Boceto de diseño de modas. Lo Básico.

2,668

Bsamsas

Bsamsas

¡Hola! Soy Bsamsas. En esta ocasión les comparto algunos tips para aprender a hacer bocetos de diseño de moda. Aprenderemos sobre la construcción de un maniquí femenino y sus poses. También a la utilización de figuras geométricas como recurso creativo a la hora de diseñar.

¡Vamos a ello!

Maniquí. Pose básica.

Primeramente, dibujamos una línea vertical en nuestra lámina. Y la dividimos en 10 segmentos aproximadamente iguales.

(No te preocupes, he preparado plantillas descargables para facilitar el trabajo).

Empezaremos por hacer la estructura básica, déjame explicarte cómo distribuiremos las partes del cuerpo de nuestro modelo:

 

-Primer segmento: Dibujamos una elipse para la cara, será igual de larga como un segmento.

 

-Segundo segmento: Dividiremos este segmento en tres partes, y en la 2/3 parte de este, colocaremos los hombros. Cada hombro, desde la líne central hasta el extremo, tendrá el mismo ancho que el de la cara. Trazamos una línea que será el cuello, verticalmente desde la cabeza hasta los hombros.

 

-Tercer segmento: El tercer segmento también lo dividiremos en tres partes, y en la 2/3 parte, estarán los pezones, es decir el centro del círculo que será el busto, el tamaño del busto es de elección libre.

 

-Cuarto segmento: En el cuarto segmento estará el abdómen, la curva del abdomen estará en una línea que la colocaremos aproximadante a la mitad de este segmento. El ancho de la cintura es a elección libre, siempre y cuando sea menor al ancho de los hombros.

 

-Quinto segmento: El quinto segmento corresponderá a las caderas, se encontrarán en una línea que estará en la 2/3 parte del segmento. Tendrán el mismo ancho que el de los hombros.

En el medio de las caderas haremos una forma de "V" que luego representará la zona de los genitales.

Desde el medio de cada mitad de la cadera, trazaremos una línea hasta el extremo inferior de toda la estructura, estas serán las piernas; yo elegí por darle un poco de inclinación a la pierna derecha.

Ahora, terminaremos de hacer las articulaciones.

En los extremos de los hombros haremos dos óvalos, recuerda que no deben superar en altura a la línea de hombros que elaboramos, estos óvalos tampoco serán muy anchas y se extenderán hasta casi tocar los bustos. Desde la tercera línea, trazaremos dos curvas que serán los brazos, tienen el mismo largo que el torso, y el codo se encontrará en la misma línea que la de la cintura.

En los extremos de los brazos comenzará la mano, que tendrá la misma altura que la de la cara.

La rodilla la dibujaremos con dos círculos que estarán a la altura de la 2/3 parte del séptimo segmento.

Los tobillos los colocaremos en la línea superior del décimo segmento, desde donde comenzarán los pies que llegarán hasta la línea de piso, la última línea.

En una capa nueva, haremos el cuerpo en sí. Comenzaremos por la cabeza, las orejas estarán centradas aproximadamente a la mitad de la cara, haremos el pelo en la parte superior. El cuello bajará hasta poco antes de la línea de hombros. Desde la mitad del cuello, uniremos con los hombros , estos serán los trapecios. Dibujamos la clavícula, es recomendable dibujarla de extremo a extremo.

Ahora para el torso, seguimos las líneas de guía, intentando hacer trazos que sean lo más suave posible. El hombligo está un poquito debajo de la línea de la cintura.

Los brazos salen desde el hombro, siempre para abajo, queremos evitar hombros que resulten "masculinos". Las mano pueden ser así de simples, no hay necesidad de dibujar todos los dedos en la mayoría de los casos.

Completamos las piernas y el pie. El pie lo dibujamos lo más simple posible.

Con esto terminamos un maniquí femenino con una pose estática.

Maniquí. Pose Dinámica.

Para hacer el siguiente modelo, utilicé la plantilla. Fijate que he utilizado otra pose, una más dinámica, por lo tanto requiere más movimiento. En este caso lo conseguí moviendo las líneas de la estructura fuera de el eje de la pose en reposo.

Primeramente, la línea de los hombros la incliné hacia un lado, luego la línea de los bustos, que necesariamente tiene que ser paralela a la línea de los hombros.

Después, la línea de la cintura la dejamos horizontal en la mayoría de los casos, nunca será parella a la línea de hombros. Trazaremos una línea curva desde los hombros hasta la cadera, está será la columna del modelo, el centro de la cintura se desplazará para coincidir con la columna, y se medirá el ancho desde esta línea.

La línea de la cadera la incliné de tal forma que quede a un sentido inverso al de la línea de hombros.

Las piernas las dispuse de tal forma que den una sensación de estabilidad y movimiento al mismo tiempo. La pierna izquierda apoyada plenamente al suelo, y la pierna derecha extendida.

Ya que a las articulaciones las moveremos, utilizaremos el método del péndulo, para determinar la altura de los codos, nos imaginaremos un péndulo desde la línea de la cintura, y para las rodillas haremos los mismo desde la línea de las rodillas.

Al trazar el cuerpo con líneas más definidas, quedaría algo así.

Es importante practicar el diseño de modas con un maniquí trazado a mano, esto ayudará a que conozcas las proporciones del cuerpo. Puedes probar dibujar las articulaciones y las líneas del cuerpo sobre fotos reales de modelaje que encuentres por internet. Esto te ayudará a encontrar más poses y a comprender cómo funciona el mundo del boceto de diseño de modas.

Bocetos con ayuda de guías geométricas.

Seguidamente, haremos un ejercicio muy útil para soltarse a la hora de diseñar.

Utilizaremos líneas que sigan patrones geométricos, puedes utilizar cualquier patrón que se te venga a la mente, no te preocupes por otras cuestiones como la confección o las aberturas de la prenda. Tienes que sentirte libre a la hora de trazar bocetos, es el primer paso y un paso muy importante para desarrolar tu creatividad como diseñador.

Sobre un maniquí vacío, dibujaremos patrones de líneas. Estas líneas las puedes hacer con total libertad, si deseas, puedeas hacer dividir los patrones según las partes del cuerpo.

Siguiendo las líneas guía, dibujaremos la ropa, no es necesario seguir exactamente las líneas, son solo guías. recuerda pensar en el movimiento de la ropa, en su textura.

Existen infinitas posibilidades a la hora de diseñar. ¡No te limites!

Plantilla.

Esta es una plantilla descargable, debido a el límite de tamaño de imagen clip studio tips, la calidad de imagen se vio reducida. Si necesitas la plantilla en mejor resolución, envíame un mensaje privado y te lo enviaré sin problemas.

Espero que te haya sido de ayuda. ¡Hasta la próxima!

コメント

新着

公式 新着