Cómo dibujar cielos

6,668

DavisAmoros

DavisAmoros

Breve introducción

Hola me llamo Davis el día de hoy voy a explicarles de la mejor manera posible cómo mejorar en el dibujo de los cielos para sus ilustraciones. Les enseñaré que para dibujar cielos hay que tener en cuenta tres cosas principales y les estaré mostrando de manera práctica como seguir las tres fases dibujando un atardecer utilizando todas las herramientas de Clip Studio Paint.

Video explicativo

Elementos para dibujar cielos

Para comenzar a dibujar cielos debemos tener en cuenta tres elementos principales:

 

1. El horario y paleta de color

2. La dirección y formas de las nubes

3. Los elementos auxiliares

El primero sería definir el horario de la escena a dibujar para así definir la paleta de color a utilizar. Ya que es obvio que no es lo mismo un cielo de día que de noche o uno de atardecer. Para el ejemplo de más adelante utilizaré los colores de atardecer.

 

El segundo sería definir la dirección y tipo de nubes. Hay cielos donde las nubes las dibujamos paralelas al horizonte y otra veces definimos un punto de fuga.

 

Y por último debemos agregar los elementos auxiliares que le aportan valor a tu dibujo, cosas como estrellas, cometas, pequeños brillos, aves en el horizonte, la luna y todo elementos extra que creas necesario aporte valor para tu dibujo.

 

Para los elementos auxiliares utilizaré los siguientes pinceles gratuitos que puedes descargarlo de manera rápida y fácil en Clip Studio.

Hora de dibujar el cielo para ésta escena

La tarea de hoy va ser dibujar el cielo para ésta escena de una pareja mirándose a distancia. Así que comencemos.

FASE 1: Definir el horario y la paleta de color

Para éste dibujo vamos a definir que la escena se realiza en un atardecer con un cielo que va desde el amarillo hasta el negro pasando por un color anaranjado. Por suerte Clip Studio Paint tiene ya definida esa paleta en la herramienta "Degradado". En esa misma herramienta hacemos clic en el degradado "Brillo anochecer" como ves en la imagen.

Luego arrastramos la herramienta "Degradado" de arriba hacia abajo presionando "Shift"para que el degradado de fondo sea perpendicular, lo cual nos dará como resultado la siguiente imagen.

Fase 2: Definir la dirección de las nubes y sus formas.

Debemos dibujar un par de bocetos definiendo la dirección y las formas de las nubes. En ésta ocasión utilice un dirección enfocada en el centro de la escena y un mix de los diversos tipos de nubes como las esponjosas, las pequeñas largas, etc. Para ésta escena mi boceto final quedo como en la imagen de abajo.

Ahora lo siguiente es pintar las nubes con la primera capa de colores base. Para ésto recomiendo utilizar el pincel "Acuarela de filo descenfocado" que ya viene instalada en Clip Studio.

Para mayor comodidad pinta las nubes utilizando dos capas para que te sea más cómodo pintar las nubes que están encima de otras nubes. Pínta la nubes de un tono más claro al color de fondo dónde se encuentra, por ejemplo, si la nubes está encima de la parte anaranjada del fondo pinta la nubes de un tono amarillo y así con las demás. Luego de hacer eso tu dibujo se verá más o menos como la imagen de abajo.

Cómo la escena que estamos dibujando es un atardecer nuestros personajes que está en primer plano deberian estar en contra luz, por lo tanto los oscureceremos con una capa de con fondo negro y otra para la luz de brillo, ambas capas solo afectarán a los personajes y las plantas usan la opción "Ajustar a capa inferior.

Ahora lo que debemos hacer es darle más volumen a las nubes con diversas capas.

 

Capas A: Son la capas de color base que ya hemos hecho.

Capas B: Son dos capas que se dibujan encima de cada nubes. Cada una un tono más oscura.

Capa C: Aquí dibujamos las pequeñas nubes.

Capa D: Aquí dibujamos la pequeña silueta de brillo inferior de cada nube.

Fase 3: Agregar elemento auxiliares

Uno de los elementos extra son la estrellas. Yo lo hice utilizando el siguiente pincel:

Y para dibujar de manera rápida un par de cometas y el efecto mágico con pequeñas chispas de estrellas utilice el siguiente pincel gratuito.

Para que se integrará con el color y la texturas de las nubes le aplique un modo de combinación de "Sobreexponer(Color)".

Para darle un toque más romántico le agregue una hojas flotantes. Gracias a herramienta "Decoración" de Clip Studio fue más fácil ya que en la subherramienta "Vegetación" hay un pincel llamado "Hojas caidas".

Y por último le aplique una capa de color morado muy oscuro y le di modod de combinación "Sustraer" para oscurer más los tonos oscuros y resaltar los claros.

Y después de todo el dibujo del cielo para ésta escena quedaría de ésta manera.

Espero les haya ayudado. Cualquier duda en los comentarios.

Comment

New

New Official Articles