Creando un mapa de fantasía

68,557

monicang

monicang

Cómo crear mapas de fantasía o históricos con Clip Studio Paint

¡Hola! Soy Mónica N. Galván y en este tutorial os voy a enseñar cómo hacer un mapa. Pero no un mapa corriente, sino una iniciación a la cartografía fantástica. Y esta vez nos valdremos de las herramientas de Clip Studio Paint para quitarnos parte del trabajo sin perder nuestro toque personal.

1. Lo primero que necesitamos es inspiración

Si quieres realizar un mapa de fantasía para un libro, cómic o videojuego de fantasía, lo primero que se te viene a la cabeza es Tolkien. De hecho es lo que muchos escritores del género tienen en la cabeza a la hora de encargar un mapa.

Pero hay muchos otros lugares donde encontrar inspiración. Una vista rápida a las webs de museos o de instituciones de tu país puede descubrirte maravillas de siglos atrás de las que sacar ideas para tus mapas. Estos pueden ser documentos muy útiles de donde sacar información para mapas de fantasía más realistas. En particular los de zonas más pequeñas o provincias suelen tener los elementos más clásicos que seguro identificarás de los mapas de fantasía más conocidos.

¡Con todo esto en mente, vamos a comenzar nuestro mapa!

2. El boceto

Lo primero que vamos a crear es un documento nuevo. Si el mapa va a ir en una publicación lo mejor será utilizar las proporciones en las que se vaya a imprimir, que podrás introducir al crear el documento (Crtl+N). Hemos seleccionado como estándar el tamaño A4 y resolución 350ppp en formato horizontal.

Sobre este documento vamos a crear una capa nueva y, usando el lápiz y color de nuestro gusto, vamos a esbozar nuestro mapa. Yo suelo usar el color azul para los bocetos, pero en este caso vamos a usar un color para cada tipo de elemento.

La idea que tengo es realizar un mapa sencillo para una novela juvenil. Hemos dejado algo de espacio para realizar un cartel y otro para la rosa de los vientos.

3. Creando pinceles personalizados y texturas para mapas

Aunque podemos realizar el mapa completamente a mano alzada (a mí particularmente me encanta), vamos a usar toda la versatilidad de los pinceles de Clip Studio. Para ello vamos a mostrar cómo crear los que considero más usados en este tipo de ilustración.

 

Primero vamos a preparar diferentes tipos de imágenes para realizar nuestros pinceles. Esta es la parte más laboriosa de este tutorial, y requiere mucho ensayo y error hasta dar con los pinceles más adecuados. Cuantas más imágenes los compongan, mejor. Podemos usarlas como un pincel simple o unos más elaborados, que vamos a explicar a continuación.

Es recomendable realizar el pincel en un documento aparte, con mucha más resolución (sobre los 600ppp).

 

Hemos creado la imagen de una montaña. Está compuesta por dos colores, blanco y negro. El blanco nos va a ayudar a superponer unas imágenes con otras.

Para crear el pincel seleccionamos la capa del elemento que queramos y lo añadimos a la biblioteca: menú Edición > Registro de Material > Imagen. Recuerda marcar la casilla “Usar como forma de punta de pincel” (importante, si no, no saldrá en la galería), añadir una etiqueta y una ubicación para encontrarlo más adelante.

Consejo

Hay que tener en cuenta de que si queremos colorear más adelante el mapa, tenemos que añadir la cantidad justa de detalle a los pinceles. No por tener más detalle será mejor ni por tener menos será peor. También influye aquí el formato, ya que si el mapa va a aparecer en un libro las partes más detalladas van a desaparecer al reducirse el tamaño. (Puedes probar reduciendo la imagen en tu pantalla, por ejemplo).

 

De otra manera, si vamos a dibujar solo en blanco y negro o en gran formato, podemos añadir mucho más detalle en las líneas.

Recuerda

Cuanto más elaborada sea la forma del pincel, más elementos diferentes habrá que añadir para que no se note la repetición.

3.1. Pinceles para Montañas

Paso 1: Para crear nuestro pincel, debemos usar diferentes imágenes de montañas para formar nuestra “cadena”.

 

Para crear la cadena montañosa, tenemos que superponer los trazos comenzando desde el final (más lejano). Por eso es importante que la imagen usada para el pincel tenga el fondo opaco/blanco (más tarde podemos eliminarla poniendo la capa en modo “multiplicar” o con la genial función: Edición > Convertir luminosidad a opacidad si queremos colorear las líneas.

 

 

Paso 2: Colocamos las imágenes que van a componer la punta del pincel. Para ello hay que abrir la configuración del pincel, clicando donde se muestra a continuación:

 

Y añadirlas en “Forma de pincel > Punta del pincel”, dando clic al icono “nuevo”.

Buscamos nuestras imágenes ayudados por las etiquetas.

Paso 3: Cuando ya hayamos elegido todas las imágenes del pincel, seleccionamos aparezcan de forma aleatoria. Variando el intervalo, se pueden superponer los elementos unos sobre otros:

Nota: La presión se puede activar para ir variando el tamaño de las montañas de forma rápida; también el efecto de dispersión para elementos pequeños como las colinas o hierba. Esta opción se puede dejar desactivada para controlar mejor el tamaño.

Aquí vemos varios ejemplos de diferentes montañas y colinas que podemos crear. Hay muchas formas de hacer las montañas y tocando las numerosas opciones del pincel puedes dar con la que más se adapte a tu estilo.

Puedes hacer algunas de las montañas a mano para distinguirlas del resto. ¡También modificar las ya creadas para crear volcanes!

3.2. Pinceles para árboles

Este pincel se crea de la misma manera que el de las montañas, con algunas diferencias.

 

Aquí dejamos varios ejemplos de árboles que pueden ser útiles en un mapa de este tipo:

 

Añadimos las diferentes imágenes y desde las opciones, configuramos la espesura de los árboles y la manera en que aparecerán cada uno de los eslabones de la cadeneta.

Nota: Siempre puedes añadir nuevas formas y hacer variaciones de tus pinceles.

Y así queda una masa de árboles terminada:

No olvides jugar con los trazos hasta dar con la forma que más te guste.

3.3. Otros pinceles para decorar el mapa: hierba, pantanos, olas del mar...

Este pincel se crea de la misma manera que los anteriores. Es importante desactivar la opción de cinta para poder estampar con clics sueltos.

Para las diferentes texturas, vamos dando toques en las zonas del mapa que lo necesiten. Con la herramienta Lazo puedes seleccionar y ajustar estas texturas a lo largo del mapa.

3.4. Pincel para los bordes de masas de agua.

Esta forma de pincel es muy sencilla (está compuesta por varias líneas), y de hecho se puede realizar con una de las plumas que viene por defecto en el programa (“Texturizada”). Si queremos dar el efecto de ondas marinas (o masas de agua) sin tener que dar varias pasadas, es una gran ayuda.

Los elementos son 5 pedazos de la misma línea con variaciones y con el ajuste de repetición aleatoria.

3.5. Hitos (ciudades, ruinas...)

Para la creación de los diferentes hitos vamos a realizar diferentes pinceles simples sin sensibilidad a la presión para marcar las diferentes zonas del mapa. Como van a ser muy pequeños deben quedar bien claros y visibles, así que no vamos a detallarlos mucho.

 

Estos están inspirados en los de un mapa real (los originales están coloreados).

También podemos darles algo más de detalle, pero podrían perderse entre los demás elementos.

Otra alternativa a estos iconos es usar puntos o cuadrados en el mapa (o combinar ambos). Por ejemplo: cuadrado = capital, punto = ciudad/pueblo… triángulo = ruinas… Esto también facilita la colocación de nombres más adelante.

Por supuesto todo esto son solo ideas, no dudes en buscar otras formas o estilos hasta encontrar el que mejor se adapte a ti.

Idea

Puedes añadir los iconos de los diferentes hitos en un cuadro junto a la escala (ver mapas de referencia)

 

4. Entintado del mapa

A lo largo de este proceso podéis ver cómo voy entintando el mapa utilizando los pinceles que se han creado en el anterior paso.

 

**Recuerda: Es muy importante hacer pruebas hasta dar con la configuración que mejor se adapte a vuestros diseños de pincel y recordar los tamaños de los mismos para evitar incongruencias.

 

Paso 1: Usando nuestro pincel de bordes de agua, entintamos el contorno del mapa. Es posible que tengas que corregir los bordes si se realiza una forma muy cerrada.

Paso 2: Con la pluma por defecto “Texturizado” entintamos los ríos, modificando las masas de agua cuando sea necesario.

Paso 3: Con los pinceles que hemos creado, en otra capa creamos las montañas y colinas. Retocaremos con la herramienta de pincel básico las zonas que hayan quedado huecas o las terminaciones de las cordilleras con montañas más pequeñas.

Paso 4: Añadimos la rosa de los vientos. Es un detalle que me encanta de los mapas para indicar la orientación del mismo. Puede ser lo más sencilla o rebuscada posible.

Para crearla nosotros mismos solo tenemos que utilizar la herramienta de Regla de simetría, configurar el número de líneas en 8, ¡y empezar a dibujar!

Ajustamos el tamaño de nuestra rosa en el mapa. Como no me ha gustado lo ancha que ha quedado la línea del borde del mapa, la reduzco de tamaño con la herramienta “Corregir ancho de línea”. ¡Facilísimo!

Paso 5: Añadimos los árboles alternando los pinceles para cambiar el paisaje de cada zona...

Paso 6: Y los últimos detalles de los pinceles de hierbas, páramos, pantanos, ciudades e hitos... para completar la zona de tierra.

Paso 7: Añadimos las olas del mar… y algún que otro barco (al gusto pero sin atiborrar el mar), y el cartel del mapa. He aprovechado para firmar dentro.

Para los detalles finales, como con el cartel, podemos usar las reglas de simetría o dibujos a mano alzada para decorar las zonas más despejadas, en nuestro caso el mar.

Paso 9: (Opcional) Para decorar nuestro mapa podemos añadir bordes de diferentes tipos, como este para definir la escala del mismo. Ojo, hay que tener en cuenta los márgenes a la hora de imprimirlo y es más seguro dejarlo sin él. Si no quieres bordear tu mapa con esta cenefa pero quieres marcar la escala de tu mapa, puedes realizar una pequeña línea dentro del propio cartel, como se hacía en algunos mapas antiguos.

Mapas de ejemplo en mi Pinterest:

 

Mantenemos pulsado “Mayús” para realizar una línea recta con el pincel.

¡Y ya está! Ahora vamos a ver los diferentes acabados que podemos dar a nuestro mapa.

5. Avanzado: diferentes acabados.

Si queremos dar más vida a nuestro mapa, os propongo los siguientes acabados:

5.1. Grises: tramas y texturas.

Si el mapa va a ir en un libro a blanco y negro o con grises, puedes aplicar áreas sombreadas en las masas de agua con una capa en gris o una trama. Hay muchas tramas con diferente densidad en “Material”.

Idea

Aquí os dejo un ejemplo con un mapa en el que he usado los bordes simples y están sombreados con una capa de textura aplicada con una máscara usando el Aerógrafo.

5.2. Usando texturas para dar efecto “antiguo”.

Para usar texturas en nuestro mapa podemos usar una de las que Clip Studio tiene en sus “Material” (Ventana > Material)

Puedes descargar más desde ASSETS. O usar cualquier otra imagen o textura que hayas realizado tú mismo o descargado de stock. Puede ser a color o en escala de grises.

Link con texturas de ejemplo en mi Pinterest:

 

Si vas a usar color en tu mapa, probablemente te venga mejor usar la textura en escala de grises y aplicarle a esta capa el modo de fusión “Multiplicación” o “Superponer”. Es una buena idea probar varios y quedarnos con el que más nos guste.

5.3. Color

Usando todo el entintado anterior como capa superior en modo de fusión “Multiplicación”, añadiremos detalle y colorearemos cada zona del mapa para dar más información acerca del paisaje de cada lugar.

A partir de aquí el estilo es completamente libre.

 

Para colorear el mapa he usado una capa sobre la que he coloreado los detalles con el Aerógrafo suave y añadido las luces con el pincel de Acuarela opaca.

El agua está coloreada en una capa aparte, con una textura.

He añadido unas líneas como rayos sobre la rosa de los vientos con la misma herramienta de regla simétrica, y unas líneas para los caminos con la “línea discontinua” dentro de los pinceles decorativos por defecto.

 

5.4. Textos

Con la herramienta texto podemos añadir los nombres cómodamente en el mapa. Otra opción es añadirlos a mano.

Usamos para el borde de las letras un color parecido al fondo para que se lea mejor...

¡Y eso es todo! ¡Espero que os haya gustado el tutorial y que podáis crear muchos mapas con la ayuda de Clip Studio!

Podéis encontrarme en los siguientes sitios (con muchas más ilustraciones, tutoriales, cómics...):

コメント

新着

公式 新着