Boca: Anatomía y emociones

3,197

LexTutorials

LexTutorials

1. Introducción:

Hola y muchas gracias por pasarte por aquí.

 

Este tutorial iniciará con los conceptos básicos de la anatomía humana sobre la boca, lo cual incluye como posicionarla correctamente en el rostro, límites en el movimientos, además de tratar los labios, lenguas y dientes separadamente, para finalmente mostrar cómo la boca cambia según las emociones.

 

En resumen, el tutorial se centra en dos puntos concretos:

1. Anatomía: Donde se muestra el posicionamiento de la boca anatómicamente y las diferente partes que la componen.

2. Expresiones: Donde se muestra la evolución de la boca según las emociones que muestra la intensidad de estas.

 

Y con esto, se da inicio al tutorial.

2. Anatomía:

Al igual que muchas otras partes del cuerpo humano, existen parámetros y referencias para posicionar la boca de forma correcta.

 

Pero antes de eso, una buena base para crear el rostro sobre el cual trabajar es utilizando los modelos 3D que Clip Studio Paint ofrece entre los materiales disponibles.

 

De esta forma, resulta mucho más fácil dibujar la anatomía humana para poder posicionar la boca de forma correcta.

En primer lugar, y usualmente, la boca se sitúa en la parte inferior del rostro humano. Para ser más exactos, sí se divide la cara en tres partes horizontales, desde la parte superior de la frente hasta la barbilla (1), la boca se sitúa en la zona central de la franja inferior.

 

Y de la misma forma, verticalmente, la boca se sitúa en la división central, sirviendo como referencia para determinar el límite de la boca humana en reposo (2).

 

En lo que al rostro de perfil se refiere, la zona inferior del ojo sirve, nuevamente, para limitar el ancho de la boca humana en reposo (3), sin mostrar ninguna emoción.

 

Finalmente, es necesario mencionar que vista de perfil la boca presenta una forma en diagonal descendente, a la hora de dibujar puede usarse una línea entre la nariz y la barbilla (4) para asegurarse que se mantiene la posición correcta.

 

Ahora bien, al ser la boca formada por músculos obviamente tiene la capacidad de moverse en diferentes direcciones, con lo que las proporciones cambian según las necesidades del artista.

 

Aún así, es posible determinar ciertos parámetros con la ayuda de una comparativa:

 

Verticalmente hablando, puede observarse como la parte inferior de la boca es capaz de abrirse en mayor medida que la parte superior, hasta el punto que es capaz de llegar al mismo nivel que la barbilla del rostro de la izquierda.

Aunque otra forma de determinar el límite en que la boca puede abrirse verticalmente es midiendo el largo de la nariz, pues el tamaño de ambos es el mismo.

Horizontalmente, el límite de los labios pasa ha encontrarse justamente en el mismo nivel que la mitad de los ojos desde ambas perspectivas.

Por otro lado, es necesario recordar que el rostro humano mantiene una forma esférica, por lo que la boca mantendrá una forma curvada siguiendo la forma o volumen del rostro, nunca debe dibujarse como un elemento plano.

Teniendo esto como base, a continuación, se enseñará con más detalle las partes que componen la boca humana, es decir, los labios, lengua y dientes.

2.1. Labios

Los labios son la parte más visible de la boca humana, se caracterizan por su carnosidad y volumen.

 

La mejor forma de dibujar los labios más fácilmente es realizando un sketch como base (1-5) para determinar el grosor.

Ahora, llegando ha este punto, en el momento de añadir el rojizo característico de los labios, al ser una zona con muchos vasos sanguíneos, es recomendable usar el aerógrafo suave (6).

Finalmente, se le añade brillo (7).

En lo que a la tonalidad se refiere, es necesario mencionar que el color de los labios está ligado al tono de piel , pero en ocasiones es posible aplicar cualquier tipo de color simulando que este sea pintalabios.

Finalmente, existe una distinción entre los labios femeninos y masculinos, siendo estos últimos más delgados y finos.

2.2. Lengua

La lengua es un músculo que se encuentra en el interior de la boca (1), aunque es capaz de moverse y situarse en el exterior de esta según sea requerido.

En lo que a la forma se refiere, este órgano presenta una forma alargada volviéndose más delgado en la punta.

Además, la zona más interna de esta, presenta un mayor volumen y curvatura hacia el centro de dicha lengua (2).

La lengua en el interior de la boca, usualmente se mantendrá entre los dientes inferiores (3), sin embargo, cuando la lengua sale fuera se superpone sobre dichos dientes y los cubre casi en su totalidad (4).

Ahora, en lo que a dibujarlo se refiere, es recomendable seguir un proceso básico de sketch para realizar la forma para pintarlo(5-8).

En el momento de sombrearlo, es recomendable usar los pinceles de acuarelas, concretamente el pincel opaco y transparente (9).

Lo mismo se debe hacer con el brillo, aunque en este caso resulta mejor utilizar la acuarela transparente (10), para que la iluminación no sea demasiado dura y darle una sensación acuosa a la lengua.

2.3. Dientes

Finalmente, los dientes son la parte ósea visible de la boca, situándose en la zona inferior del cráneo que se conoce con el nombre de mandíbula.

Ahora bien, particularmente, solo la mandíbula inferior es capaz de moverse, mientras que la superior siempre se mantendrá estática.

 

Una forma básica para poder dibujar la mandíbula es imaginar que ambas partes, superior e inferior, tienen formas sólidas semi cilíndricas.

De esta forma, resulta más sencillo simular el movimiento de los dientes de abajo, el cual no es recto, sino que se abre formando una curva.

En lo que al dibujo se puede iniciar por realizar un sketch básico para poder dibujar la forma de los dientes alineadamente hasta finalmente pintarlo (1-3).

El sombreado puede realizarse con cuál pincel (4), pero el brillo es recomendable usar la acuarela transparente (5).

Con esto se da por finalizado los conceptos básicos de la anatomía que componen la boca, para, finalmente, pasar a un ejemplo práctico

3. Expresiones:

En lo que ha plasmar las emociones humanas se refiere, aunque usualmente se hace uso de muchos otros elementos, como los ojos y las cejas, en esta ocasión solo se utilizará la boca para mostrar cómo esta se transforma con cada expresión.

 

Este tutorial se centrará exclusivamente en cuatro emociones distintas: Enfado, Tristeza, Felicidad y Sorpresa.

3.1. Enfado

La boca se amplía tanto horizontal como verticalmente hasta el punto que se pueden observar las encías de la parte superior.

3.2. Tristeza

De forma similar al enfado, la boca también se amplía considerablemente, pero no verticalmente, de hecho, la zona central de los labios se van presionando hacia el interior.

3.3. Felicidad

Al contrario que el anterior, los extremos de los labios se dirigen exclusivamente hacia arriba, mientras el centro de los labios

3.4. Sorpresa

A diferencia de las anteriores, esta expresión no muestra los dientes, los cuales siempre se mantienen ocultos por los labios.

En este caso, la boca evoluciona hasta una forma de O.

4. Conclusión:

Finalmente, se da por finalizado el tutorial de cómo dibujar la boca humana y todas las partes que la componen, además de usar algunas expresiones como ejemplo.

 

Muchísimas por leer y espero que se haya entendido todo.

Hasta pronto.

댓글

신착

공식 신착