¡ANIMA fácilmente tu EMOTE con fotogramas clave!

9,662

Guruan

Guruan

Introducción y aclaraciones

¡Hola!

En este tutorial les explicaré como hacer animaciones básicas para un emote animado, usando fotogramas clave.

 

 

Antes de empezar es importante hacer mención de 3 cosas:

 

1. Clip Studio Paint PRO (la licencia base de Clip Studio), cuenta con un límite de 24 fotogramas para poder animar. De necesitar más, será necesario adquirir la versión EX del programa.

Al tratarse de animaciones sencillas, no necesitamos tantos fotogramas, por lo que será suficiente con 24 y se explicará en base a este límite.

 

2. En este tutorial se utilizarán solo los fotogramas claves, no animación cuadro a cuadro. Ésta herramienta nos ayuda a que una capa pueda ser transformada y editada, para que haga un movimiento o cambio de tamaño desde un punto indicado, hasta un punto final. Sacaremos provecho a estas herramientas para poder hacer un emote animado rápido, lindo y sencillo.

 

3. No es posible exportar un GIF con fondo transparente con Clip Studio por el momento, pero en cambio podemos exportar los frames para poder renderizar el gif más tarde, estos pasos los explicaré al final de la publicación.

Como ejemplos de este tutorial, utilizaré 4 de mis emotes para hacer distintas animaciones:

◦ Saludo: Movimiento de mano y latido de corazón

◦ Smug: Movimiento de cejas con uso de máscara de capa

◦ Grito: Vibración

◦ Dormir: Texto en movimiento

De apoyo, también puedes visitar mi videotutorial sobre este Clip Studio Tip

¿Cómo preparo mi emote para animar?

Toma en cuenta dos escenarios:

 

 

• No haz empezado tu emote aún.

 

Puedes ver este tutorial para adelantar algunos pasos mientras lo hagas:

Piensa en las partes o elementos que quieras hacer que se muevan (letras, brazos, pupilas, etc.) y dibújalas o créalas en capas separadas. En "¿Cómo debo separar mi emote?" describiré este proceso más a fondo.

 

• Si ya cuentas con un emote.

 

No es necesario que hagas un lienzo nuevo, solamente abre tu archivo desde ARCHIVO -> ABRIR y busca tu imagen

Recuerda que debe ser una imagen .png con fondo transparente

Como tu emote se encuentra enteramente en una sola capa, será necesario separar las partes o elementos que quieras mover.

 

• ¿Cómo debo separar mi emote?

 

Tendrás que tener partes separadas para iniciar. Si tu imagen está en una sola capa, esto lo puedes conseguir utilizando la herramienta de SELECCIÓN:

Y utilizando el LÁPIZ DE SELECCIÓN, seleccionarás una a la vez, las partes o elementos que vayas a separar.

Una vez seleccionado tu elemento, corta (CTRL+X) y pega (CTRL+V). Esto deberá crearte una capa nueva encima de donde estabas posicionado.

Tip: Para poder notar mejor cualquier error al seleccionar, utiliza una capa al fondo, y rellénalo de algún color oscuro de tu preferencia.

Deberás deseleccionar para poder continuar con tu siguiente elemento. Esta opción la puedes encontrar en la ventana SELECCIONAR -> DESELECCIONAR

Repites este paso en los elementos necesarios y deberás acomodarlos en el orden lógico según su posición. En mi ejemplo:

 

  • El corazón va encima de todos ellos, porque es un elemento flotante en el emote.

  • El cuerpo va encima del brazo, para que el brazo pueda pasar por detrás de la cabeza.

  • La mano va por detrás del brazo, para que la muñeca sea cubierta por la manga de la ropa.

 

Tip: Si tu emote cuenta con líneas para expresar movimiento, puedes retirarlas, pues en el emote animado podría estorbar, y ya no tendrían mucho uso.

Finalmente, también será necesario que agregues unas 'pestañas' a tus partes separadas, que estén escondidas por el elemento encima de ellas. Esto servirá para que, cuando muevas el brazo, no queden partes separadas al hacer la animación.

 

Estas 'pestañas' aplican sólo a los emotes que lo necesiten al tratarse de un elemento de un sistema más grande, como lo es el caso del emote de Saludo. Los emotes que tengan características sólo de vibración o elemento flotante, no será necesario crear estas 'pestañas'

En el ejemplo en la ilustración, puedes observar cómo extendí el color un poco más por detrás del cuerpo. Los efectos no se notarán en este punto, pero más tarde podrás notarlo.

NOTA: Recuerda guardar tu archivo (si lo abriste en .png) en formato CLIP STUDIO FORMAT, para poder guardar los cambios de tu animación.

En ARCHIVO -> GUARDAR COMO... puedes cambiar el formato de tu archivo. Puedes verlo debajo del nombre de tu archivo en la ventana que te aparecerá:

Una vez con los elementos separados, y el archivo guardado en el formato correcto, podemos iniciar.

Fundamentos

 

• LÍNEA DE TIEMPO

Para comenzar, necesitaremos la línea de tiempo de animación. Por defecto, Clip Studio no muestra esta barra. Podremos aparecerla en nuestro espacio de trabajo buscando en VENTANA-> LÍNEA DE TIEMPO

Nos aparecerá esta nueva barra:

En la que buscaremos el ícono de NUEVA LÍNEA DE TIEMPO ubicado en la esquina superior izquierda.

Nos aparecerá la siguiente ventana de opciones:

En Nombre, pueden poner cualquiera, no importa tanto, pues de todos modos lo pueden cambiar antes de guardar.

La velocidad, de preferencia manténganla en 24, pues si nuestro límite de fotogramas (duración) es de 24, se traducirá a 1 segundo de animación.

 

Las demás opciones, pueden dejarlas como aparecen.

En la línea de tiempo, ahora aparecerán las capas que hayamos creado.

 

 

• FOTOGRAMAS CLAVE

Los fotogramas clave pueden ser activados en el penúltimo ícono al final de la barra, dando clic en "HABILITAR CLAVES PARA ESTA CAPA"

Podrás comprobar que tu capa ahora puede usar fotogramas clave, porque aparecerá a la izquierda de tu capa un ícono de un lápiz y un candado.

Para insertar claves usaremos el ícono indicado en la siguiente imagen:

Donde también podremos desplegar las opciones de animación para las claves:

  • Valor fijo: La imagen se mantendrá estática hasta llegar al fotograma exacto donde deba cambiar de posición. El ícono de clave es color amarillo.

  • Lineal: Crea animación de movimiento, directamente desde la posición indicada hasta la siguiente. El ícono de clave es color verde.

  • Suave (curva): Crea animación de movimiento al igual que la Lineal, sin embargo, agrega un elemento de "suavidad" en la transición del elemento. El ícono de clave es color morado.

Cada una puede servir para diferentes propósitos. En los ejemplos que mostraré, utilizaremos solamente la interpolación Lineal y Suave (curva)

 

Por otra parte, podrás ver cómo va la animación de tu emote a medida que la haces en la opción de "REPRODUCIR" en la línea de tiempo.

Emote Saludo

Utilizaremos el modo Suave (curva) para este emote.

 

 

 

• BRAZO

 

 

Empezando por el brazo, damos clic en INSERTAR CLAVE estando posicionados en el fotograma 1, y aparecerá un símbolo en forma de diamante para indicar que se ha generado la primera clave.

Una vez con nuestro primer fotograma puesto en la posición inicial, podemos empezar a mover el elemento.

Nos colocamos en otro fotograma, donde queramos que sea la segunda posición del brazo.

Buscamos en la barra de herramientas OPERACIÓN -> OBJETO

Y podremos empezar a mover el elemento a nuestro gusto.

En cuanto movamos el elemento estando ubicados en otro fotograma, podremos notar que se genera automáticamente una clave en la línea de tiempo:

Entonces moveremos el brazo desde centro, hacia arriba y hacia abajo, para poder generar el movimiento de saludo.

NOTA: Para hacer que tu emote sea un loop, puedes agregar una clave idéntica al inicial, pero al final de la línea de tiempo.

 

La forma para hacerlo es, dando clic derecho en la clave (el ícono de diamante) y te aparecerán las opciones siguientes:

Das clic en CORTAR, te posicionas en el último fotograma de la línea de tiempo, ahí das clic derecho y seleccionas PEGAR.

Tip: Si notas que algunos de tus elementos dejan espacios al moverse que no deberían estar, ¡no te preocupes! Aún puedes corregirlo.

Con la opción "EDITAR CAPAS CON CLAVES ACTIVADAS" puedes modificar tu capa, y con un pincel, dibujar cualquier cosa que te haya faltado. Tu lienzo aparecerá de la siguiente forma:

Es normal que aparezca así, es para ayudarte a tener una mejor visión de tu capa.

Una vez que termines, puedes volver a dar clic en el ícono de "EDITAR CAPAS CON CLAVES ACTIVADAS" y seguir creando tu animación.

 

 

• MANO

Seguimos los mismos pasos para insertar una clave inicial y final.

 

Al tratarse de un elemento relacionado a otro, tenemos que crear las claves en las mismas posiciones que el brazo las tiene:

En las posiciones altas y bajas de la mano, puedes inclinar un poco más la mano, para que haga un movimiento extra que de la ilusión de una muñeca.

 

 

• CORAZÓN

Este es el más sencillo.

Consiste únicamente en crear claves al hacer más pequeño y más grande el corazón. De esta forma se crea el latido.

Puedes dejar una parte de la línea de tiempo sin claves, para que el latido tenga un tiempo de espera antes de volver al ritmo

Emote Smug

Este emote tiene dos capas:

  • Capa base de cara, sin cejas

  • Capa de cejas

En este emote, en lugar de separar el cabello para poder hacer que las cejas pasen por debajo del cabello y encima de la cabeza, en su lugar usé una máscara de capa.

ANTES de activar las claves para la capa, busca el ícono "CREAR MÁSCARA DE CAPA"

Aparecerá un segundo recuadro blanco al lado de tu capa. Estando ubicados en él, con un borrador, repasa las partes por las que NO quieres que tu elemento se vean al pasar.

 

En este caso, yo no quiero que las cejas se vean por encima del cabello, por lo que borro el área donde el cabello se encuentra.

Podrás ver en negro las áreas bloqueadas.

Una vez activada la máscara, puedes activar las claves para la capa, y hacer los movimientos de arriba a abajo con la cejas.

En este emote, no me parecieron necesarios los 24 fotogramas, así que los reduje.

Emote Dormir

En el emote dormir, al tratarse de un emote con un efecto de texto que se mueve, sólo necesitaremos del emote base, sin ningún otro agregado:

 

 

• LETRA

Para iniciar nuestra animación de texto, necesitamos ir a esta herramienta:

Con la fuente y color de nuestra preferencia, escribiremos el texto.

En este ejemplo, sólo escribiré una Z

Insertamos la clave, y acomodamos la letra según nuestra preferencia.

 

Yo la acomodaré cerca de la boca, con un tamaño pequeño. Iré insertando claves, transformando a una letra de mayor tamaño para generar un movimiento como vapor.

Las claves de en medio están para hacer pequeñas variaciones de tamaño y de ángulo a medida que suba la letra.

 

La letra al final está posicionada fuera del lienzo para hacerla "desaparecer".

 

 

 

• OPACIDAD

Para agregar un efecto más de vapor, podemos cambiar la opacidad de la letra a medida que suba.

Para esto, solo es necesario, posicionarse en la clave 1 (asegúrate que el diamante tenga un borde rojo al haber seleccionado). Y en la barra de opacidad (encima de tus capas), muévela a 0.

Seguido, vas a tu clave 2, y llevas la opacidad al 100.

 

Con esto, tu letra debería hacer una animación de aparición.

 

 

 

• REPETIR

Ahora, los pasos anteriores los harás con otras dos letras más, para poder tener el texto "Zzz".

 

Las nuevas letras que vayas agregando, ponlas por debajo de la primera que hayas hecho, de esta forma, al aparecer, irán una tras otra, y no interfiriendo entre orden y superposición.

 

 

• BORDE

Ya que tengas tus tres letras animadas, puedes aplicarles un borde de color para hacerlas más atractivas en el emote.

En PROPIEDAD DE LA CAPA, busca EFECTO -> EFECTO DE BORDE y actívalo.

Una vez activado, podrás modificar el color del borde, y el grosor:

Y aplicas este borde a tus tres letras.

Emote Grito

Para este emote con efecto de vibración, sólo es necesario tener el emote base.

Vamos a aplicar un efecto de desenfoque, así que si lo prefieres, copia la capa para poder regresar al original si no te gustan los cambios.

 

 

• DESENFOQUE

Vamos a FILTRO -> DESENFOCAR -> DESENFOQUE DE MOVIMIENTO

Y nos aparecerá la siguiente ventana:

  • Distancia: es la cantidad de efecto de arrastre. Te recomiendo máximo 3. Yo utilicé 1.8.

  • Ángulo: es la dirección a donde va el arrastre. En mi opinión no importa en este caso.

  • Dirección: si el arrastre aplica a ambas direcciones, o solo un movimiento a una dirección. Para este emote yo te recomiendo que utilices ambas direcciones.

  • Cómo desenfocar: tiene dos efectos distintos: caja o suave, la diferencia es más notable a mayor es la distancia. Es cuestión de preferencias, y no importa mucho cuál elijas. Yo elegí caja.

 

 

• ANIMACIÓN

Para este emote, será mejor utilizar la interpolación "Lineal", pues al tratar de ser movimientos más fuertes, necesita más rudeza en la transición que el "Suave" elimina.

Puedes mover la imagen al azar.

 

Crea las claves en cada fotograma si es posible, de esta forma la vibración parecerá más rápida.

¿Cómo exportar?

Como mencioné al principio, no podemos exportar un GIF con fondo transparente en Clip Studio, pues automáticamente lo convierte en fondo color blanco.

En este caso, la alternativa es exportar como Secuencia de imágenes.

ARCHIVO -> EXPORTAR ANIMACIÓN -> SECUENCIA DE IMÁGENES

Aparecerá esta ventana:

Asegura que tu destino de exportación sea el indicado.

Puedes cambiar el nombre de tu línea de tiempo en esta ventana, y será con lo que empezará el nombre de las imágenes que se exporten.

 

En ajustes avanzados, el tipo de archivo debe ser PNG (NOTA: ¡asegúrate que el fondo de color oscuro que hayas puesto, ya no sea parte de tu animación!)

 

El tamaño puedes modificarlo si tu archivo es muy grande, o adaptarlo según las especificaciones del sitio donde tengas que subir tu emote animado.

 

En Exportar fotograma, la primera fila debe concordar con la cantidad de fotogramas que hayas determinado al hacer tu línea de tiempo.

Y finalmente los FPS, déjalo en 24.

 

Una vez configurado esto, da Aceptar, y en tu carpeta designada deberían aparecer cada uno de los fotogramas (en nuestro caso, 24 imágenes) que hiciste.

¿Cómo utilizo los fotogramas para hacer un GIF animado?

Puedes utilizarlos en el software de tu preferencia que te permita hacer GIF con fondos transparentes. Solamente tienes que ingresar en orden los fotogramas para el procesamiento.

 

Si no tienes uno que usar o no sabes cuál, yo te recomiendo usar GIMP ya que es gratis.

 

Puedes encontrar un breve tip en mi perfil de cómo hacer estos GIF.

Resultados

¡Y así es como quedaría!

 

Hay muchas opciones donde poder aplicar esta clase de animaciones, ¡así que echa a volar tu imaginación! Mucha suerte

 

 

 

¡Gracias por visitar este tip! Si tienes algún comentario o retroalimentación, no dudes en comentarlo ❤

Comment

New

New Official Articles