Coloreo automático a partir de paletas fotográficas.

15,952

kitsukiss

kitsukiss

(っ◔◡◔)っ

Hola de nuevo

 

En el tip de este mes en "coloreo automático" les traigo una manera rápida de utilizar referencias de color desde la fotografía.

Hice algunas pruebas de color antes de compartir mi manera de utilizar la herramienta de Autocolor y los resultados realmente me encantaron!

 

Dejo el video proceso en Español.

 

Referencias de color

Primero busqué la naturalidad en las paletas de color.

No soy una experta en la teoría del color y me cuesta mucho definir mis propias paletas, así que mi método es basarme en las fotografías y otros ilustradores.

 

El mejor referente para mi es el comportamiento de la luz solar en la fotografía, así que decidí observar distintos escenarios.

Ésta fotografía la tomé desde mi ventana, no es necesario ser un gran fotógrafo (yo no lo soy)

lo importante era capturar la paleta de colores del cielo del atardecer.

Podemos directamente con el cuentagotas ir seleccionando los colores que predominen en la imagen y haciendo nuestras propia paleta

O utilizar un generador de paletas como "Palettegenerator" donde subes tu foto y rápidamente lanzara tu paleta con los códigos de color, también puedes elegir la cantidad de colores que quieres.

 

Este método agiliza el proceso de seleccionar los colores que mas te gusten.

 

Hay un montón de referentes fotográficos que podemos utilizar.

Otro que dejare de ejemplo es el instagram @Colorpalette.cinema que sube paletas de escenas cinematográficas con una breve descripción psicológica del uso del color. Además de tener juegos de luces muy interesantes también nos sirve como referencia para saber donde ubicar las sombras, luces y medios tonos en nuestros personajes y objetos.

 

Para ordenar tus paletas de colores crea un Nuevo conjunto de colores.

 

Conjunto de colores > Editar conjunto de colores > Añadir nuevos ajustes > Nombre que quieras > Aceptar.

Y luego añadir color.

 

 

Boceto y Lineart

No es absolutamente necesario que las lineas estén completamente cerradas y definidas pero si quieres un resultado mas limpio recomiendo hacerlo.

 

Compuse una ilustración que me diera profundidad de planos y formas.

 

⬧︎Lo más importante una vez terminado tu lineart es establecer la capa como "capa de referencia" que es apretando este ícono.

Coloreo parte 1- bases

La capa de coloreo automático por defecto queda con modo multiplicar y pinta todo como un filtro de fotografía.

Para este método de coloreo obtuve mejore resultados coloreando la imagen como un todo, es decir, no solo el personaje sino el fondo y los objetos juntos.

 

Entonces aplicaré colores planos base que no se encuentran en las paletas anteriores y que ayudaran a definir las formas. (como la piel o la ropa)

 

Es opcional.

 

coloreo parte 2 - Color automático

En una nueva capa toma los colores de tus paletas ya guardadas con anterioridad, define una fuente de luz y comienza aplicar las sombras, luces y medios tonos. (colores claros y mas pasteles para la piel y colores mas saturados para el cabello ropa y los objetos)

 

Si quieres que un color esté en un solo objeto entonces no arrastres al color fuera del margen de la linea de éste objeto.

 

Como yo buscaba aplicar los colores a toda la composición, no respeté margenes y utilicé el pincel "Acuarela" opaca en gran tamaño.

⬧︎ Para activar el color automático.

Iremos a: Edición > Colorear > Aplicar colores seleccionados > Aceptar.

Puedes probar todas las paletas que quieras y dar con el resultado que mas te guste, es un método muy rápido para crear ambientes muy naturales!

Coloreo parte 4 - Detalles

Puede que no quedemos conformes con lagunas zonas que se colorearon así que podemos emparejar.

 

Con el mismo pincel "Acuarela opaca" y en la misma capa de coloreo voy arrastrando los colores seleccionando con el cuentagotas (click derecho o apretando Alt).

 

 

Podemos agregar detalles en el rostro o definir las lineas de sombras y luces.

 

También puedes jugar con la opacidad de la capa de colores base.

 

En mi caso elegí una ambientación de color del atardecer por lo que busque dramatizar las sombras y resaltar las luces con una nueva capa en modo "luz fuerte" para agregar brillos o texturas a los objetos, como los lentes la piel y los libros.

 

coloreo parte 5 - Correción tonal

Cuando encuentres una composición de color que te agrade puedes modificar los colores aún más jugando con el Balance de color, las curvas o el Brillo y Contraste.

 

Edición > Corrección tonal > Balance de color

 

Mueve los parámetros y puedes conseguir muchas combinaciones.

 

Final

Dejaré otros ejemplos de mi experimentación a partir de otras paletas.

El color puede influir mucho en la percepción del tiempo, la temperatura incluso el estado de ánimo de tus ilustraciones.

Y listo, este método me ayudó a encontrar esa naturalidad de las paletas de colores aparte de ahorrar mucho tiempo de trabajo.

 

Espero que también te sirva y si tienes una pregunta no dudes en dejar tu comentario.

 

★ Hasta pronto y muchas gracias! ★

Comment

New

New Official Articles