¿Cómo pintar agua y burbujas? – Principiantes
Hola, soy Cherry y esta vez voy a enseñarte mi técnica para pintar agua y algunas burbujas, especialmente si eres principiante.
Creo que el agua, los objetos reflectantes (como el vidrio o diamantes) y espejos son muy complicados de ilustrar, pues detrás llevan un sistema complejo de estudio de luz, sombra y color, pero también pueden simplificarse. En este caso, entenderemos el agua desde una forma más sencilla.
El agua.
Para pintar el agua elige 3 colores, un color oscuro, un color intermedio (base) y un color claro. Estos tres colores pueden ser una triada de colores complementarios o análogos. No necesariamente deberían de ser azules por ser agua.
Para hacer el oleaje con el color intermedio pinta encima formas ovaladas onduladas (como se muestra en el gif) y rellena los espacios en donde se juntan estas formas, finalmente haz lo mismo con el color más claro.
Las capas se acomodan en capas diferentes de esta manera:
1.-Capa inferior: el color intermedio será la base del color del agua.
2.-Capa media: el color oscuro será el color del oleaje bajo.
3.-Capa superior: el color claro será la luz del oleaje del agua
También es importante mencionar que para realzar la profundidad del agua puedes agregar un degradado sobre la capa de del color base.
Si quieres darle más brillo a la capa superficial del agua (lo cual recomiendo), copia y pega la capa del color más claro.
Realiza lo siguiente en esta misma capa:
Filtro → Desenfocar → Desenfoque gaussiano (utiliza la cantidad que mejor te parezca)
Esta capa con desenfoque puedes ponerla en modo de combinación “Añadir (brillo)” si lo deseas.
Yo lo recomiendo dependiendo de la cantidad de luz de la escena que estás ilustrando y la intensidad con la que quieres que brille el agua.
Para agregar algunas gotas y burbujas sobre el agua realiza en una nueva capa lo siguiente:
En la barra de herramientas selecciona la herramienta aerógrafo → Con el pincel “Rascar tono” y/o el pincel “Gotitas” pinta siguiendo las líneas del color claro.
La “espuma” u oleaje blanco se presenta en los bordes donde el agua tiene contacto con algún objeto, esto es debido a el choque del agua con este. Esto se presenta comúnmente en el mar, donde el fluido del agua es constante. Por lo que, si tu ilustración tiene objetos, personas o se trata de la orilla del mar sería correcto que bordearas estos con espuma.
Esta espuma la puedes hacer con el mismo pincel u aerógrafo que utilizaste para realizar las gotas.
Burbujas debajo del agua.
Para pintar burbujas sólo debes de tener en claro los puntos de luz y sombra en tu ilustración.
1.- Primero pinta una burbuja ondeada (no circular) con un pincel duro con un color claro (casi blanco) en dirección a la luz. Te recomiendo utilizar el pincel “Acuarela densa” o “Pintura al óleo.
2.- En el borde interior de la burbuja pinta con un color azul muy oscuro y difumina el color hacia dentro.
3.-Repite esta acción con otras burbujas alrededor, sin embargo, las burbujas más pequeñas son casi en su totalidad color luz.
4.-Debajo del agua las burbujas que están más lejos de nuestra vista estás difuminadas y por motivos de óptica sólo se refleja la luz en ellas. Si quieres crear este efecto copia y pega la capa donde pintaste burbujas y muévela hacia arriba. Esta capa debe de estar en el modo de combinación “añadir brillo”.
De esta forma tendrás una vista convincente de burbujas bajo el agua.
¡Listo! ¿Qué te pareció?, estoy segura que después de seguir estos pasos, pintar agua ya no parece tan complicado, ¿verdad?
Espero haberte ayudado con mi tutorial.
¡Te deseo mucho éxito!
-
-
-
Enlaces donde puedes encontrar mi trabajo:
Kommentar