Amor en tiempos de caligrafía digital -MonthlyTIPS201907

1,112

anfagon

anfagon

¿Cómo escribir con estilo caligráfico?

Comparto mi experiencia en el uso de Clip Studio Paint para escribir letras con estilo caligráfico semejante a las hechas manualmente con plumas y tinta china.

Integro en los proyectos que comparto las herramientas digitales y las manuales flores pintadas con acuarelas, corazones recortados en cartón y letras hechas con tinta y tiralíneas. Expreso mi "amor" por este software y por está comunidad de artistas.

Crear un lienzo principal de trabajo con la plantilla "Ilustración". Yo lo denomino ilustración 1. Utilizo generalmente tamaño A4 y 300 dpi, pero dependerá de las preferencias personales.

Seleccionar la herramienta línea y hacer los renglones donde se dibujarán las letras. Se recomienda un color gris y un grosor fino, ya que servirá únicamente de guía y luego se borrará.

 

A escribir!!!

Usar plumilla de caligrafía seleccionando un color y grosor de pincel. Un tamaño entre 5 y 7 permite un trazo estable adaptado al tamaño del lienzo. Escribir la palabra o frase preferida con naturalidad tomando como guía los renglones trazados. Se pueden dibujar letras imprentas o cursivas o combinarlas. Priorizar un trazado casual donde importe expresar un mensaje ya que posteriormente las letras pueden redefinirse.

En esta instancia se puede deshacer parte del texto y volverlo a escribir hasta sentir que nos gusta como boceto.

 

Correcciones

Si nos agrada el trazo de una o más letras y queremos repetirlas en la frase, recomiendo usar un lienzo auxiliar, yo lo denomino ilustración 2. Seleccionar desde ilustración1 la letra preferida con selección polilínea para seguir el contorno de la misma, cortar y pegar en ilustración 2. Desde aquí hacer las correcciones necesarias, tamaño, color, trazo, orientación. Seleccionar, cortar y pegar en ilustración1 las veces que creamos necesarias para la frase. Por ejemplo: podemos usar las letras vocales, y pegar las mismas en todo el texto y dejar con trazado casual las consonantes. También queda agradable combinar algunas letras con distintos tipos de trazo. Probar subherramientas de plumillas y marcadores.

Ver imagen Trazado letra a, a modo de ejemplo.

 

Ahora a crear el fondo!

Terminada la fase de escritura, borrar los renglones guía, agregar efectos decorativos de clip studio paint, insertar imágenes propias o de internet, cambiar color de fondo.

Se puede agregar imágenes al lienzo o integrar el texto en imágenes existentes. Yo utilizo mis propios dibujos en acuarelas. Utilizar las herramientas de cortar y pegar.

 

Integrar imágenes y seguir creando!

Integrar el texto escrito con las imágenes insertadas usando goma para borrar excesos en bordes de la selección, copiar colores y usarlos para pintar fondo o para enmarcar otra frase copiada o dibujada por ejemplo con herramienta marcador. Agregar texto con función letras. Jugar con la imaginación!!!

Ver material adjunto como ejemplo, quedo a disposición para consultas por redes sociales.

 

Terminado

Material adicional

Adjunto videos e imágenes de mi autoría para compartirlo con el resto de los artistas digitales. Usénlas libremente.

댓글

신착

공식 신착