FOTO EN ILUSTRACION DIGITAL

2,078

judson8

judson8

1. UTILIZACIÓN DE FOTOGRAFÍAS EN ILUSTRACIONES DIGITALES.

Hola soy judson8 y hoy os traigo un tutorial enfocado en la utilización de fotografías en vuestras ilustraciones.

 

Lo principal es poder utilizar material adecuado a tal efecto, para ellos tenemos que ser conscientes de que las ilustraciones que vamos a utilizar estén libres de derechos de autor (gratuitas), o bien que estemos suscritos en una página que nos permita descargar fotografías (suelen ser suscripciones de pago).

 

Aquí os dejo la página que he utilizado para realizar este tutorial y de la que me he descargado fotografías libres de derecho de autor por si os puede interesar:

 

https://pixabay.com/es/

 

2. PLANIFICANDO LA ILUSTRACIÓN.

Por regla general, utilizo las fotografías en mis ilustraciones de dos formas bien diferenciadas:

 

A. Para realizar fondos realistas.

B. Para realizar texturas (piel, ropa, agua…).

 

En este caso he utilizado las fotografías en una ilustración sobre dinosaurios, aplicando fotografías en el fondo y en la piel de los dinosaurios.

 

3. EMPEZANDO CON EL FONDO.

Una vez he seleccionado las fotografías que quiero utilizar las voy pegando en el lienzo a modo de collage, para ello iremos a las opciones de la barra superior del programa y pulsaremos en Importar/Desde la fototeca (en Ipad) o desde el ordenador, e iremos colocando las distintas fotografías en distintas capas.

 

 

 

 

Cada una de las fotografías las iremos adaptando a nuestro fondo, para ellos utilizaremos la opción Edición/Transformar.

Podemos utilizar diferentes herramientas de transformación, por ejemplo en los suelos se puede utilizar Perspectiva, ó Distorsionar para generar un efecto de profundidad. Vamos a proceder a realizar esta operación en cada una de las imágenes que queremos integrar en nuestro fondo.

Aquí os pongo unos ejemplos de las fotografías que he utilizado para crear el fondo y en el video os explico cómo las he modificado a mi gusto, transformando, borrando y extendiendo la pintura.

Determinadas fotografías es conveniente bajarlas en formato PNG, como las salpicaduras de agua, las rocas, las nubes, ramas, hojas... ya que esto nos evita tener que borrar el fondo porque las fotos en este formato tienen el fondo transparente... o por lo menos que tengan el fondo en blanco para que lo podamos seleccionar con la barita mágica y cortarlo con mayor facilidad.

Y así se ve nuestro fondo una vez lo tenemos a nuestro gusto...

4. INTEGRÁNDOLO TODO.

Una de mis normas a la hora de utilizar fotografías en mis dibujos es intentar que no se note mucho, para que no quede artificial, por lo que siempre trata de que todas las imágenes queden bien integradas.

 

Tenemos que tener en cuenta que cada fotografía tiene una gama de color diferente, diferente saturación, brillo… por lo que nuestro objetivo debe ser que todo el conjunto quede lo más homogéneo posible, para ello vamos a tener que utilizar varias técnicas.

 

Lo primero será jugar con la Edición, vamos a la opción de Edición Corrección Tonal, y vamos a jugar con cada una de las opciones de Brillo, Contraste, Saturación, Equilibrio de color, Curvas de Tonos… hasta que tengamos todas las imágenes agregadas en una tonalidad parecida.

 

 

 

También podemos utilizar una capa de corrección. Lo que logramos con las capas de corrección es cambiar todas las capas que tenemos debajo sin necesidad de modificarlas una a una. (Menú superior/Capa de corrección)

Otro truco es utilizar una capa y rellenarla de un color determinado, una vez hecho esto cambiaremos el modo de capa hasta que demos con la capa que nos interesa y bajemos la opacidad de la misma a nuestro gusto como os explico en el video tutorial.

 

El resultado una vez hemos hecho todas estas variaciones es el siguiente.

5. AÑADIENDO TEXTURAS.

Para hacer una piel de los dinosaurios realista lo que haremos es descargar imágenes de pieles de lagartos, elefante, cocodrilo…

 

Una vez la hemos insertado en nuestra ilustración cambiaremos el modo de la capa a multiplicar y bajaremos la opacidad.

 

Primero hemos dibujado nuestro dinosaurio, aplicando los colores, luces y sombras a nuestro gusto, de forma que esté integrado con el fondo que hemos hecho con anterioridad como os enseño a continuación.

Con la herramienta transformar en malla adaptaremos la capa a nuestro dibujo intentando dar volumen, es lo más parecido a la herramienta licuar que es lo único que echo de menos en Clipstudio, pero aun así se pueden conseguir muy buenos resultados. Podemos realizar esta operación en distintas partes del cuerpo del animal.

Una vez tenemos aplicada la textura seleccionamos la capa donde está el dinosaurio, invertimos la selección (como os explico en el video tutorial) y borramos la parte de textura que queda fuera de la figura, cambiamos el modo de capa a multiplicar (o el modo de capa que más nos interese), y bajamos la opacidad para que quede lo más integrado posible quedando así.

6. EFECTOS ESPECIALES.

Para hacer unas salpicaduras realistas podemos bajar fotos de salpicaduras y superponerlas a los dinosaurios. De nuevo debemos jugar con las herramientas de transformación y probar a cambiar el modo de capa de la fotografía para conseguir un acabado adecuado a lo que queremos.

7. EJEMPLOS DE UTILIZACIÓN DE FOTOGRAFÍAS EN MIS ILUSTRACIONES.

Aquí os dejo algunos ejemplos en los que he utilizado toda esta serie de técnicas en mis dibujos, espero que esto os sirva de inspiración.

Aquí os dejo el vídeo tutorial con el que podéis acompañar la lectura del tip, espero que os guste y os sirva de ayuda.

Comment

New

New Official Articles