Diseño de portadas de una colección de libros

13,560

JudithzzYuko

JudithzzYuko

Hola, soy JudithzzYuko, diseñadora gráfica e ilustradora profesional desde hace casi diez años. En el mundo del diseño siento predilección por las composiciones tipográficas y los vectores, pero en cuanto a la ilustración me inclino más por el arte más realista, si queréis echarle un vistazo a lo que hago podéis hacerlo en Instagram:

 

 

 

 

A través de este tutorial vamos a aprender a diseñar las portadas de una colección de libros con una temática común.

Debéis tener en cuenta que utilizo la versión del software en inglés y que tanto las capturas como los nombres son los de esta versión.

 

1. Elección de la temática.

Para empezar a crear los diseños de esta colección de libros hay que tener clara la temática que vamos a elegir, en este caso en concreto la temática de esta colección de novelas será el decopunk.

De forma resumida diremos que el decopunk es un género de ciencia ficción que deriva del steampunk y abarca el periodo entre la década de 1920 hasta la de 1950 en el que se mezcla tecnología anacrónica a la época con la estética del art déco y el estilo de vida de ese periodo.

 

Esta colección constará inicialmente de cinco títulos y podrá ser ampliada sin ningún problema. Para esto utilizaremos un generador de títulos y nombres para crear cinco novelas originales. Para cualquier tipo de texto necesario utilizaremos la herramienta “Lorem ipsum” para crear pastillas con gran cantidad de texto.

 

Mis cinco títulos y autores son los siguientes:

 

1. Leviathan of Paris - Terrence Cari

2. The Twisted Cube - Leon Devereaux

3. Heart of Money - Blanche Jeana

4. The Hiding Line - Oskar Gerhard Ulf

5. 1929: The Sleeping Earthbound Bellow - Aleksandr Sinclair

 

 

2. Creación de un moodboard.

A la hora de diseñar, sobre todo si se trata de una colección, hay que tener muy claros los elementos y estilos característicos de nuestro diseño que harán, no sólo que las portadas pertenezcan a un género específico, si no también que todas formen parte de una misma colección.

Para ello debemos buscar ejemplos, en nuestro caso en concreto, de imágenes relacionadas con el art déco, ya que es el estilo principal y primordial de nuestra colección de novelas. Las imágenes de referencia variarán desde la arquitectura; muy importante y característica; el interiorismo, la moda, los carteles, las tipografías y otros diseños de libros con temáticas similares.

Una forma fácil de crear nuestro moodboard online es utilizar Pinterest, ya que es una herramienta que nos facilita la recopilación de imágenes en tableros y tener las referencias necesarias sin necesidad de descargarlas en nuestro ordenador.

 

Aquí podéis encontrar el tablero en el que yo he recopilado varias imágenes de temática art déco y decopunk necesarias para el diseño de las portadas.

 

 

3. Estructura de las portadas o camisas.

Antes de elegir colores y tipografías debemos saber de qué partes consta el diseño de la portada de un libro.

Nosotros vamos a hacer lo que se conoce como camisa, la cual se utiliza para cubrir un libro de tapas duras.

Este tipo de diseño consta de portada o cubierta, lomo, contracubierta y dos solapas interiores.

Las medidas de nuestra camisa son las siguientes.

 

En caso de que queráis utilizar un libro del que ya disponéis para ponerle las camisas que habéis diseñado, deberéis tomar las nuevas medidas y modificar el tamaño proporcionado en relación con vuestro libro.

 

En la portada del libro encontraremos tres elementos principales, el título del libro, el nombre del autor y el logotipo de la imprenta.

 

En el lomo se encontrarán los tres mismos elementos.

 

En la contraportada emplazaremos el resumen o sinopsis del libro, la cita literaria de haberla y el código de barras.

 

Las solapas interiores servirán para indicar el resto de libros de la que se compone nuestra colección y para escribir la biografía del autor.

 

 

4. Bocetos.

Antes de elegir colores y tipografías debemos hacer varios bocetos para saber cómo queremos estructurar la jerarquía de los elementos que forman nuestras portadas.

Debemos tener en cuenta que no podemos hacer un diseño demasiado restrictivo ya que todas las portadas deben seguir el mismo modelo, aunque utilicen colores o patrones distintos, es decir, el diseño debe darnos la libertad de modificar mínimamente los elementos y aun así seguir siendo coherente con el resto de portadas. En esta fase tan sólo haremos bocetos de la estructura de la página.

 

Para el diseño de nuestras portadas y basándome en las referencias que previamente hemos recopilado he creado varios modelos de portada en la que los patrones art déco son el hilo conductor de nuestra colección.

Si utilizásemos un diseño muy característico e individual no funcionaría para nuestras necesidades ya que si hacemos cambios se podría perder la coherencia de la colección.

 

5. Elección de paleta de color.

Una vez tengamos el moodboard con todas nuestras imágenes de referencia podremos elegir qué colores son los más característicos de nuestra temática.

 

Hay que tener muy en cuenta que todos los títulos de la colección deben poseer ciertas características que creen cohesión, una de las formas en las que se consigue es a través de la paleta de color. No es necesario que todos los títulos utilicen los mismos colores, pero sí que la paleta de color sea la misma, es decir, si utilizamos tonos pastel en uno de los títulos, el resto deberá seguir el mismo estilo y por lo tanto utilizar también tonos pastel aunque no sean los mismos.

 

En el decopunk hay un claro uso del dorado y cromo, principalmente contrastando con colores oscuros, así que nuestra paleta de color inicial (más blanco y negro) sería la siguiente:

 

Una vez tengamos el diseño de las portadas podremos ir jugando con los colores para ver cuáles son los que funcionan mejor entre ellos.

 

 

6. Tipografía.

De la misma manera que hicimos con la paleta de color, utilizaremos nuestro moodboard para encontrar las tipografías para nuestras portadas. Los elementos tipográficos imprescindibles para nuestro diseño son los siguientes:

 

· Título y autor

· Sinopsis 

· Cita 

· Biografía del autor

· Otros títulos de la colección 

 

Ya que la importancia y función de cada elemento tipográfico es diferente deberemos utilizar distintas tipografías para distinguir dichos elementos.

De la misma manera que no utilizaremos una misma tipografía para todo tampoco utilizaremos una distinta para cada elemento.

Lo ideal es utilizar dos tipografías con diferencias notables entre ellas, hay que evitar utilizar tipografías similares ya que no aportaría nada al diseño, así tampoco hay que utilizar más de tres diferentes para evitar que el diseño esté demasiado recargado y pierdan fuerza sus elementos principales.

 

Nosotros utilizaremos dos tipografías bien diferenciadas. Para el título y el autor, tanto en la portada como en el lomo, utilizaremos una tipografía de inspiración art déco, de palo seco o sans serif. Para el resto de elementos, ya que necesitamos una buena legibilidad, elegiremos una tipografía con serifa con un peso inferior al anterior, aunque para distinguir algunos de estos elementos de otros también nos valdremos del peso de la tipografía. Por ello es aconsejable elegir tipografías que al menos dispongan de dos pesos distintos, regular y negrita. Aunque la herramienta de texto de Clip Studio Paint te permite crear cursivas siempre es aconsejable utilizar una familia tipográfica en la que ya esté incluida.

 

Si no queremos pagar por una familia tipográfica siempre hay opciones gratuitas online como 1001fonts.com o fontsquirrel.com dónde podremos encontrar una gran variedad de tipografías que nos servirán para nuestro proyecto, ya sea para uso personal o de manera profesional. Es importante asegurarse, sobre todo en cuanto a pastillas de texto se refiere, de que la tipografía que elegimos posee todos los caracteres del idioma en el que estemos trabajando.

 

En este caso concreto las dos tipografías elegidas son las siguientes:

7. Elementos gráficos, creación de patrones.

A parte de la tipografía y los colores el otro elemento principal en nuestro diseño serán los patrones que crearemos para cada uno de los títulos de esta colección inspirados en nuestras referencias de art déco.

Cada título debe tener un patrón diferente, pero todos deben tener algo en común, en este caso la estructura del diseño será la misma, así como tipografías y colores.

 

Primero haremos los bocetos inspirándonos en nuestras imágenes de referencia, pero añadiendo elementos más cercanos al decopunk sin alejarnos del estilo del art déco.

 

Una vez ya tenemos los cinco diseños de los patrones pasaremos a hacer cada uno de ellos con líneas limpias y ayudándonos de la herramienta regla simétrica.

Crearemos un archivo de [500X500px] con una resolución de [150dpi].

 

Para asegurarnos de que es un diseño totalmente simétrico y geométrico iremos a la pestaña [View] y haremos clic en [Grid].

 

Una vez sea visible la cuadrícula abriremos la herramienta [Ruler] y elegiremos [Symmetrical ruler] asegurándonos de que [Line symmetry] está seleccionada.

 

Gracias a la cuadrícula encontraremos el centro de nuestro lienzo, arrastraremos la regla hasta ese punto y crearemos una línea vertical que separe el lienzo a la mitad como se muestra en la imagen siguiente.

 

Nos aseguraremos de que la regla es visible en todas las capas que hagamos, para ello nos dirigiremos a la ventana [Layer] y en [Set showing area of ruler] activaremos [Show in All Layers].

 

En la parte superior de la pantalla nos aseguraremos de que esté activado también [Snap to Grid] para que el siguiente paso nos sea mucho más sencillo.

 

A continuación, colocaremos nuestro boceto en una de las capas y bajaremos la opacidad por lo menos a un 50%.

Para hacer nuestro patrón completamente geométrico utilizaremos las herramientas de la pestaña [Figure].

 

Con la herramienta [Polyline] seleccionando sólo la línea sin relleno, empezaremos a recrear el diseño que hemos bocetado tan solo en uno de los lados de la imagen, ya que gracias a la regla simétrica todos los trazos que hagamos se trasladarán al lado contrario del lienzo.

 

Cuando tengamos todos los trazos hechos, rellenaremos con la herramienta [Fill] todas las partes de nuestro patrón que así lo requieran.

 

Al haber finalizado nuestros patrones abriremos la pestaña de [Material] que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla y arrastraremos la capa que contiene nuestro patrón.

Si tenéis problemas al arrastrar la capa simplemente seleccionar todo, copiar y pegar en una nueva capa y arrastrad esta hacia la pestaña de [Material].

 

Cuando hagamos eso nos creará un nuevo elemento, haremos doble clic sobre él y se nos abrirá una ventana como la siguiente.

 

Debemos marcar el cuadro de [Tiling], seleccionar [Repeat] a no ser que el tipo de patrón que hayamos hecho necesite un tipo diferente de repetición, para eso es aconsejable probar los tres diferentes tipos ya que una vez creado el patrón se puede volver a modificar aquí. Si queremos tener un poco más ordenados nuestros patrones lo colocaremos en la categoría de [Color pattern] y si queremos podemos ser más específicos e incluso ponerle bajo alguna subcategoría como por ejemplo [Background], pero no será necesario mientras todos los patrones que creemos estén en la misma categoría.

Para utilizar un patrón tan sólo tenemos que seleccionarlo y arrastrarlo hasta la capa que deseemos.

 

 

8. Creación de camisas.

Cuando ya tengamos decidido el diseño de nuestras camisas, haremos un diseño un poco más concreto para saber exactamente dónde poner cada uno de los elementos.

 

Teniendo ya todos los patrones que utilizaremos para el diseño de nuestras portadas, las guardaremos y crearemos un documento con estas medidas: 55cm de ancho, 26’50cm de alto y una resolución de 300dpi.

Las medidas difieren de las indicadas anteriormente ya que dejaremos un espacio para la sangre y para las líneas de corte, así que añadiremos 4cm tanto en el ancho como en el alto de nuestro archivo.

Debemos asegurarnos de que la unidad de medida es centímetros y no pixeles cuando creemos el documento.

 

Si tenemos pensado imprimir el archivo en imprenta tendremos que cambiar el modo de color a CMYK. Esto no es necesario hacerlo en este punto, pero hay que tener en cuenta que los colores variarán cuando cambiemos el archivo de un perfil de color a otro. Más adelante volveremos a hablar sobre los perfiles de color.

Para realizar este cambio iremos a [View] – [Color profile] – [Preview settings] y seleccionaremos el perfil básico de CMYK en la lista desplegable.

 

El siguiente paso es crear las líneas de corte y bordes de nuestro documento, sobre lo cual también hablaremos más en profundidad más adelante.

Desde el menú [View] abriremos la ventana [Crop Mark/Default border settings] desde dónde configuraremos nuestras líneas de corte.

 

El primer grupo (seleccionado en rojo) es el que nos indicará las líneas de corte, es decir, las líneas que limitan nuestro diseño, todo lo que esté fuera de esas líneas no aparecerá en la impresión final, pero se utilizará como medida de seguridad para cerciorarnos de que no quede ningún borde blanco cuando imprimamos y cortemos el documento por posibles errores milimétricos mecánicos. Las medidas serán las indicadas en el punto 3 en el caso del ancho y el largo, para la sangre dejaremos 0’50cms.

 

El segundo grupo indicará un margen interior en el que estarán contenidos los elementos principales de nuestro diseño, no deberemos colocar logotipos o textos en este margen ya que al estar muy cerca del borde podríamos correr el riesgo de perderlos. En este caso dejaremos un centímetro de espacio dentro del área de diseño.

 

 

El documento quedará de la siguiente manera:

 

La línea azul indica el sangrado del documento, la línea roja es la zona completa de nuestro diseño y por dónde se deberá cortar una vez impreso, por último, la línea verde indica el margen interior a partir del cual trabajaremos en nuestro diseño.

 

El siguiente paso a seguir es dividir con guías el espacio de diseño entre las dos solapas, la portada y contraportada y el lomo. Simplemente arrastrando desde las reglas (si están desactivadas ir a [View] – [Ruler]) en la parte superior y derecha hasta la posición que deseemos, tendremos en cuenta los centímetros extras añadidos a nuestro lienzo a la hora de colocar estas guías. Podemos activar la cuadrícula en la pestaña [View] - [Grid] para ayudarnos con la posición de las guías y el resto de los elementos.

 

Ahora que tenemos el lienzo preparado comenzaremos a trasladar los elementos de nuestro boceto a este documento. Si fuese necesario añadiremos más guías para encontrar los medios de cada parte de nuestra camisa de libro o para marcar cualquier otra distancia que necesitemos.

 

Comenzaremos por la contraportada dónde se encuentra la pastilla con más texto junto con la solapa de la biografía.

En la contraportada se encuentra la sinopsis, la cita y el código de barras.

Debemos tener en cuenta, no sólo en esta parte del diseño si no en todas, que en los bordes entre dos secciones hay siempre que dejar un espacio de por lo menos medio centímetro para asegurarnos de que el doblez de la camisa no interfiera con nuestro diseño.

Con esto en mente comenzaremos a posicionar los tres elementos en la contraportada.

Según nuestro boceto el peso de la contraportada se encuentra en la parte inferior, dónde colocaremos por este orden, de arriba abajo, la sinopsis, la cita y por último el código de barras.

Nos aseguraremos antes de colocar el texto de que [Wrap text at frame] está activado en la pestaña de texto de nuestra izquierda.

 

Dejaremos el mismo espacio por ambos lados al colocar la caja de texto de la sinopsis de un centímetro y medio aproximadamente, también podemos guiarnos por el número de cuadros de nuestra cuadrícula.

 

Colocaremos la cita debajo de la sinopsis alineándola a la izquierda y dejando un espacio de aproximadamente un centímetro entre ambos elementos. Para marcar más la diferencia entre la sinopsis y la cita haremos esta última en negrita y el nombre del periódico de nuestra invención en negrita cursiva.

 

Seguidamente colocaremos en la parte inferior derecha el código de barras separado del borde inferior por al menos un centímetro.

Todas las medidas dadas son relativas y pueden modificarse dependiendo de vuestro diseño ya que no debe ser exacto a este.

 

Como se muestra en el boceto, en todas las cajas de texto vamos a poner una pastilla de color debajo para separarlas del fondo el cual llevará uno de los patrones que hemos hecho antes. Así que a la hora de colocar las cajas hay que tener en cuenta que también debemos dejar margen para estas pastillas de color.

 

Antes de ponernos a editar y perfeccionar los textos haremos las cajas de texto de las solapas de nuestras camisas.

 

En la pestaña izquierda colocaremos todos los títulos de la colección, en nuestro caso son cinco. Podemos, de manera opcional, no poner el título del libro en cuya portada estamos trabajando, pero en este caso lo incluiremos para añadir cohesión al diseño de todas las portadas.

 

Hemos decidido alinear todos los textos a la derecha, esta es una decisión estilística que se puede modificar, lo importante a tener en cuenta es dejar siempre un margen en ambos lados de la caja de texto y sobretodo en la parte inferior y superior ya que ahí colocaremos el patrón que hemos creado para nuestra portada.

Para crear una separación entre los títulos añadiremos el número de la colección y escribiremos en negrita tanto éste como el título de cada libro.

Alinearemos esta caja de texto en la parte inferior haciendo coincidir el borde con el del código de barras de la contraportada, para esto nos ayudaremos de la cuadrícula y de las guías.

 

Para la solapa derecha, centraremos el diseño en horizontal y lo alinearemos abajo, poniendo como límite la misma guía del código de barras de la que estábamos hablando antes.

 

En caso de que queramos poner la imagen del autor como es nuestro caso, dejaremos un espacio en la parte superior suficiente para poder insertar la imagen posteriormente. Si no deseamos añadir la imagen, alinearemos el resto de diseños de portadas respecto a la guía anteriormente citada simplemente teniendo en cuenta el margen necesario, tanto por arriba como por abajo, para incluir el diseño del patrón como en la otra solapa.

 

Quiero que el color principal del fondo sea oscuro, en este caso hemos elegido el color #222632. Crearemos una capa nueva, la rellenaremos con este color, a continuación, pasaremos a cambiar el color de todo nuestro texto de negro a blanco (#ffffff).

También colocaremos nuestro logotipo centrándolo horizontalmente en la parte inferior del lomo, para centrarlo verticalmente utilizaremos la guía superior que marca el código de barras y el borde del margen inferior. Haremos lo mismo con el logotipo de la portada pero en este caso lo alinearemos horizontalmente a la derecha dejando aproximadamente un centímetro de margen.

 

9. Portada.

Ahora nos centraremos en el diseño de la portada. Como hemos visto en los bocetos anteriores, nuestra portada consta de una pasilla central con unos motivos geométricos y el texto separado en al menos dos líneas, la del título de la novela y la del autor.

 

Lo primero que haremos será encontrar el centro de la portada y crear una guía horizontal y otra vertical para poder colocar la pastilla de color.

Haremos una pastilla de color a sangre por los laterales, es decir que toque el borde de nuestra portada, sin dejar ningún margen, dentro de ella comenzaremos nuestro diseño geométrico, en este caso sí dejaremos un margen en el marco dorado para que no se pierda nuestro diseño.

El color que vamos a utilizar será el mismo que el de los patrones que hemos creado anteriormente, en este caso el #9d7a14.

 

Tal como hicimos para crear estos patrones utilizaremos la regla de simetría, en este caso el número de líneas deberá ser 4 en vez de 2 y el ángulo será 45º.

 

Igual que antes, arrastraremos la regla desde el centro, en este caso no del lienzo, si no desde el centro de la portada. De esta manera el lienzo se dividirá en cuatro zonas simétricas y utilizando en la pestaña [Figure] la herramienta [Polyline] crearemos nuestro diseño como hicimos en el punto 7.

 

En otra capa distinta en la que no esté activada la regla de simetría podemos comenzar a trabajar con el texto.

 

Dependiendo del número de palabras de nuestro título deberemos crear más de dos líneas. Lo importante en este caso es darle mayor importancia en la jerarquía al título que al autor del libro. Normalmente, si el autor no es muy conocido, el título siempre es lo que primero llama la atención en la portada de un libro. Si por lo contrario el autor fuese muy conocido, su nombre sería el elemento cuyo peso sería superior en el diseño de la portada. Tanto si elegimos una como otra opción debemos tener en cuenta que se debe cumplir la misma regla de diseño en todas las portadas.

 

La tipografía de nuestro título y nuestro autor será de inspiración art déco, ya que aunque la legibilidad fuese un poco más difícil en este caso, al ser un tamaño superior al de un texto de lectura normal como los que podemos encontrar en la contraportada o las solapas, la longitud del texto a leer sería muy pequeña y por lo tanto el esfuerzo sería mínimo. De todas maneras, nunca debe utilizarse una tipografía cuya lectura sea casi imposible.

 

El color será el mismo que el patrón y el elemento gráfico que hemos creado anteriormente.

 

Si hemos elegido una tipografía con varios pesos utilizaremos un peso superior, negrita, en el título de nuestra novela y una regular para el autor.

De la misma manera tamaño de las letras debe ser claramente superior en el título, ocupando incluso dos líneas, mientras que en el autor ocupará una sola línea y será inferior.

Ambos textos estarán centrados y justificados entre sí dentro de la medida de lo posible.

Separaremos ambos textos con una línea dorada para reforzar la separación entre los dos elementos.

 

Cuando tengamos el conjunto de título más autor, lo centraremos en la página sobre el motivo gráfico y la pastilla de color que hemos creado antes.

 

10. Diseño del lomo.

Debemos tener en cuenta que, aunque nosotros veamos todo el diseño de nuestra camisa, una vez esté colocada en el libro cada elemento se verá por separado, por lo tanto no solo debe haber una relación entre todos los elementos de la camisa si no que una vez vistos por separado también deben estar colocados de manera correcta en el espacio con relación al resto de elementos de dicho espacio.

 

En el caso del lomo, lo lógico sería centrarlo de igual manera que hemos hecho con el título de la portada, ya que dispone de los mismos elementos, pero al ser el espacio mucho menor los elementos funcionan de manera distinta y por lo tanto debemos hacer ciertos ajustes para que sea visualmente correcto.

Cuando creemos el elemento del título y autor para el lomo tendremos en cuenta el espacio libre para centrarlo en el lomo, no así el espacio que ocupa el logotipo, ya que si lo hiciéramos, aun estando centrado en el espacio se vería extraño.

 

Dejaremos un margen por encima del logotipo igual al espacio debajo del mismo. A partir de ese espacio restante encontraremos el centro horizontal y verticalmente, y nos ayudaremos de guías para marcarlos.

Utilizando de nuevo la regla simétrica de la misma manera que hicimos con el elemento gráfico de la portada crearemos otro elemento para el lomo, en el interior del cual situaremos el texto.

 

En el caso de la tipografía en el lomo, al no disponer de demasiado espacio, será colocado, tanto autor como texto en la misma línea y separaremos ambos elementos con el color ya que el peso y el tamaño de ambos será el mismo. Utilizaremos el dorado para el título y el blanco para el autor y centraremos ambos elementos juntos dejando margen entre el elemento gráfico y el texto.

 

Si tenemos muchas guías y nos entorpecen el trabajo, podemos ir eliminándolas una vez hayamos terminado de usarlas.

 

11. Patrones.

Para añadir los patrones en nuestro diseño podemos hacerlo de varias maneras. Como lo que queremos es añadir las pastillas de color detrás del texto y poder moverlas en caso de que queramos modificar el diseño, lo que haremos será aplicar el patrón a una capa completa.

 

Para hacerlo, sólo tenemos que crear una nueva capa y, desde la pestaña [Material], arrastrar el diseño de patrón que queramos usar y soltarlo sobre el lienzo. Debemos asegurarnos de colocar esta capa por debajo de todas las demás menos de la que tiene el color de fondo.

 

Una vez colocado el patrón podremos modificarlo para que se ajuste al tamaño que deseemos.

 

Para crear las pastillas de color bajo nuestros textos crearemos una capa nueva y ayudándonos de la cuadrícula seleccionaremos las diferentes partes de nuestro diseño que queremos rellenar con el color de fondo.

Esta capa deberá estar situada justo encima de la capa en la que hemos colocado nuestro patrón.

 

Para hacer el siguiente paso es aconsejable ocultar la capa del patrón y activar la cuadrícula para que nos sea más fácil hacer las selecciones ya que nos podremos ayudar por los cuadros de la cuadrícula.

En el caso del lomo seleccionaremos, gracias a las guías, el espacio indicado por las líneas verdes de las que hablamos en el punto 8.


En la imagen siguiente, está marcado con rojo el espacio que ocupará nuestra pastilla de color y en verde el que ocupará el patrón en el lomo una vez impreso y cortado, sin tener en cuenta el espacio extra del sangrado.

 

Para el texto de la contraportada, uniremos la sinopsis y la cita en una misma pastilla y dejaremos un margen alrededor que será igual en los cuatro lados y que coincidirá con el borde derecho del código de barras.

 

Las dos solapas tendrán el mismo tamaño de pastilla de color y ocupará la totalidad de la solapa exceptuando el espacio inferior y superior que será igual al del lomo, en esa parte aparecerá nuestro patrón.

 

Para seleccionar diferentes espacios a la vez deberemos presionar la tecla Shift mientras hacemos una nueva selección utilizando la herramienta [Selection Area].

 

Cuando tengamos seleccionado el color que deseamos usar, simplemente utilizaremos la combinación de teclas Alt+Borrar y se rellenará la totalidad de nuestra selección con el color elegido.

 

12. Cajas de texto.

Ahora que ya tenemos casi terminado nuestro diseño vamos a perfeccionar las cajas de texto. Lo ideal es hacer este paso al final cuando ya tengamos pensado dónde va a colocarse cada cosa y no vayamos a hacer cambios significativos.

 

El texto de la contraportada y las solapas deberá tener un tamaño entre 9 y 13 puntos. No es aconsejable que sea demasiado pequeño, sobre todo si es letra blanca sobre fondo oscuro ya que el fondo puede comerse la tipografía dependiendo especialmente del tipo de impresión que elijamos, pero tampoco debe ser demasiado grande ya que quedaría demasiado tosco.

 

Alinearemos el texto a la derecha antes de efectuar otros cambios para evitar tener que repetir ciertos pasos luego.

Para evitar que aparezcan ríos en nuestras cajas de texto, esos espacios en blanco que se pueden ver a simple vista cuando miramos un texto largo, utilizaremos el [Word space] para afinar el espaciado entre letras y palabras, ajustando para evitar que ciertas palabras se corten y para que quede una imagen general mucho más pulcra. Es aconsejable jugar entre los valores -0.5 y 0.5 pero intentar no superar esas cifras ya que la diferencia sería bastante notable, tenemos que lograr ajustar el texto sin que se note que lo hemos hecho.

 

 

13. Foto del autor (Opcional).

Una vez llegamos a este punto, nuestro diseño estaría completo, sin embargo, de manera opcional podemos añadir la foto del autor, en este caso serán imágenes libres de copyright encontradas en internet.

 

Simplemente deberemos tener la imagen con el tamaño que deseemos, todas las fotos que vayamos a utilizar para el resto de camisas deberán tener el mismo tamaño, arrastraremos la imagen desde la carpeta en la que se encuentre hasta la pestaña de capas, donde nos creará una nueva capa con nuestra imagen en ella.

 

La pondremos en la solapa derecha, sobre el texto de la biografía del autor, ajustándola al tamaño del ancho de nuestra caja de texto.

Si la imagen no fuese del tamaño correcto, seleccionaremos el espacio en que nuestra imagen debería ocupar con la herramienta [Selection Area]y estando en la capa de la imagen crearemos una capa de máscara haciendo clic en el icono de [Create layer mask] que podemos ver en la siguiente imagen.

 

En este punto ya tendríamos terminado el diseño de una de nuestras portadas y este sería el resultado final.

 

14. Duplicar páginas (disponible en la versión EX).

Para hacer el resto de páginas no será necesario que volvamos a hacer todo el proceso desde el principio. Utilizando una herramienta que normalmente se utiliza para crear páginas manga crearemos utilizaremos nuestro primer diseño como plantilla para que lo único que tengamos que cambiar sea el contenido de las cajas de texto, el título y el autor y el patrón de fondo, pero manteniendo la posición y las características de todos los elementos.

 

En la pestaña [Story] seleccionaremos [Duplicate page] para que nos cree una página idéntica a la que acabamos de crear y que posteriormente podremos modificar.

 

Nos aparecerá una ventana dónde pondremos el nombre del proyecto y dónde nos da diferentes opciones para alinear las páginas. En nuestro caso esto no es importante ya que sólo utilizaremos esta opción para unificar todos los archivos y para crear duplicados.

 

Cuando hayamos creado una página nueva nos aparecerán en una pestaña a la izquierda con las imágenes en miniatura, si hacemos Control+clic en la miniatura podremos añadir otra página, duplicarla o borrar.

A partir de aquí crearemos tantas páginas como necesitemos e iremos modificando cada una de ellas cambiando los textos y las imágenes.

 

Una vez tengamos todas las portadas nos aseguraremos de haber guardado el archivo conjunto que las engloba, se nos creará una carpeta y así podremos abrir el proyecto completo o abrir cada portada de manera individual.

 

Este sería el resultado final de nuestras camisas:

 

15. Preparación para imprimir.

Hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de imprimir nuestras portadas, hablaremos de las básicas para poder saber cómo modificar nuestros archivos dependiendo de dónde las imprimamos.

 

Si vamos a enviar nuestros archivos a imprenta lo haremos siempre en cuatricromía (CMYK) y con una resolución de 300dpi siempre que usemos cuatro o más tintas, es decir, si vamos a imprimir imágenes a todo color debemos utilizar CMYK. En caso de usar si utilizásemos tintas planas como Pantones el proceso sería algo diferente. Si nuestro diseño consta sólo de dos colores lo ideal y más económico sería utilizar Pantone. En ese caso debemos asegurarnos de que los colores aparecen como Pantone y no como CMYK. Si utilizamos una mezcla de CMYK más una tinta plana, deberemos asegurarnos, de la misma manera, de que esta aparece como una quinta tinta y no está pasada a CMYK.

Los Pantone son tintas opacas así que pueden imprimirse sobre colores oscuros sin ningún problema.

 

Lo ideal es tener una Pantonera para saber cómo quedarán los colores una vez impresos. En caso de que nuestra tirada sea única, para un trabajo personal, imprimir en CMYK podría tener el mismo coste que en Pantone o inferior, es recomendable hablar con vuestra imprenta para que ellos os aconsejen al respecto.

 

Si vamos a imprimir en casa o copistería ya que es un proyecto personal o algo de muy pequeña tirada, nuestro archivo estará en RGB y una resolución de 150dpi será más que suficiente.

 

En ambos casos, tanto si imprimimos en casa como en imprenta, si nuestro diseño llega a los bordes de nuestro tamaño establecido es ideal dejar un sangrado extra, como ya hemos hecho en nuestro diseño, de unos cinco para que a la hora de cortar nunca quede un espacio en blanco en caso de que el corte no sea 100% perfecto.

 

Para poder cortar nuestro diseño hay que añadir las líneas de corte, lo cual ya hicimos al crear nuestro archivo.

 

Hay que asegurarse de que enviamos el archivo en el formato correcto, de nuevo, en caso de hacerlo en casa o copistería un .jpg o .pdf será suficiente, en un caso más profesional el formato .tiff sería mucho más adecuado.

 

En el caso de que nuestra imprenta doble las camisas de nuestros libros, deberá ser indicado con líneas de puntos discontinuos, siempre es recomendable consultar con nuestra imprenta ya que a veces necesitan una maqueta o mockup para asegurarse de que están haciendo los dobleces y cortes en los lugares adecuados.

 

Si vamos a imprimir en casa simplemente iremos a [File] - [Print Settings] y seleccionaremos Crop Mark para imprimir con las marcas de corte desde nuestra impresora. Es importante tener en cuenta que el tamaño de la camisa por lo general será más grande que el tamaño de un folio normal, así que a no ser que tengamos una impresora de tamaño mayor a DinA4 lo ideal sería imprimir en copistería, si queremos hacerlo en casa deberemos imprimir el documento en al menos dos páginas, para lo cual las marcas de corte nos ayudarán a unirlas.

 

Si vamos a enviar nuestros archivos a imprimir deberemos asegurarnos de que el perfil de color y la resolución son correctos y de que las líneas de corte van a aparecer antes de enviar el archivo.

 

Abriendo [Batch export] desde el menú [Export multiple pages] podremos guardar todos los archivos de nuestro documento por separado.

Nos aparecerá una ventana en la que deberemos cambiar el formato a .TIFF y seleccionar todas las páginas o indicar el rango en caso de que queramos exportar sólo un número determinado de páginas.

 

En la siguiente ventana que aparecerá deberemos cambiar el perfil de color a CMYK y asegurarnos de que la escala está al 100%.

Aquí aparecerá la opción de seleccionar las mascas de corte, si está opción no estuviese disponible no importa ya que guardará el archivo con las marcas siempre y cuando estén visibles en el documento que has creado.

 

16. Versión digital.

Si vamos a subir nuestras imágenes a redes sociales o a nuestro portafolio online debemos tener en cuenta que no queremos que pesen demasiado. Usaremos RGB siempre ya que son los colores luz y utilizaremos una resolución de 72dpi, suficiente para no perder calidad y que el archivo no pese demasiado.

 

Si queremos subirlos en nuestro portafolio podemos utilizar las camisas desplegadas, pero para que sea visualmente más llamativo lo ideal sería subir imágenes de las camisas ya impresas y colocadas en un libro.

Si no queremos imprimirlas podemos utilizar un mockup, lo cual explicaré qué es y cómo se utiliza en el siguiente punto.

 

17. Mockup.

Un mockup, en el caso que nos ocupa, es una imagen de un objeto real en blanco que se utiliza para falsear un diseño digital como si fuera real.

Nosotros necesitaremos una foto de un libro, ya sea de internet o propia, en la que las cubiertas del libro estén en blanco.

 

Una vez tengamos estas imágenes, las abriremos en Clip Studio Paint, abriremos también las imágenes de nuestras portadas y las añadiremos a una capa nueva.

 

En la capa de nuestra portada, iremos a la pestaña [Edit] – [Transform] – [Free Transform] y editaremos la imagen para que se ajuste al tamaño y forma de la imagen que vamos a usar como mockup.

 

Podemos trabajar con la portada completa o dividirla por partes, lo que nos sea más cómodo a la hora de transformarla.

 

Si necesitamos curvar la imagen de nuestra portada para que se ajuste mejor al mockup utilizaremos [Mesh Transformation] en el mismo menú anterior. Esto nos permitirá modificar puntos interiores de la imagen y nos dará más libertad a la hora de ajustar la portada.

 

Una vez tengamos ya adaptada nuestra portada al mockup lo que haremos será seleccionar usando Comando+clic en la capa de la portada y crearemos una máscara haciendo clic en el icono que se indica a continuación.

 

Seleccionando la máscara, la modificaremos, dibujando o borrando, hasta que el tamaño se ajuste perfectamente al de la fotografía.

 

Cuando hayamos terminado, cambiaremos el modo de la capa de [Normal] a [Overlay] para que quede más natural y la textura de la fotografía sea visible a través de nuestra capa.

 

Podemos repetir el mismo proceso para el resto de portadas, incluso usando el mismo archivo.

Este sería el resultado final:

 

コメント

新着

公式 新着