanco y negro (tonos grises) podemos empezar a pintarla. Seleccionamos colores en mi caso un azul para el cielo y un verde para la montaña. Y pintamos en una nueva capa sobre nuestra imagen, siguiendo la silueta. Para seguir la silueta podemos jugar con la opacidad de capa.

 

Recuerda NO pintar la capa original!!!!

3. Ahora para aplicar esos colores, debemos poner ambas capas en modo "claro suave" para que los colores se apliquen correctamente.

4. Ya solo nos quedan dar detalles!!

 

A partir de ahora podéis hacer lo que queráis! Ya podéis comenzar a pintar sobre capas o fusionar vuestra para y dar detalles! El límite es vuestra imaginación!

 

Yo en mi caso puse un sol y retoqué el color para que quedara más natural. El sol lo hice con tonos amarillos y la capa la puse en modo SOBREEXPONER (BRILLO).

5. Ya solo queda que le eches horas e imaginación hasta que obtengáis los resultados que más os gusten!!

 

GRACIAS por leer este tutorial!! Y espero que os haya servido para aprender un poquito sobre cómo hacer fácilmente concepts de paisajes!!

 

Nos vemos!

 

@ayimeart

Comment

New

New Official Articles