Consejos para dibujar rostros de perfil

1,692

julip

julip

El perfil es una pose que parece fácil de dibujar, pero puede traer algunos desafíos donde se suelen cometer errores comunes, como cabezas pequeñas, ojos mal puestos o bocas extrañas. Para evitar ello, es bueno utilizar una base que nos ayude a posicionar los elementos de la cara correctamente.


Base

Para realizar dicho apoyo, empezaremos con un óvalo, el cual se divide con una línea vertical cerca de la mitad, esto nos da el espacio que corresponde al cerebro en el dibujo.

 

Nota: Normalmente se utiliza un círculo en lugar de un óvalo, pero en mi caso me es más fácil respetar dicho espacio con un óvalo.

 

Ahora realizamos tres líneas horizontales en el ovalo/círculo: una en el inicio a 1/6 donde irá la línea del pelo, otra en el centro que marcará el ojo, la raíz de la nariz y la punta de la oreja, luego la última guía se realizará casi al final del en donde tienen la oreja y la nariz.

 

Luego, partiendo de la segunda línea horizontal, trazaremos una línea vertical a un costado del ovalo e irá más abajo de este, así sabremos el nacimiento de la nariz y el final del mentón.

 

A partir del inicio de la oreja y hasta antes del mentón, trazaremos una línea curva que representará el pómulo de nuestro personaje.

 

Partiendo del lóbulo de la oreja, podemos crear una línea diagonal corta hacia el mentón. Esta será el ángulo de la mandíbula. Además, desde el lóbulo si marcamos una línea diagonal un poco más abajo de la segunda línea guía, podremos identificar el punto donde inicia el cuello.

Elementos del rostro

Como mencioné anteriormente el ojo se posiciona en la segunda guía horizontal. Es necesario hacerlo un poco atrás de la nariz, esto porque los ojos al estar en una cuenca, tienen cierta profundidad en el rostro y es importante respetarla.

 

Para hacer el ojo, siempre recuerdo el símbolo de mayor y menor que (><) o una "v" acostada, tener en cuenta que la parte inferior de las pestañas menores será más corta que el parpado superior.

 

El iris no será redondo como usualmente lo dibujamos cuando el personaje está de frente, sino que lo haremos como un óvalo alargado y delgado.

 

La ceja está un poco más arriba del ojo y esta estará más afuera en relación a este.

 

La nariz, será de acuerdo al personaje, esta puede iniciar con un hueso nasal visible común en los hombres o una curva suave para hacerlo más femenino.

 

Para la mujer la punta de la nariz es redonda y bajamos creando el surco naso labial con curvas no muy definidas, dando paso al labio superior algo puntiagudo (muchos usan de base un triángulo) seguido más atrás por el labio inferior el cual es redondeado.

 

Por último, hacemos el mentón que deberá estar alineado con el inicio de la ceja y que también tiene una forma redondeada.

 

La oreja se realiza en la línea vertical central, topa con la línea del ojo, y termina en la tercera división de la cara, además esta está un poco recostada.

 

IMPORTANTE: Lo anterior son normas que se siguen hegemónicamente y es importante saberlas, sin embargo, puedes modificar los rasgos faciales de tu personaje a tu antojo, siempre y cuando tengan coherencia anatómicamente.

Algunas guías a tener en cuenta:

La esquina de la boca usualmente está alineada con el inicio del ojo.

 

Sobre la línea del pelo, esta toma 1/6 del ovalo base. Debemos recordar que es ligeramente redondeada y que va hasta delante de la oreja, sin embargo, en la parte de atrás se separa visiblemente del contorno de esta.

 

El cuello empezará en la línea donde termina la oreja, esto hace que la parte de atrás donde conecta la cabeza con el cuello debe estar un poco más arriba del mentón.

 

No olvidar detalles tales como el oído. hay varias formas de dibujarlo, en mi caso inicio con un delgado borde alrededor de la oreja formando una especie de 9 y luego una Y, para terminar con dos pequeños bultos cerca del lóbulo.

Tips importantes a tener en cuenta al dibujar género masculino o femenino

Tips femeninos:

 

El hueso nasal se ve menos marcado, la nariz es más pequeña, redonda y tilda hacia arriba.

Los pómulos son un poco más sobresalientes.

Las cejas suelen tener más distancia de los ojos en relación a los varones.

La frente suele ser redonda.

El mentón se realiza en base a una forma redonda.

Labios llenos.

La línea de mandíbula es tenue.

 

Tips masculinos:

 

Frente plana e inclinada.

La raíz de la nariz es más profunda (hueso nasal).

Los pómulos son más notables.

Las cejas son más gruesas y se asientan más sobre los ojos los cuales se ven más pequeños que los de la mujer, y el párpado superior no es particularmente notable.

Debajo de la nariz también hay una estructura ósea visible, casi recta.

El labio superior en ocasiones es ligeramente convexo, los labios más delgados y menos llenos.

El mentón es bastante grande y definido.

La mandíbula está claramente marcada.

¿Cómo cambia esto si mi personaje es joven?

La cabeza de un niño es diferente en proporciones a la de los adultos, porque esta va creciendo a medida que se convierte en adulto.

 

Entonces:

Si es un bebé

El mentón será muy pequeño, los cachetes serán notables y sobresalientes, tanto que es posible que cubran un poco su pequeña boca.

 

Su frente será mucho más grande, por lo que la línea central que solemos usar de guía, podemos bajarla un poco más.

 

La nariz debe ser pequeña y redondeada, además estará considerablemente cerca de los ojos.

La oreja se encuentra entre las cejas y el ojo, terminando en la base del labio superior.

La cabeza se verá muy grande en relación al cuello y tendrá papada, la llamada también "grasita de bebé" en el rostro.

Niño crece (6 años)

La cara se vuelve más grande en proporción al cráneo, la boca y la nariz se definen mejor, y el cuello crece un poco más largo.

Los ojos están un poco más abajo de la línea central.

El párpado alcanza a tocar esta línea ahora.

Las orejas siguen estando entre las líneas centrales como en los adultos, pero sobrepasan un poco hacia el labio superior.

La parte inferior del labio superior descansa en la misma línea que el final de la oreja. La papada se pierde un poco.

Pre adolescencia (11 años)

El rostro se vuelve más largo, la boca se define, la papada se pierde casi por completo haciendo la mandíbula y el mentón más notables, aunque no están desarrollados.

La nariz se ha alargado y la parte superior de los ojos toca ya la línea media.

Las orejas inician en los ojos y terminan en la nariz, el cuello se alarga y empieza a desarrollarse.

¿Cómo dibujar personas mayores de perfil?

Al hacer el perfil de tu personaje, ten en cuenta que las orejas y la nariz han crecido (siguen creciendo a través de nuestra vida).

 

La piel de los párpados se cae y los ojos se ven más pequeños

 

Debido al desgaste o perdida de dientes sus dientes la mandíbula se irá hacia adelante y los labios se irán hacia adentro.

 

Es común que haya una inclinación de la cabeza hacia adelante.

 

Arrugas aparte, la piel parece flácida y caída, si el personaje es muy flaco, los pómulos y el mentón serán muy notables debido a la perdida de carne, en el caso de los obesos los pómulos no son visibles y los pómulos permanecen regordetes y caídos.

 

Las mujeres tienen más grasa que los hombres, por lo que tienen un poco más de arrugas finas.

¿Cómo dibujar el perfil con sobrepeso?

Teniendo ya las bases anteriores, podemos entender cómo cambia el rostro con un aumento de grasa. Como en el caso de los bebés, las mejillas se hacen más voluminosas y la papada más notable, lo cual oculta la definición de los huesos de la mandíbula y los pómulos. También puede notarse en el grosor del cuello.

 

¿Dibujar otros estilos?

Una vez se han tenido en cuenta todos los detalles anteriores, podemos empezar a jugar con este conocimiento. Las proporciones estilizadas se derivan de las realistas, por lo que los punteros aún se pueden aplicar y deformar según el estilo que desees aplicar.

 

Podemos cambiar el ancho de las guías o del círculo base. Al desplazar las líneas horizontales hacia arriba o hacia abajo, cambia drásticamente la forma en que dibujar la cabeza y los rasgos faciales. Esto también dependerá de tu estilo de dibujo.

 

Si se cambian todas las guías horizontales hacia abajo, esto nos da un estilo más cartoon.

 

Si juntamos más los ojos, nariz y boca, tendremos un estilo un poco chibi.

 

Si agrandamos los ojos y estilizamos las facciones, obtendremos un estilo anime.

¿No tienes tiempo para hacer estas bases? Una super herramienta

Siempre puedes ayudarte con modelos 3D en clip Studio Paint, encontrarás varios modelos que incluso te dan la posibilidad de modificarlos de acuerdo a las características que buscas.

Solo debes arrastrarlos a tu área de trabajo y dar click en el símbolo de herramienta, ahí se encontrarán varias opciones para modificar, como la nariz, los ojos, la mandíbula etc.

 

Entonces...

 

Acomodas el modelo de perfil.

Colocas la capa en opacidad 50%.

Dibujas tu personaje en una capa superior.

Comment

New

New Official Articles