Crea personajes a partir de una imagen [Esp/Eng]

356

Saichooo

Saichooo

Video

El video tiene subtitulos en inglés

Introducción

Alguna vez han visto una foto que les llama la atención y sienten que pueden llegar a crear algo con ella pero no saben como empezar?

A mi si me ha pasado bastante, sobretodo cuando empecé a dibujar, y fue más que nada porque no conocía ningún proceso para llevar esta idea que tenía al papel.

 

Entonces espero que este tutorial los ayude a tener una guía más clara de lo que pueden hacer para darle vida a sus ideas.


Proceso creativo

Busca (o toma) una imagen que te inspire

Empezaremos con la imagen de referencia, tal vez lo que más importancia tiene, ya que será la base de todo lo que viene después. Busca imágenes de referencia de donde gustes o tómala tu mismo. Recuerda que puedes utilizar tus alrededores para buscar inspiración, no todo tiene que llegar de internet; sal de tu casa a tomar fotos o usa objetos dentro de tu casa, lo que sea que te ayude a generar ideas.

 

Podrías empezar con objetos inanimados o fotos de animales, por ejemplo, una foto de una casa, flores, tus mascotas, una cama, una regadera; cualquier objeto o cosa que los inspire o llame su atención. No te estreses buscando al imagen perfecta, al fin y al cabo lo que buscas es aprender, mejorar y divertirte con el proceso.


Lluvia de ideas (palabras o conceptos) en base a la imagen

Ahora que tenemos la imagen podemos empezar a definir conceptos o palabras clave. Escribe lo primero que se te venga a la mente cuando ves el objeto/imagen que elegiste, pueden ser más que solo adjetivos.

Por ejemplo, esto es lo que pienso cuando veo mi imagen:

Amistad, romance, bar, alegría, poco social, extrovertido(a), solitario(a), colorido(a), alto(a), pequeño(a), vecinos, extraños, irritable, comedia, trabajadores, amigos del trabajo.

 

Elige tus conceptos favoritos

Cuando hayas terminado de escribirlos, elige las palabras o conceptos que más te gustaron, ya que serán la base de tus personajes.

Yo escogí: bar, romance, comedia, alto y pequeña, poco social y extrovertida, felicidad y extraños.


Desarrolla los conceptos para crear la personalidad de tu(s) personaje(s)

Y así, por fin empezaremos a trabajar en nuestros personajes. Tomaremos como base los conceptos y palabras de la lluvia de ideas y empezaremos a pensar más en el mundo y personalidad de nuestros personajes. Existe un sin fin de posibilidades para tus historias y personajes, desde las cosas más cotidianas hasta las más fantasiosas, entonces mantén una mente abierta a la hora de escoger.

Que género será tu historia y en que mundo viven tus personajes

Otra de las cosas más importantes para tu historia, el género. Aquí te dejo una lista de la que te puedes guiar para elegirlo. Puede ser tu género favorito, lo importante es hacer una historia que disfrutes escribir.

¿Viven en un mundo de fantasía? ¿futurista? ¿medieval? ¿contemporáneo? Ya que es tu historia, puedes hacer lo que quieras con el mundo de tus personajes, solo intenta que tenga coherencia y que tenga algún elemento que lo pueda hacer interesante.

 

Puede que el mundo de tus personajes no sea el enfoque principal y tu enfoque sea la interacción de tus personajes. En este caso no te tienes que matar pensando cosas muy específicas del mundo, pero intenta que sea creíble para que la gente se pueda sentir inmersa o identificada.

 

Por ejemplo, mi historia será una comedia romántica en un mundo contemporáneo. Tomará lugar mayormente en un bar y se enfocará en 2 personajes principales.

Rasgos de personalidad e historia de tus personajes

Ahora empezaremos a trabajar directamente con los personajes, te recomiendo empezar con rasgos generales y de luego ir desglosando su personalidad. Les dejaré esta lista general que pueden rellenar, ustedes deciden que tanto rellenar de la lista:

Un ejemplo de un rasgo más general podría ser que tu personaje se enoja muy rápido, con esto puedes empezar a desarrollar más fácil su personalidad.

En mi caso, como usé flores puedo buscar el significado de las flores para darme una idea de cómo podrían ser sus personalidades:

Primer personaje (relacionado con las rosas):

Datos generales: Mateo, hombre, 23 años.

Personalidad: Es tímido, despistado, cariñoso, pesimista y determinado.

Físico: Complexión delgada, mide 1.75 cm.

Trabajo: Artista.

Segundo personaje (relacionado con las gerberas amarillas)

Datos generales: Natalia, mujer, 24 años.

Personalidad: Es alegre, despistada, optimista y disciplinada.

Físico: Complexión delgada, mide 1.65 cm.

Trabajo: Diseñadora de interiores.


Generación de alternativas

Ahora si pasaremos a mi parte favorita, que es la generación de alternativas. Aquí por fin empezaremos a dibujar y a aplicar toda la información que fuimos recopilando antes.

 

Recuerda experimentar con diferentes tipos de cuerpo, ropa, rostros, géneros, etc.

También es importante tener en cuenta que a la hora de diseñar personajes, a veces menos es más. Piensa en la funcionalidad de tu diseño y si lo que estás agregando a tu personaje cumple con algún propósito.

 

 

Moodboard

Empezando por el moodboard, que si no sabes lo que es, es un collage de imagenes, colores, materiales, estilos, etc., un montón de cosas que te pueden ayudar a decidir el estilo de tu diseño final.

 

Puedes hacer un moodboard diferente por cada personaje, poniendo las cosas que más los representen.

Bocetaje de los personajes

Te recomiendo que hagas al menos 3 propuestas por cada paso, para tener variedad en tus alternativas.

Recuerda siempre utilizar referencias para lo que vayas a trabajar e intenta relajar tus manos. Empieza con formas sencillas y voltea tu boceto de vez en cuando para verificar que tu anatomía es correcta.

 

Los primeros bocetos no tienen que ser tan detallados porque solo estamos

probando lo que podría quedar mejor con nuestros personajes.

 

Una herramienta que te puede ayudar mucho cuando estás empezando es la regla simétrica. Pero te recomiendo que no abuses de ella porque te puedes mal acostumbrar.

 

 

Yo decidí empezar con el rostro de los personajes, hice 2 alternativas por cada personaje que reflejan sus personalidades.

 

Pueden variar los ojos, labios, nariz, forma del rostro, cabello, etc. Todo lo que quieran para tener varias opciones.

Para el cuerpo puedes variar la altura, tamaño de las extremidades, masa muscular y tipo de cuerpo.

 

Mis personajes son delgados con alturas promedio, pero no te sientas límitado con un solo tipo de cuerpo. Existe mucha variedad y puedes representar diferentes cosas dependiendo de la altura, peso y masa muscular de tus personajes.

Lo que más me gusta hacer son las alternativas de la ropa, no tiene que ser ropa normal, pueden ser armaduras o armas que utilicen tus personajes. Intenta encontrar el tipo de ropa y accesorios que más se apeguen a la personalidad de tu personaje.

 

Piensa: “si yo fuese mi personaje, ¿qué tipo de ropa me gustaría usar?”.

Elige la alternativa que más te guste

Ya que tienes todo esto, solo queda elegir la alternativa que más te guste. Puedes combinar elementos de tus 3 alternativas para generar la final o solamente escoger una de las 3.

Después de esto, solo faltaría trabajar la alternativa final, definiendo los colores y haciendo el lineart.


Plantilla para practicar

Te dejo esta plantilla por si quieres practicar con ella. Puede que te ayude al inicio, pero te recomiendo que también practiques hacer estas poses por tu cuenta.


Crea tu hoja de personaje (character sheet)

Aquí debes poner la información más relevante de tu personaje y una paleta de colores que los represente (puedes intentar buscando la psicología de los colores).

 

Después de elegir tu alternativa final, te toca refinarla agregandole lineart, colores y detalles.

Estas son las hojas de personaje que yo hice, pueden agregar expresiones que muestren un poco más de sus personalidades o accesorios más detallados.

Intenta dejar el diseño lo más entendible posible para que te sirva de referencia a la hora de trabajar con tus personajes de nuevo.

 

Mis personajes no tienen un diseño complicado, pero si el tuyo tiene ropa o algun accesorio que necesite de la vista trasera o frontal, lo mejor es que las hagas.


Aplicación de tu(s) personaje(s)

Como último paso, queda aplicar tus personajes a un producto final.

Depende de si los diseñaste para un comic, manga o juego. Intenta dibujar como se vería

tu personaje aplicado a la realidad.


Espero les haya servido este tutorial y video. Es mi primera vez haciendo algo como esto así que no se que tan bien me quedó pero me esforcé en explicar lo que me pareció más importante. Adios!!!

Commentaire

Nouveautés

Nouveautés de la catégorie Officiel