Esfera con la herramienta Aerógrafo

4,088

Ketsuhiro

Ketsuhiro

Renderizar una Esfera usando la herramienta Aerógrafo

¡Hola!

 

En este pequeño tutorial voy a explicar como realizar una esfera únicamente utilizando la herramienta "Aerógrafo"(B) en Clip Studio Paint.

1. ESTABLECE UN COLOR DE FONDO

Es importante no trabajar con un fondo blanco para poder ver mejor los efectos de luz y sombra.

 

Para ello selecciona un color de fondo, en función de la luz que vaya a existir en la imagen (más clara o más oscura).

 

Yo voy a usar únicamente blanco y negro para este tutorial con el objeto de que sea mas sencillo, en mi caso he seleccionado: #8B8B8B , elige la herramienta "Relleno"(G) y haz click en el lienzo.

2. CREANDO LA ESFERA

Selecciona la herramienta "Selección"(M) en modo Elipse y pulsa la tecla SHIFT mientras haces click y creas un círculo lo suficientemente amplio.

 

La herramienta SHIFT sirve para mantener la proporción del círculo para que sea perfecto.

 

A continuación, selecciona la herramienta "Relleno"(G) y haz click dentro del área seleccionada. Yo he elegido el color #A2A2A2.

3. SOMBRA

En este paso vamos a agregar la sombra a nuestra esfera.

 

En primer lugar debemos decidir de donde proviene la luz. En mi caso la luz va a provenir de la parte de Arriba y Derecha de la imagen.

 

Si no tienes el circulo seleccionado, utiliza la herramienta "Selección Automática"(W) y seleccionala. No pierdas esta selección hasta el paso 8.

 

Selecciona la herramienta "Aerógrafo"(B) selecciona "Suave" en el panel de Subherramientas y elige un color para tu sombra. En mi caso he elegido #373737.

A la hora de elegir el tono de sombra que quieres utilizar es importante saber que rango de valores vamos a utilizar. En este caso yo voy a hacer uso de todo el rángo pero puedes prácticar intentando hacer una esfera utilizando solo la mitad hacia abajo o la mitad hacia arriba.

 

Una vez sepas el rango que vas a utilizar establece una distinción entre que parte corresponderá a la LUZ y cual a la SOMBRA.

Con esto en mente y teniendo en cuenta de donde proviene la luz (Arriba Derecha en mi caso) comienza a colorear la sombra con el "Aerógrafo"(B) en una nueva Capa.

4. LUZ

Crea una nueva capa y a continuación elige un color para la luz.

 

En este caso yo he elegido #CCCCCC.

 

Utiliza nuevamente la herramienta "Aerógrafo"(B) y pinta desde la parte de arriba a la derecha de la esfera hacia el centro.

 

Es recomendable utilizar un tamaño del Aerógrafo grande en proporción con la esfera.

5. MÁS LUZ

En este punto, como no estaba del todo contento con la fuerza de la Luz he decidido crear una nueva Capa y usando el "Aerógrafo"(B) he añadido más luz en la parte de Arriba-Derecha de la esfera con el color #EFEFEF.

6. LUZ QUE REBOTA

A continuación, en una nueva capa, he seleccionado un color más claro que el utilizado para la sombra pero sin ser tan claro como el rango de colores que he usado para la luz (ver primera imagen del apartado 3) y he pintado sobre la zona de la sombra que recibe la luz que rebota en la superficie y golpe a la bola. Para ello he utilizado el color #616161.

 

Es muy importante que no utilices un color que pase al rango de los utilizados para la luz, si lo haces parecerá que hay dos fuentes de luz en vez de una. Debe ser algo sutil.

7. DETALLES

En este paso, utilizando el color #FEFEFE he añadido el reflejo de luz.

 

El reflejo de luz no debe estar posicionado completamente arriba a la derecha a pesar de que la luz provenga de allí, sino que debe estar colocado en el punto en el que la luz rebota en la esfera y se dirige hasta la vista del observador. En el punto en el que la luz y la vista del observador confluyen.

 

También he decidido añadir un poco más de luz que rebota en la parte de abajo a la derecha de la esfera. Todo ello, usando la herramienta "Aerógrafo"(B)

8. SOMBRA (superficie)

A continuación deselecciona la esfera y vuelve a elegir la herramienta "Selección"(M) en modo Elipse.

 

Crea una nueva capa debajo de donde se encuentran las capas de la esfera pero por encima de la del fondo y crea un círculo con la herramienta "Selección"(M). Esta vez no utilices el botón shift ya que queremos que el circulo sea un poco chafado (dependerá de la perspectiva).

 

Realiza este círculo en la zona contraria a donde se encuentra tu fuente de luz y colorealo con la herramienta "Aerógrafo"(B). Yo he utilizado el color #2B2B2B.

 

Cuando tengas la sombra realizada, deseleccionala y aplica en la ventana "Filtro">"Desenfocar"(B)>"Desenfoque Gaussiano". Elige un valor que difumine los bordes de la sombra sin distorsionarla demasiado.

9. OCLUSIÓN AMBIENTAL

En este paso vamos a añadir una sombra más intensa en la zona donde la luz apenas puede penetrar poque está siendo bloqueada por la esfera. Esta sombra se denomina Oclusión Ambiental.

 

Para ello selecciona con la herramienta "Selección Automática"(W) la sombra que hemos dibujado anteriormente y elige un color más oscuro. Yo he elegido #121212.

 

Pinta la zona de la sombra más proxima a la esfera que se encuentra en el lado opuesto a la luz.

 

10. FIN

Y ya estaría.

 

Hemos conseguido realizar una esfera utilizando la herramienta "Aerógrafo"(B) en Clip Studio Paint.

 

Muchas gracias por haber leido este tutorial, espero que te haya servido de ayuda.

 

Recuerda que los principios de luz y sombra aplicados en esta esfera pueden aplicarse también en tus dibujos. ¡Mucha Suerte!

 

¡Un saludo!

Comment

New

New Official Articles