¡Dibuja Ojos de Mejor Manera!

5,453

Chreist

Chreist

Introducción

Los ojos son uno de los rasgos más importantes a la hora de dibujar e ilustrar nuestros personajes, estos se encargarán de darle vida al mismo, en conjunto al resto de características y rasgos.

 

Algo que se considera fácil de hacer, lo cual es verdad, pero requiere ciertos conocimientos básicos para poder estructurar un ojo de manera correcta y que este mismo se agradable de observar.

 

Si bien aún estoy en constante aprendizaje con el dibujo, con este tutorial te puedo ayudar a que mejores en tus trazos y así progresemos mutuamente.

 

Lo Imprescindible para dibujar ojos

Lo esencial para aprender a dibujar es controlar perfectamente las formas geométricas básicas, esto nos ayuda a descomponer objetos complejos y entenderlos de una manera más sencilla.

 

Siendo principalmente el cuadrado, el círculo, triángulo y rectángulo en un plano de 2 dimensiones, pero nosotros procesamos la información en 3: Ancho, altura y profundidad.

 

Esto es lo que da vida y realismo a las ilustraciones, dibujando algo que está en 2D, pero adaptándolo y entendiéndolo en 3D.

 

El ejemplo más claro está en el cubo, el cual se genera a partir del cuadrado, donde básicamente es un contorno plano, que se le ha añadido líneas divisoras, sombras y luces para que se pueda comprender su estructura tridimensional.

 

Con esto dicho ya sabrás ¿Cuál es la forma básica del ojo verdad?

 

Una esfera generada a partir de un círculo, la cual puedes medir sus 3 dimensiones si la colocas dentro de un cubo o le das volumen con luz y sombra.

¡Dibuja ojos a partir de su estructura básica!

Bien una vez entendido lo anterior, empezaremos dibujando una circunferencia, después la dividiremos en 4 partes iguales o lo más proporcionadas posibles con tal de obtener el centro y colocar unos puntos de referencia (en el centro y los extremos del trazo). Esto que acabamos de hacer es la estructura básica del ojo, la cual sirve para dibujar cualquier estilo que desees.

Teniendo nuestra base comenzaremos a dibujar el ojo, partiendo con un círculo mediano en el centro, este es el iris, la parte de color del ojo, después dentro de ese círculo dibujaremos otro más pequeño para representar la pupila.

Después pasaremos a trazar el párpado, para esto nos ayudamos de los vértices laterales, los nombraremos punto A y B, después trazamos una línea curva de referencia desde el punto "A" al "B", tanto arriba como abajo, esta medida y puntos las podemos variar.

Ahora debemos marcar o delinear el párpado superior y trazar la pestaña, la cual sobresale de la estructura base, seguidamente utilizamos como referencia el largo del iris para marcar la pestaña inferior, esta medida no es fija, dependerá del estilo o tipo de ojo que estemos dibujando.

 

Una vez listo lo anterior, ya tendríamos un ojo, pero aún faltan algunos detalles.

 

El primer detalle importante son los brillos, estos darán la distinción entre la vida y la muerte, los ojos con demasiados brillos son indicadores de un personaje enérgico, mientras que un ojo sin brillos, coloreado con un degradado es sinónimo de que el personaje está triste, tiene problemas o carece de vitalidad.

 

Cabe aclarar que los brillos no tienen formas en específico, pero se asemejan mucho a una burbuja atrapada dentro del iris, aunque la forma de algunos es de un triángulo con las puntas redondeadas, creando así profundidad.

 

Cuando hayamos añadido los brillos necesarios, dibujaremos pequeñas líneas irregulares rodeando la pupila en dirección a la misma para crear aún más profundidad y que nuestro ojo tenga lógica.

A continuación, haremos un degradado en el iris, coloreando desde el tono oscuro y poco a poco ir soltando el lápiz hasta lograr el gradiente, después añadiremos una sombra debajo del parpado superior siguiendo la forma del mismo, también añadiremos un pequeño trazo con una sombra en la parte superior opuesta a la dirección de las pestañas o en el lado donde se encuentra marcado nuestro punto de referencia b, lo cual sirve para indicar la profundidad de la órbita.

 

Finalmente dibujaremos las cejas, esto dependerá del estilo, no es lo mismo dibujar anime que realismo. Dándonos como resultado nuestro dibujo de ejemplo para aprender y comprender un ojo en base a su estructura geométrica básica.

 

¡Aplica la estructura y practica con tus estilos preferidos!

La estructura que te expliqué sirve para todo tipo de estilo, mientras más la practiques, más fácil será tu aprendizaje y podrás dominar el arte de dibujar ojos.

 

Para realizar un estudio y uso correcto de la estructura debes fijarte en detalles como los vértices laterales que los nombramos como punto A y B. Puedes jugar con los mismo ya sea alzando uno más que otro o talvez cerrar el párpado, así mismo puedes variar el tamaño del iris y la pupila e incluso moverlas un poco más hacia el centro del rostro para conseguir otro estilo o demostrar inocencia y juventud en un personaje.

 

Tipos de ojos que puedes practicar

La cantidad de estilos y tipos de ojos es muy variada, esto ya depende del gusto y lo que cada uno quiera alcanzar o dibujar en el momento, a continuación te mostraré 3 tipos de ojos que me gustan, los dibujé utilizando la estructura que te enseñé y si quieres puedes tomarlos como ejemplos de práctica.

Te sugiero que, si necesitas material de apoyo para aprender muchos tipos de ojos, empieces fijándote en tus artistas favoritos y estructures la manera en que ellos los realizan hasta que alcances un estilo propio o el que más te guste, sin nada más, me despido y muchos éxitos en tus prácticas, ¡bye!

 

Comment

New

New Official Articles