Diseñando trajes de fantasía aplicando pinceles decorativos

14,379

Giushia

Giushia

Introduccion al diseño conceptual

Para todo personaje hay un diseño único. ¿De qué raza proviene? ¿Cómo es su personalidad? ¿Qué habilidades tiene? Son algunos de los datos que dirigirán el diseño tanto del aspecto como de la ropa por lo que, como en todo diseño, empezaremos boceteando en bruto hasta llegar a algo que satisfaga o que encaje con tu personaje.

Por ejemplo, para este tutorial presentare cómo diseño paso a paso a uno de mis personajes originales, Lorelei, quien es una joven sacerdotisa que usa magia blanca.

 

Usare CLIP STUDIO PAINT PRO y los pinceles utilizados seran detallados más adelante.

 

Arte conceptual - Primeros bocetos

Antes que nada, es bueno probar varios diseños hasta llegar al "indicado" por lo que mi primer paso es el boceto en bruto

Siempre que dibujo en bruto uso el lápiz de diseño, uno de los pinceles predeterminados de CLIP STUDIO PAINT PRO, ya que tiene una de mis texturas favoritas; pero está bien usar cualquier otro.

En este ejemplo continuare con el modelo 3 ya que es mi favorito, considero que tiene una pose bastante angelical y el vestido encaja bien con la personalidad que imagine para Lorelei.

Ahora que tenemos el concepto que trabajaremos a detalle, procederemos a darle forma.

En lo personal, suelo cambiar el color del boceto en bruto para no confundir los trazos del primer boceto con el nuevo.

En [Propiedades de Capa -> Efecto -> Color de capa] es posible cambiar al color de tu preferencia.

De esta manera:

Después de detallar el vestuario, queda algo como esto:

Usualmente los personajes de fantasía cuentan con varios detalles en la ropa por lo que he marcado con círculos las zonas donde habrá que detallar accesorios en el vestuario más adelante con el Linework!

(*) Opcional: Por lo general pruebo colores antes del Linework hasta llegar a una combinación que me agrade. Usando los pinceles de tinta y pintura al oleo (Tinta+clara y Tempera respectivamente)

Agilizando el Linework con Pinceles de detalle y atajos

Como mencione anteriormente, la mayoría de veces los vestuarios de los personajes de fantasía son muy detallados. Si siguiéramos un proceso tradicional tardaríamos bastante! Por suerte tenemos los pinceles de detalle de CSP y eso nos hará ahorrar mucho tiempo.

Una manera de agilizar el Linework de objetos con formas rectas es haciendo un punto/click en donde gustes empezar, luego presionas la tecla shift y diriges la línea hasta donde necesites. De esta manera, yo utilice este atajo para el Linework del libro y del báculo:

Ahora, para los detalles que nos faltan del vestuario emplearemos los siguientes pinceles:

Como cualquier otro pincel, simplemente trazas en dirección que se requiera; mientras mas fuerza/presión apliques, más grande será el dibujo del pincel. Yo usare éstos pinceles para los detalles del cuello, mangas, falda, vestido y medias.

También puedes transformar la figura con Ctrl+T, y asimismo, borrar lo que sobra.

Al terminar de aplicar, el diseño quedó de ésta manera:

 

Ahora que el Linework casi está listo, en [Edición -> Convertir luminosidad a opacidad] podemos reemplazar el fondo blanco por uno transparente.

Color

La herramienta de relleno es una de las que mas uso cuando aplico el color base, ya que si selecciono [Relleno -> Referir a otras capas], el bote de pintura solo se aplicara en zonas cerradas independientemente de la capa en la que se ubiquen.

Por ejemplo, ahora que tengo el Linework (con fondo transparente), en una capa aparte (y seleccionando el bote de pintura) aplico en cada zona.

Así sucesivamente hasta llenar toda la figura.

Para colorear/sombrear utilizo pinceles de tinta, [Rugoso] para las sombras planas y [Tinta+clara] para difuminar y/o mezclar. Por supuesto, éste paso puede ser diferente dependiendo del estilo de coloreo de cada uno.

Además, otro método para borrar algún trazo es haciendo click en el recuadro transparente de la muestra de color, de ésta manera borrará con la misma textura y forma del pincel.

Así como agilizamos el Linework de formas rectas con un click + Shift anteriormente, también es posible usarlo con cualquier otro pincel. En este ejemplo yo usare el aerógrafo para colorear el báculo.

Color II - Pinceles de detalles II y Materiales

Otro uso para los pinceles de detalles es para darle un ligero "relieve de ornamentación", algo parecido a un encaje.

Para ello, hay dos métodos:

1) Selecciona los colores que tendrá el ornamento (Estoy tomando un color marron para los bordes y un tono amarillo/dorado para el resto)

Luego, en una capa de recorte, cambia el tipo de capa a "Superponer" para darle un efecto de oro viejo.

El segundo método es solo usar el borde del pincel de detalle:

2) Para ello, el color de fondo debe de ser blanco para que de esa manera en [Edición -> Convertir luminosidad a opacidad] se vuelva transparente.

 

Ahora que el fondo se volvió transparente, puedes editar el color que tendrá el bordado como gustes, en mi caso elegiré el naranja.

Luego, cambiaremos el tipo de capa a [Añadir brillo] para que el bordado resalte (el tipo de capa depende del color que eliges).

Quedando de ésta manera:

Ya casi terminamos! Por ultimo, apliquemos un material para terminar nuestro diseño.

Primero seleccionamos el area donde aplicaremos el material:

 

Vamos a [Materiales], elige y arrastra el material a la zona que seleccionamos anteriormente

Puedes escalar la textura del material con cualquiera de los puntos de las esquinas.

Para cambiar el color del material podemos ir a [Propiedades de Capa -> Efecto -> Color de capa]. Yo utilizare rosado ya que ese es el color de la falda.

Ahora, editare el tipo de capa a "Claro suave" para que pueda "mezclarse" con el coloreo original.

Y listo!

Espero que este tutorial te haya ayudado a generar más rápido tus diseños de vestuario detallados, después de todo, la cantidad de detalles en un dibujo es una de las cosas que tanto nos tardan!

Muchas gracias por leer!

 

Adjuntare algunas de mis redes sociales por si te interesa ver mas de mis dibujos!

Comment

New

New Official Articles