Técnica sencilla para dibujar ojos - Semirealista y animado

10,663

Anaberu

Anaberu

VÍDEO TUTORIAL

El vídeo tutorial cuenta con subtítulos en español, ingles y portugués.

Introducción

Este tutorial será tul mejor camino para empezar a mejorar tu arte, en especial si eres principiante. Te enseñaré a dibujar cómo se ven los ojos en 3 vistas diferentes: frontal, 3/4 y lateral, formas que te ayudarán a dibujar cualquier tipo de ojo, 5 expresiones comunes pero básicas para que puedas dar más emoción a tus personajes, dirección que tendrá la mirada; todo esto a partir de tres líneas paralelas y 3 círculos.

También te mostraré de forma rápida en el vídeo tutorial sobre el coloreado y compartiré los pinceles que uso. Te recomiendo también ver el video tutorial en donde te explico paso a paso cómo dibujar un ojo.

Los ojos que explicaré están enfocados en un arte semirealista y algo enfocado al ojo anime para que puedas aplicar de mejor forma la forma del ojo dependiendo de la dirección.

 

Para dar una breve introducción sobre los ojos vamos a partir desde la forma del ojo básico, como ya sabemos es casi redondeada porque cuando la vemos de una vista lateral el lente del ojo sobresale. Es importante partir desde este punto para que puedas luego simplificar a través de figuras sencillas, partir desde lo sencillo te ayudaré a comprender grandes rasgos.

Es por eso que quiero compartirte la forma que ha ayudado a mejor de poco a poco mis dibujos.

Antes de empezar te daré una breve explicación de las partes de un ojo.

Partes de un ojo en breve rasgos:

a. la esclera es la parte blanquecina.

b. Iris es la parte de color.

c. La pupila está en el centro, es la parte oscura que puede cambiar de tamaño. Ten encuenta que en una vista lateral el lente sobresale del globo ocular, pero la pupila no está pegada por delante del lente.

d. lo que rodea al globo ocular son los párpados. Algunas personas (en su mayoría) tiene pliegues superiores e inferiores en los párpados.

e. las pestañas están ubicadas en la parte externa del parpado y no en la interna.

f. La parte interna es el lagrimal se encuentra en la parte interna, esta parte la interpreto como un punto fijo al momento de abrir o cerrar el ojo. Y el ángulo del ojo en la parte externa.

Lo sé. El ojo anterior es una ligera interpretación del ojo típico, pero es bueno conocer primero cómo funciona para poder simplificarlo de manera fácil en tus obras de arte. Así que te mostraré una forma sencilla de cómo podrás dibujar ojos a partir de 3 vistas diferentes. La técnica te va a encantar y facilitar el trabajo.

TRES PUNTOS DE VISTA

Vista frontal

Vamos a dibujar una mirada viendo hacia adelante.

 

Establecemos unas líneas paralelas para establecer el porte de 3 círculos: uno interno y otros dos a los extremos.

Para hacer más rápido el proceso vamos a utilizar la “regla de simetría” y la trazaré en mitad del segundo círculo. Para establecer la direccionalidad de la regla llevamos el cursor hacia arriba.

Nota: la posición del iris varía de persona, expresión y dirección del ojo. Por lo general no se observa un círculo entero (iris) en el ojo, está oculto por lo mencionado con anterioridad.

Las pestañas no nacen de parte interna del párpado, nacen de la parte externa.

Cejas:

a. Para dibujar las cejas me gusta usar esta estructura que muestra una manera acertada del hueso que protege al ojo.

b. De la parte externa dibujo 3 figuras como muestra la imagen y relleno imaginándome la direccionalidad que tendrán las cejas.

Vista de tres cuartos 3/4

Para una vista de tres cuartos, vamos a utilizar la misma estructura de la vista frontal, solo que el circulo del extremo lo vamos a desplazar hasta que quede en la mitad del otro.

Primero se establece pequeños puntos como guías: la pequeña marca representa el lagrimal y las que están más arriba son los ángulos.

Como la dirección cambia, la vista del ojo también lo hará, es decir se verá más la parte del lagrimal y su forma se redondear un poco.

 

En cuanto al siguiente ojo: vamos a dejar la forma circular de nuestra estructura para representar la esclera. Para el parpado vamos a formar un pequeño triangulo.

Nota: la forma circular me permite moldear de una forma más acertada al ojo.

Esta estructura me ayuda mucho para guiarme en dibujar las cejas. ¡Inténtalo!

Vista lateral

Es la forma más simple. Recuerda que el lente del ojo sobresale de la esclera y la pupila está por dentro. Esta figura representa la fosa del globo ocular (anatomía), es útil para establecer el ángulo del ojo.

Esta estructura me permite establecer puntos guía, por ejemplo; el ángulo del ojo

Aquí la forma de la ceja variaría para dibujar, no vamos a usar el contorno externo de esta figura.

FORMA DEL OJO - FIGURAS SIMPLES

Suelo utilizar la forma circular par dibujar cualquier tipo de ojo animado o seminarista.

 

Les explicaré los siguientes:

Podemos utilizar formas redondeadas, polígonos e incluso una mezcla de los dos.

 

Primera forma:

 

Para la forma redondeada se usarla para representar un ojo femenino, es más delicado sin nada de bordes.

1. Establecemos un centro y dibujamos el lagrimal más abajo del ángulo del ojo.

2. Bordemos el círculo sin olvidarnos de crear la parte interna del párpado.

3, 4. Cuando se trata de dibujos más animados es mejor dibujar el iris y la pupila en un círculo incompleto, bueno esto dependerá de la expresión de su personaje.

5. Las pestañas son más notorias a los extremos para que sea más simple.

6. Trazamos unas líneas desde las esquinas: lagrimal, del párpado superior y el ángulo del ojo para guiarnos en la forma de la ceja.

Segunda forma

Para el ojo del hombre podemos usar, no por ley, una forma con filos y mucho más alargada. ¡OJO! Esto no significa que sea aplicado solo para dibujar ojos masculinos, podemos emplearlo para mujeres también.

 

1. Establecemos puntos guía.

2. Al dibujar el ángulo del ojo se debe hacer un poco hacia dentro y no al extremo, esto se debe porque el ojo está un poco entrecerrado. En este ejemplo solo dibujé más claramente el párpado interno inferior porque el superior no se vería mucho debido a que: uno, el ojo está un poco cerrado, y dos porque el párpado está caído dándole un aspecto más cansado.

3. Aplicamos figuras geométricas.

4. Las pestañas son casi horizontales. Quiero aclarar que las pestañas inferiores pueden hacerlo como pequeños triángulos.

Tercera forma

También Podemos hacer un combinado de figuras puntiagudas y redondeadas.

Los pasos son similares a los otros casos.

En el punto (3) podemos realizar otro tipo de pestañas haciendo nuestro dibujo más interesante.

Cuarta forma

 

Cuando utilizamos figuras para simplificar una estructura compleja las cosas son mucho mas sencillas. En este caso, por ejemplo, el ángulo del ojo es sumamente más alto que un ojo normal. ¡Eso es lo divertido del dibujo animado! Podemos experimentar.

 

Quinta forma

 

Podemos variar el ángulo del ojo y los vértices del parpado. Cuando se trata de ojos tipo anime, se romper un poco la regla del uso de la circunferencia, al igual que la ceja, pero te demostraré que tiene luego una utilidad al momento de dibujar expresiones con tu personaje.

• Como pueden observar la parte del lagrimal y el ángulo pueden variar.

• Las cejas van a variar según tu estilo.

• Aquí las esquinas son puntiagudas pero no por eso significa que pueda ser un ojo masculino, pienso que la forma de las pestañas un poco curveadas le dan un toque más femenino al ojo.

Sexta forma

 

Juguemos nuevamente con lo ángulos del ojo y las esquinas del párpado.

Por la dirección de las pestañas podrías simplicar la forma de un ojo masculino, cómo pueden ver son más horizontales. Y en cuento a las pestañas inferiores, hay que agregarlas si o si, no queremos que nuestro personaje tenga un ojo pelado.

5 Expresiones comunes pero básicas

Está demás la típica frase “los ojos son el reflejo del alma”, pero vaya que tiene razón. Con los ojos podemos expresar como está nuestro estado de ánimo, además son esenciales para representarlos en nuestros dibujos.

Feliz

Felicidad

 

Vamos a sumar lo aprendido con anterioridad.

• Vamos a usar las tres circunferencias y las divideros por la mitad.

• Nota: puedes trasformar el pincel en una regla útil, solo debes colocar el pincel en el punto de donde quieres que inicie y le sumas la letra “shift”, arrastras la punta del pincel y verás que se convierte en una línea recta. ¡Inténtalo!

• El círculo externo solo lo desplazamos en su tercera parte.

 

1. El párpado de una sonrisa va a estar en forma más horizontal cómo indica la flecha. Además se hace más notoria.

2. La posición de las cejas también cambian, son un poco más elevadas.

Triste

Tristeza.

 

1. En este bosquejo quiero demostrarles algo menos elaborado, porque los primeros trazos para representar deben ser eso: solo figuras que nos ayuden a orientarnos.

2. En mi caso me gusta dibujar primero las cejas para darle desde ya ese aspecto triste. Las cejas son inclinadas hacia abajo.

 

NOTA IMPORTANTE: Los párpados funcionan en conjunto con las cejas y el ojo. ¡No te olvides de esto jamás! Dará a tu personaje mayor vida en sus expresiones. Por lo tanto empujará el párpado hacia abajo haciendo que el ojo y la expresión se vean decaídos.

 

Enojado

Enojo.

 

Lo que hará la expresión de enojo es afinar el ojo.

1. Dibujamos la expresión de las cejas inclinadas hacia abajo y el centro. Los puntos representan el lagrimal y el ángulo del ojo cómo referencia.

2. Ceja y párpado trabajan en conjunto, es decir: la ceja va a empujar el párpado haciendo que la forma del ojo cambie.

3. Para dar más intensidad a la mirada vamos a juntar un poco el iris, esto ocurre cuando vemos a cierta distancia.

 

 

4. Agregamos las pestañas.

5. Agregamos las líneas del entrecejo y marcamos el párpado inferior.

Sorprendido

Sorpresa

 

• El iris se observará por completo debido a que las cejas llevan hacia arriba los párpados.

• Para darle más expresión, también el párpado inferior se verá afectado hacia abajo.

 

Sonmoliento

Estado de sonmolencia.

 

Es una expresión extra. Es un estado de que la persona esta queriendo dormir o se levanta apenas de un breve o pesado sueño. Es una expresión curiosa que me gustará enseñarte a expresar en un tipo de ojo más al estilo anime.

1. El ángulo del ojo y el lagrimal están demasido distantes de la línea media.

 

2. Al cerrar el ojo tengo en cuenta el lagrimal y el ángulo del ojo; son puntos fijos para que el párpado tenga movimiento.

3. Cuando entrecerramos el ojo sin hacer una expresión forzada, la línea del párpado superior se verá un poco más amplía. Es bueno conocer esto para que la forma del ojo inicial no se pierda.

4. Si queremos un ojo más cerrado, la parte fija sería el ángulo del ojo (es cómo lo comprendo y te lo puedo explicar). Puedes dibujar las cejas de forma curveada.

 

Extra

Expresión de incrédulo.

 

Te quiero demostrar aquí cómo las cejas juegan un papel importante en las expresiones, ya que trabajan en conjunto con los párpados.

1. Una ceja medio recta y la otra curvada nos dará una expresión interesante.

2. Mientras una ceja empuja el párpado hacia abajo al ojo lo hace más pequeño, mientras que la ceja curva hacia arriba tira del párpado haciendo que el ojo se vea extenso.

 

Nota importante

Te recomiendo practicar la esfera para que puedas definir de forma correcta el iris, porque como puedes ver:

a. al aplicarlas líneas de referencia para guiarnos en la dirección de mirada, el iris no es redondo cuando cambia dicha dirección.

b. podemos ver que incluso se ve algo raro.

¿Cómo aplicar la técnica al rostro?

Muy bien, ahora ya sabes cómo dibujar un ojo, pero ¿cómo lo aplico a un rostro completo?

La forma que uso es la que vez en la parte inferior, quiero que tengas en cuenta las líneas guías para un rostro semirealista.

El primer boceto es de una vista frontal, el siguiente una vista de 3/4 y el ultimo una vista lateral.

Si los ojos de tu personaje son más animados o grandes, puedes usar estas proporciones.

Uso de referencias

Puedes practicar usando las magníficas referencias.

1. Selecciona una imagen nítida o que se pueda diferenciar lo que queremos aprender.

2. Traza 3 líneas (como te enseñé más arriba en el tutorial). Pero, utiliza como línea base los ángulos de los ojos.

NOTA:

crtl z y crtl v para ahorrarte el trabajo de medir nuevamente, luego en la capa de la nueva línea pegada la vas a seleccionar aplastando el atajo "crtl + T", después al momento de mover la línea vas a aplastar la tecla "shift" y verás que se mueve en un plano vertical u horizontal según quieras.

3. Dibuja 3 circunferencias.

4. Completamos con las cejas

5. Y redibujamos la forma de los ojos. Hazlo comprendiendo cada trazo para que puedas entender y aprender.

La práctica hace al maestro. Mientas más practiques más rápido lo comprenderás e incluso podrás a diseñar tus propias técnicas para dibujar.

Coloreado - vídeo

Te explicaré de forma rápida y sencilla cómo coloreo los ojos en el vídeo.

Te recomiendo ver este tutorial, te ayudará a colorear de una manera más rápida por las herramientas que tiene ClipStudioPaint.

Pinceles para colorear

Y por último pero no menos importante: el magnífico aerógrafo.

Fin

Gracias por seguir hasta aquí. Estas técnicas me han sido útiles y quería compartirles el conocimiento que tengo en dibujar ojos.

No olvides jugar con las formas y las expresiones de la mirada, le darán mil puntos extras a tus personajes.

Cualquier duda o sugerencia son bienvenidos en la sección de comentarios.

 

Nos vemos en un próximo tutorial.

Comment

New

New Official Articles