*Tips*Empieza tu primer comic sin morir en el intento

5,619

JadeFG

JadeFG

Empezar tu propio webcomic es ahora más atractivo que nunca gracias a la popularidad de páginas como webtoon, por eso muchos nos metemos de cabeza en nuestro primer proyecto, lo que lleva a periodos muy largos de tiempo para resultados muy pobres que te dejarán un poco triste.

 

¡Pero no te preocupes! En este post te enseñaré todo lo que he aprendido en mi proceso creando comics para que sobrevivas a tu primer cómic.

O si lo prefieres, puedes ver este post en formato vídeo aquí;

(If eng subs are not yet avaliable, please wait a couple hours/days)

1.-Vuelve tus fotos fondos

Sí algo he aprendido en mi proceso, es que los fondos tomarán la mayor cantidad de tu tiempo. ¿Pero sabías que hay formas de hacer trampa?

 

Nadie tiene tiempo para pasarse 4 horas pintando el fondo de un panel que tus lectores posiblemente vean por solo un segundo, por eso no te sientas mal al usar ese truco. Eso sí, ¡muy importante! Recuerda solo usar fotos tuyas o sobre las que tengas derechos y evita todo lo posible las fotos de google o puedes meterte en problemas con derechos de autor.

Vamos a volver esta imagen solo línea que además podremos colorear después si nuestro cómic no es en blanco y negro. Tengo dos maneras de hacerlo, la primera es solo para Clip Studio EX, pero la otra es la versión para los usuarios de PRO.

Para usuarios de EX:

Este proceso es el más fácil. Debajo de la rueda de color y del navegador está "Propiedad de la capa" en la versión EX, está añadido el símbolo de dos circulos, si lo clickas, las líneas se transforman automáticamente. Solo necesitas un par de clicks, mover unas barras y puedes crear un resultado fantástico como el de abajo en png, que te permitirá seguir trabajando sobre la imagen con transparencia.

Para usuarios de PRO:

Por desgracia, para nosotros esto nos va a llevar un poco más de trabajo y tendremos que trabajarlo un poco más, pero aun así, estoy segura de que agilizará tu proceso de trabajo.

 

IMPORTANTE: Antes de empezar duplica la imagen que vayas a trabajar.

 

Para crear las líneas voy a: filtro>efecto> pictorizar

 

Una vez ahí, usa el modo "línea". Puedes cambiar los parámetros tanto como tu imagen lo necesite, lo único importante es que la opacidad de la línea deberá estar a 100 y que todo debajo de Suavizado de Línea no hará nada.

Esto me dio un resultado como este:

Como en la parte superior había demasiada información, volví a la imagen inicial que duplicamos anteriormente. Esta vez, antes de aplicar el efecto, iba a desenfocar la imagen, pasa eso, fui a Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano.

Sube el desenfoque con cuidado hasta que las líneas dejen de ser nítidas, pero que se sigan viendo, y a continuación, repite el proceso anterior de filtro>efecto>pictorizar. Le costará más empezar a sacar líneas, pero el resultado es mucho más limpio, como verás a continuación:

Imágenes a color

Para que las fotos se conviertan en dibujos en color, el proceso es parecido. Para esta imagen, también duplicaremos la capa de la foto.

 

En la primera, iremos a efecto>pictorizar y y usaremos solo el modo "color".

En la segunda, aplicaremos desenfoque>desenfoque gaussiano y después efecto>pictorizar en "color y línea".

 

Elige las partes de ambos que más te gusten y móntalas como un puzle. Una vez eso esté hecho, ve a selección>seleccionar gama de colores y elige los colores de las sombras. En una nueva pestaña en multiplicar, pega un color azul, lila o rosa casi blanco. Yo usé rosas. Repite este proceso tantas veces como sea necesario.

 

Después, añadí tres degradados de color, uno salido del cielo y otro des suelo. Y uno interno que separa el plano de los coches con el de los edificios. Reemplacé el cielo con uno dibujado y ta-dáh, el resultado quedaría algo así.

Usar 3D para escenarios repetidos

Clip Studio Ofrece escenarios en 3D, para descargarlos, puedes descargarlos simplemente arrastrando el que más te guste a tu lienzo y esperando unos segundos. Muy conveniente, ¿verdad?

 

En caso de que quieras empezar uno desde cero o añadir nuevos objetos a uno ya existente, el proceso es el mismo. Arrastra los objetos de la carpeta 3D a tu lienza y acomódalos a tu gusto. Puedes girarlos, moverlos y y cambiarles el tamaño. En caso de que necesites más, puedes descargarlos fácilmente en Clip Studio Assets.

 

Una vez tengas todo colocado, click en Edición>Registrar Material>Plantilla. Ponle un nombre, elige donde guardarlo, ¡y listo!

3D para salvar tu vida

El 3d es muy útil cuando tienes que dibujar un personaje en una posición que no terminas de entender o desde una perspectiva muy difícil. Yo también uso el 3D cuando debo dibujar muchos extras en tamaños muy pequeños.

 

Es muy rápido, pero recuerda usarlo como una ayuda y no como un reemplazo o nunca mejoraréis vuestras habilidades dibujando anatomía.

 

También puedes usarlo para objetos que se repiten muchas veces. Por ejemplo, yo dibujé un capítulo con muchos barcos, así que para no morir en el intento, me descargué modelos de barcos para colocarlos en mis fondos:

Muestras de Color

Esto es super simple de hacer, pero créeme que esto agilizará tu coloreado. Posiblemente en la misma pestaña donde se encuentre la rueda de color estén las muestras de color. Son un montón de cuadraditos con un montón de colores.

Haz click en la llave inglesa y selecciona "Añadir nuevos ajustes" pon el nombre de tu proyecto para reconocerlo con facilidad y registra tus colores. El orden para hacerlo es: click en el espacio>selecciona el color>añadir color (una gota con un +).

No overflowing (no salirse por fuera)

Pintar y no salirse por fuera de tus líneas suena como un sueño, pero créeme que se puede.

 

Primero, selecciona la capa con tu lineart, debe de estar todo en la misma. Después selecciona este icono (si no lo tienes, actualiza tu clipstudio):

Ahora crea una nueva capa. Ahí es donde aplicaremos el color.

 

Elige tu pincel preferido y copia las especificaciones de la imagen de abajo, ¡y listo! si no me crees, pruébalo, te ahorrará horas de trabajo.

Efectos de capa para sombras/luces

Usar las muestras de color que has elegido anteriormente es muy útil, pero hay veces que la luz del fondo es completamente diferente y los colores quedan muy fuera de lugar. No te preocupes y deja los mismos colores.

 

En una nueva capa y con mascara de recorte sobre nuestros colores usaremos una capa en multiplicación con el color principal del fondo llevado al blanco (sube para arriba en el cuadrado de color). Si la multiplicación sigue siendo muy fuerte, bájale la opacidad.

 

En el video muestro como creo una escena bajo el mar con un azul en multiplicación y un amarillo en luz vívida para crear las luces. Si alguno de los colores que hasy elegido no te convence, ¡no tienes que volver a empezar, tranquilo! Usa ctrl + u en tu teclado y modifica los colores hasta que te gusten.

 

Super rápido y sencillo.

Si tu ordenador lo permite, sube a 350px minimo

Los pixeles son muy importantes en la creación de un webcomic. El formato es muy largo para abajo, pero no tan ancho. Por eso, muchas veces cuando ampliamos, es imposible dibujar detalles pequeños sin ser atacados por un montón de pixeles.

Cuantos más pixeles añadamos a nuestra imagen, más evitaremos que nuestros paneles acaben como el primero y nos dará mucha más libertad para trabajar en nuestro proyecto.

Line-art en capa de vectores

Esto es tan sencillo como suena. La próxima vez que hagas tu lineart, tal vez quieras hacerlo sobre una capa de vectores. Esto permite que sea editado muy fácilmente por líneas de punto, cambiar el grosor por uno más delgado/grueso si lo necesites y sobre todo, sufrir menos en caso de que aumentes o disminuyas el tamaño de tu imagen.

Planea y corta tus cómics

Algunas de las cosas que mencionaré a continuación son solo para Clip Studio EX, pero también adjunto algunos recursos gratuitos que pueden ayudar.

(EX) La próxima vez que empieces un nuevo capitulo, elige comic>webtoon 3 y pon el número de págs en sobre 20. No te preocupes si son demasiadas o no son suficientes, puedes cambiarlo luego. Esto te dará unas columnas, si no te gustan, puedes cambiarlas en Ver>Ajustar a la pantalla y aparecerá como la lectura de un webcomic.

 

Estas divisiones permiten que puedas cargar 3Ds y otros materiales sin miedo a que se crashé el ordenador por demasiado peso. No sé si su finalidad es otra, pero a mi me parecen una ventaja por eso. Para seleccionar una y empezar a trabajar, da doble click.

Seleccionado el Área visualizada en pantalla (webtoon), se creará un área en el que se ve lo que vería un lector al desplazarse de arriba a abajo por nuestro comic, esto puede ayudarnos a plantear el espaciado de nuestros paneles y el tamaño de los paneles de desplazamiento.

 

Es fácil de controlar una vez que entiendes detalles como que en un cuadrado deberán haber como máximo 2 paneles y que un panel de desplazamiento es de al menos uno y medio.

 

Es un poco complicado explicarlo en texto, así que os recomiendo verlo en el video para más ejemplos gráficos.

Una vez termines tu capitulo, si has usado los detalles anteriores, puedes exportarlo facilmente clicando en archivo>exportar webtoon y copiando las especificaciones de abajo:

Si no has seguido los pasos anteriores o no tienes EX, ¡no te preocupes! Existe una solución para ti también.

 

Abajo dejo el link de Croppy, una página que corta tus capitulos por ti. Solo tienes que elegir si quieres subir a tapas, a webtoon, o a ambas, elegir un archivo en png o psd ¡y listo!

Se descargará un archivo .zip, descomprímelo y tendrás una carpeta con imágenes listas para subir. Si no tienes un programa para descomprimir, puedes descargarte el winrar en internet.

Usa Assets más que la biblioteca

Este puede que sea el punto más obvio, pero no por eso menos importante.

 

No puedo contar el número de veces que he necesitado algo extrañamente especifico y que lo he encontrado en assets. Muchas veces nuestros proyectos necesitan muchos detalles que simplemente no podemos dibujar por falta de tiempo o que no sabemos que necesitabamos.

 

Revisalo con frecuencia, pero recuerda: se inteligente con tus descargas. No necesitas 200 brushes, y descargar tanto no solo enlentecerá tu pc, sino que también tu proceso de trabajo al tener que buscar entre un montón de materiales que no necesitas.

 

 

Y eso es todo, ¡Espero que os haya sido útil!

コメント

新着

公式 新着