Create a Concept Sheet of a Hummanoid Robot (tutorial)

1,308

Rimeon

Rimeon

INTRODUCCIÓN

Hola soy Seinen Draft Rimeon.

Bienvenidos a este tutorial de cómo hacer un concepto de robot humanoide listo para modelar.

 

DEFINICIÓN

Un robot humanoide es un robot diseñado para imitar o simular la forma y los movimientos de un ser humano. En general, los robots humanoides tienen un torso, una cabeza, dos brazos y dos piernas, construidos para parecerse estéticamente a los humanos.

 

MINDMAP

Un mindmap ayuda a la hora de escribir palabras clave para poder desarrollar el personaje en nuestra cabeza.

 

 

HISTORIA

Para poner límites y crear a partir de una idea, recomiendo crear en este caso una historia sobre nuestro personaje.

 

 

REFERENCIAS

Usar referencias de otros artistas es importante para ver mucha variedad de diferentes piezas de robot, el metal, las articulaciones o los músculos sintéticos.

Al haber creado nuestra propia biblioteca de imágenes, podremos buscar detalles y piezas para poder integrarlas a nuestro diseño.

THUMBNAIL

Una vez con las Bases fijadas, empezamos con bocetos sin detallar, buscando combinaciones de formas interesantes pero a la vez fáciles de leer para que el modelador que vaya a adaptar nuestro concepto le sea fácil hacerlo.

Estos bocetos siempre han de mantenerse frescos, y crear una cantidad suficiente cómo para fijarte en uno de ellos o varios más para desarrollarlos.

En este caso hice 15 bocetos de los cuales escogí 3 a desarrollar un poco más detalladamente.

Recomiendo utilizar un pincel cuadrado para genenrar formas más geométricas.

Hacer Thumbnail te obliga a pensar en lo que dibujas de manera rápida y ayuda a generar formas interesantes.

SKETCHING

Tras completar los bocetos y escoger los más interesantes o que más encajan en tu idea, toca desarrollar y detallar piezas, tronco y extremidades.

 

 

TURNAROUND

Es hora de seguir desarrollando tu personaje escogido y para ello vamos a dibujarlo en una pose en la que puedan verse sus extremidades y el cuerpo de frente, otra pose de perfil y una de la parte trasera es decir en total 3 poses que giran a nuestro personaje y lo dejan ver en 3 dimensiones.

Para ello crearemos una base a partir de la primera pose utilizando las guías, accesibles a través del shortcut ctrl +r.

Añadimos una nueva capa con las guías visibles separadas en otra.

Colocaremos las guías dónde sea necesario por ejemplo desde el inicio de la cabeza hasta el mentón y así en cada característica para poder trasladar esa proporción de frente al perfil y a la vista trasera.

En la capa nueva será donde trazaremos las líneas para poder tenerlas dibujadas cómo referencia.

Una de las funciones de clipstudio es la de crear líneas rectas trazando por encima de la guía ya que se imanta a esta el lápiz o el pincel, lo que nos asegura que serán 100% líneas rectas y no tendremos problemas de proporciones después.

Una vez colocadas en todos los grosores de los elementos y de nuestro personaje es hora de ponerse a dibujar su perfil y su parte trasera, trabajar el lineart.

En este caso lo hice con una plumilla.

 

GRAYSCALE

El valor de las tonalidades debe estar equilibrado para no causar disonancia pero sí contraste.

Por esa misma razón encontré más fácil comenzar con una escala de grises y pintar las partes que yo quise teniendo en cuenta el peso que generan en la imagen.

Mi idea general era crear un robot humanoide de tonalidades blancas y grises pero con toques de color.

Uní la capa de lineart con la de grayscale para pintar encima y corregir errores. esto es opcional, de momento nos limitamos a pintar flatcolors.

Recomiendo el uso del bote de pintura y pulir lo que pintó demás.

SHADE

Sombras para generar volúmen y que no se vea plano el personaje,utilicé el color negro y fijé dónde iban todas las sombras bajandole la opacidad al color.

 

También recomiendo añadir sombras grises únicamente en objetos blancos negros y grises.

Añadir gradients también le da un toque de interés.

Seleccionando todas las figuras aislándolas del fondo.

Accedidendo a degradado de manga, aplicarlo y bajar su opacidad o difuminar con la herramienta mezcla de color.

 

COLOR

Hacemos selección y clonamos la capa de la cadera de nuestro personaje y otras partes que vamos a colorear, una capa por elemento es decir una capa para las luces de su casco, otra para las caderas, el cuello etc.

Y coloreamos la selección con el color que queramos.

si no nos gusta podemos acceder a la ventana editar en corrección tonal, balanza de color.

 

sitúa estas capas por debajo de la capa de sombras, y a continuación bloquea la capa y pinta el color de la sombra correspondiente en la zona seleccionada anteriormente.

 

Utiliza distintos pinceles para añadir textura o puntitos para darle un efecto usado.

 

LUZ

Las luces es de los últimos detalles que he añadido y de manera brusca porque es un metal reflectante y encajaba con el estilo cellshade.

Añadiéndola en dos capas a parte una de color blanco y la otra clonando la misma capa de luz y pintando azul y naranja pastel, con la capa estando bloqueada.

Puedes añadir detalles de última hora en capas ajenas cómo el cinturón o las líneas de su torso ya que recuerda que es solo un concepto.

También moví el personaje del fondo el cual lo había pintado con el cubo de un tono gris, los desplacé hacia la izquierda y quedó una silueta blanca.

Simplemente debes seleccionar las capas que quieras mover pulsando la tecla shift en varias capas, una vez seleccionadas moverlas con la herramienta mover, también le bajé la opacidad al fondo.

Cambié el gradient de color si así lo prefiere.

EXPRESIONES

La verdad es que no todas las concept sheet contienen expresiones del personaje en ella pero es una buena forma de mostrar la personalidad del personaje a través del lenguaje corporal y contextualizando su manera de ser o cómo reacciona a algunas situaciones,cómo se expresa cuando se siente enamorado o triste, etc.

He dibujado dos expresiones del personaje, Esto también lo hice en capas a parte pintando con un ink pen saji siguiendo un proceso más rápido todo en la misma capa excepto el casco azul y sus luces.

 

 

MAQUETACIÓN DE HOJA CONCEPTUAL

Para terminar la hoja del concepto, cloné una de las capas de del sketch inicial junto al grayscale y lo augmenté de tamaño con la herramienta mover lo desplacé a la derecha y bajé su opacidad al 32% pero lo suficiente para que sea perceptible y pueda verse el boceo inicial añadidido.

También añadí el título de la temática a un latera junto al nombre del personaje y la firma del autor en color naranja.

Utilizando la herramienta texto y modificando su color y tamaño en los settings.

Recuerda utilizar las guías para centrar las tipografías.

 

Comment

New

New Official Articles