COMO DIBUJAR A UN DRAGON GENIAL, desde tu imaginación.

4,138

LalinSan

LalinSan

Es momento de que aprendas a hacer un dragon desde los pies hasta la cabeza, y mejor aun, desde tu imaginación!

Veremos todas las partes de su cuerpo y las características importantes de los dragones. Así que no le des más vueltas y prepara tu hoja en el Clip Studio Paint, porque empezamos!

Primero que nada... ¿QUE FORMA TIENE UN DRAGON?

Aunque su origen es vago, se han encontrado vasijas muy antiguas registros de su mitológica existencia. A partir de ahí, en varios escritos, poemas, cuentos y grabados ha estado presente, regalándonos una bien formada idea de como son. Ahora, gracias a la tecnología, tanto en videojuegos como en películas,, tenemos al dragon tal y como lo conocemos.

A este lo podemos clasificar en dos tipos. El dragon Oriental y el dragon Occidental.

 

Aunque tienen sutiles diferencias como la ausencia de las alas en el oriental, los colores y el cuerpo (uno parece una serpiente y el otro tiene tronco más parecido a un mamífero) Las características más reconocidas, sin duda las comparten. Como la piel que esta llena de escamas, cuernos en la cabeza, colmillos, fuego y demás. Pero no te preocupes que veremos todas más adelante.

PARTES DEL CUERPO

Normalmente, el dragon occidental tiene un cuerpo muy parecido al de los mamíferos. Aunque puede tener más barriga o estar mas esbelto, la estructura es la misma. Tres cilindros.

El primero tiene un extremo más grueso que el otro. Luego un cilindro con los dos grosores iguales del mismo tamaño de las dos figuras con las que conecta. y luego otro parecido al primero pero al revés y más pequeño. Es importante conocer la estructura de cada cosa para poder manipularlo después. Así, cuando le agreguemos bultos y lo hagamos mas orgánico, lo podremos hacer en la posición que queramos.

El dragon oriental, como lo habíamos dicho antes: Su cuerpo es como una serpiente, puede ser sencillo pero si quieres que se vea bien, también tienes que agregar torciones que le den mas movimiento y se vea más natural. Puedes empezar por un cilindro, luego modificar su forma y agregarle una barriga.

Las patas delanteras son muy parecidas a cualquier mamífero o reptil. Consta de hombro, brazo, codo atrás, antebrazo y manos. Normalmente están tonificadas y fuertes tanto en el dragon oriental como en el occidental. Una curiosidad en el dragon occidental es que a veces las patas delanteras están unidas a las alas. Eso lo veremos más delante.

las patas traseras, al igual que la mayoría de los animales, en vez de codo tiene una rodilla. Esto es que el doblez va al contrario que las delanteras. Aunque tiene la parte del talon muy alta que es lo que permite tener a los animales mas empuje con las patas de atrás. Esto simula a una "Z". No lo olvides cada que hagas el boceto.

Ahora las patas. En sí, tanto las traseras como las delanteras son relativamente iguales. Lo único que cambia es donde conectan con la parte anterior. Normalmente tienen 3 o 4 dedos y unas uñas gruesas y picudas. Aunque hay variantes donde le ponen un dedo trasero al estilo de las aves. y en las patas frontales algunos ponen un pulgar. Pero es ya es tu elección.

 

Recuerda, en las patas traseras el talón es donde comienza la ultima parte de la "Z", en el diagrama siguiente sería la parte A, luego la palma la B, y después las tres falanges y la uña.

Las Alas, que no pueden faltar en el dragon occidenta, ya sean separadas de las patas principales o juntas, la estructura es igual. Un brazo con una palma. Exactamente igual a los murciélagos.

 

Recuerda estudiar la estructura para que las puedas acomodar en la forma que quieras.

 

PUNTOS A RECORDAR EN LAS ALAS:

  • Los codos siempre son echados hacia atrás.

  • el pulgar hacia arriba y corto.

  • Las falanges siempre doblan hacia adentro.

  • la membrana se conecta al cuerpo.

 

Cuando las dobles, imagina tres triángulos. De ahí te será más fácil poder trazar los dobleces de las alas y como se cerrarían o abrirían. Recuerda también que la membrana es elástica y puede encogerse (A) o estirarse (B) mucho.

Seguimos con la cola. Esta parte es la que da equilibrio, por lo tanto tiene que ser muy flexible y ayudar al dragon a mantenerse estable tanto en la tierra como en el cielo.

 

Es una parte sencilla ya que es un cilindro largo (A) que se va haciendo angosto al extremo final (B) Luego lo modificamos a una especie de triangulo con los extremos redondeados donde la parte angosta será la de arriba (C) y la parte de abajo, al agregarle una barriga plana nos dará su forma característica (D).

 

La punta puede ser de cualquier forma, desde dejarla así sin nada o agregarle detalles que también tendría en el cuerpo para que se vea homogéneo.

El cuello es importante porque además de sostener la cabeza, nos da una idea del tipo de dragón que es. Puede ser corto y pegar la cabeza directamente al cuerpo, o puede ser largo para darle más personalidad.

 

Empezamos con un cilindro normal, ya que el cuello por sus vertebras es completamente flexible.

Luego agrega modificaciones en la forma, jamás dejes formas sencillas porque se vuelve aburrido, y las formas orgánicas siempre son más interesantes.

Esto ya te dará una pauta para hacer la parte de arriba, la de abajo y donde iran los detalles que veremos más delante.

Y por ultimo la parte mas importante del dragón. Su cabeza.

  • Empezamos con una pirámide rectangular acostada (1).

  • Después agregas otra igual pero más pequeña abajo de esta (será la base para su boca) (2).

  • Añadimos una media esfera en la union trasera de los dos triángulos y arriba otro triangulo más pequeño sin punta (3).

  • Al final agregas dos esferas (que serán los ojos) y le quitas la punta a los triángulos grandes para darle base a su hocico.

 

Con esta base, con ligeras variaciones; Podrás hacer la cabeza de cualquier tipo de dragón en cualquier posición. Así que empieza a practicarla.

ELEMENTOS IMPORTANTES

Ahora que sabemos como se hace el cuerpo y todas sus extremidades, vamos a esos detalles que hacen a los dragones intimidantes y poderosos.

 

Vamos a empezar por una característica importante: Sus cuernos.

 

(A) Recuerda que todo lo comenzamos desde un cilindro que lo hacemos pirámide, al tener la base podemos darle torción, y sin olvidar los anillos concéntricos que lo conforman, vamos manipulando su forma cilíndrica para darle más vida, al final nos será más fácil girarlo también para que se vea más natural.

(B) No olvides que toda estructura ósea externa sale de la piel, así que dale su respectiva salida con sus grosores naturales. Después puedes agregar mas elementos.

(C) Los anillos concéntricos son importantes en la base para poder aplicar cualquier textura en serie. No los olvides.

(D) No olvides las torciones hacia otras partes, y como se verían escorzadas. Eso le dará más naturalidad.

(E) Al final, con estas bases podrás crear cualquier tipo de cuerno con una estructura impresionante, esto hará que tu dragón se vea impresionante.

 

Las escamas es sin duda una característica muy importante del dragon, ya que es su coraza, lo que le da fuerza y lo que le da su peculiar textura.

 

(A) Empieza por una retícula cuadrada donde harás triángulos invertidos uno al lado del otro, que ocupen cuadros de 2x2. Luego, en la siguiente línea comenzaras en el centro de las retículas superiores y harás lo mismo. Borra las líneas que se cruzan de los rombos inferiores. Con esta base podrás cambiar su forma a lo que quieras, aunque normalmente son rombos curvados, elevados por el centro.

(B) Recuerda que cada escala es una forma independiente, por lo tanto tiene su propio volumen y genera sombra en las escamas inferiores.

(C) Una cosa muy importante es que la retícula esta a merced de la forma que cubre. Imagina el doblez y como se acomoda sobre los anillos concéntricos. Y sobre esto se traza lo que aprendimos antes.

(D) Cuando ya sepas hacer escamas, podrás variar tamaños y formas entre ellas.

Los detalles más pequeños los trabajaremos en el video. Pero ahora es momento de empezar a crear a nuestra bestia en un escenario. Recuerda que eres algo así como el fotógrafo de la imaginación, así que tu toma sea genial y refleje lo que quieres que el mundo vea. Por lo tanto es importante hacer varios bocetos.

Ahora viene lo bueno, el boceto. A partir de aquí podrás ver todo el proceso explicado en video.

 

Con el gesture que hicimos, vamos a dejar una base con los elementos importantes, esté será la guía para poder hacer el lineart (si es que haces) o hacer un segundo boceto mejor hecho. En este primer boceto, establece la estructura y manipula las formas para que se vea más orgánico.

Luego es lo mismo, pero ahora meterás todos los pequeños elementos que le darás las mejores características del dragón. Como ya tenemos una buena base, será más fácil acomodar todo en el lugar que le corresponde. Aquí te dejo el PNG (con el fondo transparente) para que puedas usarlo y practicar.

Pues nada, es momento de que veas el video para que puedas poner en práctica todo lo aprendido. Te recomiendo muchísimo practicar y hacer estudios previos de las cosas que vas a dibujar. Además de ir puliendo los conocimientos que menciono en el video.

Este es el resultado final, espero te guste, lo puedes descargar sin problema.

Espero también que hayas aprendido mucho y que si quieres que haga más tutoriales así, no olvides darle amor.

Nos vemos pronto Artista!

Comment

New

New Official Articles