LINEART VECTORIAL (introducción)
No has querido hacer alguna vez líneas perfectas cómo ese artista de internet que tanto te gusta, pero no sabes cómo o tardas tanto que desistes? No te preocupes! La capa de vectores será tu mejor amiga a partir de ahora.
¡Este video tutorial de aquí abajo explica todo al detalle, y mucho mejor que en esta publicación así que por favor, échale un vistazo!
1. ¿Qué es una capa de vectores?
A diferencia de las capas bitmap, estas tienen ciertas ventajas que las últimas no tienen como poder borrar trazos de forma más sencilla, balancear las líneas con sólo una pasada de tu lápiz o reescalar sin perder calidad, entre otras. Si bien el único inconveniente es que no puedes pintar o sombrear en este tipo de capa, en este tutorial voy a explicarte cómo utilizar la capa de vectores para sacarle AÚN más partido a la bitmap y mejorar en el dibujo digital.
Las capas vectores son un tipo de capa algo distinto de las que se suelen utilizar para dibujar de forma artística. Mientras que esta capa que se llama bitmap o de rasterizado guarda la información en las celdas individuales de tu dibujo (que es lo que causa que se vea mal cuando amplías tu dibujo), la capa de vectores tienen en cuenta el punto inicial del trazo, el final y la curva que tiene la línea!
De modo que si la redimensionas siempre será con esa proporción.
¡Es como una clase de dibujo técnico! Y tanto que lo es, ya que es lo que se utiliza para diseñar logotipos normalmente, y es lo que se llama ilustración vectorial. Hay programas especializados en este tipo de ilustración, como Adobe Illustrator, pero nos vamos a centrar en cómo hacer el lineart que se muestra en el vídeo.
2. Diferencias entre capas BITMAP y VECTORES
La capa bitmap permite pintar y sombrear como sueles hacer de normal, pero en cambio la capa vector no lo permite, por la simple razón de que guarda la información de cada uno de los trazos y bueno, acabarías hasta arriba de puntitos...
Con una capa de vectores, puedes redimensionar tu lineart tantas veces como quieras ¡hasta que estés satisfecho con él!
Gracias a la facilidad de los trazos vectoriales, es posible utilizar un tipo especial de goma para borrar todos esos trazados innecesarios de tu dibujo con sólo una pasada hasta las intersecciones, siempre y cuando haya una o más claro, si no te borrará toda la línea!
(NOTA: el lineart hecho en una capa bitmap ni se te ocurra redimensionarlo más grande (o más pequeño) que el tamaño original o quedará, bueno... digamos que no muy bonito.)
Existe una herramienta llamada “editar línea”, que a su vez tiene otras subherramientas. Estas son punto de control, pinzar línea, simplificar línea, conectar línea, modificar ancho de línea y redibujar tanto la línea como el ancho. Sus nombres son bastante descriptivos, pero vamos a fijarnos especialmente en el de modificar.
Puedes elegir entre aumentar, reducir o incluso seleccionar el ancho escalar de la línea. El ancho escalar como bien dice su nombre, te servirá para hacer tus trazos o bien más gruesos o hacerlos finos.
Recuerdas los puntitos que había dicho antes? Estos puntitos son los puntos de control del lineart. Puedes pinzarlos con la herramienta de mismo nombre y moverlos adonde quieras, o bien conectar un trazo con otro si están sueltos.
Por el resto, la capa funciona exactamente igual a la de rasterizado.
Puedes exportar tus líneas en formato SVG (o Gráficos vectoriales escalables en inglés) a cualquier otro programa como illustrator, mientras que con una capa de rasterizado sólo podrías exportar el dibujo tal cual esté, ya que estos sólo contienen la información contenida en las líneas del dibujo.
3. Dibujar tu lineart
Bueno, esta parte es bastante simple: sólo necesitas tu boceto (como este de aquí que he utilizado para el speedpaint), ganas de dibujar y pasarlo a limpio.
Elige el grosor del trazo que quieras para tu dibujo ¡y comienza! yo voy a seleccionar un trazo muy fino para este ejemplo, ya que los dibujos en este estilo suelen tener un lineart casi invisible.
3.1. Limpiar y balancear las líneas de tu lineart
Una vez que hayas dibujado las líneas principales, puedes comenzar a limpiar las líneas restantes con la goma vector, o simplemente moverlas un poco si no te convencen.
Esta es la parte más divertida, pero la más tediosa también: aquí hay que prestar atención al contorno y al grosor de líneas del dibujo. ¡No es lo mismo uno soso sin balance de líneas que uno bien balanceado!
Por eso, normalmente las cosas más alejadas se suelen dibujar con unas líneas más delgadas que aquellas que están cerca. O por ejemplo los dobles de la ropa suelen ser más finos por las dobleces, y con un trazo más grueso por el contorno de en este caso, la chaqueta.
¡Diviértete jugando con los trazos y los grosores! Cuando estés contento con el resultado, ya puedes pasar a colorearlo y cómo no, a terminarlo. Pero eso ya sería para otro tutorial.
Conclusión / Sobre el Artista
¡Y con esto, sería todo! No pasa nada si no te sale a la primera, estoy segura de que tras repetirlo una, y otra y otra vez (o lo dejes por un tiempo pero vuelvas), lograrás dominar la capa de vectores y hacer auténticas obras de arte.
Asegúrate de pasarte por mi cuenta de Instagram y Clip Studio (ambas Diadantist) para más tutoriales y dibujos así, ¡y nos vemos en la próxima!
Commentaire