Color: Selecciones y Curvas
Hoy voy a enseñaros cómo utilizo las selecciones y las curvas para colorear rápidamente mis dibujos.
Comencemos con la herramienta de selección ¿Pero qué hace esta herramienta exactamente?
Básicamente, nos permite aislar partes específicas de nuestro lienzo para trabajar en ellas de manera independiente.
Hoy, nos centraremos en la herramienta lazo y veremos brevemente la herramienta de selección automática
Tenemos opciones como agregar o eliminar selección y la opción de suavizado.
Para la primera parte del coloreado dejaremos las propiedades en “Modo de selección: agregar” y “Suavizando: Nada”
En caso de que te equivoques, con mantener pulsado “ALT” cambiará al modo eliminar selección y podrás quitar lo que no quieras seleccionar. Una vez lo sueltes volverás a como lo tenías por defecto.
Siempre comienzo con una base de color plano. Utilizo la herramienta de selección automática con la opción “Aplicar solo a los píxeles adyacentes” marcada y el área de escalado en 0.
Me situó en la capa donde tengo la línea de mi dibujo, en este caso, mi personaje y hago clic en el exterior. Es importante que tengas las líneas bien cerradas porque sino seleccionarás partes del interior del dibujo. Después de seleccionar el área deseada, invierto la selección con Ctrl+Shift+I o yendo a Seleccionar/Invertir Área Seleccionada.
Luego, en una nueva capa situada debajo del dibujo, relleno con un color base, en este caso he escogido el gris, pero es mejor usar un color más llamativo.
Con la base lista, es hora de añadir los colores reales. Sigo en la misma capa y Utilizo el lazo para seleccionar diferentes zonas de color, aprovechando el color base como guía para los bordes externos. Con la herramienta de relleno vamos añadiendo color a nuestro dibujo: “Aplicar solo a píxeles adyacentes” debe estar desactivado, y el área de escalado en 0 o desactivada. Verás que el relleno no se sale del color base, por lo que no tendremos que perfilar las zonas externas. Trabajo todo en una sola capa, eliminando el suavizado de la herramienta lazo para obtener colores con líneas definidas. Esto es muy importante.
Esto también se aplica en el interior del dibujo, puesto que la herramienta relleno irá limitando su trabajo con los cambios de color.
Trabajo este color al completo en la misma capa.
Ahora que tenemos nuestra base de color, es hora de darle forma a nuestro dibujo. Introducimos las curvas de tonos. Hacemos clic derecho en la ventana de capas y le damos a nueva capa de corrección/Curva de Tonos.
Curvamos la línea hasta que estemos satisfechos con el cambio de luz
También podemos explorar los diferentes canales de color (R, G y B) para cambiar ligeramente el tono de nuestros colores base. Así podemos hacer sombras más cálidas y luces más frías, o al revés. Aceptamos y se nos añadirá dicha capa a la ventana de capas.
Es importante que esté situada encima del color base y la ajustemos a la capa inferior.
La capa de curvas viene con una máscara por defecto. Usamos la herramienta relleno con color transparente y con la máscara seleccionada hacemos clic sobre el dibujo para ocultar la capa de curvas por ahora.
Ahora, con la herramienta lazo y esta vez con el suavizado débil, seleccionamos las áreas de sombra en nuestro dibujo. Cambiamos el color de transparente a cualquier color de nuestra paleta y ahora sí, hacemos clic en rellenar dentro de las opciones del menú flotante de la selección. ¡Y listo, sombras aplicadas!
Podemos experimentar con el aerógrafo para degradados y el color transparente para correcciones.
Repetimos el proceso con las luces, y si deseamos más contraste, añadimos un nivel de sombra más oscuro, pero sin pasarse, solo en pequeñas zonas.
Es posible que la línea parpadeante de la selección os moleste para colorear, sobre todo si utilizáis el aerógrafo. Podéis ocultar la línea de la selección aunque esta esté activa. Solo tenéis que ir a ver/borde de selección y ya está. Podéis volver a darle para que vuelva a aparecer. También podéis añadir un botón de acceso rápido en ajustes del menú flotante de la selección. Buscáis Ver y dentro, borde de selección y listo.
Se pueden aprovechar las máscaras creadas para añadir tramas al dibujo. Ctrl+clic en la máscara deseada, añadir una nueva trama en el menú flotante y ya lo tenéis.
Y así es como, con unas pocas selecciones y curvas de tono, podemos colorear rápidamente nuestro dibujo. Espero que estos trucos os sean de gran utilidad en vuestras propias creaciones.
Gracias por acompañarme en este tutorial, espero que hayáis disfrutado y que estos trucos os sean de gran utilidad en vuestras propias creaciones.
Kommentar