CLIP STUDIO PAINT – ¡Creemos un pincel de hojas!
Clip Studio Paint es un programa de dibujo en el que se pueden usar diferentes herramientas para dibujar, como el lápiz, el aerógrafo o el pincel.
¡En este tutorial nos centraremos en explicar la creación de los pinceles y cómo guardarlos!
1. Iniciación del archivo
Para poder empezar antes debemos crear un archivo. Para hacerlo, una vez dentro del programa, nos dirigimos a la parte superior izquierda y seguimos esta ruta: Archivo > Nuevo.
En este punto podemos escoger los parámetros que más se ajusten a lo que queremos crear y le damos a Aceptar. En este lienzo vacío podemos empezar a construir nuestros pinceles.
2. Pinceles de Clip Studio Paint
Clip Studio Paint consta de muchas opciones a lo que pinceles se refiere. Además de la oportunidad de descargar de forma fácil y sencilla materiales des de su plataforma, ya vienen muchos preestablecidos y de diferentes tipos, siendo estos: acuarela, pintura y tinta.
3. Parámetros de los pinceles
Cada uno de los tipos mencionados anteriormente tiene sus propios parámetros, ya que necesitan de sus propios ajustes para dar la sensación de la textura adecuada.
Para poder ver las propiedades del pincel, en el caso de que no aparezca de forma predeterminada, debemos seguir la ruta: Ventana [W] > Propiedades de herramienta.
3.1 Pintura
Cuando usamos el tipo pincel Pintura podemos ajustar: tamaño de pincel, cantidad de pintura, densidad de la pintura e incluso podemos escoger la textura que le queremos dar y el nivel de densidad de esta.
3.2 Tinta
Al igual que en Pintura, en Tinta podemos ajustar el tamaño, la opacidad y la densidad, pero además Trazos de pincel permite decidir el grosor predeterminado, de más fino a más grueso.
3.3 Acuarela
Y finalmente la acuarela, donde se suman todas las opciones anteriores más la dureza.
4. ¡Vamos a crear un pincel!
¡Antes de crear nuestro pincel de hojas aprenderemos a crear un pincel de textura!
La forma más sencilla para hacerlo es dirigirse a la pestaña de Pincel, escoger el tipo que queramos, por ejemplo en la sección Pintura > Pintura al óleo.
Con el botón derecho del ratón encima del pincel preferido, lo duplicamos. De esta forma tenemos dos pinceles iguales para poder modificar el nuevo.
4.1 Ajustes del nuevo pincel
En la sección de Propiedad de Herramienta podemos empezar a escoger los parámetros deseados y además en cada uno, en la parte derecha se despliega otro nivel más avanzado de ajuste.
En este ya jugamos con la Presión de la pluma (vendrá dictada por la presión que ejerzas con el pincel sobre la tableta) y la Inclinación de esta. Y para más avance se pueden ajustar desde dos puntos; los valores numéricos (con la barra, deslizando el marcador) o bien con las curvas, las cuales dan más precisión.
En la parte inferior, como se ve en la fotografía, hay un icono el cual da más opciones más avanzadas aún.
5. Pinceles de partículas
Estos a diferencia de los de textura, están formados a partir de formas. Es decir, constan de 2 (como mínimo) formas distintas las cuales se alternan para dar un efecto de diversidad.
Por ejemplo, se puede usar para crear un árbol. Al tener tantas hojas puede acabar siendo una tarea ardua dibujar el follaje, así que la forma más simple es crear un pincel con diferentes hojas, que se van alternando con cada trazo si lo configuramos así. De esta manera se consigue un efecto más realista con menos tiempo. A continuación lo explicamos.
5.1 Preparación de las imágenes
Hay dos formas de hacer un pincel de partículas. El primero es conservando los colores originales de la fotografía, la cual no se verá afectada por el color que esté escogido en ese momento. La otra opción es pasar la fotografía a escala de grises, entonces se adaptará al tono de color que se desee.
Antes de empezar debemos seleccionar las imágenes que usaremos, por ejemplo, podemos salir a recoger algunas hojas que se ajusten a nuestras preferencias, como en el ejemplo.
¡De esta forma no usamos contenido de otros creadores!
5.1.1 Imagen en escala de grises
Una vez escogida nuestras hojas, debemos hacerle unas fotografías sobre un fondo blanco y la importamos a Clip Studio Paint simplemente arrastrándola desde la carpeta en la que se encuentre hasta el programa.
Es importante que esté en el formato .png, con transparencia. Si no tenemos una en este formato podemos coger nuestra fotografía con fondo blanco y eliminarlo de la siguiente forma.
Con la herramienta de Varita mágica seleccionamos las áreas sobrantes y con la tecla Suprimir las eliminamos.
Con el clic derecho le damos encima de la capa en la que se encuentre la fotografía. Y buscamos Convertir Capa, o con el atajo del teclado la H.
Una vez abierto en la pestaña Color Expresión pasamos de Color a Gris, es decir, a escala de grises.
Aceptamos y tenemos este resultado. La imagen en Blanco y negro.
5.2 Guardar el material
Para poder crear el pincel antes debemos guardar el material que acabamos de crear en la biblioteca de Materiales.
Siguiendo la ruta de: Edición> Registro de Material [I] > Imagen
En el pop up desplegable que se abrirá veremos la imagen que hemos escogido en una miniatura. Marcaremos la casilla de Usar como forma de punta de pincel.
CSP debe categorizar el material para poder utilizarlo más tarde e insertarlo. Decidimos en qué categoria queremos guardar la forma que acabamos de crear. Ya que es una imagen, la guardamos en Image Material.
Esta es la ruta a seguir para llegar a esa casilla: Propiedades de material > Ajustes de material para el pincel: Usar como forma de punta de pincel.
Y en este caso la ruta es: Ubicación para guardar material>All Materials> Image material
La biblioteca de texturas y materiales tiene infinidad de archivos así que añadimos otro nivel de etiquetaje para encontrarlo más fácilmente después, que llamaremos “hojas”.
Repetimos esto con todas las formas diferentes que queramos. Mínimo dos formas.
5.3 Importación material
Debemos borrar todas las texturas que el pincel duplicado ya tiene e importar la nuestras, que hemos creado bajo la etiqueta HOJA. A continuación, explicamos cómo se hace.
5.3.1 Duplicación pincel
Como hemos hecho anteriormente con los pinceles de texturas, duplicaremos un pincel de partículas. El de ejemplo está en la sección de Tinta > Sangrado Oscuro. Con el clic derecho Duplicar subherramienta.
5.3.2 Punta de pincel
Accedemos a las Propiedades de herramienta, recodemos que se llega siguiendo la ruta: Ventana [W] > Propiedad de herramienta. En la parte inferior seleccionamos la llave inglesa, con la que entraremos en el siguiente nivel de ajuste.
Queremos cambiar el conjunto de puntas que este pincel de partículas tiene, así que accedemos a Punta de pincel. Las borramos todas, no con el Suprimir del teclado, sino con el símbolo de Cubo de Basura (señalado en rojo).
Y ahora usamos todo lo que hemos estado haciendo. Abrimos la biblioteca de materiales dándole a la Hoja en Blanco (hoja nueva).
En la parte superior del recuadro emergente escribimos el nombre que hemos escogido en los pasos anteriores en el buscador, HOJA, donde aparecerán todas las formas bajo ese tag.
Aceptamos y estas se cargan en la pestaña de Material. Sobre todo nos fijaremos que estemos en esta pestaña, no en la de Círculo.
Como vemos, las formas se han insertado dentro del pincel. Y aquí empezamos a jugar con todos los parámetros que el programa ofrece.
6. Configuración pincel de partículas
En este momento el pincel ya está creado. Ahora nos queda ir cambiando los ajustes hasta que quede como nos guste. En la parte derecha de cada parámetro hay un icono que abre un recuadro con ajustes avanzados.
Como se ve en la captura inferior, en la parte de Forma de pincel > Punta de Pincel podemos configurar diferentes parámetros para ajustar nuestro pincel a nuestro gusto. Por ejemplo, en este caso hemos activado la Presión del lápiz, que hará que se adapte a nuestra presión y pondremos el orden de las forma en aleatorio, para que dé más variedad.
Para dar un efecto suave y que la textura acompañe el pincel de la tableta gráfica, activaremos en las secciones de Tinta y Efecto pulverizador la Presión de lápiz/pluma. A continuación, explicaremos detenidamente qué hace cada uno.
6.1. Tinta
El primer paso de todos es conseguir que el lápiz tome el control de lo que hacemos. En este caso no queremos que todo esté en un número fijo y que el trazo sea siempre igual. Activando la Presión de lápiz, todo lo que dibujemos lo decidiremos con la presión que ejerzamos sobre el lienzo y de esta manera se parecerá más a un pincel tradicional.
6.2 Efecto Pulverizador
Cuando esté activado, las partículas estarán en dispersión, es decir, más o menos separadas entre sí según la densidad de las partículas que escojamos y el tamaño de estas.
Para dar más diversidad a las hojas, en la parte derecha de Tamaño de Partículas seleccionaremos el icono con más opciones avanzadas/Lápiz óptico. Activamos la presión del lápiz y el Aleatorio.
Así hacemos que las formas que hemos creado e importado no tengan un tamaño fijo, es decir, con la presión que ejerzamos sobre el lienzo serán más o menos grandes.
6.3 Trazo
En esta sección controlamos cómo será el trazo del pincel. En este caso queremos que los extremos del trazo sean lo más finos posibles y el centro más grueso. Para eso escogemos la opción Normal.
7. Colores y subcolores
Para poder dar más profundidad al pincel debemos conocer las ventajas de ajustar los colores. En la parte inferior de la barra de herramientas hay tres espacios de color, el color principal, el subcolor y el transparente.
El color principal será el que más visibilidad tendrá en la ilustración, ya que estará por encima, y el subcolor estará por debajo. Por último, el transparente, que no usaremos, ya que elimina los colores de los píxeles.
En la captura inferior podemos ver la diferencia entre usar el color que queremos usar para las hojas y un subcolor blanco, el cual le quitará mucha profundidad y definición. Y por otra parte uno adecuado al color principal, en este caso el negro.
¡También podemos poner un subcolor diferente si eso es lo que queremos!
8. Resultado
Como vemos en la imagen, con todos los parámetros que hemos ajustado, las formas escogidas se alternan de forma aleatoria y tienen una opacidad y grosor según la presión.
8.1. Variaciones
Aunque este sea un ejemplo de lo que podemos hacer, ajustando los parámetros de forma diferente conseguimos otros resultados.
Los tamaños de las partículas están fijos y sin dispersión, por lo que se crea un pincel parecido a una línea.
En este caso, la cantidad de partículas es mayor y con el tamaño aleatorio. Da un efecto de arbusto ya que hay más hojas juntas que en los otros.
Y finalmente, otra variación con las partículas más pequeñas y con una dispersión mayor.
9. ¡Goma de borrar con nuestro pincel!
El proceso de borrar con un pincel con texturas, puede ser algo difícil ya que deberías volver a hacer todos los pasos anteriores pero en la herramienta de Borrar.
Pero con la tecla C no hay necesidad de hacerlo. ¡Ahora lo explicamos!
9.1. Tecla C
Con el pincel seleccionado, ya personalizado y a nuestro gusto le damos a la tecla C. Esta tecla convierte el pincel a transparente. Es decir, los píxeles que contienen color pasan a ser transparentes. Cuando lo pasemos por encima de lo que ya teníamos pintado con nuestro pincel de textura, se borraran con la misma forma de las hojas (en este caso).
¡Aquí puedes ver el concept antes y después de usar el pincel de hojas que hemos creado!
10. ¡Sobre mí!
¡Soy Xènia, más conocida como Makiblue en las redes! Me dedico a la ilustración y al concept art. Podéis ver más sobre mí y mi trabajo en los siguientes enlaces:
• Instagram: https://www.instagram.com/makiblue_art/
• Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCcNpiP3svFmmA_XYbGrpiqA
• Twitter: https://twitter.com/makiblueart
• Artstation: https://www.artstation.com/makiblue_art
• Twitch: https://www.twitch.tv/makiblueart
¡Espero que os haya ayudado este tutorial, nos vemos pronto!
Comment