Como dibujar el cielo que quieras

52

Gaia_br.

Gaia_br.

Introducción

Hola a todos! Espero que estén muy bien!

El día de hoy les vengo a compartir la manera que yo utilizo para dibujar distintos tipos de cielo y de atmosferas!

Ya sea, desde un día soleado y despejado, hasta la tormenta más feróz de todas!

Al final, verás que todas las atmosferas que quieras dibujar siguen la misma formula, solo que una diferente presentación.

Y está vez, les traigo el tutorial en dos diferentes presentaciones, ya sea en este blog o en video en mi canal de YouTube.

 

Sin nada más que agregar, yo soy Gaia y sean bienvenidos a este blog.

Unas cosas que entender antes

Algo que considero es importante tener claro, es una caracteristica muy importante ligada al cielo que vemos todos los días y es la atmosfera, que pues, la atmosfera está pegada a la tierra y la tierra a su vez, es esférica.

 

Por ejemplo, aquí tenemos a Larry.

Larry, así como tú y como yo está pegado al suelo, y quiere mirar hacia el horizonte, pero, mientrás más hacia el horizonte vea Larry, más atmosfera va a haber entre él y lo que está viendo.

Todo lo contrario pasa mientras más hacia arriba quiera ver Larry, pues entonces hay menos atmosfera entre sus ojos y la luz del sol.

Tarde o temprano, Larry aprenderá que no es buena idea ver directamente al Sol.

Una vez que hemos comprendido esto, entonces ahora sí podemos entrar de lleno al tutorial!!

Dibujar el cielo de día

Ahora, para todos los cielos que queramos hacer, quedarán increibles si hacemos una gradiante! (O un difuminado), esto le dará mucha personalidad, además de que nos ayudará a entender en que momento del día estamos.

 

En el caso de un cielo de día, estos son los colores que yo utilizaré.

En el caso del cielo de día, nos basaremos en un color base (el de enmedio), uno un poco más claro (a la izquierda) y un color más oscuro.

Notese como la diferencia entre el color más claro y el base no es mucha, no obstante, son diferentes.

Sienteté libre de utilizar estos mismos colores.

Ahora, llenaremos nuestro lienzo con estos colores ¡PERO! en diferentes capas

De manera que nos va a quedar algo así, el color base siempre irá hasta abajo.

Herramienta degradado

Una vez tenemos nuestras capas en orden, es hora de hacer el degradado. Hay muchas maneras y herramientas para hacer esto, pero, en lo personal, esta es mi favorita.

La herramienta se llama “Borrado de degradado” y la podemos encontrar en esta sección

Como dije, hay muchas herramientas y otras opciones para hacer el degradado, como por ejemplo la de “Cielo diurno”. También sienteté libre de utlizar esos, pero, de momento utilizaremos esta herramienta para mantener las cosas más sencillas, ya que es una función muy directa que no necesita tanta personalización.

Está herramienta lo que va a hacer, es que va a realizar un degradado en la capa que tengamos seleccionada, de manera que, el contenido original de la capa se ira degradando hasta hacerse transparente.

Por eso colocamos los colores en diferentes capas

Ahora, algo importante a denotar en esa herramienta (Al igual que en el resto de las herramientas de degradado), es que en el momento en el que la seleccionemos, el primer input será hacer una linea con la dirección en la que queramos nuestro degradado. Mientras más larga sea es linea, más suave será el degradado; Si hacemos una linea corta, pues el degradado será muy duro.

 

Juega con esta herramienta hasta conseguir el resultado deaseado, también puedes jugar con la posición y saturación de las capas.

 

Mi cielo quedó así

Colores del paisaje

En este blog en especifico, no nos concentraremos mucho en el detallado del paisaje de la playa (pues es un blog del cielo). No obstante, creo que es importante abarcar como la atmosfera afectará los colores que vayamos a usar.

En este caso, la paleta de colores es una vibrante, pues aquí el sol está arriba.

Profundidad

¿Recuerdas lo que habíamos visto de la atmosfera? Pues eso también es importante a la hora de iluminar nuestro paisaje, pues, mientras más lejos esté un objeto, más atmosfera habrá entre eso y la cámara, por ende, se irá mezclando más con el cielo. Para hacer ese efecto, primero tenemos que dividir nuestras profundidades.

En este caso, la palmera que es lo más cercano a la cámara (o foreground) es la profundidad 1.

Los arbustos de enfrente, el mar y la playa son profundidad 2.

Y el resto de elementos van desde la profunidad 3 hasta la 6.

 

Yo te recomiendo que tu profunidad 1, la hagas de un color oscuro, pues es un elemento que la cámara no llega a enfocar bien.

 

En cuanto a la profundidad 2, no le muevas nada! con los colores que hayas escogido se verá increible.

 

La cosa cambia a partir de la profundidad 3 en adelante, eso sí que lo vamos a modificar. Primeramente te recomiendo que selecciones los elementos en ese nivel de profundidad.

 

Yo lo hice con la herramienta de barita mágica y solo seleccióne lo que estaba dentro de el delineado que previamente había hecho.

Ahora, selecciona tus elementos en la profundidad y después, con el color base (o claro) que hayas escogido para el cielo, vas a rellenar tu elemento.

Después, a la capa donde hayas puesto el color, bajale la opacidad y así vas a lograr este efecto.

Yo en mi caso, mantuve la opacidad a 25.

Ahora, selecciona los elementos de la siguiente profundidad y haz lo mismo! Solo que no bajes tanto la opacidad de esa capa. Después con la profunidad 4, luego la 5 y así hasta que acabes todas!

Y lograrás un efecto así.

¿ves como se van mezclando las cosas mientras más lejos están?

 

Con esto ya tendrías terminado tu cielo despejado, pero claro, eso se ve muy plano…

¡¡Pongamos algunas nubes!!

Nubes

Para hacerlas, yo te recomiendo que utilices una brocha suave de tipo mezclador.

Y también te aconsejo que hagas las nubes en una capa a parte. Arriba de tu cielo pero abajo de tu escenario, así puedes hacer cosas interesantes sin afectar tus demás capas.

 

 

Ahora, con el pincel que hayas escogido, comenzaremos a hacer figuras aleatorias. Recuerda que las nubes (por lo general) tienen una base plana y encima tienen toda la esponjosidad. Para el color de las nubes, yo te aconsejo que tomes un color blanco o bien, un azul muy clarito

Después, con el color base de tu cielo y con la misma brocha, dale algo de sombreado a tus nubes (recuerda que la luz viene desde arriba)

No tengas miedo de jugar con las figuras ni con las formas, así, tampoco tengas miedo de jugar con las sombras, pon sombras por aquí y por allá, eso le dará mucho volumen a tu cielo.

 

Para terminar, con el color oscuro que hayas escogido para tu cielo, pon otra capa de sombras y de textura a tus nubes. Te aseguro que se verá genial.

Con esto, ya habrás terminado el cielo de día de tu escenario.

 

Me parece importante mencionar que para motivos practicos de este tutorial, no haremos ninguna especie de render a ninguno de los elementos que no sea el cielo, pues ese es el objetivo de hoy y no el resto del escenario.

Dibujar el cielo de noche

Ahora, para dibujar un cielo de noche, vamos a aplicar la misma formula.

Un color base, uno oscuro y uno claro. Solo que está vez, escoge azules y morados oscuros! Eso le dará un toque interesante.

Para los colores base de tu escenario, mucha gente utiliza el color que usaría de día, pero, más apagado y hacia los negros, esa es una forma de hacerlo.

Yo te aconsejo que utilices (igual que en el cielo) una gama de morados y azules oscuros, no te preocupes, de acuerdo al contexto de tu escena, la gente entenderá que es =)

Ahora, con el pincel de gotitas (uno de mis favoritos) y con la herramienta de figura elipse, haremos las estrellas y la luna.

Como nota interesante aquí. Para las estrellas y para la luna no utilicé blanco, sino, un azul celeste muy clarito. Además, para las estrellas, también puse algunas de un color rojo saturado e igual de celeste saturado, pues hay diferentes colores de estrellas. Creo que eso le da un buen toque.

 

Después, a la luna le podemos borrar un semi circulo o con la herramienta de selección circular, y como un detalle fenomenal. Le podemos agregar igual un degradado con el color base del cielo. Eso le dará un toque.

Nubes

Para dibujar las nubes, utilizaremos la misma formula que usamos en el escenario de día, con figuras aleatorias. Solo que ahora el color base que utilizaremos, en vez de blanco, utilizaremos el color claro que hayamos escogido para el cielo, para las sombras de las nubes utilizaremos el color oscuro del cielo, y las luces o brillos las haremos con el color que utilizamos para las estrellas o la luna.

Profundidad noche

Para dar la ilusión de profundidad aquí, utilizaremos el color oscuro del cielo e igual usaremos la tecnica que vimos en el apartado de día.

Así de fácil tienes tu cielo de noche!

Intermedio

Si lo notaste, la formula para hacer la atmosfera de tu escenario es muy sencilla y repetitiva.

 

1) Escoger los colores de tu cielo y difuminarlos.

2) Escoger los colores del escenario de acuerdo al cielo

3) Con los colores del cielo, coloreas, sombreas e iluminas las nubes.

4) Con el color base (u oscuro) del cielo, agregas la profundidad a tu escenario.

 

Eso es correcto!

Con esos 4 sencillos pasos puedes hacer casi cualquier cielo que te imagines. No obstante, hay algunas situaciones que aún pueden ser complejas o se salen un poco del estandar establecido.

Cielo nublado

A continuación, te enseñaré la manera en la que yo hago el cielo nublado, como siempre, iniciamos escogiendo nuestros colores, solo que está vez no serán 3, sino 2, pues un escenario nublado tiende a sentirse más plano. Estos son mis colores.

Y está vez, para los colores, te aconsejo mantenerte muy apegado a los grises, eso le da ese efecto apagado que caracteriza a los días nublados

Así quedó mi escenario

Esta vez, para la profundidad te recomiendo que utilices el color oscuro que hayas escogido para el cielo

Y para las nubes, haremos lo que hemos estado haciendo hasta ahora! Solo que por todo el cielo (Porque es un día nublado :P)

Está vez, para las nubes, yo utilicé un color extrá del que puse para el cielo, así le agregué un poco más de profundidad y de textura

Normalmente, aquí ya terminaríamo, pero! podemos agregar todavía más cosas aprovechando esté escenario.

 

Con una brocha dura y delgada, así como un celeste muy claro, podemos hacer lineas delgadas y temblorosas para crear relampagos!

Este efecto lo hacemos en 3 sencillos pasos:

1) Primero hacemos el cuerpo del relampago, recordadndo variar en la densidad de la linea, que no te de miedo hacer algunas partes más gruesas que otras.

2) Del cuerpo principal, hacemos ramas inclusive aún más delgadas, estás se pueden conectar con otros relampagos.

3) Borramos algunas partes del cuerpo principal, esto le da una apariencia interrumpida, de manera que crea una ilusión en la que parece que hay nubes por enfrente de nuestro relampago, esto le da más profundidad al cielo =D

 

Además, podemos darle un toque extra si utilizamos la misma brocha con la que hicimos las nubes, y es que con el mismo color del relampago, podemos darle un brillo caracteristico

Recuerden que mientras más grueso, más brillo va a emitir, a las partes delgadas del relampago puedes no agregarle brillo si así lo deseas.

Lluvia

Para finalizar con el día nublado. Ahora también podemos poner una lluvia, yo en mi caso haré una lluvia torrencial >:)

 

Para esto, con una brocha delgada y un color celeste, harémos una variedad de lineas apuntando hacia la misma dirección, intentando que tanto el grosor como la longitud de cada linea, sea diferente

Pero eso no se ve muy torrencial… Así que duplicaremos la capa y la moveremos, unas cuantas veces.

 

TEN CUIDADO DE MANTENER DIFERENTES CAPAS DE LLUVIA, lo necesitaremos para más adelante.

Después, volveremos a copiar y pegar, hasta que tengamos una densidad de lluvia grande (o al gusto)

¿Recuerdas que te dije que mantuvieras diferentes capas de lluvia? Pues ahora es donde eso es importante…

 

Utilizaremos una de las opciones de filtros de Clip Studio pain, se llama “Desenfoque gaussiano”, lo puedes encontrar en esta parte =)

Ahora, una vez que hayas seleccionado el filtro, te debería de aparecer una barra como esta.

Con eso, puedes indicar que tanto efecto quieres agregar a tu capa. Ahora, a cada una de las capas de lluvia que escogiste, dale una cantidad diferente de desenfoque. Eso le va a dar:

1) Sensación de velocidad

2) Sensación de profundidad.

 

Al final, así quedó el cielo

Que tan fuerte o tranquila sea la lluvia, va a depender de algunos factores:

A) Que tan densa sea la lluvia, es decir, la cantidad de lineas que vayas a poner en tu lienzo.

B) La longitud y grosor de las lineas que hagas, mientras más delgadas y cortas, más tranquila será la lluvia.

 

La manera en la que la lluvia interactua con el ambiente podemos dejarlo para otro blog.

Atardecer

Okay, ahora, harémos uno de los momentos del día más mágicos en mi opinión! El atardecer. Que al igual que los demás, tiene algunos retos.

 

Para empezar, en esta ocación no escogeremos 2 colores, ni 3, sino que escogeremos 4 colores, los cuales te aconsejo que bailen entre los naranjas y los morados. Estos son mis colores =)

Ahora, en esta ocación, el degradado que daremos al cielo será un poco más duro, por la cantidad de colores que hay, además, eso en mi opinón le da un toque especial.

Para el cielo del atardecer, el morado oscuro irá hasta arriba y el naranja oscuro irá abajo, de manera que los colores claros se mantienen en el centro de nuestro horizonte.

Para los colores del escenario, a mi me gusta mantenerlo muy mágico, así que de igual forma utilizaré colores morados y naranjas que hagan conjunto con el cielo. Te invito a que también lo pruebes!

Ahora, para la profundidad, intenta probar con los colores naranja o amarillo que hayas escogido.

Ahora, para las nubes, utiliza como base el color claro que hayas escogido, para las sombras, utiliza los morados del cielo.

Eso se ve muy bien!

 

Ahora, lo más importante del atardecer, es el sol. Con la herramienta de forma elipse, vamos a habilitar la opción para que el interior del circulo se rellene con nuestro color principal.

Ahora, manteniendo shift para hacer un circulo perfecto, y con un colo amarillo muy muy clarito, pondremos al sol detrás de las nubes

Todavía podemos ponerle un detalle más.

 

Con la misma herramienta, en una capa diferente, podemos poner un circulo aún más grande! A esta capa le vamos a bajar mucho la opaciodad.

Ahora, con la misma herramienta de degradado, dale una gradiante desde el borde superior del circulo hasta el centro del sol, eso le va a dar un toque muy bueno!

Con esto, acabaste tu cielo en el atardecer =)

Amancer

Para terminar, haremos el amanecer, y está vez utilizaremos muchas de las tecnicas que hasta entonces hemos visto!

 

Para empezar, está vez también tendremos 4 colores, 2 azules claritos y dos morados.

De nuevo, el morado oscuro irá hasta arriba pero está vez el azul claro va hasta abajo!

 

Para los colores de tu escena, yo te recomiendo tonalidades pastel.

Ahora, con el sol, usaremos la misma tecnica que usamos para el atardecer, solo que está vez lo haremos de un color celeste casi blanco, y en la parte superior, donde está el morado, avientale unas estrellas como vimos en el apartado de noche.

 

Para las nubes, de color base te recomiendo que uses uno de los morados que escogiste, y para la iluminación, el azul más claro que hayas puesto en el cielo.

Para los degradados de tu escenario, utiliza cualquiera de los azules que hayas escogido en el cielo, y usaremos la misma tecnica que ya sabemos =)

Con esto ya estaría listo el amanecer!

Conclusión

留言

最新

最新官方