¿Cómo crear lugares abandonados?

567

ZilsNoctis

ZilsNoctis

Introducción

Hacer fondos es algo a lo que todos nos cuesta en un principio... lo vemos como algo innecesario o sentimos que es muy complicado, pero solo hay que encontrar una forma que se adapte a nuestro gusto y ¡nos facilite la forma en como creamos las cosas!

 

Así que hoy les mostrare como hago normalmente mis dibujos, y les mostrare un poco de como hacer estructuras abandonadas para implementarlas a nuestros fondos.

 

Materiales antes y después del paso del tiempo

Para poder hacer estructuras abandonadas necesitamos conocer de que materiales están compuestas y como estos se desgastan con el tiempo. Los materiales que observamos abajo son el metal, la piedra, la madera y el cemento. Son elementos comunes en las estructuras y así es como se ven antes del paso del tiempo.

Ahora observaremos como se ven tras el paso del tiempo, hay que tener en cuenta muchos factores cuando pasa el tiempo, como la lluvia, el sol, etc. Esto afecta los materiales de distinta manera y es bueno ver algunas referencias para entender mejor estos procesos.

Observen como el metal se oxida y pierde el brillo, se crean manchas de distintos tonos. ¡hay que tomar en cuenta que los metales se oxidan de distinta manera! por ejemplo el hierro y otros metales muestran tonos rojizos al oxidarse, el cobre se vuelve turquesa como el caso de la estatua de la libertad.

 

En el caso de la piedra y la madera, con el paso del tiempo absorben humedad que causa que se pudra la corteza y que crezca la naturaleza encima de ellas.

 

El cemento se utiliza mucho en estructuras modernas con otros materiales parecidos, y este también absorbe humedad haciendo crecer el moho y la vegetación sobre ella y comienza a tener tonos negros como líneas por la caída de la lluvia por los edificios.

 

Los colores que observan al lado de los materiales, los tome del mismo por si necesitan una guía de cuales utilizar. más adelante podrán ver algunas recomendaciones para escoger los colores.

Con estas estatuas le demuestro un poco de como se verían los materiales ya en una estructura. Noten que las sombras en todas tienen el mismo patrón y luego solo se van agregando los tonos de las respectivos materiales.

 

Para lograr ya hacer las texturas de los materiales solo necesitamos de unos tres pinceles: utilizamos primero un pincel duro para la base y luego bajamos la opacidad para hacer las respectivas sombras, e iluminaciones. luego con un pincel con textura rugosa como el metal o cualquier pincel con esas características de clip studio paint (con un simple lápiz carbón podemos lograr esto) hacemos varios trazos para dar volumen y textura al dibujo. Finalizamos dando detalles un pincel fino las grietas y elementos extras.

 

En la imagen de abajo les muestro los tipos de texturas de los pinceles:

Durante este proceso de coloreado pueden utilizar las herramientas para difuminar o borrosidad para obtener una mejor combinación de los colores.

Con este gif de abajo ya podemos ver mejor el proceso del coloreado de las estatuas.

Recomendaciones para escoger colores

Ahora se preguntarán como escogí los colores para las estructuras. Y las recomendaciones que les daré nos sirven no solo para los materiales, sirven también para todos nuestros dibujos.

 

1- Escoger en base a los lados: no solo utilices los colores que se encuentran en medio para la capa base, sombres, luces, etc. esto hace que usemos todos muy apagados como negruzcos o muy pálidos. prueba usando los colores de los lados en el circulo de la color wheel para dar con colores mas vivos e igual de armoniosos.

2- utiliza los colores opuestos: si quieres que el dibujo se vea más vivo utiliza colores opuestos para crear un contraste. puedes usarlos para crear sombras o dar iluminaciones.

3- utiliza las herramientas que ofrece clip studio: prueba herramientas como el color slider para conseguir colores vibrantes o el color mixing para probar los colores escogidos

Formas sencillas de coloreado

En general, después de haber realizado mi boceto, procedo a insertar una capa nueva debajo de este y selecciono todo el boceto y lo relleno con un color. y bloqueo los píxeles transparentes de la capa. Yo solo utilizo una capa para realizar todo el coloreado de un objeto o estructura, y lo recomiendo para no crear tantas capas y no complicarnos buscando entre capas.

Ahora existen dos formas en las que puedo continuar el coloreado:

1- colorear con selección y relleno: hacemos selecciones y rellenamos para definir el color base, las sombras, las luces, etc. y es una forma sencilla, que sirve mucho para los que les gusta el dibujo 2D.

2- coloreado solo con pinceles: solo coloreo como normalmente se haría en un papel, no me preocupo por seleccionar nada y pinto utilizando distintos colores y bajando la opacidad a los pinceles o haciendo trazos más suaves o duros hasta tener un resultado que me guste. Este coloreado es el que utilizo normalmente y es el que han visto en mis procesos

Construcción de las Ruinas

Cada estructura es distinta, ya conociendo como son los materiales, entendemos un poco de como estas cambian con el tiempo, ya sabemos como escoger nuestros colores y como colorear, pero, y ¿Cómo dibujamos las ruinas?

 

Dibujo de las Estructuras

Utiliza figuras sencillas, simples, que tengan volumen porque son las que dan forma al dibujo. tenemos que reconocer que son ha primera vista. No te preocupes por los detalles al realizar el boceto o el delineado, no se observan de lejos y esto puede arreglarse después de realizar el coloreado.

Al ser edificaciones tienen líneas bastantes rectas pero no es para preocuparnos de que sean perfectas y no necesariamente hay que usar un solo método para hacerlas.

 

Puedes dibujar las estructuras a mano alzada si ya tienes una buena visión sobre el volumen, algunos usan reglas de perspectiva o guía para ya hacer varios edificios o puedes hasta utilizar solo las herramientas de figura que clip studio ofrece o hacer los trazos mientras presionas shift para que estos salgan rectos. Encuentra el método que te haga sentir mas cómodo.

Dependiendo de si quieres dibujar ruinas modernas o antiguas haremos una comparación de algunas cosas que necesitas conocer.

Ruinas modernas vs Ruinas antiguas

Ruinas modernas: en su mayoría son estructuras minimalistas, predominan elementos como el concreto o los vidrios de las ventanas y son de gran altura, y por esto los vientos hacen que estás se inclinen o las partes superiores colapsen con el tiempo.

 

Ruinas antiguas: tienen diseños muy detallados (existen excepciones), predominan materiales muy resistentes como los metales, piedra, mármol, etc. Y a pesar de su antigüedad resisten muy bien el paso del tiempo.

Artículos abandonados: sean estos con temática de mundo moderno o antiguo, al igual que las ruinas estos dependen de que materiales están compuestos para realizar su dibujo con el paso del tiempo.

 

Como puedes ver con estos zapatos, unos son de cuero de un tiempo atrás y los otros son de la modernidad hechos de tela y otros compuestos. lo que ocupamos observar es que dos cosas de tiempos distintos pero del mismo uso, envejecen de una manera u otra

Consejos para hacer Fondos

Tienes que tener en cuenta varios elementos si quieres impresionar con tus fondos, como la perspectiva, luz y sombras, los colores y la armonía.

 

-Perspectiva: cuando somos principiantes se nos complica hacer perspectivas pero de a poco se mejora. lo mejor es iniciar colocando un punto de enfoque en nuestro dibujo, que es donde queremos que el espectador centre su atención, y luego trazamos líneas en varias direcciones que nos sirvan de guía para colocar los elementos de nuestro dibujo.

 

-Luz y sombras: define un punto de donde salga la luz (pueden existir más de una salida de luz) y luego marca puntos en donde esta choque, el opuesto serán nuestras sombras.

 

En la imagen de abajo, lo amarillo es la luz y lo morado son las sombras. La luz rebota en varias direcciones y no solo se queda en un mismo punto , haciendo que existan sombras grandes

-Colores y armonía: ya hicimos una explicación de esto pero esto es muy importante porque no es solo un elemento el que se colorea, son varios y hay que lograr una armonía en esto mediante la buena elección de colores y el uso de filtros o correcciones de capas.

 

Hay que ser conscientes que en un dibujo se puede cambiar muchas veces los colores y es bueno el cambio hasta dar con uno que nos guste.

Observemos la imagen que tenemos abajo, es un cambio increíble el que se da, desde cuando iniciamos el coloreado hasta cuando terminamos. Así que les explicare un poco de lo que hice para obtener un resultado asi.

Para empezar hice el mismo proceso que hice anteriormente en el coloreado, en un inicio aplique colores muy opacos ya que en las ruinas estos predominan al igual que la naturaleza y el cielo, comienzo de esta manera para luego dar más color e ir haciendo buenas combinaciones.

 

Cuando todo mi delineado ya esta coloreado, añado una nueva capa encima del delineado y continuo coloreando hasta eliminar el delineado desordenado, tener colores uniformes y en el proceso destruí la estructura, le cree las grietas, quite partes y añadí la vegetación para que por fin se vea como las ruinas que deseamos en un principio.

 

Con la imagen de abajo vemos que el dibujo se mira bien pero sentimos que le falta algo más vibrante, con más vida. Lo que nos hacen falta son las luces y es un punto muy importante en nuestros dibujos

Los últimos pasos son los que dan magia a nuestro dibujo y es porque, usamos capas con modos de combinación, correcciones de capas y añadimos detalles.

Primero les enseñare a convertir capas normales a capas con modos de combinación para dar iluminación a nuestro dibujo. Empezamos dando click derecho en la capa y seleccionamos en convertir capa.

En blending mode, seleccionamos normal y procemos a cambiar el tipo de capa por el modo que queremos, normalmente, yo utilizo OVERLAY (que nos sirve para adaptar la tonalidad de todo nuestro dibujos y verse como uno solo), ADD (que es para dar luces) y MULTIPLY (para dar sombras).

También les enseñare como hacer nuevas capas de correcciones para cambiar la tonalidad de nuestro dibujos un poco.

 

Empezamos seleccionando la herramienta de capas, damos click en una nueva corrección de capa y pueden escoger de entre los distintos modos que están disponibles.

y ya conociendo esos dos elementos procedemos a crear estas capas que vemos en las imágenes de abajo.

 

En la primera imagen utilice una capa de overlay, que con el cuentagotas seleccione el color del cielo y pinte con el aerógrafo zonas como el suelo y otras zonas donde se refleja un poco la luz azul, añadí una segunda capa para hacer detalles amarillos y blancos con un lapiz fino y otro con texturas para nuestra luz amarilla.

 

En la segunda imagen utilice una capa de overlay para darle mayor calidez al dibujo con un color amarillo utilizando el aerógrafo, añadí la capa de Add para dar mas brillos y en la última capa solo di unos toque delicados de otros colores al dibujo.

 

Y para finalizar con la tercera imagen, utilice dos capas de correcciones, de luminosidad y contraste y la última de saturación.

 

¡Con esto concluimos nuestro dibujo!

Un pequeño truco

  • obtener artículos o estructuras abandonadas de manera rápida: si quieres hacer algo en el que no sea tu punto focal o un pequeño objeto que no necesite mucho de tu tiempo, pues este truco te ahorra eso.

 

Lo que debes hacer es buscar una imagen transparente en internet (sin derechos de autor, para evitarnos problemas) o un objeto de clip studio asssets, lo copias y pegas en el canva.

procedemos a utilizar la herramienta de filtros, seleccionamos efectos y por último seleccionamos artístico.

luego solo ajustamos los parámetros a nuestro gusto

y para darle un toque que denote que es un dibujo, pintamos sobre este, seleccionando los colores con el cuentagotas como podemos ver en la imagen de abajo que hice más plano los trazos y añadí detalles con el pincel fino como brillos o un delineado con el negro. También hice uso de capas como multiplicar para dar mas sombras y de añadir para dar luces.

Estas son mis redes sociales por si quieren darme una visita:

コメント

新着

公式 新着