TIP DEL MES -UNIFORMES DE TRABAJO- G.E.O.
1. INTRODUCCIÓN
¡Hola a todos! Soy Daniel Puente y en este tutorial me gustaría realizar para vosotros este TIP del mes de elaboración de uniformes de trabajo. En esta ocasión, me apetecía mostraros como hacer el uniforme de un sector laboral con mucha acción en su día a día, en concreto el Grupo Especial de Operaciones de la policía nacional española, conocido popularmente como G.E.O. Ellos son la unidad de élite del Cuerpo Nacional de Policía de España especializada en operaciones de alto riesgo. ¿Cómo se llaman en vuestros países? Me encantaría que os animarais a hacer el análogo de vuestro país.
¿Cómo realizaremos nuestra obra? ¡muy fácil! Debemos seguir cuatro pasos preliminares:
Comenzaremos por tomar referencias de internet: conocer bien su uniforme, tanto lo textil como los accesorios e incluso el armamento será de suma importancia para darle realismo a nuestra ilustración; Más tarde, haremos un boceto eligiendo la postura o el sexo del individuo. Después, pasaremos a limpio el boceto e iremos incorporando luces, sombras y color. Y, por último, la presentación final, con todo detalle para que os sea sencillo ¡ya lo veréis!
A lo largo de este tutorial os especificaré ciertos tips que os pueden ayudar a mejorar. Y, si además, queréis ver otras aplicaciones de las técnicas que vamos a aprender en este ejercicio artístico, también las podéis encontrar con otros enfoques en mi anterior “Concept Art- Diseña tu bestia”, el cual, os animo a visitar, ¡seguro que os encantará!
2. ¡BUSQUEMOS REFERENCIAS!
Buscamos que el acabado sea lo más fiel posible a la realidad. Así que, nuestra primera labor es documentarnos para encontrar los rasgos más característicos.
En nuestro caso, en el uniforme de G.E.O., lo primero que podemos observar es que el color que predomina es el negro, exceptuando el parche del cuerpo de operaciones (amarillo, gris y negro) y el parche del cuerpo de policía (blanco) que aportan variedad en su gama cromática.
Anotaremos qué tipo de protecciones llevan, así como, dónde se ubican y cómo afecta a la anatomía a la hora de dibujar a nuestro modelo. Por ejemplo: como veréis la cara queda oculta y protegida con el pasamontañas y el casco con pantalla; para la protección del cuerpo, debemos fijarnos en el diseño del chaleco antibalas con líneas horizontales de velcro donde se colocan pequeñas bolsas con munición, radio o grilletes. Prestaremos atención, además, a otros detalles como guantes con refuerzos en los nudillos, coderas y rodilleras. Todo ello, es, por tanto, característico de dicho uniforme y debemos tenerlo en cuenta a la hora de su boceto.
Ahora que nos hemos documentado y tenemos todos estos datos, el trabajo está muy adelantado. Solo nos queda preparar nuestro lienzo y comenzar a dibujar.
¡Manos a la obra!
3. PROCESO
En este apartado vamos a aprender con 9 pasos cómo dibujar un uniforme policial de los G.E.O, para facilitaros la tarea se incluirán imágenes del proceso como guía, consejos y se especificarán las herramientas.
3.1 Preparación
Lo primero que tenemos que hacer es abrir nuestro programa CLIP STUDIO PAINT (CSP a partir de ahora) y abrir un archivo nuevo para comenzar a dibujar. En mi caso, he abierto un documento en tamaño A4 en vertical de color blanco.
Archivo > Nuevo > A4 horizontal > ACEPTAR
Una vez tengamos el lienzo en blanco, ya estamos casi listos para comenzar a trabajar.
Creamos una nueva capa pulsando en el icono de “nueva capa” que hay en el panel de “Capa”, por defecto está encima a la derecha. En caso de que CSP haya creado automáticamente la capa al abrir el archivo, no hará falta que la creemos nosotros.
3.2 Boceto
Para comenzar a hacer nuestro boceto, lo primero que debemos hacer es seleccionar la herramienta con la que queramos dibujar, por ejemplo, la “plumilla”, con el trazo que más nos guste “G” en mi caso y, ajustamos el tamaño que queramos del pincel (esto puedes encontrarlo en los paneles inferiores). También podemos elegir el color de nuestra línea en el círculo cromático inferior, normalmente me gusta abocetar en azul porque esto nos evita una posible confusión de líneas más adelante.
Ahora que tenemos todo preparado, toca comenzar a dibujar haciendo el boceto de nuestro G.E.O. Yo he elegido un modelo masculino, ¿qué tal un feedback con la versión femenina? ¡Me encantaría verlo!
Tip 1: Este diseño que os propongo tiene mucha versatilidad tanto del modelo como de género o de su somatotipo.
3.3 Base Sólida
Antes de comenzar el line-art (pasar a limpio) debemos crear una base sólida de fondo. Para ello, volvemos a crear una capa nueva y la ponemos debajo del boceto (y del line-art, como veremos en el apartado 3.4). Procedemos, pues, a colorear la base de un gris oscuro. Para ello, primero debemos seleccionar la herramienta de “varita mágica” y clicar en el exterior de la capa del boceto, tal y como os indico en la foto, esto nos permite delimitar la zona que queremos pintar.
Ahora, es el momento de invertir la selección pulsando el comando: “cmd + shift + i” para pasar a seleccionar la silueta de nuestra figura.
A continuación, vamos a aplicar el color a la zona previamente delimitada con la herramienta “bote de pintura”. Es, por tanto, el momento de borrar y corregir las imperfecciones de la propia base para que nos facilite el line-art.
Tip 2: Nota: Para cambiar el color de las capas solo tienes que pulsar en el recuadro gris que te indico en la imagen y elegir el que más te guste. Esto viene muy bien para organizar tus capas.
3.4 Line-Art
Ya hemos terminado con las primeras líneas, la idea la tenemos definida, así que nuestro siguiente paso es crear otra nueva capa (repitiendo los pasos anteriores) para pasar a limpio nuestro boceto. A este paso se le denomina Line-Art. Utilizamos la herramienta “Lápiz rugoso” en color negro.
Tip 3: Recuerda darle poca opacidad a la capa del boceto, ya que, ayudará a guiarte sin confusiones.
Como podéis observar en el vídeo y en las imágenes, he aprovechado el Line-Art para ir añadiendo ligeramente negros a las zonas más oscuras, dado que en el apartado 3.6 nos centraremos en ellas.
Tip de verosimilitud 4: Vamos a hacer nuestro uniforme más creíble y realista aún, para ello, desde el punto de referencias preliminar podremos escoger algunos detalles como parches o simbologías que caractericen a nuestro uniforme. En este modelo, he elegido el parche oficial del cuerpo policial de los G.E.O.
Una vez seleccionado el objeto característico, lo importamos a nuestra ilustración (Archivo > Importar imagen), a continuación, lo escalamos mediante la transformación y lo ubicamos en el lugar correspondiente. Después, le bajaremos la opacidad para facilitar su calco (ten en cuenta que no utilizaremos la imagen como tal ya que puede estar sujeta a derechos de autor, si no que la tomaremos de referencia copiándola).
3.5 Blancos y Negros
Ha llegado el momento de abordar las texturas, tal y como os muestro en las siguientes imágenes, vamos a comenzar con la textura y el realismo de la pantalla del casco, hay que tener en cuenta que es traslúcido por lo que trabajaremos con grises y unos toques de blanco.
En primer lugar, con la herramienta “plumilla - G” hacemos las marcas sólidas con un gris (en mi caso #8b8b8b), véase imagen 1 y 2.
En segundo lugar, creamos una nueva capa situada debajo de la anterior con los trazos anteriores, hacemos un degradado con el mismo gris con la herramienta “aerógrafo”: imágenes 3 y 4.
En último lugar, con la herramienta “pincel - mezclar acuarela” combinamos los grises: imagen 5 y, finalizamos dotando de brillos o detalles como arañazos con blanco y usando la herramienta “plumilla - G”.
Vamos a ocuparnos ahora de las sombras, en este paso, nos situamos en la capa del Line-Art, por ahora, solo necesitamos la herramienta “pincel - mezclar acuarela” y usarlo para difuminar los negros que previamente dimos en el Line-Art.
Tip 5: Si lo veis necesario, podéis añadir más oscuridad en otras zonas que quizás antes pasamos por alto.
Para facilitarnos el siguiente paso, que será añadir las luces, previamente vamos a restar luminosidad a la base sólida. Para lo cual, implementamos el comando: “cmd + U”, os lo muestro en la siguiente imagen.
¡Toca iluminar a nuestro G.E.O!
Creamos una nueva capa y la situamos encima de la capa del Line-Art. A continuación, seleccionamos la herramienta “Pincel - Acuarela de filo desenfocado”, después, vamos a ir añadiendo grises claros (sin llegar a blancos totales hasta el final) para ir aumentando la luz e ir sacando volúmenes y, a su vez, mezclándolos con negros y grises más oscuros usando la herramienta del “Pincel - mezcla acuarela”. Os dejo una foto a modo de guía:
3.6 Color
Igual que os mostré en el tip del punto 3.4 del Line-Art, en este momento, vamos a crear el siguiente detalle realista y característico de este uniforme siguiendo estos tres sencillos pasos. Como veréis, se trata del parche identificativo del cuerpo al que pertenece nuestro uniforme: POLICIA.
Paso 1: Nuestro primer color a utilizar será el blanco junto con la herramienta “Texto”. Elige una tipografía similar a la de nuestras referencias, yo he elegido una Sans Serif básica por su similitud: imagen 1
(Después ajustaremos aún más su forma a la realidad).
Paso 2: Rasterizamos la capa creada del texto usando el botón derecho sobre dicha capa, que se encuentra en el panel de capas. Posteriormente, vamos a transformar la capa rasterizada con la trasformación “en malla” tal y como podéis observar en la imagen 2.
Paso 3: ajustaremos el texto al parche vacío que dibujamos en el Line-Art: imagen 3.
El resto de colores, aunque sean pocos, los haremos en una nueva capa en modo de fusión superponer. Puedes verlo en la siguiente imagen:
Nota: Asegúrate de que los blancos del cristal estén por encima de la capa del color.
3.7 Técnica de la sombra arrojada
Pasemos ahora a la sombra arrojada o reflejo en el suelo que produce nuestro agente en el suelo. Para ello, vamos a seguir unos sencillos pasos, que os he indicado numéricamente en las imágenes y en el video:
1. Duplicamos la capa de color gris base;
2. Volteamos verticalmente pulsando botón derecho sobre ella;
3. Transformamos seleccionando: “Edición” > “transformar” hasta que parezca su propia sombra, presta especial atención a que los pies estén bien cuadrados con la sombra, borra y pinta si es necesario.
4. Baja la opacidad de la capa;
5. Borra con la “goma suave” la parte más alejada del cuerpo para conseguir un buen efecto.
Tip 6: Te recomiendo que practiques esta técnica ya que es una muy buena opción para aportar realismo.
3.8 Fondo
¡Ánimo, ya nos queda poco para finalizar!
Ahora dotaremos a la ilustración de un sutil fondo para darle un poco de atmósfera y situar al personaje en un espacio. Para ello escogí la herramienta “Brocha - Pintura espesa - Témpera” a un gran tamaño y una gama cromática grisácea y azulada con muy poca saturación y contraste, dado que nuestro objetivo es realzar nuestro modelo uniformado.
Tip 7: No obstante, te animo a que pruebes a hacerle un fondo que lo integre en un entorno, ¡compártelo con nosotros!
3.9 Retoques finales
Llega el momento final de dotar a nuestro personaje de esos detalles más realistas que se sumaran al trabajo de color, luces y sombras. Para ello, lo último que haremos es darle un toque de luz fuerte en un lateral en una nueva capa. En nuestro caso, el entorno seleccionado es de una gama cromática fría así utilizaremos el color blanco con la herramienta “Plumilla - G” a unos 10-15 pt de tamaño para resaltar esos puntos de luz finales.
Y este sería el último paso del proceso de Cómo dibujar un uniforme.
Espero que os haya gustado.
Tip 8: Este “truco” da mucho volumen a nuestras ilustraciones. Prueba a hacer una línea gruesa de luz cálida a un lado y una más delgada de color frio. ¡Verás que gran resultado!
4. TIPS PARA MEJORAR
Ahora que hemos estado trabajando y hemos terminado nuestro tip de uniformes propuesto, no me gustaría finalizar sin resaltar algunos consejos, tips o ayudas a los que he hecho referencia a lo largo de este tutorial. ¡Así que toma lápiz y papel para cuando te pongas manos a la obra!
1. Esta propuesta es terriblemente versátil, aprovéchalo: explora otros tipos de cuerpos, géneros, armamentos, etc.
2. ¡Capas organizadas, trabajo superado! Puedes organizarlas haciéndote una leyenda por colores.
3. No pierdas de vista tu boceto; controla la opacidad de la capa.
4. Verosimilitud. Aprovecha las referencias para traer detalles realistas a tu ilustración.
5. ¡Escucha tu ilustración! Si ves que lo necesita usa el Line-Art y añádele lo que te pida.
6. No dudes en usar la técnica de la sombra arrojada para darle peso al personaje.
7. Juega con los fondos para crear diferentes atmósferas que combinen con tu personaje.
8. No te olvides de las luces proyectadas en tu figura para resaltar su presentación final.
5. MATERIALES UTILIZADOS
Clip Studio Paint nos proporciona un amplio abanico de herramientas y de posibilidades, aún así, nosotros hemos utilizado estas nueve:
1. Plumilla - G
2. Varita mágica
3. Bote de pintura
4. Lápiz rugoso (o de diseño)
5. Aerógrafo
6. Pincel - mezcla acuarela
7. Pincel - acuarela de filo desenfocado
8. Texto
9. Brocha - pintura espesa - témpera
10. Y la más importante: pasión por las artes.
6. CONCLUSIONES
En definitiva, hemos llegado al final de la creación de este tip del mes con temática de “Cómo dibujar uniformes”, me gustaría agradecer a Clip Studio Paint y a Celsys el hecho de ofrecer este espacio comunitario de colaboración artística, y expresar lo feliz que me hace pensar que este tutorial ayude a esa retroalimentación de aprendizaje. Será un placer recibir vuestros feedbacks tanto como resolver cualquier duda que os pueda surgir y, por supuesto, me haría muchísima ilusión ver vuestras propias versiones de mi propuesta. Estoy a vuestra disposición en mi correo electrónico danielpuentemorales@gmail.com. Este es un buen programa para iniciarse ya que es muy intuitivo y a la vez realista en sus herramientas para dibujar, así que no lo pienses más.
¡Un placer dibujar para todos vosotros!
#MonthlyTIPS202005
#WorkUniform
#ClipStudioTips2020
Comment