¿Cómo dibujar cabello en Clip Studio Paint Pro?

952

becca_ken

becca_ken

Hay muchas maneras de dibujar el cabello y también depende del estilo que quieras conseguir si es realista, semi realista o cartoon/manga. Puede ser muy complicado al principio pero si lees el siguiente paso a paso lo podrás dibujar fácilmente.

 

Algo muy importante que debes considerar es que el cabello tiene movimiento asi que cuando lo dibujes debes pensar si tu personaje tendrá su cabello moviéndose por el viento, estara normal, o si caera en el caso de que tu personaje este acostado. También te aconsejo que siempre tengas una referencia para que observes muy bien a donde están ubicadas las sombras y la luz. Si eres principiante eso podría ser de mucha ayuda.

 

¡Vamos a comenzar!

 

Cabello Rizado

 

1. Elige la herramienta de pluma G y usa el color negro para las guías. Recuerda que el cabello debe caer de arriba hacia abajo, para que te sea mas fácil puedes dibujar un punto justo en donde esta la raíz del cabello.

 

 

 

 

 

2. Rellena con color el cabello

 

Elige un color que no sea completamente oscuro ni completamente claro. Justo en el medio, yo escogí un color marrón y use la herramienta de Acuarela Suave para colorear.

 

 

Una vez ya tenemos el color base de aquí en adelante debes ayudarte de una herramienta que encuentras en capas.

 

Hablo de AJUSTAR A LA CAPA INFERIOR/Clip to layer below

Cuando lo actives la capa seleccionada aparece con una linea color rojo a la izquierda, esto indica que esta ajustada a la capa inferior. Es decir que todo lo que pintemos en esta capa, será visible lo que acabas de pintar solo esa zona ósea que no hay forma que te salgas de tu color base.

 

Todas las capas las debes de usar con esta opción para que de ninguna forma te salgas del área del cabello y no pierdas tiempo borrando las líneas salidas. Esto guarda mucho tiempo.

 

 

 

3. Cambia el color de tus líneas guías.

 

Colócate en la capa a donde se encuentren tus líneas y elige la opción de SELECCIONAR LA CAPA y luego escoge la opción de CREAR SELECCION.

 

Te aparecerán unas líneas que aparecen y desaparecen eso quiere decir que ya esta seleccionado y luego crea otra capa. Yo le di un color marrón pero mas oscuro y le baje la opacidad. Si prefieres el color negro o piensas que no afectara tu dibujo puedes omitir este paso.

 

 

 

4. Ahora que ya tenemos nuestras líneas guías podemos comenzar a agregar mas líneas curvas con el PINCEL SUAVE y escogemos un tamaño pequeño yo utilice un tamaño de 17.5.

 

Se nos hará mas fácil porque ya tenemos las líneas guías, así que solo debemos seguir el movimiento y tu puedes mover tu canva incluso ponerlo en horizontal si consideras que así te quedaran mejor las líneas. Y si no te quedan bien al principio no te preocupes sigue adelante y siempre ten preparado el c comando CTRL + Z para volver atrás.

 

Inténtalo de nuevo ¡tu puedes!

 

Llena con líneas todo el cabello.

 

 

5. Utiliza el pincel de acuarela

 

Este pincel tiene un patrón que nos ayuda a imitar el cabello y lo mejor es que ya viene incluido en Clip Studio como default.

 

El truco es usar un color claro siempre marrón pero claro. Tiene que ser diferente al color base porque sino no se verán los detalles que este pincel tiene.

Recuerda mover tu canva horizontal, vertical o cualquier lado que te salga mejor para rellenar el cabello.

 

El tamaño que use yo use es de 50.0 con este pincel.

 

Una vez termines de rellenar con este pincel cámbialo de posición y déjalo antes que las líneas guias que agregamos en el paso 4.

 

Sino lo haces asi las lineas guias no se veran.

 

Recuerda que siempre puedes bajar la opacidad de esta capa si piensas que esta demasiado fuerte el color.

6. Sombras

 

Es la hora de agregar las sombras. Escoge un color oscuro, yo use un café marrón oscuro y con el Pincel de Acuarela Suave agregue las sombras cerca de la cara porque vamos a suponer que la luz viene desde arriba entonces tiene sentido que las sombras estén mas cerca de su cara.

 

Las sombras también ayudan a que se note que el cabello de esta chica es rizado.

 

 

Yo ocupo varias capas de sombras. Ahora mismo agregue dos unas cerca de su cara y otras que están mas lejos de su cara. Siempre le bajo la opacidad ya que tampoco debe verse tan oscuro.

 

7. Luz

 

Okay entonces empecemos a agregar la luz.

 

Crea otra capa y usa los modos de fusión que están en la parte de arriba por las opciones de capas. Lo señale con una flecha roja para que lo identifiquen. Yo utilice en esta ocasión el modo de fusión de agregar brillo y elegí un color amarillo claro.

 

Siempre estoy utilizando el pincel de acuarela suave.

 

Lo que debes hacer es pintar unas partes entre los rizos tipo rayas no tan gruesas ni tan delgadas.

Ahora vamos a difuminar las rayas con la el pincel de Mezclar Acuarela

ahora lo que hice es que duplique la misma capa dos veces mas y ajuste la opacidad porque se veía muy exagerado. Otra opción que puedes hacer es utilizar el desenfoque gaussiano eso le da un buen toque a los brillos.

 

 

8. Agrega mas detalles

 

No estaba completamente feliz con las sombras así que en este punto agregue mas sombras y esta vez las difumine con el filtro de DESENFOQUE GAUSSIANO.

 

Lo encuentras en Filtros-Desenfoque-Desenfoque Gaussiano

 

 

 

9. Mas brillo

 

Ahora agregue mas brillo pero esta vez como mechones con el pincel de acuarela suave con tamaño de 6.0 y no te olvides de usar el modo de fusión agregar brillo.

 

Ya de ultimo agrega mechones sueltos como despeinados al cabello para que se vea mas real porque nuestro cabello no siempre esta completamente peinado siempre hay un cabello que se te sale. Esto si lo agregarías desactivando la opción de ajustar a la capa inferior.

10. Correccion de Tono

 

Siempre que termines un dibujo procura usar las herramientas que Clip Studio nos brinda.

 

En la parte superior de tu pantalla esta una opcion llamada EDITAR luego busca la opcion corrección de tono.

 

Te saldran 9 opciones entre las mas importantes para mi son las siguientes:

 

La curva de tono

Balance de color

Hue/saturación/luminosidad

 

las tres te permiten cambiar el color del cabello así que ocúpalas y de esa forma podrás cambiar muy fácilmente los tonos de tu cabello.

 

Para cambiar el color en este caso utilice el balance de color.

 

 

 

No te olvides de tener el cabello en una sola carpeta para que al final la dupliques y luego mezcles una y te quedes con la original intacta sin haber mezclado las capas, por si acaso necesitas la original en un futuro. De esa forma podrás cambiar el tono de color a tu cabello porque sino las tienes unidas no podrás usar las opciones que te comente. Así que recuérdalo

También puedes utilizar la nueva herramienta de Clip Studio Liquify para que arreglar el cabello al final ya sea que quieras los rizos mas grandes o pequeños, mover el cabello etc.

 

 

 

Ahora siguiendo los pasos que ya les explique dibuje otros dos tipos de cabello y aquí les dejo el proceso.

Muchas gracias por tu atención, espero que les sirva

Comment

New

New Official Articles