Creación de personajes en Clip Studio Paint: Aquelarre

2,342

judson8

judson8

1.) PLANIFICACIÓN INICIAL Y TOMA DE IDEAS:

Muchas veces, más que el dibujo en sí, lo que resulta más complicado al hacer una ilustración es la idea que se quiere trasladar, en el tema del mes se trata de diseñar demonios, monstruos y criaturas de tu país o región, en mi caso España.

Lo primero en lo que pensé es en el cuélebre una criatura de la mitología de las regiones de León y Cantabria, pero quería hacer algo más extendido, por lo que finalmente me decanté por el tema de las brujas, el aquelarre y las invocaciones demoniacas.

 

2.) TOMANDO REFERENCIAS Y BOCETOS PREVIOS:

Para empezar a realizar bocetos lo primero que hice fue estudiar la iconografía sobre los aquelarres, y todo conducía a Francisco de Goya.

 

Goya en sus pinturas negras y grabados sobre brujería siempre utiliza la imagen del macho cabrío para representar al demonio por lo que partí de esa base y busqué fotografías al respecto en internet.

 

Para darle un aspecto más aterrador y dejar mi estilo en el dibujo, decidí que el macho cabrío tuviese aspecto antropomorfo, cabeza de carnero, pero cuerpo humano. Decidí en un primer paso que el demonio saliese de una hoguera de manera fantasmagórica… pero al cuadrar la ilustración mi intención fue adoptar un formato panorámico, formato que utilizo siempre que quiero narrar una historia con mis dibujos, y perdía fuerza y definición, por lo que finalmente sólo representé llamaradas fantasmagóricas alrededor de la figura del demonio.

 

La expresión del personaje principal quería que fuera la de alguien que se despierta de un largo sueño… enfadado.

 

Respecto a las personas que realizan la invocación en los bocetos iniciales quería mezclar varias cosas:

 

1) Personas con poca cultura, estamos hablando de representar personas del Siglo XVIII-XIX, pobres y que recurren a las supersticiones y oscurantismo para solucionar sus problemas.

2) Las expresiones: En mi ilustración trato de mostrar un grupo de personas que llevan intentando hacer un aquelarre sin resultado mucho tiempo y que al fin lo consiguen, por lo que las expresiones van desde la locura, la sorpresa, el terror y el arrepentimiento.

El lugar donde se realiza el aquelarre es en el interior de una cueva.

 

3.) ENTINTANDO:

Entintar es uno de los procesos que más disfruto, en este caso, y al partir de dibujos propios, el mayor trabajo de definición lo hago en este punto, y lo remato en el coloreado. Los bocetos son meras referencias que me ayudan a efectos compositivos.

 

Me gusta entintar sin muchas ayudas, para ello he utilizado el pincel G real con la estabilización en nivel 6, intentando jugar con las masas de negro en los ropajes y los fondos.

 

La capa de entintado está bloqueada para colorear las líneas en determinadas partes del dibujo (en concreto en las llamaradas).

4.) COLOR:

El color en la ilustración ha sido algo complejo, he intentado jugar con un foco de luz muy claro (la fogata y el demonio) que ilumina a todos los integrantes del aquelarre creando claro oscuros, y he separado el fondo con tonos azules y los primeros planos con tonos rojizos, oscureciendo el personaje que está en primer plano.

He separado en una capa el color plano de todos los personajes principales, y he dividido en varias capas los colores del fondo, así logro tratar cada plano por separado dándole un color e iluminación determinada, en el caso del fuego he realizado algunos degradados con la herramienta lazo y el aerógrafo.

 

5.) RETOQUES FINALES:

Una vez tengo todos los colores planos dados paso a trabajar con las sombras, en dos capas distintas, una primera con tonos azules (general) y una segunda con tonos rojizos (detalles). Estas Sombras aplicadas a fondos y personajes.

Para las iluminaciones he utilizado una capa en modo Añadir (brillo) y otra en modo Sobreexponer (brillo) las dos encima de la capa de tintas para que afecte al total de la ilustración, y la de Añadir (brillo) debajo de las dos capas de sombras en modo multiplicación para respetar las sombras.

En las capas superiores he puesto una capa en modo trama con colores azules y la he duplicado en modo multiplicación, el objeto de estas dos capas es separar el fondo exterior (ramas, nubes y luna) y crear un efecto de lejanía con respecto al interior de la cueva.

En capas superiores he puesto detalles, coloreando por encima de las tintas el contorno del demonio y efectos de chispas con el aerógrafo Gotitas, que luego he desenfocado con el filtro desenfoque radial (pestaña de filtros).

Para finalizar la ilustración he creado una capa en modo oscurecer con un tono terroso que afecta a toda la ilustración, pero he borrado determinadas zonas para resaltar los efectos del fuego.

He creado una capa en modo mezcla dura que está situada encima de todas las capas con una opacidad muy baja, que resalta las luces.

Por último, he creado dos capas de corrección (capas- capa en modo de corrección) que he situado en distintas zonas modificando Tono/Saturación /Luminosidad, y una capa de corrección en modo Equilibrio de color. Todas ellas son para ajustar los valores del color a mi gusto.

 

Y este es el resultado final…. os dejo también todas las explicaciones en el video que he hecho en mi canal. espero que os guste. Un saludo del Tito Jud!

 

 

 

コメント

新着

公式 新着