#MonthlyTIPS201909 Tema 03- Gráfica- Folletos para activismo

465

anfagon

anfagon

¿Cómo colabora Clip Studio Art en el activismo social?

Como indique en mi perfil padezco la enfermedad de esclerosis múltiple y desde hace años me dedico a actividades de concientización de esta enfermedad a través de redes sociales, integrando grupos de pacientes, familiares y profesionales de la salud.

Con Clip Studio Art puedo dedicarme a elaborar imágenes, folletería, invitaciones a eventos, collage de fotos de dichos eventos, entre otros.

Además las funciones de dibujo y pintura me permiten mejorar las funciones motoras de las manos aplicando mis conocimientos previos de pintura decorativa, caligrafía con tinta china, facilitados con la app digital.

 

Promoción de la salud

La Carta de Otawa la definió como “el proceso de facultar a las personas para que aumenten el control que tienen de su propia salud y para mejorarla”. Estableciendo que los medios de comunicación son actores claves para la promoción de la salud,.

La Declaración de Yakarta indica la capacidad de las comunidades para la promoción de la salud requiere educación práctica, acceso a los medios de información, a la comunicación tradicional y las nuevas tecnologías de comunicación.

En tal sentido contar con una app de dibujo y diseño de imagen colabora con el circuito de comunicación visual en especial a través de las redes.

En este caso me interesa visibilizar sobre los síntomas de la esclerosis múltiple y datos del grupo al que pertenezco para entregar folletería (señaladores)a fin de concientizar a la comunidad

 

Mis tips de folletería

Según el tipo de información se recomienda evaluar el tipo de folletería ya que con un mismo tema pueden realizarse

• volantes una sola hoja sin plegar e impresa por una cara o por las dos. Los tamaños habituales suelen ser cuadrados o rectángulos comprendidos entre A6, A5, 10x21cm y A4 como tamaño máximo. Es el tipo de folleto comercial más básico, barato y sencillo y suele emplearse para campañas publicitarias o informativas Hojas volantes o flyers.

• folletos plegados de dos a más cuerpos.

También debe decidirse el tamaño de estos, y se recomienda realizar bocetos previos en una hoja digital pudiendo utilizarse las imágenes y datos para los distintos tipos de folletería.

En general recomiendo si se tiene habilidades para el dibujo o pintura integrar nuestras propias obras en estos medios de difusión.

 

¿Cómo cree señaladores para el día mundial de la esclerosis múltiple?

• Se utilizó el lema y banners de difusión gratuita de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple para el año 2019.

https://worldmsday.org/es/toolkit-page/#toolkit-website-banner

• Incorpore un dibujo sobre esclerosis múltiple representado en una flor con los síntomas de la enfermedad. Se seleccionaron partes de esta obra para sumarlo a los folletos.

• Posteriormente, se integró dicho dibujo de flor con partes de los banners de difusión de la enfermedad, y se agregó información de las redes sociales con las cuales trabajo en las actividades de concientización.

 

Se decidió hacer folleto de una cara con tres cuerpos separados en hoja tamaño A4- formato en el que me manejo habitualmente- para usarlo como señaladores.

Abrir un lienzo. Ilustración tamaño a4, lo denominé BORRADOR SEÑALADORES EM.

 

Abrir archivo con las imágenes elegidas (flores y banner de difusión) seleccionar con la sub herramienta polilínea, copiar y pegar en el lienzo, se puede hacer en dos capas. O directamente importarlas desde un archivo de imágen.

Correcciones de imágenes seleccionadas

Hacer las correcciones con herramienta goma, selección color y redibujar líneas con herramienta lápiz o contornos con plumilla subherramientas caligrafía y línea de efecto.

Rotar imágenes, modificar tamaño con herramienta escalar y rotar.

Agregar texto

Agregar información textual necesaria con herramienta texto. Se puede seleccionar tipografías semejantes a las que ya tienen las imágenes utilizadas a fin de lograr mayor integridad visual.

Hacer un marco con herramienta figura, subherramienta rectángulo

A poner en forma lo hecho!!!

Se decidió copiar la imagen final en un archivo nuevo SEÑALADORES EM de cómic con 3 cuerpos -3 frames para facilitar la impresión y corte.

Elegir formato definitivo. En lienzo, tamaño y resolución. Yo usé A4-600 ppp, pero puede ser otra definición. También tamaño de sangría.

Listo para imprimir

En archivo se elige Ajustes de impresión. Si quiero calidad de imprenta uso Color de expresión RGB y lo guardo para enviar a la imprenta. En general uso folletos de calidad o más económicos que puedo imprimir en casa.

Variar resolución, tamaños y ajustes según el uso que se le dará al material de difusión.

Listos para iniciar acciones de concientización

Al tener el archivo base y pudiendo según evento seleccionar ajustes al material de difusión, solo tenemos que ir a repartir folletos, hablar con el público oyente y disfrutar...Todos podemos hacer un mundo mejor! aún padeciendo enfermedades graves como la esclerosis múltiple.

留言

最新

最新官方