Cómo diseñar criaturas de fantasia y métodos de coloreo

10 496

Giushia

Giushia

Introduccion

En este tutorial revisaremos las bases del diseño conceptual para criaturas fantásticas, así como algunos consejos para hacer del proceso un poco más sencillo de lograr y mi método de coloreo para algunos elementos que conforman el monstruo.

Estaré usando CLIP STUDIO PAINT PRO y detallare los pinceles que usare a lo largo del tutorial.

Arte conceptual I - Concepción de monstruo

Antes de empezar a dibujar, es necesario tener un concepto inicial de que clase de monstruo/criatura es la que dibujarás. Si bien es cierto no es necesario tener una idea detallada de tu monstruo, es básico definir que raza o habilidad tendrá éste para que el diseño sea fácil de guiar.

1) ¿Es bueno, malvado o neutral?

2) ¿Es salvaje, domable o inofensivo?

3) ¿Es fuerte o débil?

Son algunas preguntas básicas que según sea la respuesta, te da una tipologia de monstruo así que es importante tomarlas en cuenta antes de dibujar.

 

Arte conceptual II - Formas

Como dije anteriormente, existen varios tipos de criaturas mágicas, de diferentes razas y habilidades por lo que es importante definir la clase de criatura es la que diseñaras.

 

Yo suelo separarlos en tres categorías: los asperos, los semi-curvos y los curvos.

 

1) Los ásperos, como su mismo nombre lo dice, son el tipo de monstruos que tienen complexiones rudas, salvajes y poderosas (e inclusive malévolas). Por ejemplo, golems, dragones, hombres lobos y demonios pertenecen a este tipo. Para poder dibujar esta clase de criaturas es esencial que este compuesta de lineas rectas y formas afiladas. En la imagen de ejemplo, yo opte por seguir las formas de un puercoespín con líneas afiladas en espiral, junto a una forma humanoide-bestia para dar la imagen que es una criatura salvaje y peligrosa.

2) Los semi-curvos, son los mas adecuados en criaturas de carácter elegante, delicadas y misteriosas mayormente. Esta clase de criaturas están compuestas de lineas semi curvas; especialmente las figuras de tipo "S", ya que es de las líneas mas elegantes y atractivas. Aunque también figuras tipo "2" son igualmente elegantes (Los cisnes y los flamencos son un buen ejemplo real de este tipo de formas)

3) Los curvos, como se puede apreciar en la imagen de ejemplo, son la mejor opción para monstruos tiernos e inofensivos tipo mascota. Están conformados por círculos y óvalos predominantemente.

 

Cabe resaltar que es posible combinar los tipos de formas dependiendo del concepto que tengas de tu monstruo. Yo solo estoy separandolos por categorías para que sea visualmente más sencilla la explicación.

 

(*) Recomendación: Revisar referencias de diferentes animales ayuda mucho en el proceso de diseño, especialmente para encontrar las formas que los conforman. Una vez encuentres estos detalles sera mas sencillo definir el diseño.

 

En lo personal me gusta mucho la fantasía así en lo general dibujo lo que quiero ver. Una de las ventajas de la fantasía es que hay más libertad de diseño y no es necesario regirse de reglas de anatomía animal al 100%

Puliendo el boceto - Lineart

He elegido 1 ejemplar de cada tipo de monstruo que clasifique anteriormente. Ahora procederemos a detallarlo.

Yo suelo cambiar el color del boceto cada vez que empiezo el entintado, para no confundir los trazos del primer boceto con el nuevo.

En [Propiedades de Capa -> Efecto -> Color de capa] es posible cambiar al color de tu preferencia.

De esta manera:

Una vez terminado el lineart desactivamos la vista del boceto y quedaría así:

 

(*) Opcional: (Ya que varias personas me han preguntado como hago mis linearts) Esto es una opinión personal pero no es necesario que el lineart sea limpio y perfecto, ya que cuando pasemos al coloreo se podrán arreglar aspectos que no te hayan gustado.

En todo caso, este es el pincel que usé en este ejemplo:

Coloreo I

Primero creamos una capa de color base

Aunque usualmente uso [Relleno -> Referir a otras capas], para que el bote de pintura se aplique en zonas cerradas independientemente de la capa en la que se ubiquen, hay otra opción para reducir aun más el tiempo.

En [Relleno -> Cerrar y rellenar] tu puedes bordear toda la figura y automáticamente se aplicará el color.

(Solo hay que tener cuidado que no hayan lineas discontinuas en tu lineart o no se coloreará todo. Fuera de ello, es una herramienta muy útil, especialmente porque yo tardo mucho llenando la capa base)

Luego hice el mismo procedimiento para los otros ejemplos:

(*) Opcional: Un pequeño truco para el lineart (Puede ser en capa Normal o capa Multiplicar) es bajándole la opacidad alrededor del 60% para que el color que esta en las capas de abajo se "traspase" al lineart como una mezcla de color. Ejemplo:

Coloreo II - Monstruo 1

Aceleraré la explicación un poco en esta parte e iré a cosas puntuales por cada ejemplo ya que el proceso de coloreo puede variar de acuerdo a tu estilo. (De todas maneras detallare al final de cada sección los pinceles que use)

 

1) El monstruo 1 es salvaje y malvado, por lo que me centrare en resaltar su piel sucia, descuidada y filosos cuernos y cola

He optado por ir en tonalidades de grises degradadas para el cuerpo. De arriba a abajo voy del gris claro hacia el negro. Ya que los elementos que más resaltan del monstruo son la cabeza y las púas podré resaltarlas con negro (en contraste con las zonas donde el color es más claro).

 

Si eres de esas personas que siempre se pierde entre montones de capas de color (Ya saben, el tipico: Capa base + 73256 capas de color recortadas) esta herramienta puede ayudar a disminuirlas:

 

[Selecciona la capa a colorear -> Bloquear pixeles transparentes]

 

Ahora puedes lanzar pinceladas de color todas las veces que quieras en la capa y el pincel no se saldrá del área base. Apuesto a que los que están acostumbrados a pintar todo en una sola capa les agradará esta opción.

Como pueden ver en la imagen de ejemplo, solo he gastado 2 capas y el monstruo ① ya esta casi terminado.

Estos pinceles son los que utilicé para el cuerpo:

Y éste el que usé para la cabeza y púas (y también el que más usare para los monstruos ② y ③) :

Después de retocar algunas sombras y demás (con los pinceles adjuntados anteriormente) procedo a darle una textura simple al monstruo (para darle aspecto de tener piel seca y descuidada). Una vez seleccionamos el area a aplicar, en [Materiales -> Textura -> Dappled cloud]. Arrastras la textura al dibujo e inmediatamente clickeas [Combinación de textura] tal y como se muestra en las siguientes imágenes:

(Hay muchas texturas muy realistas que puedes usar y también hay buenas opciones para texturas en los pinceles de detalle, pero en este ejemplo estoy usando Dappled cloud por ser la más similar a lo que estoy buscando)

En caso que no te agraden los colores usados, ¡No hay problema! Clip Studio tiene una opción que ayuda a cambiar la gama de colores. Por suerte hemos coloreado a blanco y negro así que se podrá apreciar mucho mejor el cambio que haremos a continuación. (Es importante que todo el modelo este en una sola capa, he creado una capa aparte para el ejemplo)

En [Edición -> Corrección tonal -> Mapa de degradado] puedes elegir entre varias opciones de colores e ir analizando cual se ajusta a tu gusto.

Genial, ¿verdad? Me gusta más esta gama de colores en comparación al blanco y negro (el verde, ya que esta en tonalidades fosforescentes hace que el monstruo se vea toxico y peligroso) así que me quedare con este modelo. Tu puedes experimentar con todos los colores que quieras. Estas son las paletas de colores del ejemplo que descargue desde ASSETS:

Coloreo III - Monstruo 2

La primera parte del proceso para el monstruo ② es similar al anterior, usando los mismos pinceles que adjunte anteriormente he coloreado en base a tonalidades naranjas.

Asimismo, con la capa de color base seleccionada, [Bloquear pixeles transparentes] para que las pinceladas no se salgan de la figura. Quedaría algo así:

Ya que he imaginado esta criatura como un ser mágico brillante, pero cálida y agradable, haremos que resalten dichas cualidades mediante algunos efectos imitando fuego para la cola y la cabeza usando este pincel:

Intercalando entre rojos/naranjas, amarillo y color transparente de vez en cuando (el recuadro transparente debajo de la muestra de colores) siguiendo la forma de la cola lograremos algo como esto:

(*) Recomendación: Es importante que (en este caso) la capa donde pintamos el fuego este por encima de la capa de Lineart, como el pincel que estamos utilizando no es liso, estamos aprovechando esa cualidad para dar una apariencia un poco mas realista, de fuego que no se doma con facilidad.

Ademas, agregué una capa de tipo [Sobreexponer] para darle más brillo en algunas zonas.

Coloreo IV - Monstruo 3

La primera parte del proceso para el monstruo ③ es similar al anterior, usando los mismos pinceles que adjunte anteriormente (Más la herramienta predeterminada [Mezcla de color -> Mezcla de Acuarela] para difuminar), pero esta vez coloreando en tonalidades azules. (De manera que contraste visualmente con el monstruo ②)

Nuevamente, con la capa de color base seleccionada, clickeando la opcion de [Bloquear pixeles transparentes] para que las pinceladas no se salgan de la figura.

Ahora, ¿Recuerdan que mencione que no se preocupen por hacer un lineart limpio y preciso? Bueno, este monstruo será una buena demostración. En lo personal se me dificultan hacer criaturas peludas y regordetes como peluches, así que haré esto:

En una capa por encima del Lineart trazaremos pequeños y 'peludas' pinceladas por donde sea necesario (a criterio de cada uno)

Como pueden ver, he estado intercalando pinceladas en forma de pequeños arcos mezclando los mismos pinceles que mencione anteriormente, (lo bueno de intercalar entre pinceles es aprovechar las diferentes texturas, de alguna manera, para este ejemplo hace que tengan una textura más peluda, ¿no?) los vuelvo a adjuntar de todas maneras:

Y después de varios retoques está listo!

Ultimas recomendaciones

Espero haberte ayudado a tener un mejor conocimiento de diseño de monstruos. Considero que mantener el proceso simple es más útil para todos, pero sea el método que utilices y sin despreciar referencias reales, es importante reconocer hacia donde quieres llegar con tu diseño y que quieres representar. Y para eso tener una buena percepción de las formas ayuda muchísimo!

 

Adjuntare algunas de mis redes sociales por si te interesa ver mas de mis dibujos! Gracias por leer!

https://www.patreon.com/giushia?utm_medium=social&utm_source=twitter&utm_campaign

Commentaire

Nouveautés

Nouveautés de la catégorie Officiel