Tutorial para pintar reptiles en Clip Studio Paint

3,553

javierjesusgomez

javierjesusgomez

1.Acerca de este artículo

Pintar reptiles puede considerarse complicado porque los dibujantes se suelen centrar en los detalles de las escamas, descuidando las sombras de las zonas más grandes de la ilustración. Es por esto que en este tutorial nos enfocaremos en dar primero sombras a todo el dibujo, de forma que nos permita crear la ilusión del volumen, para luego dar paso al sombreado de los detalles, haciendo uso de pinceles cada vez más finos.

Debéis tener en cuenta que utilizo la versión del software en inglés y que tanto las capturas como los nombres son los de esta versión.

2. Resumen de los pasos a seguir

Comenzamos a trabajar sobre un dibujo de un reptil; debajo pondremos una capa con un color gris más claro y pintaremos la línea con un color gris oscuro. Fusionaremos ambas capas y pintaremos las sombras, difuminaremos la línea del dibujo, crearemos el detalle de las escamas, daremos color al dibujo, y finalmente pondremos las luces. Para este tutorial utilizaremos pinceles ya instalados en el programa: Running color edge watercolor y Smooth water color.

3.Rellenando la figura inicial

Empezamos a trabajar sobre la base de nuestro dibujo original, delineado, aún sin pintar. Por el momento solo nos preocuparemos en dar luces y sombras (trabajaremos con tonos grises), los colores los pondremos más adelante.

Nos situamos en la capa del delineado y pinchamos en la herramienta [Varita mágica], seleccionamos dentro del menú [Subtool Auto Select] la opción [Refer edited layer only to select], con el ratón hacemos click izquierdo fuera del dibujo para seleccionar la parte externa de él, luego con [Ctrl +Shift+i] la invertimos y así tendremos seleccionada la silueta del reptil.

Iremos a la pestaña de Layer y creamos una capa nueva que situaremos debajo de la línea de nuestro dibujo, a la que llamaremos Silueta.

En ésta capa, seleccionamos un color gris y presionamos las teclas [Alt]+ Back space (retroceso en el teclado de español) para rellenar la selección, de esta manera pintamos el interior de la silueta de nuestro dibujo.

Iremos nuevamente a la pestaña de Layer y escogeremos la capa donde está la línea del dibujo delineado, presionamos [Ctrl] + click izquierdo del ratón sobre el icono de la capa donde se encuentra nuestro dibujo delineado, para seleccionar la línea.

Luego escogemos un color de gris con un tono más oscuro que el que acabamos de utilizar para el relleno del dibujo, y con ese color pintamos las líneas, presionando [Ctrl] + Back Space para rellenar la selección.

4.Dando sombras de mayor tamaño

Seleccionamos el pincel: [Watercolor > Running color edge watercolor]

Ahora tendremos que configurar este pincel; para esto vamos al menú principal [Window > Sub tool detail], y en la pestaña [Brush shape] escogemos la opción [Air brush]. Luego, presionamos el botón [Apply brush shape].

Seleccionamos el tamaño del pincel, pinchando en [Brush Size] y escogemos un tamaño grande que nos permita sombrear la cabeza y el cuello (por ejemplo, el tamaño 200).

Luego creamos una nueva capa y seleccionamos [Multiply] como modos de capa.

Presionamos el botón [Clip at layer below], ubicado en la parte superior de la pestaña de capas (Layers), de forma que solo se pintemos el área correspondiente al contenido de la capa inferior.

Utilizando la herramienta [Cuentagotas] (presionando [Alt] mientras tenemos el pincel activado), seleccionamos el mismo color con el que habíamos rellenado la silueta del reptil.

Con nuestro pincel configurado ya, empezamos a pintar las sombras que corresponden a las zonas con mayor volumen del dibujo, sin detenernos en los detalles.

5.Dando sombras de tamaño mediano

Como hicimos para el caso anterior, cambiamos el tamaño de nuestro pincel, reduciéndolo hasta un tamaño de 50.

6.Dando sombras de menor tamaño

Luego, en esta misma capa, empezamos a dar sombras a las zonas con menor volumen, aún sin centrarnos mucho en los detalles. La idea por el momento es que las formas queden definidas.

7.Definiendo los detalles del dibujo

Reducimos nuevamente nuestro pincel a un tamaño 10.

Ahora sombrearemos definiendo ya los detalles del dibujo (escamas, ojos, etc.), además de las sombras proyectadas.

Cuando terminemos este último sombreado ,haremos una copia de la capa que contiene la silueta del lagarto y esta la fusionaremos con la capa de la línea y la capa donde hemos estado pintando las sombras.

Opcional: Para evitar perder lo que hemos avanzado hasta ahora, se recomienda duplicar la capa que hemos pintado, y continuar pintando en la copia. En caso de error, esto nos permitirá empezar desde este punto. Para esta nueva copia, activamos también la opción [Click at layer below]

Escogemos el pincel de oleo [Smooth water color]

En esta capa, con la herramienta [Cuentagotas] cogemos los colores adyacentes a la línea del dibujo (claros u oscuros, según lo que necesitemos pintar) y con ellos iremos pintando sobre esta misma línea.

En función de la presión que ejerzamos sobre el pincel, pintará más oscuro o mezclará los colores. Nuestro objetivo es desaparecer la línea, de forma que solo se vean las formas a través de luces y sombras. Aún no nos preocuparemos en definir bien las formas, esto lo haremos más adelante.

Los contornos de las formas no siempre tendrán el mismo grosor, ya que son afectados por la luz; serán más gruesos en las partes con más sombra, o más finos cuando haya más luz.

Con el mismo pincel añadiremos sobre la piel líneas para las escamas. Estas líneas deberán ser muy suaves para dar textura sin sobrecargar el dibujo.

Ahora seleccionamos un color gris más oscuro que los que hemos utilizado hasta ahora; con este color definiremos los contornos más oscuros de las escamas.

8.Aumentando el contraste del dibujo

Tras finalizar el sombreado de nuestro dibujo, vamos al menú principal [Layer > New correction layer > Level correction], y moveremos la barra de los reguladores de nivel hasta que consigamos que la imagen se vea más clara y los detalles se aprecien mejor.

9.Dando color

Seleccionaremos el contenido de la capa que contiene la silueta del personaje; con esta selección, creamos una capa nueva en modo de capa [Multiply], con una transparencia del 48%.

Rellenaremos esta nueva capa con el color principal del personaje, que en este caso será el verde.

En esta nueva capa, utilizaremos el pincel [Smooth water color] con otros colores para pintar el interior de los ojos, colmillos, escamas posteriores y pecho.

Ahora, duplicaremos esta capa que acabamos de pintar, iremos al menú principal, seleccionamos Layer > Duplicate layer, cambiamos el modo de capa a [Color] y la opacidad al 65%.

10.Agregando luces

Creamos una nueva capa donde pondremos las luces; la capa debe estar en modo [Add] con un 58% de opacidad.

Seleccionamos el pincel [Watercolor > Running color edge watercolor], lo configuramos en el menú principal, pinchamos en Window > Sub tool detail > Brush shape, seleccionamos [Spray] y luego presionamos el botón [Apply brush shape].

Con este pincel empezamos a pintar las luces resaltando detalles del personaje (como escamas y brillo en los dientes), y también dando texturas.

Las luces siempre son más fuertes en la parte central de un área iluminada, y en las partes de sombra son escasas y de menor intensidad.

11.Acabado final

En el menú principal, seleccionamos Layer > New correction layer > Color balance.

Modificamos la tonalidad de los colores hasta -obtener el resultado deseado (por ejemplo, C 24, M -17 y Y 21).

Ahora modificaremos el brillo y contraste, para esto iremos al menú principal, seleccionamos Layer > New correction layer > Brightness/contrast.

Modificamos el brillo y el contraste para resaltar más los colores, haremos estos cambios intentando no exagerar pues de lo contrario perderíamos muchos de los detalles conseguidos hasta ahora (por ejemplo, Brightness 45 y contrast 45).

¡Con esto, tendremos nuestro dibujo terminado!

Si quieres ver más dibujos como estos, sígueme en Instagram @javiergomezgarate y en mi página web :

コメント

新着

公式 新着