Diseña personajes de combate! Paso a Paso

3,322

SteffyStyle

SteffyStyle

¡Hola! bienvenidos a un nuevo tutorial, en este caso les estaré enseñando mi paso a paso para diseñar un personaje de combate, aquí les dejo el video tutorial:

1. Quien es este personaje

Los personajes cuentan historias a través de su diseño, es por ello que antes de saltar a dibujar tenemos que definir que historia queremos contar.

 

La premisa del personaje es que es un guerrero pero esa no es suficiente información para comenzar a diseñar, podemos conocer mejor a nuestro personaje a través de varios Ítems básicos :

 

• Quien es este personaje

¿Cuál es su personalidad? ¿Qué le gusta? ¿Qué le disgusta? ¿Qué aspiraciones tiene?

 

• Procedencia del personaje

Este ítem es para saber de donde viene el personaje, no solo geográficamente sino cultural y socialmente, todo lo que hacemos y somos esta marcado por la sociedad en la que crecimos y la cultura a la que hemos estado expuestos, el saber esta información de nuestro personaje ya nos dará una base solida de la cual partir.

 

•Combate

¿Por que pelea el personaje? ¿Tiene un arma? ¿Tiene un poder? ¿Fortalezas y debilidades en el campo de batalla? ¿tiene cicatrices? ¿tiene heridas? ¿tiene un tatuaje o marcas en su piel de algún tipo?

 

•Simbología del personaje

Aquí vamos a definir de 2 a 3 elementos principales que queramos agregar a nuestro diseño y a partir de allí podemos construir sus características mas relevantes, no recomiendo mas de esa cantidad de elementos ya que no queremos sobrecargar el diseño del personaje. En este caso el primer elemento y el mas importante es que es un Guerrero, los otros elementos que escogí son: Tigre y tribu.

 

Hay otros Ítems en los cuales indagar como: background familiar, amistades, parejas, eventos importantes en su vida, relación con su genero y sexualidad, entre otros.

 

No es necesario que redactes un ensayo de 40 paginas sobre el personaje, con escribir un par de párrafos con las cosas mas básicas podrás llegar a definir la escancia del personaje que estés creando.

 

1.2 Referencias y moodboard

Entrelazado con todo lo anterior, esta la fase de investigación y búsqueda de referencias, artísticas e históricas, servirá para la construcción de la historia del personaje, si el personaje que estoy diseñando esta basado en una época o cultura especifica me pongo en la tarea de hacer un moodboard del mismo y de investigar como era la sociedad en ese contexto, de esta manera no estoy diseñando a ciegas sino con una guía adecuada.

 

Aun si tu personaje pertenece a un mundo de fantasía las referencias iguales e históricas te pueden ayudar a hacer una creación mas solida.

 

Al ser este un personaje de combate no olvides buscar referencias acerca de las armas, poderes y armadura que puede llegar a tener tu personaje, si basas tu personaje en una cultura especifica puedes investigar que armas se utilizan dentro de las mismas así como su diseño.

2. Como se vera el personaje

Formas

 

Las formas tienen su propio lenguaje, por lo general los cuadrados representan la estabilidad y solidez. Los triángulos pueden dar una sensación de acción y tensión, incluso agresión y los círculos tienen una sensación de suavidad y gentileza, también pueden representar poder y energía en su movimiento.

 

Teniendo en cuenta lo anterior vamos pensar de manera más consciente de las formas que agregamos al personaje, por ejemplo:

El personaje de la derecha se ven mucho menos amenazante que el de la izquierda, la derecha se ve suave y curva mientras que la izquierda evoca tensión y agresividad, no solo por las puntas sino que las líneas dentro del diseño están en tensión. Esto lo podemos usar a nuestro favor a la hora de diseñar, si queremos crear personajes que se vea intimidante agregando estos pequeños detalles o por el contrario queremos que se vean amables y accesibles.

 

No solo aplica para la vestimenta, también la forma del cabello, ojos, etc, en el siguiente ejemplo, en la chica de la derecha, la tensión y las formas puntiagudas mas que generar hostilidad generar una sensación de energía y determinación mientras que en su izquierda se siente más pasivo por comparación.

 

en resumen:

• Triángulos y puntas = energía y agresión.

• Círculos y formas curvas = Suavidad y facilidad de movimiento

Texturas

para que nuestro diseño se vea más interesante podemos agregarle diferentes texturas a su vestimenta, puede ser metal, pelaje, diferente tipo de tela; además de ello podemos agregar detalles como desgaste en los materiales, un ejemplo es la armadura de un personaje que está frecuentemente en batalla, después de muchos enfrentamientos la armadura no se va a ver como nueva sino que como mínimo tendrá algunos rayones y desgaste.

 

Esto aplica también a la tela, no va a estar siempre inmaculada quizás tenga algunas manchas o incluso rotos, esto claro varía de historia a historia pero es un buen detalle a tener en cuenta.

 

Si gustas puedes dejar el detalle de desgaste para el final y con ello le podrás dar el toque final al diseño de tu personaje de combate.

 

2.1 Primeros bocetos

¡Ahora si, a dibujar!

 

El siguiente paso consiste en la creación de varios bocetos para ir probando la idea que tienes en mente, primero hay que definir que tipo de constitución física tendrá el personaje, esto va entrelazado con el paso anterior, ya que dependiendo de su historia sabremos sus características físicas, ya que es un personaje de combate lo mas probable es que tenga un cuerpo musculoso, ¿no? tal vez no, ya que si su poder recae en fortaleza mental y no física, tal vez sea un personaje que tiene una condición física bastante pobre sin embargo uno de los mejores combatientes ya que posee una gran fortaleza mental, todo depende de que tipo de personaje estemos diseñando y su historia, por eso es tan importante el paso de conocer a nuestro personaje, eso le da sentido a todos los demás pasos.

 

 

Una vez estemos conforme seguimos con bocetado de la ropa, para ello suelo hacer una base simple y comienzo a plasmar las características que quiero que tenga el personaje, luego de esto continuo con un dibujo mas complejo, este bocetado lo hago también para darme una idea muy general de formas de las que estará compuesto el diseño.

 

Teniendo en cuenta la historia del personaje y la simbología que definí para el personaje (guerrero, tigre y tribu) estos fueron los bocetos resultados:

como ven son bocetos simples y rapidos, no es necesario darle demasiado detalle, yo lo prefiero de esta manera, las ideas van y vienen muy rapido en mi cabeza pero de esta forma puedo plasmarlo antes de que desaparezca.

 

Has tantos bocetos como desees, prueba y cambia las proporciones de los elementos, quizás te gusten solo partes especificas de varios bocetos como se ocurrió a mi en esta ocasión, siempre puedes mezclar esos elementos en un nuevo boceto, continua bocetando hasta que estés satisfecha con un diseño.

3. Traer a la vida al personaje

Es momento de que finalmente veamos de una manera mas clara el diseño, partiendo de los bocetos de la etapa anterior ahora si haremos un dibujo con detalles.

 

Pose

Para la pose, nuestro principal objetivo es que esta muestre la esencia del personaje, algo que refleje su personalidad, por ejemplo si un personaje es tímido, se puede dibujar con una expresión corporal más cerrada y con una mirada no tan confiada, si un personaje es enérgico y atrevido, va a tener una pose más abierta y dinámica, al hacer una pose para tu personaje asegúrate de que sea una pose que el personaje haría naturalmente ya sea por su personalidad o su ambiente, si un personaje que es en esencia serio y reservado, dibujarlo con un bastón de corazones y con un pase de magical girl quizás no sea lo más apropiado.

 

En los siguientes ejemplos podemos hacer una lectura de que comunica la pose y expresión de cada personaje:

1- Personaje tranquilo, que disfruta de su serenidad.

2- Personaje extrovertido y amigable, le gusta hacer amigos.

3- Personaje enérgico que esta listo para la acción.

4- Personaje algo tímido, quizás no se siente tan como en su propia piel.

 

 

información que se puede leer observando un poco la pose y actitud del personaje, usa esta herramienta a tu favor.

Recuerda que si quieres hacer un dibujo del personaje que funcione a modo de referencia, escoge una pose donde no obstaculice la visibilidad de la vestimenta del personaje, y es mejor si lo hacen cuerpo completo.

 

si quieres mejorar tus poses y que se vean dinámicas, te recomiendo ver este otro tutorial que profundizo más en ese asunto:

 

Una vez este lista la pose, podemos comenzar a agregar la vestimenta dle personaje, no te olvides de las texturas y detalles como cicatrices o heridas.

 

En mi caso agregué textura de pelaje, telas varias, costuras y dientes de animal de diferentes proporciones.

 

4. Color

El color comunica cosas acerca de tu personaje, por ejemplo, dígase que estamos diseñando una sirena de lava, su hábitat natural son los volcanes, viendo el dibujo que aparecerá a continuación ¿Cuál crees que encaje mas con la descripción anterior solo por los colores?

son exactamente la misma sirena, pero una encaja mas que la otra, la de la derecha, no solo es por la semejanza a los colores de su entorno (volcán y lava), sino que también esa paleta la asociamos con calidez lo mismo que asociamos su habitat.

En este orden de ideas, los colores que escojas siempre se van a asociar a algo, se cuidadoso al seleccionarlos para que comuniques lo que desees, puedes investigar mas afondo que colores les quedaría mejor a tu personaje , como material de referencia en cuanto a las emociones que evocan los colores a mi me gusta usar la “Rueda de la Emociones" de Robert Plutchik otra manera de abordarlo seria como en el ejemplo de la sirena, por la temperatura de los colores y el lugar de origen del personaje, una serie que maneja esto a la perfección es Avatar la leyenda de Aang, los colores de cada nación estan en perfecta coherencia con los colores de su elemento, cultura y geografía.

La paleta de colores intento mantenerla simple, a mi usualmente me gusta trabajar con 3 colores bases, los primeros dos los utilizo a lo largo del diseño mientras que reservó el último para pintar detalles y enfatizar partes del diseño, quizás necesite mas colores para el diseño, en ese caso me gusta jugar a mezclar los 3 primeros entre sí, además de jugar con la luminosidad y saturación,

En mi caso quiero que los colores predominantes sean: blanco, azul y gris oscuro, esto le sumamos su color de piel, que a diferencia de los anteriores es un color cálido para sumarle contraste de temperaturas. Los colores los escogí pensando activamente en la cultura y geografía de mi personaje.

 

quiero destacar que en mi caso al hacer este dibujo incluí su arma principal dentro del diseño, pero no es necesario hacerlo de esta manera, aunque algo que si recomiendo es que cuando se estén aplicando los colores al diseño del personaje, se tenga el diseño del arma también listo para agregar color, ya que al ponerle color a ambos a la vez facilita el crear un equilibrio de color, así los colores del arma ira de la mano con los del personaje y no se sentirá como algo ajeno al personaje sino algo que lo complementa.

5. Props

Una de mis partes favoritas es el diseño de props, que son los objetos que usan nuestros personajes, un prop puede ser un anillo, un elixir, cartas, puede ser cualquier cosa! si no se te ocurren que props tiene tu personaje piensa en el día a día de tu personaje fuera y dentro del campo de batalla, así descubrirás que necesita tener consigo tu personaje.

el prop dependiendo de su origen varía el diseño y color, todos los props de mi personaje son originarios de su cultura así que corresponderá a esa paleta de colores que se asocia con la misma, pero si por ejemplo, un prop proviene de una cultura diferente, ya sea que el personaje lo obtuvo por algún tipo de intercambio, regalo, etc, podemos jugar con su diseño y paleta de colores para dar a entender esto.

 

Los Props de mi personaje:

5. 2 Armas

Para diseñar el arma de un personaje tendremos en cuenta que arma va en sintonía con el entorno del personaje y las batallas a las cuales se enfrentara. Un personaje con un arma de fuego en un entorno donde no existe este tipo de tecnología quizás no sea lo mas lógico, estas reglas se pueden romper pero hay que intentar mantener coherencia dentro del universo al que pertenece tu personaje.

 

 

Por ejemplo la lanza de mi personaje es un arma muy utilizada en su tribu, la lanza tiene dos usos como arma defensiva y como bastón para mejor estabilidad en terrenos difíciles de transitar.

Recuerda que el arma de un personaje es un complemento y herramienta del mismo, el diseño por si mismo no debería opacar al del personaje, recordemos usar referencias y elegir conscientemente las formas dentro del diseño.

6. Últimos toques

En general nuestro diseño esta listo, a partir de aquí puedes dedicarte a perfeccionar el diseño, quizás quieras hacer un turn around, para tener las vistas básicas del personaje: frente, de lado y de espalda.

También puedes dibujar partes del diseño que quieras explicar mejor y agregar anotaciones a la hoja de referencia del personaje

 

Como plus podemos hacer dibujos extras del personaje.

Un buen truco que puedes utilizar si tu personaje usa estampados complejos en su vestuario es: es dibujar el estampado en un archivo grande, lo guardamos todo en una capa y cuando lo necesites no tendrás que dibujar el estampado nuevamente sino que con esta imagen y con ayuda de la herramienta de “transformación de maya” podrás adaptar el estampado a lo que necesites. Esto también puedes utilizar este tip si tu personaje tiene una cicatriz o un tatuaje.

 

Fin y agradecimientos

Gracias por haber llegado hasta aquí, espero que el tutorial haya sido de ayuda, me haría ilusión ver los personajes que diseñas con esta pequeña guía.

¡nos vemos en el próximo tutorial!

Comment

New

New Official Articles