Presentaciones arquitectónicas con CLIP STUDIO PAINT

11,071

claudioza

claudioza

1. Sobre el artículo

Este artículo es introductorio sobre cómo usar Clip Studio Paint para presentaciones de proyectos arquitectónicos. En concreto, cómo usar el programa para presentar nuestros proyectos con un aspecto como si hubiera sido hecho con medios tradicionales. Lo que buscaremos es darle un aspecto como si estuvieran hechos con marcadores sobre papel, siguiendo el tutorial podremos obtener una imagen como la de abajo.

2. Introducción

En el diseño arquitectónico empleamos el dibujo en la fase proyectual, que es en la que se moldea gráficamente una forma a través de una expresión de rasgos figurativos de ella, en esta fase dibujamos para registrar, proyectar y comunicar.

En este tutorial nos enfocaremos a comunicar, es decir, a dar a conocer nuestras ideas a los demás. En nuestro caso, será de un proyecto arquitectónico, es decir, de aquello todavía no está construido. Para comunicarlo emplearemos el dibujo de lo arquitectónico a través de Clip Studio Paint.

Los instrumentos empleados son: MacBook Pro, iPad Pro, Clip Studio Paint y Astropad para poder dibujar sobre el iPad y poder hacer uso de la presión para obtener diferentes grosores de líneas y brochazos.

 

3. Canvas y Pinceles

3.1 Canvas

 

El canvas que emplearemos será con el que mejor nos acomodemos. Generalmente, hacemos presentaciones digitales de nuestros proyectos, así que yo emplearé un canvas con las medidas de un folio A3 en sentido horizontal, es decir, 420 x 297 mm con una resolución de 350 ppp y con el color de papel activado y en color blanco.

Para este ejercicio vamos a utilizar unos planos que tengamos digitalizados previamente con cualquier programa CAD, no vamos a dibujar o a proyectar, simplemente vamos a comunicar nuestro proyecto. Previo a la importación de nuestra imagen, he generado un grupo en las capas, el trabajar con grupo nos ayuda a ser ordenados.

Yo utilizaré este proyecto que realicé hace un par de años, es un hotel sobre una barranca, es una imagen en formato jpg y debe tener las mismas medidas que nuestro canvas o aproximadas. Como arquitectos debemos saber manejar las calidades de líneas, así que hay que planearlas bien para que la imagen que importemos a Clip Studio Paint se vea con buena calidad.

Como ven, la imagen que importamos como .jpg no tiene gran detalle, solamente el proyecto es lo que está amueblado pero el sitio no, los árboles están presentados como círculos y eso nos ayudará demasiado.

Muchas veces, cuando importamos nuestros dibujos arquitectónicos, las líneas con la calidad más fina tienden a perderse. En ese caso, lo que aconsejo es duplicar la capa original y ponerle en Multiply (Multiplicación), esto lo hacemos dos o tres veces, o hasta que estemos contentos con cómo se ve el dibujo y después las unimos en una sola con Merge with layer below (Fusionar con capa inferior).

 

3.2 Pinceles

 

Utilizaremos dos pinceles, el primero debería estar incluido en nuestro programa Clip Studio Paint y se llama Felt Pen (Rotulador), lo dejamos tal cual, no hay que ajustar nada, tal y como está nos funciona perfectamente. Este pincel lo utilizaremos para redibujar los árboles y las líneas de las curvas de nivel.

El segundo pincel es uno personalizado, les mostraré qué características debe tener. Lo que buscamos con este pincel es recrear un aspecto tipo marcador de alcohol, el cual tiene la característica que cuando pasamos una y otra vez sobre él se crean traslapes que van aumentando la saturación de nuestros trazos.

Una vez configurado nuestro pincel, el cual tiene como base un hexágono para la punta porque en ocasiones daremos puntos al azar y a mi parecer la forma hexagonal asemeja mucho los marcadores y hacer que se vea interesante, procederemos al trazado de los árboles y de las curvas de nivel.

4. Trazado

En una nueva capa y con el pincel Felt Pen (Rotulador) trazamos los árboles. Aquí podemos utilizar cualquier tipo de representación que queramos, pero es muy importante que estén cerrados, o sea que sea una línea o varias, pero que siempre nuestro árbol sea una figura cerrada, no debemos dejar espacios en nuestro trazado.

Este es el resultado de volver a trazar los árboles y las líneas de las curvas de nivel. Al hacer esto, le damos a nuestra presentación ese toque tradicional, como si lo hubiéramos hecho a mano sobre papel y con un estilógrafo. Este pincel empelado nos ayuda mucho para lograr ese efecto y no es necesario trazar todo el proyecto arquitectónico, lo cual nos llevaría demasiado tiempo; esto solamente lo hacemos con algunos elementos, por lo menos cuando trabajamos con plantas, elevaciones y secciones.

Esta capa, la de las líneas de curvas y la de nuestro dibujo base las mantendremos siempre hasta arriba y ambas en modo Multiply (Multiplicación) y siempre hay ponerles el candado, nunca lo olviden, el candado sobre estas capas sirve para no modificarlas o dañarlas si nos llegamos a confundir cuando estemos trabajando.

5. Pintado

Esta es la parte más larga, pero les voy a contar el proceso para los árboles, y es lo mismo que haremos para todo lo que pintemos. En mi caso hice lo mismo para el piso, la cancha de tenis, el estacionamiento, el deck de madera y los cuerpos de agua.

Empezamos rellenando una capa nueva, como mencioné. Esta estará debajo de nuestras capas de trazo y del dibujo base. Elegimos un color claro, las capas de los colores siempre estarán en modo normal. 

Ahora, sobre nuestra capa del trazo de los árboles seleccionamos todo el interior de nuestros árboles, por eso es importante que sean líneas cerradas, que no haya espacios vacíos en los contornos. Una vez seleccionado lo que queremos, nos pasamos a la capa donde pusimos el relleno de color le ponemos una máscara para que solo nos muestre los árboles rellenados y podamos trabajar sobre ellos poniéndole más colores.

 

El procedimiento para pintar los árboles será el mismo que hacemos cuando pintamos con marcadores, primero definimos de donde viene nuestra fuente de iluminación, lo más adecuado sería que fuera siempre con la orientación este-oeste, pero muchas ocasiones tenemos que definirlo en el punto que más nos ayude para expresar sombras que nos den un mayor entendimiento de los volúmenes. Los colores claros van primero y los vamos pintando con algún color más oscuro después siempre siguiendo nuestra fuente de iluminación. Esto aplica para todas las capas de colores, siempre identificar nuestra fuente de iluminación y colorear con base en ella, aquí es importante ir jugando con la opacidad de nuestro pincel.

Una vez terminado, debemos obtener algo así. Nuestros árboles empiezan a ganar volumen. Debemos realizar lo mismo para cada elemento.

Hacemos lo mismo para los elementos restantes, cuerpos de agua, cancha de tenis, deck de madera, pavimentos y finalmente, recuerden que sobre cada uno de estos elementos se proyectarán sombras, así que tengan cuidado con ponerlas. Eso le dará una mejor calidad a nuestro dibujo y el volumen siempre es algo que podemos interpretar, nos dice que está más cerca, o más lejos, si algo está por debajo del suelo o por arriba.

En la siguiente imagen, podemos ver lo que comentaba anteriormente, las sombras se proyectan sobre los elementos, no es necesario que sean exactas, sólo que nos comuniquen la profundidad para poder entender el proyecto presentado.

6. Acabado final

Para llegar al acabado final, primero agregué en una capa nueva y, sobre la capa del paisaje, un degradado para cambiar un poco el tono de éste ya que se parecían demasiado los colores. Una vez hecho el degradado, lo ponemos al 20 % de opacidad.

Finalmente, arriba de todas las capas, creamos una nueva, a esta le agregamos el filtro Perlin Noise, que encontramos en el menú Filter > Render > Perlin noise (Filtro > Renderizar > Ruido Perlin), y lo agregamos con una escala de 5.0 o menos. Lo importante es que sea pequeño para que nos dé el efecto de textura de papel.

Con la capa del filtro en modo Multiply (Multiplicación) y la opacidad del 16 % obtendremos un acabado como la siguiente imagen.

Ese es el acabado que buscamos. Podemos seguir modificando y experimentando con más filtros, una vez contentos con la imagen final, debemos exportarla para poder utilizarla en nuestra presentación que estemos preparando. Generalmente los formatos más utilizados son jpg y png.

Este es el resultado que obtendremos.

Este ha sido un pequeño tutorial introductorio sobre esta técnica. Espero que haya sido de su agrado. ¡Gracias!

 

Cualquier duda, no duden en escribirla por aquí.

 

Pueden seguirme en mi Instagram @claudiozaldivar.

También en YouTube: www.youtube.com/user/claudza

 

Un poco sobre mí

Soy Claudio Zaldivar Araujo. Arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México. Me gusta dibujar y buscar nuevas maneras de presentar los proyectos arquitectónicos en los que trabajo.

コメント

新着

公式 新着