Cómo DIBUJAR MANOS | Usando las FORMAS 3D

1,206

Mr Pyuku

Mr Pyuku

¡Qué tal a todos! En esta ocasión aprenderás a como dibujar manos de manera sencilla, usando Clip Studio Paint, mediante el aprovechamiento de referencias como lo son tus propias manos, así como de las figuras 3D.


¿Qué haremos para empezar?

Primero que nada, es importante que entendamos en un principio cómo se componen nuestras manos. Para ello podemos fotografiarlas con el fin de comprenderlas mejor.


Te recomiendo tomar más de una fotografía con poses diferentes, será de mucha ayuda para prácticar.

Familiarízate con tu mano | Aprende a Descomponerla

Es importante que aprendamos a familiarizarnos con lo que vamos a dibujar, en este caso con las manos. ¿Pero y cómo? Tranquilo, para ello seguiremos una serie de sencillos pasos con el fin de “descomponerla”.

Comenzaremos situando nuestra fotografía de referencia en el lienzo donde trabajaremos.

1. Descomponiendo la mano. Palma

Para poder “descomponer” a nuestra mano, debemos usar figuras geométricas que permitan una comprensión más sencilla. Para empezar, comenzaremos dibujando un rectángulo en la zona central de nuestra mano.

Nuestro rectángulo debe estar cerrado por una línea curva y exterior que cierre la parte superior.

Asimismo es importante señalar que el rectángulo que compone a nuestra mano se caracteriza por ser más ancho en la parte superior, mientras es más corto y delgado en la parte inferior. Esto debido a su conexión con la muñeca.

2. Descomponiendo la mano. Metacarpiano del pulgar

Ahora añadiremos un pequeño triángulo en la zona del pulgar (triángulo escaleno) con el fin de representar al metacarpiano del pulgar.

3. Descomponiendo la mano. Nudillos

Ahora toca dibujar los nudillos. Para ello los representaremos con 4 círculos, los cuales ubicaremos a lo largo de la curva de nuestro rectángulo. Justo como se presenta a continuación

La razón de los círculos como forma de representar a los nudillos, es necesaria para poder partir posteriormente con los dedos.

4. Descomponiendo la mano. Arco de los dedos

Posteriormente, añadiremos un arco que nos servirá como una guía al momento de definir la altura de cada uno de los dedos.

Es importante aclarar que el arco es paralelo a la curva de nuestro rectángulo.

La distancia que debe existir entre el arco y el rectángulo de la mano es proporcional al mismo tamaño de la propia mano (sin dedos)

5. Descomponiendo la mano. Añadir dedos

Ahora falta añadir una de las partes más importantes de la mano, los dedos.

Para estos, es importante basar la altura de cada uno en el arco anteriormente realizado, intenta comparar lo ancho de los dedos con papitas fritas o con salchichas, será más fácil comprenderlo de esta manera.

Es de importancia señalar que cada uno de los dedos está compuesto por 3 falanges (3 separaciones) son importantes de resaltar, pues gracias a estas se puede interpretar el movimiento entre cada uno de los dedos. A excepción del pulgar, el cual solo cuenta con 2.

Entintado y Coloreado

Ahora puedes entintar y colorear a tu modelo de mano. Para ello puede ocultar la capa que tiene incluida a tu referencia así como también al boceto (una vez terminado el entintado). Gran parte del resultado final recae en los acabados, por lo que es importante realizar un buen entintado así como un coloreado lleno de luces y sombras que puedan permitir una mejor percepción de los volúmenes.

Al momento de entintar se pueden agregar detalles como lo son los pliegues que existen entre los nudillos y la piel, así como las uñas, las cuales no tienen que dibujarse necesariamente cerradas, es posible representarlas con curvas.

Eventualmente podemos repetir el ejercicio con poses diferentes con tal de reforzar lo aprendido y conseguir una mayor facilidad con el tiempo

Figuras 3D

Ahora que sabes como hacer manos de la manera convencional, es momento de poner manos a la obra y explorar las funciones que Clip Studio Paint ofrece para una mejor comprensión y facilidad al momento de dibujar manos.

Exploraremos de manera sencilla el material 3D.

Ingresaremos en el panel de “Material: Pose” situado en el apartado vertical de materiales ubicado en la parte derecha de nuestra pantalla.

Ahora elegimos alguna pose predeterminada de nuestra preferencia y la arrastramos a nuestro lienzo.

Una vez la figura esté precargada en nuestro lienzo, recomiendo que te familiarices con ella, es importante que aprendas a manipularla (es demasiado sencillo).

Recomiendo jugar con ella e intentar imitar alguna pose que se nos ocurra.

Escáner de manos

Esta misma herramienta nos permite usar un escáner de manos adicional a nuestras propias fotografías para usarlas como referencia sobre nuestro modelo 3D, por lo que es de mucha utilidad si es que tienes problemas con la manipulación del modelo en un principio o incluso si solo quieres ocupar cómodamente esta función.

Esta función se encuentra en el panel de opciones que aparece por debajo de nuestro modelo.

Y con ayuda de una simple foto, podemos conseguir una interacción demasiado funcional con el modelo 3D, el cual nos puede servir de mucho.

Trabajar sobre el modelo 3D

Una vez elijamos una pose que nos llame la atención, es momento de trabajar lo aprendido anteriormente y aplicarlo en este último ejercicio.

Bajaremos la opacidad de la capa 3D para poder trabajar cómodamente.

Descompondremos la mano con el método aplicado anteriormente (haremos el boceto)

Ahora es momento de entintar a nuestra mano. También podemos ocultar la capa 3D una vez que ya no la necesitamos.

Y por último, añadiremos color, considerando luces y sombras con el fin de aportar volúmenes .

¡Y listo! Es así como podemos dibujar manos de manera sencilla y utilizando las herramientas y materiales que Clip Studio Paint ofrece de una manera diversa. Recuerda que todo es cuestión de practica, al final lograrás los resultados que quieres pues… Al final, todo va a estar bien y si no está bien es porque todavía no has llegado al final.

¡Muchas gracias por haber visto este tutorial! Nos vemos ;D

Comment

New

New Official Articles