Crear 2 escenas distintas de una misma pose con modelos 3D

2,712

Gaudeamusmx

Gaudeamusmx

En esta ocasión voy a enseñarles como usar modelos 3d para crear 2 escenas distintas desde una misma pose lo cual le puede ayudar a crear sus propios concept art rapida y facilmente.

Preparando nuestro espacio de trabajo

Primero vamos a crear un documento con las medidas que necesitamos, en mi caso voy a crear un lienzo de 2480 x 3508y a continuacion buscare dentro de los materiales que tengo descargados un modelo 3d que se adapata a la idea que tengo en mente

Para encontrar mas rápido los materiales pulsare sobre la etiqueta de personaje 3D, de esta forma solo me mostrara los elementos que coincidan con lo que estoy buscando.

 

Otra cosa a tener en mente es que es mucho mas fácil manipular modelos 3D usando un raton que con una tableta, al menos para mi.

Ajustando parametros de nuestro modelo

Habiendo seleccionado un modelo a nuestro gusto lo primero que haremos es buscar dentro de las poses predefinidas de clip studio alguna pose lo mas parecida a la que buscamos para emepzar a modificarla en este caso voy a usar esta

Aprendiendo como funcionan los manipuladores 3D

A continuacion viene la parte "divertida" o que lleva mas tiempo y que es empezar a mover cada una de las partes del cuerpo de nuestro modelo 3d y nos daremos cuenta que al seleccionar alguna parte del cuerpo de nuestro modelo 3d nos aparece un circulo con 3 lineas en colores verde, rojo y azul y que nos servira para darle movimiento y crear la pose que buscamos

Como podemos observar la linea Verde nos servirá para hacer movimientos de arriba hacia abajo.

 

La linea roja para hacer movimientos de derecha a izquierda y la linea azul para acercar o alejar aunque este ultimo es algo complejo de usar pero tampoco lo usaremos mucho.

 

Comprendiendo esto empezaremos a mover un poco nuestro modelo para practicar y encontrar la pose que buscamos.

En este punto necesito girar todo el cuerpo y para hacerlo voy a abrir la ventana de sub-herramienta y moveré la rotación completa de "X" a un nivel que se ajuste a lo que este buscando en este caso le dare un valor de 9

Con esto moveremos fácilmente todo nuestro modelo ya que de otra forma solo girando la cámara no lograremos hacer la pose de manera dinámica, aunque esta a la vista esta herramienta la mayoría de las veces no la usamos a pesar de que es muy útil para hacer los cambios de poses así que no olvides probarla.

Moviendo mas alla de los limites fisicos

Para acomodar el brazo derecho en esta ocasion usare otra herramienta oculta que traen los modelos 3d mas recientes y esta aparece cuando damos doble click en cualquier parte de nuestro modelo encontradonos con un manipulador mucho mas grande y con lineas mas finas que el que usamos comunmente.

Las 2 diferencias que tiene este manipulador con el otro es la primera que solo mueve las manos, pies , el torso y la cabeza, aunque pueda parecer poco es muy util sobretodo cuando estamos trabajando con varios modelos 3d y mas adelante podran comprobarlo.La segunda diferencia es que estos manipuladores nos permiten girar mas alla de los limites fisicos que tienen los modelos 3d normales con lo que podemos crear poses mucho mas espectaculares y fuera de lo normal.

Dandole expresion a las manos

Para darle otra pose con mayor expresión a las manos usare una de las poses que trae por defecto clip studio aunque también podemos crear la pose desde la ventana de subherramienta.

Acabados finales a nuestra pose

Ya casi esta lista ahora solo terminaremos de arreglar la pose usando tanto los manipuladores del cuerpo, tanto los básicos como los avanzados y modificaremos la rotación completa de "X" en la ventana de sub-herramienta hasta dar con el resultado deseado.

Y al final este es el resultado, algo muy parecido al boceto que tenia en mente aunque con los errores anatómicos corregidos, yo por lo general uso esta técnica para arreglar esos fallos que tengo con la posiciones de las manos o piernas o cuando no me siento seguro de si esta bien dibujado algo anatomicamente.

Dibujando sobre nuestra pose

Ah llegado la hora de dibujar y darle vida a la idea que teníamos en mente. Aun cuando nos ayudemos del modelo siempre podemos mejorar pequeños detalles a la hora de hacer los bocetos de nuestras ilustraciones.

Aunque cada uno tiene su manera de hacer este proceso yo prefiero primero hacer toda la base del personaje y sobre el ir poniendo ropa y demás aditamentos.

Asi queda finalmente el boceto de nuestra ilustracion.

Reciclar pose en otra escena

Convertir la pose que acabamos de crear en otra escena es mas fácil de lo que podemos imaginar y solo necesitaremos abrir de nueva cuenta la ventana de Sub-herramienta y mover el modificador de rotación completa de "X"pero esta vez lo modificaremos girando hacia números negativos, de esta manera haremos que nuestro modelo se acueste en suelo de forma sencilla.

A continuación moveremos el angulo de cámara e iremos modificando usando los modificadores Avanzados ya que es mas fácil de manipular el modelo 3D en este tipo de poses. En este caso solo modifique un poco los modificadores del torso y las manos.

¿Acaso no parece otra pose ?

Comment

New

New Official Articles