Cómo pasarse de Photoshop a Clip Studio Paint

23,004

Miusmius

Miusmius

DE PHOTOSHOP A CLIP STUDIO PAINT: RAZONES POR LAS QUE TE ENAMORARÁS DE CLIP STUDIO PAINT.

¡Hola! Soy Mius, ilustradora de Barcelona y gran apasionada de los gatos, y vengo con un tutorial para todos aquellos que como yo venimos del Photoshop y nos queremos pasar al Clip Studio Paint, y también para todos aquellos que aún tienen dudas a la hora de elegir su futuro software para iniciarse en el dibujo digital.

 

Photoshop es un programa complejo y con infinidad de opciones y posibilidades, pero a la hora de enfocarnos en el dibujo, carece de ciertas herramientas y opciones que has de buscarlas por interminables submenús, creártelas tú mismo o buscar por la web y encontrar algo.

 

Clip Studio Paint te lo pone fácil. Empecemos por ejemplo con los materiales descargables gratuitos.

MATERIALES (CLIP STUDIO ASSETS)

Antes de empezar os quiero avisar que yo uso el software en inglés, así que las capturas y los nombres de herramientas y opciones son las de la versión en inglés. Eso no afecta la ubicación de dichas opciones y herramientas.

 

Clip Studio Paint (o CSP) viene con un launcher donde puedes acceder a una inmensidad de materiales creados por usuarios de CSP.

 

Tienes acceso a pinceles, tramas, objetos 3D, workspaces creados por usuarios, efectos... y toda clase de materiales gratuitos a tan solo un clic. En la barra de búsqueda de materiales del launcher puedes filtrar tu búsqueda y así poder encontrar lo que buscas más fácilmente.

Todo el material descargado se guarda en tu librería de “My Downloads”, donde puedes revisar los comentarios del autor, instrucciones e incluso volver a descargarlos si has cambiado de dispositivo o si has borrado por accidente el material descargado.

Dentro de CSP, puedes organizar todos estos materiales como mejor se adapte a tus necesidades, creando carpetas y subcarpetas, renombrando los materiales para saber cuál es cuál y poder ordenarlo para que sea más fácil ubicarlos.

Añadirlos es muy fácil y rápido, y puedes hacerlo desde el mismo programa de CSP. Aquí en esta pestaña de materiales, está la carpeta de “downloads”, igual que la del launcher, donde encontrarás todos los materiales que te has descargado.

Una vez sabes qué material quieres instalar, es tan fácil como arrastrarlo a la herramienta correspondiente y, ¡tadaaah! ¡Instalado!

HERRAMIENTAS (PASO A PASO)

CSP dispone de una gran variedad de herramientas a nuestra disposición. Algunas las habrás visto en Photoshop, pero CSP las mejora y las enfoca al dibujo para que te puedas dedicar a lo que realmente importa, tu arte. CSP también incorpora herramientas propias enfocadas sobre todo a la creación de cómic, funciones que pocos programas ofrecen.

 

¡A continuación os enseñaré las herramientas que más me gustan con un dibujo y un sencillo paso a paso!

 

3D:

Algo que me llama mucho la atención de CSP es que incorpora modelos 3D. Esta herramienta te permite usar modelos 3D de personajes, objetos, fondos... los cuales puedes cambiar su posición, ángulo y tamaño. Puedes añadir más de un modelo de personaje en un mismo dibujo y modificar partes para que se adecúe más a tus necesidades. Incluso vienen poses pre-hechas y puedes descargarte más poses y materiales en el launcher.

Para este dibujo he usado una de las bases pre-hechas que ofrece CSP. Puedes añadir más o menos contorno al modelo 3D para que luego cuando dibujes a tu personaje por encima sea menos caótico.

 

Una vez tienes el modelo 3D listo, pasamos al esbozo.

BRUSHES:

Para este paso llegamos a nuestros queridos brushes o pinceles. CSP ofrece una amplia variedad de pinceles predeterminados de diferentes estilos y tipos, con funciones específicas y completamente personalizables. Dentro de estos podemos modificarlos para que se adapten mejor a nuestras necesidades.

Para la herramienta de pincel, yo normalmente suelo usar los parámetros por defecto pero modificando pequeñas cosas para que se adecuen más a mi estilo. De normal subo la estabilización (que hablaremos de ello más adelante) y el inicio y fin del pincel, haciéndolo más afilado.

Para el esbozo preliminar he usado el G-pen. Me gusta mucho como pincel predeterminado, te permite jugar con la presión del lápiz y crear líneas muy ricas y llenas de vida, así como hacer detalles cuando quiera.

Una vez hecho el esbozo preliminar, cambio del G-pen al pincel de Design Pencil, que simula el trazo de un lápiz de grafito, y detallo el esbozo corrigiendo los errores que haya hecho.

Con el esbozo hecho, pasamos a entintar el dibujo. Para entintar tanto el G-pen como el Real G-pen son maravillosos. Ambos simulan perfectamente el trazo de una plumilla, permitiéndote hacer trazos muy finos o gruesos dependiendo de la presión que ejerzas con el lápiz. También existen muchos pinceles que otros usuarios han creado, así que es realmente encontrar el pincel que mejor se adecúe a tu estilo y forma de trabajar.

Una opción que realmente agradezco mucho es el estabilizador. Ésta te permite trazar una línea suave y homogénea sin ese efecto de líneas temblorosas. Muchas veces tenemos malos días o simplemente nos cuesta entintar con una línea perfecta, pero con esta opción puedes controlar tu trazo, añadiendo más o menos estabilización a dicho trazo.

Sin estabilizador y con estabilizador.

CAPAS DE VECTOR:

Clip Studio Paint tiene una herramienta muy clave: las capas de vector.

Como bien indica su nombre, son capas vectoriales donde todo lo que dibujes se transforma automáticamente en vectores, lo que te permite editarlas y redimensionarlas sin perder calidad. Estas líneas que creas en las capas vectoriales son editables gracias a esta herramienta.

Puntos de ancla:

Puedes editar el grosor de las líneas, mover la línea en la posición deseada, borrar algunos puntos de ancla para que la línea sea más suave y fácil de editar, o añadir puntos de ancla por si fueran insuficientes.

 

Dentro del grupo de herramientas, las que más uso son estas cinco que os mostraré a continuación.

 

 

CONTROL POINT:

"Control Point" permite mover un punto de ancla en la dirección que quieras.

 

 

 

PINCH VECTOR LINE:

"Pinch Vector Line" permite mover una línea sin necesidad de punto de ancla.

 

 

 

SIMPLIFY VECTOR LINE:

"Simplify Vector Line" permite simplificar el trazo eliminando puntos de ancla.

 

 

 

CONNECT VECTOR LINE:

"Connect Vector Line" permite conectar trazos separados y tener un único trazo de vector.

 

 

 

CORRECT LINE WIDTH:

"Connect Line Width" permite corregir el trazo incrementando o disminuyendo el tamaño.

BUCKET TOOL:

Una gran queja que todos los artistas tenemos de muchos programas de dibujo es el cubo de pintura. Cuando rellenas con el cubo de pintura, siempre se aprecia un borde pixelado que se ha de repintar a mano.

 

En CSP directamente no pasa. Puedes rellenar un espacio de un color determinado y olvidarte de los bordes pixelados.

Aquí podemos apreciar cómo no hay ningún borde o hueco entre los dos colores.

 

 

 

El cubo de pintura viene con otra función muy útil, el “close gap”. Te permite cerrar líneas abiertas automáticamente sin tener que repasar el dibujo.

CONCLUSIÓN

¡Y aquí el final de este tutorial!

 

Espero que os haya servido de ayuda para ver funciones muy prácticas y útiles que ofrece CSP, y que os animéis a probar este maravilloso programa.

 

¡Os dejo mis redes sociales para que les podáis echar un vistazo!

 

¡Nos vemos!

コメント

新着

公式 新着