Cómo dibujar comidas estilo animación
Introducción
Todos sabemos que dibujar comida suele ser un poco frustrante, ya que buscamos que se vea deliciosa y al mismo tiempo que no sea muy compleja de realizar. Si nos fijamos en las comidas que aparecen en la animación, podemos decir que se ve incluso más apetecible que en la vida real y el truco está en los colores y el brillo que recibe de la luz.
En este tutorial podrás aprender algunas características que harán que tus ilustraciones se vean apetecibles.
Bases
Si nos fijamos en las comidas que aparecen en la animación, podemos decir que se ve incluso más apetecible que en la vida real y el truco está en los colores y el brillo que recibe de la luz.
Unos de los puntos que se tendrán en cuenta serán: la iluminación, los colores, la profundidad y el brillo de cada plato. Pero ¡no te alarmes! serán explicados de manera sencilla. Un punto muy importante es el ángulo; debes captar el ángulo que haga que los espectadores quieran comerlo, como cuando te sientas a comer y miras la comida servida en el plato.
Recuerda: elige colores y tonos cálidos.
1-. Arroz
Hay gran variedad de cómo cocinar el arroz, que varían según su color, iluminación y por ende, su profundidad, además de la cantidad de condimentos que lleve tal menú.
Para ilustrar los granos, es muy sencillo: [1] selecciona el Pincel(B) -> [2] Pintura espesa -> [3] Puntillista -> [4] modifica el grosor según lo desees.
[Arroz blanco]
[Arroz con colorante]
Teniendo estos tonos en cuenta, reserva el blanco para añadir algunos retoques de brillo, ya que el arroz no suele brillar mucho.
2-. Huevos
Existe infinidad de platos con huevos, los puedes cocinar como quieras y sobretodo los puedes dibujar de cualquier manera. En este apartado se utilizará la misma gama cromática en cada uno: huevo frito y hervido.
Puedes crear una colección para disponer de estos tonos de manera sencilla:
HUEVOS FRITOS
Tiene más brillo que los otros. En el proceso se usarán solo dos tipos de Plumillas(P) al ilustrarlo; para la base o la clara [G Real] y para el resto [Saji] con algunos ajustes de opacidad para el brillo y algunas sombras que marcarán algo de volúmen.
Se recomienda tener varias capas: (Clara) - para la clara y la sombra, (Yema) y (Brillo).
En la capa [Clara] y, con la pluma antes mencionada, crea una forma blanquecina y, con opacidad al 64% de la pluma, añade algunas curvas y puntos random cerca de los bordes para crear volúmen.
Para aplicar bordes ve a: [1] Propiedad de capa -> [2] Efecto borde; modifica el color y, de vuelta con la pluma que se usó para la clara, añade algunas pinceladas cerca del borde para crear un efecto ''crujiente''.
[POR SI NO SABÍAS -- mientras pulsas la tecla [alt gr] y presionas y arrastras el puntero, podrás cambiar la escala del pincel.]
En la capa (Yema) y con la pluma [Saji] crea un tipo de círculo (no es necesario que sea perfecto); a continuación con Selección automática(W) selecciona la yema y pinta con los demás tonos.
En la capa (Brillo) y con el pincel a 64% de opacidad, haz algunas pinceladas de blanco en la yema y algunas curvas en la clara.
[BRILLO] Para un efecto resplandor, duplica la capa y, en la barra superior, sigue estos pasos: [Filtro -> Borroso -> Borroso (fuerte)(F)] --> [Filtro -> Borroso ->Gausiano]. Edita el efecto hasta que se asemeje a un resplandor.
[BONUS] HUEVOS HERVIDOS
Herramientas: [Plumilla(P) -> Saji] para la clara; [Pincel(B) -> Pintura espesa -> Pincel fino] para retoques en la yema y el brillo, cada uno en capas individuales. Para la yema necesitas una base de color sólido que lo puedes conseguir con [Saji] y, los detalles y el brillo, con ligeros toques del [Pincel fino].
Cambia de tono al ir añadiendo pequeñas pinceladas en la yema, así conseguirás un efecto de cocción distinto. Recuerda, el blanco se reserva para dar brillo.
Como toque final añade un poco de profundidad en los bordes de la yema en [Propiedad de capa -> Efecto borde] y cambia el color de entre los tres tonos de amarillo antes presentados.
3-. Albóndigas
Brillantes y sabrosas, ya sean preparadas con carne o veganas. Para este plato utiliza tres capas, en cada una habrá dos tonos. Se usará la herramienta [Plumilla(P) -> Texturizado] con algunos ajustes de opacidad y las tonalidades siguientes:
Para crear la sensación de volúmen no cubras toda la figura con la tonalidad más clara, deja algunos huecos para que se note que no es un círculo perfecto. La opacidad es escencial a la hora de aplicar el resalte, para ello baja la cantidad de pintura de la pluma a 60% y dibuja figuras random siguiendo la dirección de la luz. Para el brillo primero usa la pluma a 20% de opacidad y luego a 60%.
4-. Pescado
Salmón a la plancha = sabroso y jugoso con tonalidades intensas. El apartado se desarrolla con las [Plumillas(P) ->G real] y [Saji], y el [Lápiz(P) ->Lápiz de diseño].
Crea cinco capas --> Base, textura, líneas, salsa y brillo. En la capa (Base), y con [Saji], crea una forma rectangular con una curva saliente o ''barriga'' para darle forma de filete. Selección automática(W) para seleccionar la figura y, con [G real] y el tono siguiente, simula un lateral del filete.
En la capa (textura) selecciona [Lápiz(P) --> Lápiz de diseño]; aumenta el tamaño del pincel para expander mejor la textura.
En la capa (líneas), reduce la opacidad de la pluma [Saji] a 50% y dibuja algunas curvas en el lateral y en la parte superior.
Para la capa (Salsa) usa la pluma [G real]. Añade figuras random en la parte superior. En la capa (Brillo) haz lo mismo pero teniendo en cuenta la fuente de luz; el efecto resplandor lo puedes añadir según el apartado ''BRILLO'' encontrado arriba de ''BONUS''.
Últimos detalles
PLATOS Y SOMBRAS
Con la herramienta [Figura(U)] puedes crear bases circulares y curvas. Al crear el plato en una capa vectorial, podrás cambiar el grosor de la línea, así como modificar su color; presiona [Opción(O)] para tener acceso a estos parámetros.
Puedes usar la misma herramienta para crear sombras pero teniendo la capa en -Multiplicar- y con un gris claro de relleno.
Platos terminados
Conclusión
En este tipo de ilustración la opacidad y los colores llamativos son la clave. Además, con estos ingredientes tan conocidos mundialmente, podrás combinarlos de cualquier manera y crear nuevos platos.
Espero que en este tutorial hayas aprendido algo nuevo.
No te olvides de nombrar las capas. ;)
Autoría
Amante de la ilustración y el cómic. Estudios anteriores en animación 2D y con la necesidad de seguir aprendiendo y formar parte de ese campo artístico.
Si quieres conocer mis trabajos más recientes, puedes echar un vistazo en: https://www.instagram.com/blurry_head/
Y recientemente en https://twitter.com/HeadedBlurry
Kommentar