Parte 1: Del boceto al color general

5,281

Maaot

Maaot

1- Objetivo de este tutorial

En este tutorial aprenderemos a crear ilustraciones que cuenten un momento/acción en una historia (storytelling), este tipo de ilustraciones narran visualmente un momento o acción de uno o más personajes de una forma emotiva y sencilla.

 

 

2- Brainstorming de ideas

En primer lugar, deberemos pensar lo que queremos ilustrar. Para ello puedes hacer un pequeño brainstorming de ideas en tu mente. Lo que yo hago para generar ideas, es mirar fotos de paisajes que me gusten, como bosques o montañas e imaginarme historias y personajes en ellas, tus animales favoritos, puedes pensar en películas o videojuegos que te inspiren, imaginarte escenas de tus libros favoritos o incluso mirar trabajos de artistas que te gusten e inspirarte.

Quizás hace tiempo jugaste a este videojuego que tenía una ambientación tan oscura, con caballeros y bosques encantados que ahora quieres crear una ilustración en un bosque tenebroso con un valiente aventurero explorándolo.

O puede que estuvieras de vacaciones en la playa, y ahora quieras ilustrar un monstruo saliendo del agua.

Ambas son ideas sencillas, solamente con que representen una acción, aunque sea solamente pasear, ya estarían contando una historia.

 

3- Escoger idea

Una vez tengas la idea en tu mente, ¡podrás empezar!

Para este tutorial quería dibujar un bosque misterioso con vegetación y musgo alrededor, quizás también con niebla, en la que una joven se encuentra con un lobo gigante mientras pasea.

Como puedes ver es una idea bastante sencilla, no hace falta que las ideas sean las más originales del mundo, muchas veces ideas sencillas funcionan perfectamente y son válidas como cualquier otras.

 

4- Boceto sencillo

Empezamos a abocetar la idea, con un pincel de lápiz vamos generando pequeños bocetos hasta encontrar algo que sea similar a lo que tenemos en mente.

4-1 Una vez tengamos el boceto sencillo listo vamos a redibujar el lobo para hacerlo más realista y prepararlo para la fase de color.

  • En un documento nuevo cogemos la referencia anterior del lobo y lo redibujamos.

4-2 Para los siguientes pasos, bajamos la opacidad de la capa donde tienes tu boceto inicial. De este modo nos sirve de guía para el siguiente paso.

 

Copiamos nuestro nuevo boceto de lobo encima de la capa inicial "Boceto" y empezamos a refinar y detallar más o menos el dibujo. En este caso yo he utilizado un pincel sencillo para entintar.

 

Y vamos redibujando todo paso a paso. Una vez esté terminado, ya podemos borrar la capa del boceto inicial.

 

5- Mi configuración de pinceles para los siguientes pasos

Para pintar la verdad yo solamente utilizo un pincel o dos, cada artista tiene sus pinceles favoritos, así que cada uno debe utilizar el pincel con el que se sienta más cómodo.

En este caso yo enseño los dos pinceles que voy a usar en este tutorial, uno normal sin nada extraño, y otro con una forma de cerdas de pincel tradicional.

Clip Studio te deja configurar los pinceles muy rápido y fácilmente deslizando las barras de abajo.

Si quieres bajar la opacidad, solamente desliza la barra a la izquierda, y obtendrás un pincel semi transparente.

Si por ejemplo quieres mezclar colores, marca la casilla [Mezclar colores], y configura las tres opciones hasta conseguir el resultado deseado.

Paint Brush :

 

Cross Brush :

Un efecto muy interesante es el siguiente :

  • Si queremos mezclar totalmente un color con el fondo y de una manera muy rápida y sencilla, simplemente desliza la barra de [Cantidad de pintura] a 0.

Si utilizas pinceles con textura obtendrás un efecto muy original y único

Aunque también puedes hacerlo con el pincel redondo normal.

También por ejemplo podemos determinar la dureza del pincel sencillo simplemente escogiendo la dureza

Con estos dos trucos podremos pintar casi cualquier cosa, sin necesidad de utilizar pinceles complicados. Te voy a enseñar un ejemplo que he hecho en un par de minutos.

Primero pintamos lo que podría ser una mancha de hierba en un fondo blanco, y con el pincel arrastramos los colores para crear la Ilusión de hojas y hierba.

 

Recomiendo que pruebes tus propias ideas y practiques un poco esta técnica si no la conocías, ya que es la técnica que utilizo para crear este tutorial.

6- Decidir de donde viene la luz

Antes de empezar a pintar debemos decidir en qué dirección viene la luz, en este caso yo quería que la luz viniera por la derecha e iluminase al lobo en la cabeza, y parte del bosque. Las sombras ayudan a crear volumen, por ejemplo en las piedras de la derecha, las sombras ayudan a que no sean planas, y adquieran una forma geométrica.

Ten en mente que las partes iluminadas van a llamar más la atención que las partes oscuras, así que mira bien de resaltar las partes que crees que son importantes del dibujo con luz.

En una capa debajo del boceto y con un pincel sencillo simplemente empieza a dibujar sombras para tener más o menos claro cuáles van a ser los colores más oscuros, y cuales los más claros.

Esto es solo para hacerte una idea en general de de dónde proviene la luz.

7- Escoger un color base

También es importante escoger un color predominante para tu ilustración.

Simplemente debajo del boceto y las sombras, crea una capa nueva y pinta el fondo del color que quieras.

En este caso yo quería que la ambientación fuera bastante misteriosa, así que un azul o purpura oscuros funcionan bastante bien para esto. Pero puedes utilizar cualquier color, solamente ten en mente que colores claros son más alegres que los oscuros.

 

8- Comienza el proceso de pintado

En la misma capa del fondo, simplemente empieza a pintar con tu pincel favorito los colores en general, nada complicado, como ya tenemos la capa de sombras del proceso anterior, este paso es muy sencillo.

Solo necesitas bajarle la opacidad a la capa de las sombras que sea un poco transparente y deje ver los colores que hay debajo.

 

Utilicé verdes para la vegetación, y azules/grises para el resto, el lobo con un azul muy leve y de saturado para que llame la atención y destaque sobre el resto

Una vez tuve los colores base pintados, creía que era un poco oscuro así que, con la herramienta degradado, añadí toques y reflejos de luz en la hierba y árboles.

 

Como puedes observar ahora, el tronco de la izquierda y los árboles del fondo se ven un poco más iluminados, recomiendo probar con distintas opacidades de capa hasta lograr el efecto deseado.

 

9- Los detalles

Árbol

Aquí es donde empezamos a usar el pincel para mezclar y arrastrar colores.

A mí me gusta trabajar en una sola capa siempre que es posible, creo que es un look más natural tradicional, sobre todo porque vamos mezclando los colores como si se tratase de pintura al óleo, o acrílico. Para ello combinamos, la capa del boceto, la capa de las sombras y la capa de los colores base, todas ellas en una.

Simplemente haciendo clic derecho en cualquier capa y escogiendo la siguiente opción.

Ahora sí, empezamos dibujando la textura del árbol, con colores más oscuros, para ir mezclándose con la línea del boceto negra.

No importa si te sales por fuera del árbol, con el pincel mezclador puedes arrastrar el color de afuera para adentro sin problema y retocar o limpiar cualquier error.

 

Y con el pincel con cantidad de pintura en cero, los vamos mezclando y arrastrando, hasta conseguir un pintado más estilizado.

También podemos empezar a dar pequeños brillos de luz y mezclarlos con los demás colores. ¡Es bastante más sencillo de lo que parece!

Recuerda volver a añadir cantidad de pintura para volver a pintar.

 

Plantas y hojas

Ahora empezamos con las plantas que están a su lado, repetimos el mismo proceso, primero pintamos con algunos colores en verde para limpiar el boceto, y después con el pincel mezclador arrastramos la pintura y la mezclamos para crear hojas.

Según vas creando formas triangulares de hojas, puedes añadir diferentes tonos y crear más hojas y detalles, por delante de las iniciales para crear profundidad.

Puedes incluso dibujar nuevas plantas y mezclar la línea con el fondo, poco a poco vas añadiendo detalle y expandiéndote con diferentes plantas y hojas. Puedes usar fotografías de plantas de referencias para mirar como son si no sabes pintarlas de memoria. Puedes crear nuevas capas, pero recomiendo hacerlo en una capa solamente, para practicar la técnica de mezclar pintura.

Poco a poco vamos corrigiendo cosas que no nos gusten del boceto inicial o vamos añadiendo detalles, diferentes plantas, con otros tonos y reflejos.

Recuerda jugar con la cantidad de pintura, para cuando quieras mezclar o añadir color.

 

Y este sería el resultado final de esta zona de hierba, como puedes ver es un look bastante similar a la pintura tradicional, el número de detalles depende solamente de ti, en este punto yo estaba contento con esta zona, así que decidí moverme a la siguiente.

Más o menos me llevó 2 horas hacer esta zona. ¡Nada mal!

 

10- Rocas y musgo

Ahora vamos con las rocas y el musgo. La verdad es que la chica ahí delante me estorbaba un poco, para pintar una zona tan grande lo mejor era no tener obstáculos, así que decidí borrarla para añadirla más adelante. Además, la pose no me convencía demasiado, así que probablemente la diseñaría nuevamente en el futuro.

Como en el paso anterior, empezamos limpiando el boceto con el pincel, y ordenando las rocas y musgo.

Poco a poco vas retocando y moldeando todo, hasta conseguir el look con el que te sientas satisfecho.

Hice que la hierba sobresaliera de las rocas, y añadí detalles a los árboles.

 

11- El lobo

Es el turno del lobo, para el lobo recomiendo usar un pincel con alguna textura que sea similar a un pincel real de pintura tradicional, esto nos ayudara enormemente para el pelaje.

 

Comenzamos añadiendo zonas de sombra en el cuerpo del lobo con un tono más oscuro, esto sirve para crear volumen y que no sea tan plano el cuerpo, recuerda hacer las pinceladas intentando simular el cuerpo del lobo, y siguiendo sus músculos y formas, no tiene por qué ser perfecto, y siempre ten la referencia cerca si dudas de como es.

El proceso es muy similar a dibujar las plantas y la hierba, poco a poco vamos peinando y retocando el cuerpo y el pelaje, hasta conseguir algo con lo que estemos contentos.

Ahora nos centramos en la cabeza. Con la referencia cerca, vamos añadiendo los detalles de la cabeza. Esta es una zona muy importante de la pintura así que voy a darle un poco más de detalle.

Añadimos zonas oscuras para crear contraste, corregimos errores y seguimos con detalles.

Finalmente nos aseguramos de que todo tiene más o menos el mismo acabado. Limpiando cualquier error y añadiendo todo el detalle que podamos.

¡Y el lobo estaría terminado! (Más o menos), más adelante lo retocaremos un poco si hace falta.

 

El tutorial continua en la segunda parte.

El tutorial continua aquí :

Comment

New

New Official Articles