Las capas en el arte digital

3,499

BrayanMenchu

BrayanMenchu

Las capas son un elemento esencial en los programas de edición de imagen y el entender como estas funcionan nos ayudará a mejorar nuestro proceso de trabajo.

 

En este articulo te explicaré las características básicas de las capas utilizando Clip Studio Paint.

 

NOTA: El nombre de las ventanas y herramientas se encuentran escritas en Ingles, esto se debe a que recomiendo utilizar los programas en este idioma ya que es más fácil encontrar información y de paso ampliamos nuestro vocabulario Ingles.

Las capas en Clip Studio Paint

Para empezar debemos abrir la ventana Layers, esta ya se encuentra abierta en las configuraciones por defecto de Clip Studio Paint, si por alguna razón esta ventana no está abierta podemos activarla marcando la opción "Layers" desde la pestaña "Windows".

 

Ahora debemos entender como funcionan las capas y para ello basta con imaginar una pila de hojas de acetato con varios figuras pintadas en cada una de las hojas, y gracias a la transparencia de este material podremos ver lo que hay detrás del área sin pintar de cada hoja.

Estas hojas son representadas como capas (Layers) en los programas de edición de imagen, video e incluso programas de audio. Al crear una capa nueva esta se colocará por encima de las capas existentes, luego podrás organizarlas cambiando el orden simplemente dando clic y arrastrando la capa.

Algo muy importante es entender como funciona la opacidad cuando un pixel tiene un color solido es conocido como pixel opaco y al ir reduciendo su opacidad se volverá transparente.

 

Al estar en un %100 de opacidad no podrás ver nada de las capas que se encuentren por debajo de estos pixeles, al estar en un %50 podremos ver parcialmente lo que se encuentra por debajo y al tener un %0 de opacidad la capa será completamente transparente permitiendo ver todo lo de la capa inferior.

 

La opacidad también puede ser controlada utilizando una tableta digitalizadora lo cual permite crear texturas interesantes en nuestros dibujos y pinturas.

El panel de capas (Window Layers)

En el panel de capas podemos encontrar varios bloques los cuales nos indican la información sobre la configuración de nuestras capas.

 

Funciones de capas: Se compone de varios iconos los cuales modifican diferentes parámetros de una capa seleccionada, te explicaré como funciona cada una de las opciones más adelante.

 

Mostrar ocultar capas: En esta columna podremos ocultar o mostrar el contenido de una capa dando clic, cuando una capa es visible aparecerá el icono de un ojo y al estar desactivada no mostrará ningún icono.

 

Edición y selección: Aquí se muestra que capas tienes seleccionadas (muestra un icono de tache), que capa se está editando (muestra un icono de lápiz) y si una capa esta marcada como reference layer (Muestra el icono de una antena).

 

Preview de capa: Aquí veras la miniatura del contenido de cada una de las capas y el nombre de las mismas. Podemos editar el nombre de cada una de las capas dando doble clic en ella y editando el texto.

 

Icono de capa: Aquí podrás ver que limitaciones cada una de las capas, mostrará el icono de un candado si la capa esta bloqueada, el icono de un candado y una cuadricula para indicar que los pixeles transparentes están bloqueados y el icono de un lápiz si la capa esta etiquetada como draft layer.

 

Barra de desplazamiento: esta será visible cuando hay demasiadas capas y no es posible mostrar todas en el tamaño actual de la ventana.

Ahora con el conocimiento básico de como funciona las capas podemos ver todas las opciones que nos brinda el panel layer y conocer cuales son sus funciones.

Funciones de capas

En el panel layers podemos encontrar varios iconos los cuales son muy útiles a la hora de trabajar, a continuación te explicaré brevemente cuales son sus funciones.

 

a) Change Palette color

Esta opción está enfocada a la organización, con ella podremos cambiar el color de nuestras capas y lograr que sean más fáciles de reconocer dando un vistazo rápido.

b) Blending Mode

Nos permite modificar como el color de la capa seleccionada se mezcla con el resto de capas que se encuentran por debajo de esta.

 

El blending mode normal es el que se encuentra por defecto y no modifica altera el color de ninguna forma.

c) Opacity

Esta es una opción muy útil que nos permite modificar la transparencia de nuestra capa, cuando la barra de opacity se encuentré en 100 los pixeles que hayamos pintado serán opacos y no podrás ver nada de las capas que se encuentren debajo de ellos y al ir disminuyendo este número los pixeles se irán haciendo transparentes hasta llegar a cero.

d) Clip to layer Bellow

Con esta opción todos los pixeles opacos que tengamos en una capa serán limitados a los pixeles opacos de la capa inferior, ocultando todos los pixeles que no coincidan con esta capa.

 

Al estar activa esta opción aparecerá una linea vertical de color rojo al lado izquierdo de la miniatura de la capa.

e) Set as reference layer

Etiquetará nuestra capa como "reference layer", al hacer esto le indicamos a Clip Studio Paint que considere esta capa como una referencia, cuando utilicemos herramientas con está opción activada solo considerará las capas con esta misma etiqueta y excluirá todas las demás, por ejemplo: Al utilizar la herramienta fill o herramienta de relleno solo rellenara las figuras con la etiqueta de reference layer.

f) Set as draft Layer

Al activar esta opción le indicamos a Clip Studio Paint que esta capa sea considerado como un boceto, lo que significa que no será tomada en cuenta por el resto de herramientas e incluso no será visible al momento de exportar o imprimir, básicamente solo nos servirá como una guía visual.

g) Lock Layer

Bloquea la capa evitando hacer cualquier modificación en ella; como pintar, mover, cambiar opacidad e incluso eliminarla.

h) Lock transparent pixels

Bloquea todo los pixeles transparentes y solo podremos modificar los pixeles opacos, muy útil para no alterar la forma existente.

i) Mask options

Aquí encontraremos las opciones de la herramienta máscara, las dos opciones disponibles son:

 

Enable Mask: Activa y desactiva la máscara.

Show Mask area: Revela la máscara utilizando un tono azul para representa el área que es visible a través de la máscara.

j) Rules option

Son opciones de visualización para las reglas y guías, las opciones disponibles son:

 

Show in all layers: Al activarla muestra las reglas y guías en todas las capas.

Show in same folder: Al activarla muestra las reglas y guías en todas las capas que se encuentren en un mismo folder.

Show only when editing target: Al activarla solo mostrará las reglas y guías en la capa designada y cuando esta capa se este editando.

Link guide to ruler: Al activar esta opción las reglas se moverán junto con el contenido de la capa y al desactivar esta opción las reglas no se moverán cuando movamos el contenido de la capa

k) Change layer color

Crea un degradado de los dos colores seleccionados, por ejemplo: si seleccionamos el color blanco y el color negro nuestra imagen se convertirá en escala de grises.

l) Show layer in 2 panes

Esta es una herramienta muy útil al trabajar con documentos que tengan muchas capas, básicamente divide el panel en dos partes permitiendo visualizar dos grupos de capas que se encuentran distantes entre ellas.

m) New raster Layer

Crear una capa rasterizada. Una capa rasterizada permite modificar los pixeles variando su color y opacidad y al no ser calculada matemáticamente nos permite tener un mejor control del trazo e incluso utilizar herramientas como el bote de pintura "Fill" y más herramientas disponibles en Clip Studio Paint.

 

Esta capa es muy útil para la pintura digital.

n) New vector layer

Crea una capa vectorial la cual nos permite crear trazos vectoriales y utilizar todas las herramientas diseñadas para manejar vectores dentro de Clip Studio Paint. Los vectores son calculados matematicamente por el ordenador y nos permite modificar el trazo después de crearlo y también permite cambiar el tamaño sin perder calidad.

 

Esta capa es muy útil para trabajar lineart.

o) New layer folder

Nos permite agrupar las capas en un folder y mantener nuestro panel organizado y fácil de editar y navegar.

p) Transfer to lower layer

Transfiere todo el contenido de la capa seleccionada a la capa inferior, dejando la capa original completamente vacía.

q) Combine to layer bellow

Combina la capa seleccionada con la capa inferior convirtiendo las dos capas en una.

r) Create layer mask

Crea una máscara que nos permite seleccionar que área de la capa es opaca y transparentes. Al crear una capa aparecerá un cuadro blanco al lado derecho de la miniatura, podemos editarla dando clic en este cuadro y pintando en el área de trabajo, la zonas pintadas serán de color negro y hará que todo el contenido de la capa que coincida sea transparente, podemos volver a convertir el área transparente utilizando la goma de borrar un pincel con color transparente.

 

En las máscaras el color blanco indica que zona es opaca y el color negro indica las zonas transparentes de la máscara.

s) Apply mask to layer

Aplica la máscara a la capa y elimina la información que no es visible del contenido original.

t) Delete layer

Elimina cualquier capa excepto las que se encuentren bloqueadas, también puedes eliminar las máscaras cuando la seleccionas y das clic en este icono.

Palabras finales

Hasta aquí toda la información sobre las capas que puedo compartir, al principio toda esta información puede ser demasiado pero rápidamente lo comprendes y lo implementas de forma natural en tu flujo de trabajo.

 

Cuéntame que te pareció el articulo y si tienes alguna duda siéntete libre de hacérmelo saber por medio de los comentarios o en cualquiera de mis redes sociales.

Mis redes:

https://www.tiktok.com/@cromatoid

https://twitter.com/cromatoid

https://www.youtube.com/channel/UCZZxpamQoj-fxN4Ic7EkiUQ

댓글

신착

공식 신착