Diseño de Posturas para Personajes

17,259

BarbaraBrutti

BarbaraBrutti

¡Hola! En este tutorial, les voy a mostrar algunas consideraciones y herramientas útiles que pueden utilizar para actualizar sus diseños de postura.

Diseñando una postura

Esta es una de las mejores formas de transmitir la personalidad y actitud de un personaje. Antes de empezar a dibujar, me gusta preguntarme: ¿Qué aspecto de este personaje quiero mostrar a través de la postura? Este aspecto puede ser un rasgo de personalidad, una emoción, una situación en la que se encuentran, o un rasgo del cuerpo ... ¡o todo a la vez !. Veamos algunos ejemplos sencillos:

1) Postura para mostrar un rasgo de personalidad:

En este caso, creo que la postura y el gesto ayudan a interpretar al personaje como algo travieso y juguetón. Salta alegremente a la batalla y esas características se pueden ver en su postura. Este tipo de dibujo requiere que tengas en cuenta todo el diseño del personaje y su personalidad, para que puedas imaginar CÓMO se moverá ese personaje en particular.

2) Postura para reforzar una acción o actitud:

 

 

Busquen referencias para la postura que desea dibujar, especialmente cuando quieran dibujar una acción real, como que alguien se caiga o se asuste. Esto puede estar entrelazado con el punto anterior, porque en la misma situación, cada personaje reaccionará a su manera, pero también pueden desarrollar una situación sin pensar demasiado en el personaje en sí. En estos ejemplos, el mono y los tigres son demasiado sencillos, pero quería centrarme solo en la acción que tuvo lugar en cada dibujo: una caída y un susto. Te recomiendo que practiques dibujar posturas sin pensar demasiado en el personaje, para que la postura no se vea limitada por el diseño del personaje.

 

 

3) Postura para resaltar una característica del cuerpo:

Piensen en qué parte del personaje es más importante para su diseño y creen una postura que lo resalte. En este caso, quería mantener la cintura limpia en una postura "fluida" y un brazo detrás de la cabeza. Partiendo de estas dos consideraciones, hice el resto de la postura y diseñé el cuerpo y la ropa en consecuencia. En esta configuración, tiendo a diseñar todo el personaje mientras lo hago, así que solo me concentro en la postura que quiero hacer.

Sobre el flujo y la línea de acción

La línea de acción es la que da vida a la postura y, por tanto, al personaje. Esta línea simplemente resume toda la postura en un solo trazo y es extremadamente útil como un comienzo para construir toda la postura y la estructura corporal del personaje. ¡Exagerar la fluidez de la línea de acción puede sumar MUCHA vida!

 

Les recomiendo que practiquen líneas curvas y sueltas que intenten transmitir una postura completa y su actitud general. Esto es especialmente importante cuando diseña la postura en sí.

 

 

A esa línea de acción, ustedes pueden agregar una estructura simple para el cuerpo. Esta es una parte complicada del proceso, porque a menudo termina rígida. Para estos casos, quiero destacar un truco muy sencillo y fácil que te ayudará a dar dinamismo las posturas.

 

Como muchos pintores y escultores clásicos hicieron antes que nosotros, utilicen la técnica del CONTRAPOSTO (perdón, no sé cómo se llama en otros idiomas, "counterpost" podría ser en inglés). Esta es una técnica que ayuda a dinamizar una postura, creando ejes imaginarios que unen ambos hombros, caderas, rodillas e incluso ojos. Inclinar estos ejes en direcciones diferentes ayudan a agregar movimiento y flexibilidad a la postura. Veamos esto más directamente:

En el primer caso, los ejes son totalmente horizontales, mientras que en el segundo caso, el eje inclinado funciona como una guía para variar la postura. ¡Preste especial atención a las direcciones opuestas de los hombros y las caderas! estos dos ejes son los más importantes !!

 

Entonces, combinemos la línea de acción y el eje con direcciones opuestas:

 

 

La línea de acción y el eje deben ayudarse mutuamente para orientar la vista y generar una ruta a través del dibujo. Utilicen el diseño de la postura para guiar al espectador a través de los puntos importantes de su imagen. ¡Para esto, incluso una arruga en la ropa puede ser útil! veamos algunos ejemplos:

En la siguiente imagen se puede ver cómo los mechones de cabello, la postura y posición de las manos, un bolso, el borde de un ala o cola, pueden usarse para generar direcciones imaginarias dentro del propio dibujo para reforzar y acompañar la línea de acción.

Acerca de las referencias 3D, tangentes y espacios huecos

A veces tengo la postura un poco desordenada en mi mente, por lo que los modelos 3D que proporciona Clip Studio me ayudan mucho a visualizarla y corregirla. Entonces, para empezar, quiero mostrarles dos usos diferentes de un modelo 3D:

A) Puede usarlo como guía directa y dibujar directamente sobre él. Según tu estilo de dibujo, puede que esta no sea la mejor forma porque te hace adaptar tu estilo al modelo. Esto puede hacer que su dibujo se sienta un poco torcido o rígido, en comparación con sus dibujos anteriores. ¡Esto también es cierto para las imágenes si dibuja directamente sobre ellas!

B) La otra opción es usar el modelo sólo como referencia, dibujando al lado de él para que ayude a configurar la estructura correctamente y así mantener las proporciones del cuerpo. Esto permite tener la pose ya definida por el modelo y entonces poder concentrarse en dibujar el personaje usando el estilo propio. Esto también da la oportunidad de cambiar un poco la pose a tu favor, y de acuerdo con sus preferencias personales. En el siguiente ejemplo, se puede ver que yo tomé la oportunidad para exagerar un poco la postura de la parte superior del cuerpo, también cambié las proporciones del rostro e hice una postura más delicada con la mano que sostenía el abanico.

Como se puede ver, si coloco los dos dibujos uno al lado del otro, la pose sigue siendo la misma, pero yo diría que el de la derecha parece más consistente y dinámico que el otro.

Por supuesto, esta es mi preferencia personal, ya que prefiero forzar un poco las curvas y ángulos para que el personaje se vea un poco más sexy / flexible / ágil. Aún así, podemos comparar las siluetas de ambos dibujos y estudiar si la pose es fácil de leer o no ...

A esto, puedo hacer varios comentarios:

 

1) En el área 1: el dibujo B tiene menos espacio entre la cabeza / cabello y el brazo… los mechones de cabello casi tocan la tela, y eso genera un punto de tensión que atrae la vista hacia un lugar irrelevante. Aún así, en la misma sección del dibujo A, el espacio vacío facilita la lectura, pero el ángulo del brazo también lo hace más rígido.

 

2) En el área 2: El dibujo A tiene más espacio, ya que el torso está menos contorsionado que el dibujo B. Pero, el dibujo B se puede leer fácilmente aunque tiene menos áreas vacías, ya que el brazo y la tela también coinciden con la inclinación de las caderas, lo que le da más movimiento que en el dibujo A.

 

3) Área 3: En el dibujo A, este espacio es casi inexistente y es un poco difícil leer la posición de la pierna, pero esto se compensa un poco con la punta del zapato que se puede ver detrás de la pierna en la parte delantera. El dibujo B tiene un espacio más amplio entre las dos piernas, pero esa posición oculta el zapato detrás de la pierna en la parte delantera.

 

Entonces, ¡tomemos estas consideraciones para arreglar toda la pose y obtener el dibujo perfecto! Primero, comenzaré a modificar un poco el modelo 3D en sí. Si ustedes seleccionan la capa del modelo y las opciones de edición no aparecen, presionen el botón que marqué:

Así que cambié un poco el modelo para aclarar la silueta siguiendo el estudio anterior, poniendo también más énfasis en el rostro, que es la parte que más me importa. (Doy explicaciones sobre cómo mover con precisión los modelos 3D más adelante)

 

 

Luego dibujé el personaje de nuevo, deshaciéndome también del moño de la cintura, que me molestaba. Comparemos las tres siluetas:

Como puede ver, de esta manera la silueta es más clara en el dibujo C. Incluso logré mostrar el zapato detrás de la pierna en la parte delantera y aún mantener un espacio vacío entre ambas piernas. Aún así tuve que sacrificar la cinta y el tamaño de la manga para mantener los espacios vacíos. Siempre debe considerar la ubicación, la cantidad y el tamaño de los espacios vacíos para equilibrar la pose.

 

Tenga en cuenta que los "espacios vacíos" no siempre significan espacios verdaderamente "vacíos"; Se trata de seleccionar dónde poner más información o detalle y cómo darle a esta característica una distancia suficiente de otros espacios importantes, para que cada uno se pueda ver de forma independiente. Veamos un ejemplo:

 

 

En este dibujo, el boceto inicial tenía muy poco espacio entre la copa y la cara, y además los brazos parecen estar demasiado cerca del torso. Al mover un poco los brazos hacia los lados, el espacio resultante facilita la lectura de la mirada en su rostro independientemente del vidrio, y también deja un poco de espacio para agregar un pequeño moño en la oreja; Al mismo tiempo, la postura ahora parece más relajada y más sincronizada con la situación en la que se encuentra el personaje. Entonces, en este caso, hay más "espacio" pero no está "vacío", y permite que la postura sea más fácilmente legible.

 

 

Entonces, ahora que estamos en este punto, hablemos de TANGENTES. En el dibujo, las tangentes son líneas que se acercan mucho o incluso tocan otras líneas, pero no las cruzan. Este tipo de línea dificulta la lectura de la postura, o simplemente dificulta establecer la distancia entre las cosas, o simplemente confunde al espectador. Veamos algunos ejemplos:

 

 

Al ver estos simples errores, luego arreglé un poco dos de estos dibujos:

Básicamente, la forma de solucionar este problema es agregar más espacio entre las líneas tangentes o hacer que se crucen entre sí. En conclusión, debe evitar las tangentes; excepto cuando su estilo de dibujo se basa en esto con fines artísticos, como en el siguiente ejemplo:

 

 

Modelado 3D de tu personaje.

Clip Studio puede ayudar a crear nuevas formas corporales para sus personajes con el uso de modelos 3D.

 

Si modifican el modelo humano estándar para adaptarlo a las formas que busquen para sus personajes, pueden tener una base sólida y una buena perspectiva para dibujar ese mismo personaje en diferentes posiciones y desde diferentes puntos de vista; sin perder la estructura y las proporciones, y añadiendo variedad a los diseños de los personajes.

 

Este recurso tiene sus límites, ya que no se puede cambiar absolutamente todas las partes del modelo, pero sigue siendo muy útil especialmente para los personajes humanos o antropomorfos, y para usar como guía para las posturas y la perspectiva.

 

Este recurso también te permite modificar el modelo 3D como guía para formas corporales más extrañas para que puedas usarlo para dibujar incluso criaturas fantásticas como demonios, hadas, elfos, etc. (¡También subí un tutorial para este tipo de personajes! pueden verlo en mi perfil)

 

Siga los siguientes pasos para agregar un modelo 3D en su lienzo:

 

 

Veamos los botones más importantes para modificar la postura del modelo:

1) Rotación de la cámara alrededor del modelo

2) Movimiento de la cámara: arriba, abajo, izquierda y derecha.

3) Movimiento de la cámara: hacia atrás y hacia adelante.

4) Movimiento modelo: arriba, abajo, izquierda y derecha.

5) Rotación del modelo en todas las direcciones

6) Rotación del modelo: izquierda y derecha

7) Rotación de modelo 360 °

8) Movimiento del modelo: adelante, atrás, izquierda y derecha, a lo largo de la línea del suelo.

 

A) Vuelve a poner el modelo en el suelo.

B) Guarde la postura del modelo como material permanente.

C) Guarde la forma del cuerpo, modificada y todo, como material permanente.

D) Copiar la postura corporal de una imagen (automático)

E) Bloquear / desbloquear la postura de la articulación o parte del cuerpo seleccionada.

F) Gire el modelo horizontalmente

G) Restaurar la postura

H) Restaurar escala

I) Restaurar la rotación

J) Adapta la forma del modelo al parámetro que establezcas

 

 

Para cambiar las formas del cuerpo, debe modificar sus medidas. Cuando presiona el botón (J), aparece el siguiente menú:

 

 

1) Restaura la forma del cuerpo predeterminada.

2) Guarde el cuerpo modificado como material permanente.

 

 

Las modificaciones se realizan seleccionando el cuerpo completo o solo una de las partes de la silueta humana que aparece en el menú y moviendo el cursor blanco para cambiar el largo y ancho de la parte que seleccionaste. Este cursor trabaja dentro de un eje cartesiano, permitiendo la combinación de los parámetros (brazos largos y anchos, o brazos cortos y anchos, o brazos largos y delgados, etc.). Debajo de este eje, puede ver las coordenadas numéricas de la modificación que realizó dentro del eje, lo que será útil en caso de que necesite esta información precisa sobre esos cambios más adelante.

 

A continuación te mostraré cómo modifiqué cada parte del cuerpo para crear la base de lo que podría ser un hada o un extraterrestre ... solo como un ejemplo de los usos que esta herramienta podría tener al crear un personaje.

 

 

De esta forma, puedes cambiar el modelo estándar para crear diferentes cuerpos para tu personaje, más diversos e interesantes; también puede moverlos a posturas específicas y usarlos como guía para dibujar.

 

Para guardar el cuerpo modificado como material permanente, siga los siguientes pasos:

 

 

Vea el modelo que hice para el cuerpo del hada junto al modelo normal que viene con Clip Studio y compare la diferencia de proporciones entre los dos cuerpos. Observe cómo un cuerpo diferente proporciona siluetas muy interesantes para un personaje. Luego sólo queda colocarlo en una posición interesante!

Una vez que haya modificado el cuerpo, cambie su posición moviendo la articulación y cambiando la dirección de las diferentes secciones del cuerpo. Puede seleccionar cualquiera de estos modos haciendo clic en las partes del modelo:

 

-Un clic mostrará las articulaciones. Esto le permite mover una extremidad completa mientras mueve la articulación y cambia su posición. Por ejemplo, si quieres que tu personaje levante un brazo, si lo levantas tirando de la muñeca, todo el brazo cambiará de posición para seguir ese movimiento. La articulación que está moviendo cambiará de color y se volverá amarilla cuando la esté moviendo.

 

-Dos clics mostrarán los ángulos de la pieza seleccionada. Esto le permite mover cada parte individualmente, girándolas o moviéndolas en ángulo. Por ejemplo, con este método puedes extender el brazo y mover la palma de la mano hacia arriba o hacia abajo. Utilice las líneas de colores para cambiar la posición de la pieza seleccionada. cada uno de ellos mueve esa parte del cuerpo en una dirección diferente. La línea cambiará de color y se volverá amarilla cuando la mueva.

 

 

Puede guardar la posición del modelo independientemente de la forma del cuerpo. Esto le permite colocar cualquier otro modelo en la misma posición cuando lo desee.

 

Para salvar la postura:

 

 

¿Cómo transfieres esa postura guardada a un modelo diferente? ¡Fácil! primero, arrastre el modelo seleccionado al lienzo. Luego, busque en el menú la pose guardada siguiendo los pasos de la siguiente imagen, haga clic en ese material y arrástrelo sobre el modelo que está en el lienzo. Asegúrate de estar en la capa del modelo y tener el modelo seleccionado (es necesario que los botones para mover el modelo estén visibles, como en la imagen)

 

 

Combinando diseño de carácter y postura.

Entonces, ahora que ha estudiado un poco las proporciones, la postura, los espacios vacíos, las tangentes y los modelos 3D, veamos un ejemplo completo con uno de mis personajes originales. Ella comenzó como un zorro, pero luego dibujé una versión humana también. Veamos cómo podemos aprovechar todo lo que aprendimos para explorar este personaje:

 

Empecé a pensar en el personaje, su papel, su trabajo, su personalidad en general. Se me ocurrieron varios rasgos: ella es propietaria y trabaja en su propio bar; Ella es muy independiente y puede defenderse a sí misma; amable y cariñosa pero con tolerancia cero por el mal comportamiento de sus clientes. Ella siempre tiene el control de su bar y siempre vigila a todos. Es alta y con curvas, sensual aunque no intenta serlo.

Estudié el estereotipo de "barman" para diseñar su ropa, y diseñé su cabello tratando de transmitir un poco la forma de una cola de zorro.

Probé muchas posturas con ambos tipos de cuerpos (zorro antropomórfico y humano). Este paso es importante, porque necesita libertad para diseñar la postura y los modelos 3D pueden restringir eso, por lo que es mejor simplemente dibujar primero.

 

 

Luego cambié dos modelos para que coincidieran con las proporciones del cuerpo antropomórfico y el cuerpo humano respectivamente, de acuerdo con mi diseño.

 

 

Luego seleccioné una postura de los bocetos y moví los modelos para que coincidieran.

Agregué una cara de lobo / zorro al modelo para ayudarme con la perspectiva del hocico. Puede descargarlo de los activos en:

 

 

Si necesita una versión gratuita, también puede descargar:

 

 

 

 

Luego, dibujé la postura usando los modelos como referencias. Finalmente, en otra capa, simplemente agregué la ropa, el cabello y el detalle para terminar el lineart.

Posibilidades adicionales del modelo 3D.

Entonces, veamos algunas herramientas adicionales para aprovechar al máximo los modelos 3D:

A) Sombra y luz.

¡Esto puede ayudarte mucho a la hora de pintar! Puede cambiar la fuente de luz si lo necesita, así:

 

 

Y también puedes eliminar las sombras en el cuerpo y el suelo en este mismo menú.

B) Perspectiva Manga.

Esta configuración le permite modificar automáticamente el tamaño de algunas partes del cuerpo para exagerar la apariencia de distancia entre ellas. Comparemos.

 

Sin:

Con:

C) Posturas automáticas para las manos.

También puede modificar la postura de la mano automáticamente con un eje similar al de la proporción corporal que vimos anteriormente. Siga los pasos 1, 2 y 3 para configurar la postura, al hacer clic dentro del triángulo, puede configurar la postura con el mouse.

 

 

Tengan en cuenta que pueden bloquear la postura de cada dedo individualmente haciendo clic en los iconos que marqué con la letra B.

También pueden guardar la postura de las manos independientemente del cuerpo usando los iconos que marqué con la letra A.

Agradecimientos y contacto:

Bueno, y estas son algunas (muchas) consideraciones que pueden ayudar a diseñar posturas más sólidas y dinámicas!

Gracias por leer y espero que haya sido útil!!

No duden en decirme en los comentarios si tienen alguna crítica o sugerencia que me ayude a mejorar.

 

Si les gusta mi trabajo, pueden buscarme en estas redes sociales:

Instagram: @barbara_brutti_ilustraciones

Furaffinity: @barbara_brutti

 

Y también tengo un Patreon, en el que pueden apoyarme y ver todos mis procesos de trabajo por solo 1 dólar!

https://www.patreon.com/barbarabruttiilustraciones

 

Comment

New

New Official Articles