¡Aprende 12 maneras de componer!
¡Hola, soy Bsamsas!
Bienvenido a este tutorial en donde te mostraré distintos tipos de composición básicas para ilustraciones.
1. En horizontal
Este tipo de composición se basa en colocar los elementos siguiendo una línea horizontal. Es una forma composición es bastante simple.
Permite una solución rápida y sencilla.
Una composición horizontal transmite estabilidad y tranquilidad.
2. En vertical
Una composición vertical se logra situando todos los elementos siguiendo una línea vertical, generalmente, se sitúa el eje en el centro de la imagen.
Esta línea también es bastante simple, sin embargo, tiene mucha más fuerza. Es la línea más importante y se relaciona con la fuerza de gravedad y con el hombre erguido.
Se utiliza bastante en retratos o en imágenes religiosas para centrar la atención en un solo elemento y dejar de lado cualquier otro elemento innecesario.
Este tipo de composición puede transmitir: inestabilidad, elegancia, ligereza.
3. En diagonal
En la composición diagonal se disponen los elementos según una línea diagonal. Este tipo de composición es simple pero es más dinámica e insinúa movimiento
4. Circular
Cuando se compone de manera circular, se siguen círculos o elípses que definen la disposición de los elementos.
En general, los círculos son "incompletos" es decir, se insinúan haciendo círculos incompletos y círculos no tan explícitos. Esto hace que nuestro cerebro complete los círculos con la imagincación, lo que lleva a una sensación de satisfacción y armonía.
En este tipo de composicón se produce un efecto óptico llamado "El retorno del ojo". Que hace que el observador recorra con la mirada toda la obra, siguiendo los círculos.
5. Triangular
Una composicíon triangular resulta en una imagen de estabilidad que al mismo tiempo evoca superioridad o un aire de elevación.
Al contrario que en la composición circular, la composición triangular causa una sensación de impacto en un solo punto de la obra, y no invita al observador a recorrer la obra.
6. En cruz
La composicíon en cruz nace de la unión de las líneas verticales y horizontales.
Esta composición inspira estabilidad y unión.
7. A dos líneas
En la composición de dos líneas se usan elementos que se extienden siguiendo dos líneas, una que es más larga, llamada dominante; y la otra que es más corta y lleva una inclinación diferente a la dominante llamada subordinada.
La composición a dos líneas es solo la forma más básica de este tipo de composición: Podemos agregar una tercera línea que será más corte que la primera subordinada y tendrá una inclinación más pronunciada. Siguiendo este patrón podemos agregar cuantas líneas subordinadas querramos.
Este tipo de composición es la base de la pintura china, pero podemos utilizarla para ordenar los elementos en cualquier obra que logremos.
8. En cuadrículas
En este tipo de composicíon se utilizan elementos que separan la imagen en cuadriculas rectangulares o cuadradas.
Crea una obra que se lee con cierta discontinuidad entre cada espacio creado por las cuadrículas.
9. Radial
En este tipo de composición se siguen líneas que convergen en un punto concéntrico.
Una composición radial puede facilitar lograr una sensación de profundidad.
10. Regla de los tercios
La regla de los tercios consiste en dividir la obra en 9 cuadros iguales. Estos producen
4 puntos en sus intersecciones, y estos puntos son los "puntos de interés" en donde se concentrará la atención del observador.
Es importante no cargar todos los puntos de interés ni todos los espacios creados por las 4 líneas.
De lo contrario, se crearía una imagen sobrecargada sin ninguna diferencia en la relevancia de cada punto.
11. Simetría dinámica
La simetría dinámica surge a partir de las proporciones naturales de los seres vivos. Es ampliamente utilizado para todo tipo de obras desde hace cientos de años. Grandes artistas han explotado sus cualidades a lo largo de la historia.
Se logra trazando una línea diagonal de esquina a esquina, seguidamente, trazamos una línea perpendicular a esta diagonal que pase por las esquinas adyacentes a la esquinas de la diagonal. Hacemos lo mismo con la siguiente diagonal y tendremos una guía base para una composición armoniosa.
Podemos utilizar las líneas de la simetría dinámica como línea de acción, también podemos utilizar las intersecciones como puntos de interés, y a la vez los espacios creados por las líneas para colocar los elementos.
La simetría dinámica es una forma compleja de composición que requiere práctica y formación, pero los resultados valen la pena.
12. Triángulos simétricos
Los triángulos simétricos son resultado de la simplificación de la simetría dinámica. Se logra utilizando solo una diagonal.
Generalmente se utilizan las intersecciones como puntos de interés o los espacios para hacer un juego de lleno y vacío.
Espero que este tutorial haya sido de ayuda. Recuerda que las reglas no son rígidas, no hace falta que sigas las líneas de composición al pie de la letra, son solo herramientas para conseguir una mejor presentación al observador.
¡Gracias por tu atención!
Kommentar