Expresiones faciales

20,071

RaquelArellano

RaquelArellano

1. Creación del archivo

Este tutorial explica cómo realizar algunas expresiones faciales con Clip Studio Paint . Para ello empezaremos con unas bases anatómicas de la cabeza para poder encajar bien los elementos que componen la cara; nariz, ojos, boca, etc. Antes de todo vamos a ver como abrir un archivo nuevo apropiado y qué herramientas hay que tener en cuenta a la hora de trabajar.

Para poder empezar a dibujar vamos a abrir un archivo nuevo (folio/página en blanco). Para ello nos situaremos arriba a la izquierda del programa, en el apartado “Archivo” y le daremos a “Nuevo”.

Se nos abrirá una ventanita como ésta en la que deberemos escoger las preferencias del papel que queramos. A mí me gusta empezar con un Din A4 (297×210mm) que traducido en píxeles equivale a 2480 x 3508 ppp. La resolución es importante que esté mínimo a 300 ppp, ya que eso nos ayudará a trabajar mejor los detalles sin que se pixele el dibujo.

Nota: También puedes configurar otras opciones como por ejemplo el “Color de expresión básico”. Pero por el momento lo dejamos en “Color por defecto”. Es recomendable nombrar el archivo desde un inicio para identificarlo más fácilmente. Una vez le damos a aceptar las preferencias de archivo nuevo, se nos verá la pantalla de Clip Studio Paint de la siguiente manera (imagen de abajo). Vamos a utilizar bastante el navegador a la hora de trabajar (cuadradito blanco que se ve arriba a la derecha) ya que nos resultará muy útil ampliar o alejar las zonas que nos interese del lienzo.

¡Ya se podría decir que tenemos el lienzo preparado para empezar a dibujar! Vamos a fijarnos en las herramientas que queremos utilizar. En este caso, para realizar Sketches de la cabeza me decanto por la utilización de pinceles con textura que imiten el lápiz. Una buena opción es el “lápiz real”.

Nota: También es muy importante antes de empezar a dibujar, asegurarnos de crear una capa nueva (en la sección de abajo a la derecha) clicando encima del folio con una esquinita doblada. De esta forma creamos capas transparentes que no afectarán a la capa principal.

 

En “Propiedades de herramienta” (en este caso del lápiz real) podemos ajustar y personalizar las opciones que queramos para obtener el resultado que nos interese en el dibujo.

 

2. Formas básicas de la cabeza

Si nos fijamos bien, la cabeza no tiene una forma redondeada perfecta, sino que se alarga un poco hacia atrás. En estos ejemplos de sketch represento la cabeza en 3/4, de frente y de lado para tener un estudio más amplio de sus formas y fisionomía.

Si observas bien, cada color supone una zona distinta de la cabeza y cara. De este modo resulta mucho más fácil empezar a visualizar dónde y cómo colocar cada elemento. Abajo, en el sketch en blanco y negro, vemos las formas desglosadas (la elipse de la cabeza y la mandíbula).

Para llevar a cabo este pequeño estudio de la cabeza, he realizado varias capas distintas: Una para el delineado en negro, otra con los colores en opacidad baja de capa y otra capa para las guías/líneas rojas (realizadas presionando “Shift” y deslizando el pincel.)

Nota: Bajar la opacidad de la capa ayuda mucho cuando queremos visualizar la capa que hay encima o debajo para pulir la idea del sketch, por ejemplo resiguiendo el delineado y pasándolo a limpio.

Con la opacidad baja de las líneas rojas, marcamos donde irá cada elemento que formará la cara y la cabeza, como por ejemplo las líneas de las orejas, que son proporcionales a la nariz, los ojos tienen una separación entre sí del otro ojo, etc.

Nota: Estas proporciones de fisionomía siguen unas bases más realistas que un estilo “cartoon” o manga. De todos modos, es recomendable saber este tipo de proporciones para cuando queramos pasarlo al estilo que nos apetezca (stylish, manga, etc.) y que no nos salgan caras y cabezas desproporcionadas.

3. Expresiones- Felicidad

Una vez sabemos cómo encajar de forma aproximada cada elemento de la cara, podemos empezar a dibujar algunas expresiones, modificando las partes que nos ayudarán a identificar mejor una expresión; como por ejemplo pasa con las cejas, los ojos y la boca.

Para una expresión feliz, las cejas se suelen dibujar un poco más arriba de lo habitual y están arqueadas. Las comisuras de la boca ascienden y los ojos se cierran un poco. Se puede exagerar más o menos según la intensidad de la expresión que queramos interpretar. Con un gris claro o bien bajando la opacidad de la capa he añadido sombreados para incorporar volúmenes en el rostro.

3.1. Expresiones – Enfado

Para una expresión enfadada (todo lo opuesto a la expresión feliz) realizaremos las cejas más bajas, las comisuras de la boca se arquean hacia abajo, los ojos suelen estar más cerca de las cejas y algo más abiertos (dependiendo de la intensidad de la expresión, pueden cerrarse más). También podemos añadir como plus el bajar un poco la inclinación de la cabeza. El ceño también se frunce, marcando unas arrugas prominentes.

A la hora de realizar los grises utilizo este lápiz-pincel llamado “Lápiz más oscuro” para el gris claro base, ya que apenas tiene texturas. Después con el “Lápiz real” remarco las zonas más oscuras, generándoles textura. La goma también resulta útil para borrar pequeñas zonas como por ejemplo borrar el gris de los ojos.

La goma que suelo utilizar es “Más fuerte” y tiene bastante dureza para borrar todo sin tener que pasar dos veces por la misma zona.

Nota: Intento que todas las herramientas que utilizo tengan presión al lápiz, de este modo si aprieto más se traza una línea más gruesa que si aprieto menos.

3. 2. Expresiones- Sorpresa

Este tipo de expresión se suele interpretar con los ojos bastante grandes y redondos, las cejas muy subidas, la boca entreabierta o abierta. La cara se alarga un poco en proporción a la intensidad de la emoción.

4. Psicología del color

Las expresiones tienen un vínculo muy estrecho con el color y es que el color es capaz de transmitirnos emociones según su tonalidad, saturación, brillo, etc. A continuación, vamos a hacer un pequeño estudio de las 3 expresiones que hemos hecho aplicándoles distintas gamas de colores afines a este tipo de emociones.

Nota: El color en Clip Studio Paint se selecciona mediante este círculo de color. Con el cursor seleccionamos el color deseado y en la ventanita de la izquierda podemos ver el tono escogido. Abajo (los números) podemos ver las características de la tonalidad escogida en RGB (como son la saturación, el valor y el tono o matiz).

4. 1. Psicología del color – Felicidad

Los colores que transmiten felicidad (adecuados para este tipo de expresión) suelen ser saturados y brillantes. En el círculo de color buscamos los colores que tengan una sensación cálida.

Estos colores podrían servir para transmitir una sensación positiva, ya que tienen mucha saturación y brillo. Es cierto que una misma gama de color puede utilizarse para transmitir distintas sensaciones, pero todo depende de sus valores de luz, pigmento, oscuridad, entre otros. Al final es bastante subjetivo.

4. 2 Psicología del color – Enfado

Es interesante aplicar estos colores combinándolos encima de una base de color preestablecida para dar un toque de realismo.

Para este tipo de expresión buscaremos unos colores llamativos, que resulten agresivos. El verde y el rojo son dos colores que, si se utilizan con los valores y/o saturaciones adecuados, pueden crear emoción de odio y agresividad.

4. 3 Psicología del color – Sorpresa

Los colores fríos, como el morado oscuro y el azul oscuro, suelen transmitir sensaciones negativas. En este caso, los colores se oscurecen un poco para dar énfasis al tipo de emoción.

5. Color final

Para acabar, vamos a intentar pintar una expresión (la de la felicidad) para ver cómo podemos integrar algunos de los colores que hemos comentado conjuntamente con otros distintos para dar un toque más realista.

 

Nota: Para colorear utilizo pinceles sin textura, como es el tipo de “Acuarela opaca”. También me gusta el efecto de distintos valores y pigmentos que se crean deslizando el pincel (preferencias que dependen del tipo de ilustración que quiera realizar).

 

Una vez tenemos la base de color que queramos, creamos una capa nueva y seleccionamos la opción de “Ajustar a capa inferior” para que el color de esa capa no se salga del color base. De este modo es mucho más fácil colorear sin salirse de la línea.

Nota: Como hemos dicho anteriormente, los colores cálidos, saturados y brillantes son una buena opción para las emociones positivas. También es aconsejable añadir un ligero toque de color complementario (azul en este caso, para los ojos) para centrar nuestra atención en un punto en concreto.

Un poco sobre mí

Me llamo Raquel Arellano. Soy ilustradora y concept artista, actualmente trabajando como profesora y siendo freelance.

Adjunto mis redes sociales por si te interesa visualizar mi trabajo:

 

Instagram: https://www.instagram.com/rarellano_art/

Twitter: @rarellanoleo

Artstation: https://www.artstation.com/rarellano

Twitch: https://www.twitch.tv/rarellanoart

Patreon: https://www.patreon.com/rarellanoart

 

¡Nos vemos en el próximo tutorial!

コメント

新着

公式 新着