Herramientas para ahorrar tiempo en Clip Studio Paint

5,250

AriaVon

AriaVon

Presentación

¡¡Hola!! Sean bienvenidos a este nuevo TIPS. Hoy les vengo a describir todos los procesos, herramientas, trucos y atajos que utilizo para optimizar mi flujo de trabajo, minimizar los tiempos. Estos consejos estarán divididos en dos grandes secciones, la primera orientará todos los consejos al espacio de trabajo y los atajos, la segunda se enfocará en las herramientas con las que cuenta el programa que sin duda alguna nos servirán para ahorrar tiempo. Espero que estos consejos les sirvan. Bueno, sin más que decir.

 

¡¡Comencemos!!

1. Espacio de trabajo y atajos

El primer consejo que puedo darles para que tengan un mejor flujo es que personalicen la interfaz de trabajo de la forma que más les acomode, esto puede ser ocultando las ventanas, moviéndolas o llamándolas a donde se encuentre el cursor en ese momento. Tener un espacio de trabajo organizado con atajos no solo para las herramientas, sino también para las ventanas sin duda es una manera de ahorrar mucho tiempo. La interfaz de CLIP STUDIO PAINT tiene la maravillosa ventaja de ser altamente modificable.

 

Los consejos de esta sección se derivan del hecho que a veces resulta abrumador ver tantas ventanas e incluso en muchas otras ocasiones necesitamos tener más espacio para trabajar porque nuestro monitor es pequeño o alguna otra circunstancia particular, por lo que en estos momentos es necesario ocultar o mover las ventanas para que no distraigan nuestra atención.

 

 

► Espacio de trabajo

La ventana tiene por defecto esta apariencia; está dividida en seis regiones, cabe aclarar que no voy a explicar las funciones de estas regiones ahora, solo explicaré como modificarlas. Podemos tener un mejor flujo de trabajo teniendo activas solamente las ventanas que más utilizamos. Más adelante veremos como aparecer y desaparecer ventanas usando comandos. Un espacio de trabajo limpio, es un espacio de trabajo óptimo.

• OCULTAR/ DESPLEGAR VENTANAS

 

Primero que nada hay que tener en cuenta que las ventanas pueden ser ocultadas, esto permite tener más espacio para el lienzo. Para ocultarlas solo haremos uso de las flechas que tiene cada ventana en la parte superior izquierda si está abierta o derecha si está oculta. Solo se necesita dar clic en ellas para ocultar o desplegar.

Hay un atajo para ocultar todas las ventanas, esto dejará el espacio de trabajo completamente libre. Para acceder a esta función hay que ir a: Ventana > Ocultar todas las paletas o presionar la tecla TAP del teclado. Para aparecerlas de nuevo hay que dar clic en esta función nuevamente o una vez más oprimir la tecla TAP.

• MOVER VENTANAS

 

Como dije antes, el entorno de trabajo de CLIP STUDIO PAINT es altamente personalizable, podemos mover las ventanas a lo largo de la pantalla y acoplarlas en alguna parte de las periferias derecha, izquierda, superior o inferior de la pantalla. Simplemente, hay que arrastrar la ventana desde la parte superior (donde se encuentra el nombre) al lugar que se desee. Las ventanas se pueden dejar solas, flotando en la pantalla, acoplarse a una paleta existente o crear una nueva paleta a partir de esta ventana. Para arrastrarla fuera de su zona habitual hay que mantener un clic sostenido hasta el lado donde se desee tener la ventana; aparecerá una sección roja cundo la ventana se pueda acoplar a otras paletas.

Una cosa más que podemos hacer es cambiar el tamaño de las ventanas arrastrándolas de los bordes como se ve en el GIF.

También podemos mover los iconos de las ventanas, y los pinceles. En este caso moví los iconos de la ventana de herramientas, coloque los iconos en orden de prioridad, en la parte central las herramientas que uso con mayor frecuencia y en la periferia las de menor uso. La ventana de herramientas igualmente la podemos mover a cualquier otra parte e incluso cambiarle el tamaño.

• CERRAR/ ABRIR VENTANAS

 

Para cerrar cualquier ventana tendremos que dar clic en las tres rayas que se encuentran en cada ventana en la parte superior izquierda. Al dar clic aparecerán una serie de opciones que varían de acuerdo a la ventana, pero en todas ellas se encuentra la opción de "Ocultar".

En la barra de título se encuentra la opción "Ventana" donde podremos encontrar todas las ventanas de CLIP STUDIO PAINT, como por ejemplo, el círculo de colores, aquí podremos abrir y cerrar las ventanas que necesitemos e incluso barras como lo puede ser la barra de comandos.

De igual manera, en el apartado de "Ver" podremos aparecer o desaparecer funciones, herramientas como las barras de desplazamiento o los menús flotantes de funciones como lo son transformar, texto, las reglas, cuadriculas, etc.


► Guardado automático

Puede que muchos lo conozcan y también puede que muchos no; cuando no lo conocía perdí muchos trabajos en ocasiones donde se iba la luz o se reiniciaba de la nada mi computadora, es por esta razón que lo expongo, puede que sea algo muy simple, pero es muy útil, evita que perdamos nuestras ilustraciones por no haber recordado guardarlas y con ellas todo el tiempo invertido.

 

La opción de guardado automático se encuentra en la barra de título, en la ruta: Archivo > Preferencias.

Al entrar en preferencias aparecerá esta ventana. Dentro de ella iremos al apartado de "Archivo", aquí encontraremos las opciones de guardado, en la primera sección "Restauración automática" se encontrará la opción de "Guardar archivo automáticamente cada", ahí podemos cambiar el tiempo en minutos entre cada guardado que realicé el programa de forma automática. Ahora podremos tener un respaldo por si ocurre algún incidente.


► Barra de comandos

La barra de comandos se encuentra en la parte superior, a esta también podemos modificarla; agregar funciones y herramientas. En la barra podremos crear grupos para almacenar herramientas o colores. Personalizarla permite tener accesos a las herramientas de una forma más cerca disminuyendo una movilidad por la pantalla innecesaria.

• ELIMINAR

 

Para eliminar una herramienta de la barra de comando tenemos que dar clic derecho sobre la misma, se desplegara un menú donde encontraremos la opción eliminar.

• AGREGAR

 

Para agregar alguna función iremos a: Archivo > Ajuste barra comando. Se desplegará la siguiente ventana donde encontraremos herramientas y funciones del programa. Elegiremos la que deseemos, daremos clic en añadir. En mi caso, recurro mucho a la herramienta de desenfoque gaussiano, el efecto ojo de pez, entre otros, por lo cual los agregaré a la barra de comandos para después agruparlos y así me resulte más fácil acceder a ellos.

• AGRUPAR

 

Por defecto para poder mover los iconos de la barra hay que oprimir la tecla CTRL mientras los arrastramos; esto es así como modo de seguridad para no moverlos descuidadamente, para moverlos simplemente con el cursor primero tendremos que dar clic derecho sobre la barra, aparecerá un menú donde encontraremos la opción "Cambiar orden" ahí cambiaremos la opción a "Arrastrar".

Ahora bien, para agrupar las funciones simplemente arrastramos los iconos uno sobre otro, así consecutivamente con todos los que se deseen.

Para ubicar las herramientas más fáciles a la vista y no perderlas entre tanto icono gris podemos cambiarles el color. Para conseguir esto tendremos que dar clic derecho sobre el icono a modificar, una vez aparezca el menú desplegable elegiremos la opción "Ajuste de icono", emergerá una ventana donde podremos modificar la imagen, pero en nuestro caso habilitaremos la casilla que se encuentra al final, una vez hecho esto cliquearemos el rectángulo de color negro donde podremos elegir el color que deseemos.


► Paleta de acceso rápido

Otra herramienta super importante que puede ayudar a horrar tiempo por su practicidad al albergar las funciones que más necesitamos es la paleta de acceso rápido. Esta paleta se encuentra en la barra desplegable de la derecha, su icono es un círculo atravesado por una flecha. También podemos acceder a ella a través de la siguiente ruta: Ventana > Acceso rápido.

 

Por defecto vienen establecidas algunas herramientas dentro del primer conjunto, pero podemos eliminarlas o crear un nuevo conjunto a nuestro gusto.

Para eliminar alguna herramienta de esta ventana solo necesitamos dar clic derecho sobre ella, aparecerá un menú donde encontraremos la opción eliminar. Para agregar solo tendremos que arrastrar la herramienta hasta el acceso rápido.

Podemos crear tantos conjuntos como queramos. Por defecto, el "Conjunto 2" está vacío. Para crear un nuevo conjunto hay que dar clic derecho sobre la barra superior, aparecerá un menú donde se encontrara la opción "Crear conjunto", también podemos eliminar conjuntos completos en este menú.

La opción de "Ajustes de acceso rápido" permite agregar y eliminar, pero sobre todo aquí podremos agregar las herramientas que no se pueden agregar, simplemente arrastrándolas, como pueden ser los colores o las funciones de borde; soy una persona que cambia mucho el tamaño del lienzo mientras dibuja, es por esto una función primordial para mí, pero no es una función que simplemente pueda arrastrar a la ventana de acceso rápido, por eso necesito encontrarla y agregarla a través de los "Ajustes de acceso rápido". Además, al igual que en la barra de comandos, podemos establecerles un color a los iconos, el procedimiento para ello y las opciones son las mismas.


► Ventanas emergentes

La mejor herramienta hasta ahora sin duda debe ser esta, la función de ventanas emergentes permite invocar ventanas en cualquier parte del lienzo donde se encuentre el puntero; esto sin duda es útil, ¿no? Además, hace ver más profesionales. Con esto podemos ocultar todas las ventanas y sin la necesidad de abrirlas invocarlas.

 

Para establecer los comandos de las ventanas del modo emergente, abriremos: Archivo > Ajuste de atajo > Categoría: Ventanas emergentes.

El modo de establecer el atajo es dar clic en el comando deseado, se activará la opción de editar atajo, daremos clic, a continuación, presionaremos en el teclado las teclas que queremos establecer para esta ventana. En mi caso todas las ventanas emergentes tienen esta configuración, utilizo "Alt más una letra", esto me permite no confundirme con ningún otro comando.

Con esta función podemos ocultar todas las ventanas dejando el espacio cien porciento libre para el lienzo y solo llamar a las ventanas que necesitemos, como por ejemplo, la ventana de acceso rápido para usar una herramienta que tengamos agregada ahí, los pinceles, el círculo de color cunado necesitemos cambiar de color o llamar a la ventana de capa cuando la necesitemos. Maravilloso sin duda.

 

NOTA: No necesitas presionar el atajo nuevamente para cerrar la ventana, con dar clic fuera de ella la ventana desaparece automáticamente.

Mi espacio personal de trabajo es el siguiente. Como podrán ver, solo mantengo activas las paletas de la izquierda, oculto las paletas de la derecha cuando no las ocupo; es por esto que moví lo más esencial del panel de la derecha al izquierdo (para mí lo más esencial es la ventana de Capa y el navegador).

 

Cuando necesito alguna función dentro de los menús desplegables de la barra de título, recurro a la barra de comandos. También cuando necesito tener toda mi atención en la ilustración, oculto todas las paletas y cuando las necesito alguna ventana la invoco usando los atajos. Este espacio minimiza mi ansiedad por el orden, me permite tener más espacio para el lienzo.


► Atajos con teclado

Las funciones, herramientas y ventanas del programa tienen por defecto atajos con el teclado que permiten acceder a estas mismas de una manera sumamente fácil, así podemos tener una mano para usar las herramientas mientras que con la otra dibujamos; esto otorga mucha velocidad, por tanto, ahorramos tiempo.

 

• ATAJOS PREDETERMINADOS

 

Al colocar el puntero sobre una herramienta o desplegando los diferentes menús aparece el nombre y el atajo de teclado predeterminado de esa función o herramienta. Esto funciona así en todo el programa. Por ejemplo, si colocamos el puntero sobre el cuentagotas podremos ver que su atajo es la letra "L".

En el manual de instrucciones del programa se pueden encontrar todos los atajos predeterminados de las herramientas y funciones. Les dejo el link del manual en la parte de los atajos a continuación:

• CONFIGURAR ATAJOS

 

Si ocurre que no te gustan o no resultan cómodos, los atajos predeterminados siempre puedes configurarlos para que te queden accesibles a tu preferencia; de esta manera puedes cambiar los atajos de las herramientas que usas con mayor frecuencia a teclas cercanas a tu mano.

 

Para editar los atajos tendremos que ir a la barra de título al apartado de: Archivo > Ajuste de atajo.

Aparecerá la siguiente ventana donde las opciones se encuentran divididas en cinco categorías: Menú principal, Paletas emergentes, Opciones, Herramientas y Acciones automáticas. Cada categoría cuenta con sub categorías donde se podrán cambiar los atajos.

El proceso para cambiar atajos se hace de la misma manera para cualquier herramienta. Primero hay que ubicar la herramienta a la cual deseamos cambiar el atajo, en mi caso para este ejemplo usaré las funciones de "Reducir" y "Ampliar" el lienzo. A continuación seleccionaremos el comando, con eso se habilitará la opción "Editar atajo" a la cual daremos clic.

Ahora ya podremos indicar que tecla queremos para el comando. Para estas funciones usaré las teclas "X más ratón" para ambas. Para utilizar el ratón en los atajos no es necesario hacer nada particularmente, solo establecer la tecla. Como es una función de reducir y ampliar, solo basta apretar la tecla, en este caso la "x" mientras que al mismo tiempo se mueve la rueda del ratón hacia adelante o atrás para poder contemplar el efecto de estas dos teclas en acción.

Puede aparecer un mensaje a la hora de cambiar un atajo indicando que esa tecla ya se está utilizando para otro comando, aquí podrás elegir si mantener la antigua o cambiarla, si deseas cambiar da clic en "si(y)".

De esta manera podremos personalizar todo el teclado para no tener que mover el cursor por toda la pantalla ahorrándonos valioso tiempo.

• CONSEJO

 

Como último punto les aconsejaré que a la hora de establecer los atajos de teclado lo hagan teniendo en cuenta la cercanía de las teclas entre sí y por supuesto también la facilidad de su mano de acceder a ellas.


► Atajos con tableta gráfica

También podemos modificar los botones con los que suela contar nuestra tableta gráfica utilizando atajos para facilitar mucho más el proceso de dibujo; de esta manera podemos maximizar nuestra productividad al poder emplear atajos con ambas manos.

 

Poner atajos en los botones es fácil, primero accederemos a las propiedades de la tableta. En algunas tabletas dependiendo del modelo pueden cambiar una o dos cosas, pero en escancia el proceso es el mismo.

Una vez ya establecidos los atajos dentro de la aplicación de CLIP STUDIO PAINT como explique antes, ahora debemos poner los mismos atajos dentro de las propiedades de la tableta, para eso accederemos al menú desplegable de alguno de los botones, al menos en este caso, en otras tabletas puede ser un poco diferente. Aparecerán diversas acciones predeterminadas para que la tecla cumpla esa función, pero en nuestro caso iremos a la opción de "Pulsación de tecla", esto permitirá indicarle cualquier atajo al botón.

Aparecerá una ventana donde podremos poner la configuración de teclas. En mi caso voy a poner el atajo "Ctrl más T" que corresponde al atajo que tengo establecido en CLIP STUDIO PAINT para usar la función transformar.

 

Para escribir el comando en la ventana de la versión de las propiedades de mi tableta solo tengo que oprimir las teclas que quiero para que se escriban, esto quiere decir que situaré el cursor en la sección de "Teclas" y posteriormente oprimiré la tecla "Ctrl" y "T", esto escribirá el comando automáticamente en la ventana. En la parte de abajo tengo una opción que me permite escribir un nombre, ahí escribiré el nombre del comando para poder identificar fácilmente. Ahora solo resta dar aceptar para que se guarden los cambios.

Este mismo proceso sirve para cualquier comando que deseemos establecer en nuestra tableta. Las funciones que tengo en los cuatro botones disponibles las tengo establecidas con funciones mecánicas que uso con mayor frecuencia: Lazo, rotar, transformar y rectángulo.

Lo mismo podremos hacer con los botones del lápiz. En mi lápiz tengo dos botones, uno que uso para el cuenta gotas (L) y el otro para disminuir o aumentar el tamaño del pincel (AltCtrl). En este caso Alt y Ctrl son características especiales que no se pueden establecer por si solos, pulsación de tecla no lo permite, pero la opción "Modificador" permite añadir estas dos teclas especiales, solo hay que marcar la casilla de esa tecla, en el GIF se puede apreciar la ventana de esta función.

2. Trucos para ahorrar tiempo (Funciones del programa)

El programa, además de tener una interfaz altamente modificable, cuenta con diversas funciones que permiten ahorrar tiempo al incorporarlas a nuestro proceso de creación. A continuación les presentaré las que uso siempre, me permite ahorrar tiempo, me ayudan a ser más rápida. Cada consejo abarcará una herramienta diferente.

 

 

► Acciones automáticas

Iniciaremos con una herramienta fácil de aplicar y que es sin duda la más eficiente de todas, tiene la capacidad de ahorrarnos una enorme cantidad de tiempo. Las acciones automáticas son procesos que graba el programa que posteriormente puedes reproducir, de esta forma ya no tendrás que hacer una serie de procesos, cada vez que quieras por ejemplo crear varias capas, capas que siempre usas con sus respectivos nombres, solo tendrás que hacerlo una vez y el programa las hará el resto de veces.

 

Para encontrar la ventana deben acceder a la siguiente ruta: Ventana > Acción automática. La ventana en cuestión es la siguiente.

Por defecto vienen algunas acciones, pero veamos ahora como podemos crear las nuestras.

 

• ELIMINAR

 

Empecemos por la destrucción, para eliminar una acción que ya no deseemos solo tendremos que dar clic derecho sobre ella, se desplegara un menú donde tendremos la opción de eliminar (como podrán notar, la forma de eliminar es la misma en todo el programa).

 

 

• CREAR NUEVO CONJUNTO

 

A un costado de la barra superior tenemos una opción en forma de carpeta que permite crear un nuevo conjunto. Generar un nuevo conjunto nos permite tener orden; supongamos que en un conjunto queremos tener todas las acciones para ilustraciones, otra para webcomic, otra para animación, etc. Así podemos tener todo separado para no confundirnos.

 

Una vez dando clic en el icono de una carpeta aparecerá una ventana donde indicaremos el nombre del nuevo conjunto.

• AÑADIR ACCIÓN AUTOMÁTICA

 

En la parte inferior de la ventana tenemos cuatro opciones: Iniciar registro de acción automática, inicio de reproducir acción, añadir nueva acción y eliminar acción. Daremos clic en "Añadir nueva acción".

 

Nota: Si es nuevo conjunto, aparecerá una acción en blanco automáticamente junto con la creación del conjunto.

• GRABAR ACCIÓN AUTOMÁTICA

 

Para iniciar la grabación daremos clic en el círculo rojo que se encuentra en la parte inferior de la ventana. Una vez hecho esto comenzaremos haciendo la acción que deseemos grabar; crearé una serie de capas y carpetas que siempre genero cuando pongo en marcha una ilustración, les colocaré el nombre y los colores con los que identifico a cada carpeta. Para finalizar la grabación daremos clic en el cuadro rojo al final de la ventana.

• REPRODUCIR ACCIONES AUTOMÁTICAS

 

Para reproducir una acción basta con seleccionarla y dar clic en el símbolo de Play que se encuentra en la parte inferior de la ventana. Podremos reproducir una acción cuantas veces queramos.


► Rotar, aumentar, disminuir e invertir lienzo

Otras importantes herramientas son las que tienen control sobre el lienzo, en este caso rotar, aumentar, disminuir e invertir. Estas herramientas funcionan así como lo haríamos normalmente al dibujar en tradicional que constantemente movemos el papel para encontrar una manera cómoda de dibujar. Estas funciones se encuentran debajo de la ventana "Navegador".

A estas funciones también se les pueden establecer atajos para facilitar su uso. Les aconsejo encarecidamente que les establezcan atajos porque de ellos nace su practicidad, usar estas funciones de movimientos esenciales con atajos es lo que ahorrara valioso tiempo.

NOTA: Como podrán ver, algunas funciones en sus iconos tienen algún color, esto es así debido a que son las mismas funciones que agregue a la barra de comandos, a las cuales les cambie el color anterior.


► Estabilización

Suele pasar que al principio nuestro trazo es tembloroso o en otras circunstancias por algún motivo de salud nuestras manos no se encuentran en su estado más óptimo por lo que al dibujar cuesta mucho hacer trazos constantes. La función de estabilidad permite hacer trazos firmes sin importar nuestras condiciones. Esta función la podremos encontrar en las propiedades de los pinceles.

La estabilidad se cuenta en una barra del 0 al 100, siendo cero nula y cien un trazo muy lento y firme. Al dibujar con una mayor estabilización, los trazos se sienten más lentos.


► Figura

Hacer un círculo perfecto, un triángulo, rectángulo o cualquier otra figura a mano sería muy complicado, pero por esta dificultad es que existe esta función. Con esta herramienta podremos crear cualquier figura.

 

NOTA: Para generar una figura simétrica, como por ejemplo un círculo, se origina dando clic sostenido en el lugar que se quiera dibujar mientras que oprimimos la tecla SHIFT.

Todas las herramientas tienen propiedades que le agregan más practicidad. Por ejemplo, podemos crear una figura rellena, las proporciones, la opacidad, suavizador o la forma del pincel, en este último caso tenemos la opción de cambiar la forma de la línea con la que se crea la figura, normalmente es una línea recta, pero si tenemos un pincel que dibuje un pentagrama musical cambiara la línea por ese pentagrama.

 

Las opciones de línea, polilínea, curva, curva continua y curva de Bézier tienen opciones similares a las de figuras geométricas.


► Selección y selección automática

La ventaja que brinda esta herramienta recae en el hecho que resulta más rápido seleccionar un objeto para así transformarlo en vez de hacer el laborioso proceso de borrar y redibujar o seleccionarlo para agregarle el color directo del bote de pintura. Existen dos clases de selección: la manual y la automática.

 

• SELECCIÓN

 

La herramienta seleccionar permite, precisamente, como su nombre lo indica, seleccionar una parte de la ilustración para poder transformarla o poder pintar sobre esa parte sin dañar el resto de la ilustración. Existen cinco formas de seleccionar, estas son: elipse, rectángulo, lazo, polilínea y lápiz de selección, con respecto a este último, hay una goma para borrar la selección que se haga con esa herramienta.

• SELECCIÓN AUTOMÁTICA

 

La verdadera magia de selección se encuentra en la selección automática, ya que esta herramienta permite seleccionar un área, esta área tiene que cumplir con la condición de estar cerrada. Podemos seleccionar varias secciones diferentes, para ellos hay que dar clic con la herramienta en la parte que se desee, luego para las otras selecciones hay que oprimir la tecla SHIFT mientras que con el cursor seleccionamos las secciones.

 

En caso de que la selección automática obvie una zona, siempre podremos agregarla usando la tecla SHIFT mientras usamos el lápiz de selección.

Tanto la selección manual como la selección automática cuentan con las mismas funciones, podremos acceder a estas en la barra que aparece en la parte inferior de la selección. Si esta barra no les aparece o la quieren quitar, pueden encontrarla en la barra superior en el apartado de Ver > Menú flotante de selección.

 

NOTA: Como podrán ver, algunas funciones en sus iconos tienen algún color, esto es así debido a que son las mismas funciones que agregue a la barra de comandos, a las cuales les cambie el color anterior.

Iniciando de izquierda a derecha las funciones son: Deseleccionar, recortar, invertir área seleccionada, ampliar área de selección, reducir área seleccionada, borrar, borrar área externa al área seleccionada, cortar y pegar, copiar y pegar, escalar/recortar, nueva trama y ajuste del menú flotante de selección.


► Transformar

Existen diferentes opciones de transformar, pero las más importantes por ahora son "Transformar" simple y "Transformación libre".

 

Transformar simple solamente reduce/ aumenta el tamaño de la selección o cambiar de lugar. Para hacer uso de esta función primero hay que seleccionar la parte a modificar, después oprimir las teclas "Ctrl más T" o acceder a la siguiente ruta: Edición > Transformar > Escalar/ rotar.

La transformación libre, por otro lado, permite cambiar la perspectiva del objeto en pro de acoplarlo con la perspectiva general, podemos acceder a el oprimiendo las teclas "CtrlT", posteriormente daremos clic derecho dentro del cuadro delimitante de la transformación, de esta forma aparecerá un menú donde encontraremos la opción "Transformación libre" o también accediendo a la siguiente ruta: Edición > Transformar > Transformación libre.

Estas herramientas vienen bien a la hora de corregir pequeños defectos de escala, rotación o perspectiva, porque de esta manera podemos corregirlo sin la necesidad de borrar y volver a dibujar.


► Regla de simetría

La regla de simetría permite dibujar automáticamente el opuesto de lo que dibujemos, por ejemplo, si dibujamos un ojo derecho, en el lado izquierdo se refleja otro idéntico. Todo lo que se dibuje en un lado de la línea de la regla se reflejara simétricamente en el opuesto. Esta herramienta mata dos pájaros en un mismo tiro porque reduce al tiempo y vuelve las cosas más simétricas.

 

Esta herramienta la podemos encontrar en la barra de herramientas, exactamente en las subherramientas de regla.


► Licuar

La herramienta licuar permite hacer correcciones, eso quiere decir que permite modificar la forma de la zona donde la utilizamos. Mayormente, es una herramienta que va bien a la hora de hacer el lineart o al finalizar la ilustración, usarla para dar las comprobaciones finales sin dañarla.

 

Licuar se encuentra en la barra de herramientas.

En las propiedades de la herramienta podremos encontrar cinco apartados que servirán para elegir: el tamaño, el modo, la intensidad, la dureza y la referencia al área de edición.

Por un lado, la intensidad permite cambiar la magnitud de la corrección. Cuando la intensidad es débil, la corrección es menor y viceversa, cuando la intensidad es fuerte, la corrección es mayor. Ahora bien, para el caso de la dureza cuanto menor sea su valor, la modificación se concentra en el centro del pincel.

La herramienta tiene siete modos los cuales son: Empujar, aumentar, encoger, empujar a la izquierda, empujar a la derecha, girar a la derecha y girar a la izquierda. Con estos modos podremos editar la ilustración sin la necesidad de borra nada, especialmente si ya la hemos finalizado, solo queremos corregir.

Así podemos cambiar la posición, el tamaño de algunas partes de la ilustración.


► Corrección tonal

Como último consejo les recomiendo usar las diferentes correcciones tonales, estas permiten cambiarle el brillo, contraste, los niveles de color e incluso agregar mapas de degradado. Estas funciones ahorran tiempo porque ayudan a cambiar los diferentes valores del color sin la necesidad de volver a colorear manualmente con otros valores.

 

La forma en que las empleo es la siguiente, primero, al finalizar el entintado los colores me quedan muy opacos, por lo que empleo la función de "Brillo y contraste". Si por alguna razón los colores no me convencen los cambio con la función "Tono/ Saturación/ Luminosidad", o si quiero probar colores con otros matices, hago pruebas con los mapas de degradado. Estas tres son las que más utilizo, así que serán las que les presente a continuación.

 

Estas funciones las pueden encontrar accediendo a la siguiente ruta: Edición > Corrección tonal, al dar clic se desplegará un menú donde encontraran todas las funciones.

• BRILLO Y CONTRASTE

 

Como su nombre lo dice, cambia los valores de brillo y saturación, haciendo la imagen más brillosa u oscura, resaltando las luces o sombras. Para aplicarla primero tenemos que estar en la capa donde deseemos aplicarlo, ahora solo resta abrir la función; aparecerá un recuadro donde podremos cambiar los valores. En la parte derecha hay un recuadro que nos permitirá ver una vista previa del efecto sin tener que dar aceptar.

 

Recurro a esta función cuando quiero resaltar las luces y sombras porque siento que la coloración está muerta.

• TONO/ SATURACIÓN/ LUMINOSIDAD

 

Al igual que en la anterior, esta herramienta, como su nombre indica, permite cambiar el tono, la saturación y luminosidad. Esto se traduciría como que permite cambiar el color, y a los colores originales, o los modificados con esta misma herramienta en el primer apartado de tono, cambiarles los valores de saturación y/o luminosidad.

• MAPA DE DEGRADADO

 

Los mapas de degradado permiten cambiar los colores de una imagen haciendo uso de un degradado. Esto significa que a través del mapeo la herramienta reemplaza los colores por sus valores dentro de un rango tonal, lo que conocemos como rango de escala de grises.

Podemos tener una ilustración en escala de grises y esta herramienta permitirá darle color.

 

Los mapas de degradado podemos crearlos nosotros mismo o descargarlos de la tienda del programa. A continuación del dejo otro tutorial con más información al respecto.

Despedida

Lamento que fuera tan largo, pero había tanto que decir, sería una falta de respeto no hacerlo.

 

Espero que lo visto en este tutorial sea de su agrado. Espero que les sea de ayuda. Bueno, sin nada que decir ¡Gracias por llegar hasta aquí! ପ(๑•̀ुᴗ•̀ु) ॣ৳৸ᵃᵑᵏ Ꮍ৹੫ᵎ

 

¡¡¡Vibren alto!!! No vemos en otro momento ( •⌄• ू )✧

Comment

New

New Official Articles