Trucos para colorear comics & webtoons de manera eficiente

3,779

Mattlamp

Mattlamp

¡Hola a todos! Cuando coloreamos cómics no solo necesitamos obtener buenos resultados, también debemos ser consistentes y eficientes, ya que debemos pintar muchas páginas y paneles y los lectores van a esperar que mantengamos la calidad a lo largo de la historia.

 

A diferencia de una ilustración, en un cómic no podemos tomarnos demasiado tiempo en una sola página, por lo tanto debemos desarrollar un método que nos permita obtener un resultado aceptable y llegar a los plazos de entrega, ya sean profesionales o una meta personal.

 

En este tutorial les voy a enseñar algunos metodos para colorear comics de manera sencilla y eficiente que fui aprendiendo a lo largo de los años, sacando provecho de las herremientas y funciones especiales de Clip studio paint para hacer nuestro trabajo más sencillo.

 

¡Espero se diviertan y puedan aplicar alguno de estos trucos en su propio trabajo!

Video tutorial

Miren el video para ver el proceso y explicación paso a paso. en el siguiente articulo voy a resumir el video.

Voy a agregar subtitulos en ingles pero si necesitan otro lenguaje puedes activar los subtítulos en:

Configuración - Subtítulos - Traducción Automatica - Elige tu lenguaje ▼

Resumen del video 1. Introducción y organización

Antes de comenzar les quiero comentar como organizo mis capas para colorear.

Muchas veces en una ilustración creamos capas y grupos para cada color o elemento, esto nos proporciona un gran control sobre la imagen, pero rápidamente se puede volver muy difícil de organizar mientras más compleja sea la ilustración.

En un cómic dibujamos varios paneles por página, si le sumamos múltiples personajes, elementos y fondos, necesitaríamos crear una gran cantidad de capas para colorear de esta manera.

Para mantener nuestros archivos organizados y livianos me voy a enfocar en técnicas que nos ayuden a reducir capas.

Para lograr esto vamos a utilizar una capa de colores plenos o Flats como base, y para recuperar el control avanzado utilizaremos las diversas herramientas de selección y máscaras que nos ofrece CSP

2. TIP | Entintado y line art para cómics

Para entintar nuestras páginas podemos utilizar las plumas y técnicas que más nos gusten, este tutorial esta enfocado a como colorear por lo tanto no me voy a detener mucho en el entintado pero les voy a recomendar un par de opciones que nos van a facilitar el trabajo más tarde.

 

En la pluma que elijan para entintar desactiven el suavizado o anti-aliasing ▼

Esto puede sentirse un poco raro ya que las lineas se van a ver un poco pixeladas pero lo vamos a resolver más tarde. Al no tener suavizado las lineas son pixeles puros, esto nos va a ayudar mucho a la hora de crear nuestros colores plenos así que se los recomiendo.

Opcionalmente pueden entintar en una capa de vectores ya que nos permiten modificar las lineas una vez dibujadas, cambiarles el tamaño sin perder calidad y otras opciones que hacen el proceso más rápido y eficaz como el borrador de vectores.▼

3. Flats

Vamos a hacer uso de las lineas sin suavizado y las capas de referencia que nos ofrece clip studio paint para facilitar el proceso de relleno.

Antes de comenzar es buena idea configurar la ventana de Subvista con una referencia de nuestros personajes y sus colores. Primero seleccionamos las lineas, y las convertimos en una capa de referencia. Ahora podemos utilizar las excelentes herramientas de relleno para colorear los colores plenos de manera eficiente.

4. Suavizado y color de lineas

Una vez que tenemos los colores plenos ya pintados, podemos suavizar las lineas, para esto vamos a rasterizar las capas de vectores y luego Filtro > Desenfoque > Suavizado. Automaticamente se suavizan nuestras lineas :D

Para darle color podemos sustituir color desde el menu Edicion, les recomiendo que configuren un atajo de teclado para esta funcion.

Otra opcion es bloquear la transparencia de capa y pintar partes especificas para que se fundan mejor con los colores.

5. Sombreado

Empezamos a colorear el fondo, esto va a determinar los colores para el resto de los elementos.

Segui un metodo experimental utilizando la funcion de coloreado automatico, explorando modos de fusión y pinceles especiales para obtener un resultado con influencia tradicional.

Para colorear a los personajes vamos a configurar la capa de Flats como referencia y utilizando la varita magica creamos selecciones que nos permitan trabajar eficientemente.

Existen muchas formas de colorear, depende del estilo de cada uno.

Podemos utilizar la herramienta pluma y luego difuminar con la herramienta de difuminado, combinar pinceles con difuminado propio y el aerografo suave, infinidad de combinaciones para experimentar.

 

Luego de sombrear termine los paneles agregando algunos efectos mágicos y correcion tonal.

5. Saludos

Gracias por mirar mi tutorial, espero que les sea de utilidad.

Recuerden experimentar y manejar bien su tiempo.

Hasta la proxima.

Comment

New

New Official Articles