4 Tips para dibujar cabello
Dibujar cabello puede llegar a ser abrumador, estos consejos son para, con suerte, hacerlo mucho más fácil.
1. Determinar la línea del cabello
El primer tip es comenzar dibujando la cabeza de tu personaje sin cabello, y después definir el área del cuero cabelludo. Esto te permitirá tener en cuenta siempre la estructura del cráneo, y además darle un sentido a la línea del cabello.
La línea del cabello puede variar mucho de persona a persona, según su edad o su corte de pelo, y es recurso bastante utilizado en el diseño de personajes: si te fijas, gran parte de los villanos o personajes con carácter fuerte tienden a tener una raíz muy angular, mientras que los personajes de carácter suave suelen tenerla de forma más orgánica o redonda.
Una vez que ya tengas determinada el área de la raíz del cabello, es más fácil empezar a dibujar los mechones.
Esto nos lleva al segundo tip.
2. De lo general a lo particular
Éste segundo se trata de dibujar de lo general a lo particular. En lugar de intentar dibujar cada cabello individualmente, enfócate en la silueta del cabello, haciendo formas grandes, y después dividiéndolo por mechones. Esto ayudará a que tu dibujo tenga una mejor composición general y salvas algo de tiempo.
3. Volumen y gravedad
El tercer tip es siempre tener en mente que el cabello tiene volumen y peso. Entonces, va a haber cierto espacio entre las líneas del cabello y las del cráneo, y va a ser afectado por la gravedad.
Este tip también lo conservo en mi cabeza mientras coloreo, para que sea más fácil decidir dónde voy a poner las luces, y dónde las sombras.
Esto, combinado con el movimiento del cabello, le dan mucha personalidad a los retratos.
4. Paleta de colores sencilla
El cuarto tip es mantener tu paleta de colores sencilla. Elige tres colores para empezar a colorear, y uno más para los brillos. Ten en cuenta que el cabello es un material muy brilloso, así que debe tener mucho contraste.
Entre más cerca esté de la raíz, el color del cabello se va a ver más oscuro, por eso colocaremos primero en todo el cabello el color más oscuro, y a partir de este, construiremos el volumen agregando los otros dos colores.
También puedes aplicar estos tips para dibujar vello facial, como las cejas, bigote o barba.
Ésta es la pintura ya renderizada.
Espero que estos tips puedan serte útiles, si tienes alguna duda o sugerencia puedes preguntarme en los comentarios :)
Kommentar