Pintanto desde el boceto hasta el color final

2 603

Jlascanoart

Jlascanoart

Hola! Hoy vengo a enseñarles las mejores funciones que e encontrado en clip studio para pintar mis obras, la verdad hay unas bastante interesantes que quizás no conozcas así que quédate conmigo hasta el final.

Primero les quiero mostrar algo de lo mas básico… y es como tengo organizada mi interfaz

para hacer mi proceso de pintura un poco mas cómodo.

 

Preliminares

En el costado izquierdo guardo todas las ventanas que pueden estar ocultas en una etapa del proceso entre estas la nueva función de mezclador de colores de clip studio paint, también guardo las ventanas de materiales donde puedo gestionar las descargas de pinceles y otros materiales que hablaremos mas adelante.

 

ya por ultimo siempre mantengo una versión miniatura de toda la imagen esto me ayuda a tener una perspectiva amplia de la ilustración mientras voy añadiendo detalles y de esta forma siempre tengo una idea de como va quedando el resultado en un marco general.

Ahora pasemos a los pinceles que uso y como instalarlos desde la asset store. Primero vamos a el launcher de clip studio y hacemos clic donde dice clip studio assets

Esto nos va a redireccionar a una pagina con todos los materiales de la comunidad hay algunos pagos y otros gratis.

Nosotros vamos a buscar unos muy específicos que me gustan mucho para lo cual les dejare las imágenes con los nombres de los paquetes aquí y solo es buscarlos en la barrita de search.

Estos son algunos de los pinceles que mas me gustan y para instalarlos es super rápido, vamos a la ventana de la herramienta que queremos instalar, le damos clic en añadir subherramienta (1), luego buscamos nuestro pincel a instalar en la ventana emergente (2), lo seleccionamos y le damos añadir a paleta (3). y listo se va a añadir como sub herramienta de inmediato

 

Ahora si tenemos todo listo para empezar a pintar

 

vamos a crear un documento nuevo:

 

En el cual voy a escoger una resolución para impresión en un papel A4 con 300 ppp lo cual es la mínima cantidad de pixeles por pulgadas para impresión.

Ya si ustedes lo desean pueden subirle el tamaño; pero para mis necesidades actuales este funciona perfectamente.

 

Boceto

Empezamos un boceto bastante general el cual solo me voy a preocupar de obtener la idea principal para luego ya añadirle mas detalle mas adelante. Para este voy empezar con el pincel que trae clip studio que se llama “mezclador redondo” en un tamaño de 60 - 80px. para tener una silueta general así como pueden ver a continuación.

Luego paso esta capa a modo boceto lo que le cambia a uno todo azul claro perfecto para seguir dibujando sobre ella de esta manera. Se puede crear de varias formas una de ellas es haciendo clic en el botón azul con blanco o presionando la combinación de teclas “control + B”

Así voy creando múltiples capas de detalles para seguir puliendo el dibujo con mas y mas detalles cada vez.

Lineart

Así cuando ya tengo mi idea lista puedo pasar a el lineart que en clip studio es una maravilla realizarlo te voy a mostrar las herramientas que usaremos para llevar a cavo esta labor

 

Vamos a usar una capa de vectores

 

el borrador en modo intersección lo que nos va a permitir poder realizar los corte de manera rápida justo donde se intersecan dos líneas

ya con este simple concepto tenemos todo para hacer nuestro lineart y luego pasar a la pintura.

Color

Ya con el lineart limpio vamos a hacer nuestra base para pintar, vamos a aprovechar el cubo de pintura con su forma de encerrar y rellenar, pero cuidado debemos seleccionar y poner en capa de referencia las opciones del bote de pintura y escoger el lineart como capa de referencia justo como muestro aquí adelante.

ahora sobre este añadimos en capas separadas las partes en color de nuestro personaje usando la mascara de recortes la cual nos va a permitir no salirnos de esa base de color que creamos anterior mente.

 

En la imagen señalado arriba esta el icono de mascara de recortes o ajustar a capa inferior y abajo señalado podemos ver como el programa nos muestra que este efecto esta activo

añadimos una capa de sombras y oclusión ambiental en modo multiplicar para empezar a obtener volúmenes sobre nuestra base de color

durante este proceso también aprovecho para ir guardando mis colores con el mezclador de pintura de esta manera no necesito crear paletas completas sino que puedo mezclar e ir probando mientras voy pintando.

El siguiente paso es añadir las iluminaciones en modo superponer y superponer brillo, esto va a depender de la imagen que estemos haciendo pero básicamente nos quedarían así como muestro a continuación.

Tambien añado una capa nuevo para resaltar un poco mas algunos detalles de color y luces para que se vea mas dinámico esto lo hago usando los mismos modos de capas

por ultimo me gastaría mejorar un poco el fondo por lo cual añado un degradado sencillo para el fondo y que me permita ambientar mejor esto lo hago usando la herramienta de degradados

Y este es el resultado final espero que les haya servido este tuto para empezar a pintar con clip estudio sus dibujos, la verdad tiene herramientas muy útiles que agilizan mucho el flujo de trabajo desde el boceto hasta el resultado final de una pintura digital.

 

Aqui puedes revisar el tutorial de como usar el mezclador de colores de clip studio paint:

Commentaire

Nouveautés

Nouveautés de la catégorie Officiel