Paisajes usando mapas de degradado

3,935

AriaVon

AriaVon

Presentación

¡Hola!!! Sean bienvenidos, una vez más con otro TIPS, en esta ocasión creando un paisaje usando mapas de degradado. Se pueden originar paisajes de los más bonitos haciendo empleo únicamente de gradientes. Es un método simple, muy fácil de ejecutar; solo haremos empleo de tres herramientas, las figuras, los degradados simples y los mapas de degradados. Espero que este TIPS les sea de utilidad, así que, comencemos.

► Preparativos básicos

Iniciaremos haciendo un boceto del paisaje que deseemos, esto nos será de utilidad para tenerlo como referencia a la hora de colocar los degradados. A continuación dejo otro tutorial donde explico algunos conceptos de composición para paisajes.

Para la realización de este boceto hice uso de las capas vectoriales, en este otro tutorial que dejo a continuación hablo más sobre esta función.

Lo que las capas vectoriales nos permiten es la posibilidad de modificar el ancho de línea, escalar sin perder resolución, entre otras tantas. Uso los vectores porque me facilita hacer los bocetos, pero esta capa solo será de referencia. Dividí los elementos que conforman la ilustración en diferentes capas para que me fuera más fácil en el futuro aplicar los degradados. Por ejemplo, los círculos están en una capa, las nubes en otra y el aro del planeta en otra.

 

Para aplicar los mapas de degradado es necesario tener una ilustración con las luces y sombras ya definidas, sea con colores o en una escala de grises. Nosotros hasta ahora solo tenemos el boceto, por lo que a continuación aplicaremos los volúmenes de las figuras usando únicamente degradados simples en escala de grises.

 

Primero, iremos a la barra de herramientas, una vez ahí entraremos en la herramienta degradado.

Seleccionaremos cualquier degradado ya existente a excepción de "Degradado de manga" y "Borrado de degradado", estos tienen configuraciones diferentes a un degradado normal, por lo cual no nos son de utilidad. Una vez que hallamos seleccionado el degradado daremos clic derecho sobre el, aparecerá un menú emergente donde seleccionaremos la opción de "Duplicar subherramienta", daremos clic a esa opción.

Aparecerá un cuadro de diálogo donde podremos elegir el nombre y el icono del material; esto pueden modificarlo como quieran; una vez hechos los cambios dan aceptar y se creara una copia del material. A este material le modificaremos el color, generaremos una escala de grises. Cabe decir que se pueden generar tantos nodos como se desee, pero en ninguno de ellos debe de haber un blanco puro porque a la hora de aplicar el mapa de degradado el color se cortara cuando llegue al blanco puro. Así que, los nodos tienen que ser negros y grises.

 

Los colores se cambian dando clic en los cuadrados que aparecen en la parte superior de la barra de degradado (Nodos) que se sitúa en las propiedades de la herramienta. Se pueden originar nuevos cuadrados para agregar más colores, dando clic en la parte inferior de la barra entre las flechas con las que se mueve el nivel del color.

Ahora ya estamos listos para dar volumen a la ilustración. Comenzaremos ocultando todas las capas a excepción de la que contiene los círculos; iniciaré dándole el volumen a los planetas.

 

Seleccionaremos la superficie de los círculos con la herramienta "Seleccionar automática", esto nos permite aplicar el degradado solo en la parte del círculo. Los degradados podemos aplicarlos en cualquier dirección, yo los aplicaré en diagonal de tal manera que la luz vea la parte superior y la sombra en la inferior. Los degradados los aplique en una capa nueva por encima del boceto. Una vez terminado hay que ocultar la capa del boceto para que no se vean las líneas.

Quería que mi planeta tuviera unos cráteres, para eso duplique la capa del degradado, después aplicando un "Control + T" con el teclado escale la figura a una más pequeña y la rote para que la sombra estuviera en la dirección de la luz, esto le da un volumen como de cráter. Al final me decidí por agregar más planetas, solo tome los que ya tenía y los escale a unos más pequeños.

 

Actualización: Al final quite los mini planetas, no me gustaba la imagen tan saturada.

Para el aro que rodea al planeta central lo que hice fue seleccionarlo igual como con el planeta y aplique un degradado que tuviera negro en las orillas, gris siguiendo al negro en cada lado y un gris cerca del blanco en el centro, a continuación la paleta:

Ahora toca el turno de las nubes, es simple, solo hay que seguir los pasos antes mencionados. Hay que colocar los degradados como corresponda a la luz.

Finalmente, tenemos el fondo, un degradado a gusto.

► Colores para un mapa de degradado

A continuación, dejare otro tutorial donde explico como elegir colores para las ilustraciones. Un consejo que les puedo dar para este tipo de ilustraciones es que eviten los colores que tiendan a gris o grises.

► Creación de mapas de degradado

Comenzaré explicando como crear un degradado, para ello elegiremos un color o colores que conformaran el degradado. La paleta que se muestra a continuación es la que utilizaré en general para toda la ilustración, combinándolos y partiendo de ellos para hacer sub degradados.

Una vez seleccionados los colores abriremos el menú de degradado. Para eso, daremos clic en "Capa" > "Nueva capa de corrección" > "Mapa de degradado".

Se creará una capa por encima de la capa actualmente seleccionada junto con la ventana que se muestra en la imagen de abajo. En esta ventana nos dirigiremos al apartado de "Conjunto de degradado" y daremos clic en la llave inglesa que se encuentra ahí, esto con el fin de crear un nuevo conjunto (un conjunto es una carpeta donde podremos almacenar varios que pueden pertenecer a una misma categoría, por ejemplo, creo un conjunto que se llame Planetas, ahí podre almacenar todos los gradientes que necesite para dar color a los planetas).

En el menú que aparecerá elegiremos "Crear nuevo conjunto".

Aparecerá una ventana donde podremos elegir el nombre del conjunto, una vez creado daremos clic en "Crear nuevo degradado". Se creará un degradado genérico que podremos modificar usando el cuenta gotas que se encuentra en esa misma ventana como se ve en el GIF.

En esta ventana tiene las siguientes funciones que se pueden hacer para modificar los degradados.

 

1- Cambiar el degradado guardado: Cambia el degradado que está seleccionado con el que se encuentra en la barra de gradiente (esta es la barra su encuentra en la parte superior de la ventana, en la que se pueden divisar los colores).

2- Agregar a la barra de degradado.

3- Duplicar degradado.

4- Crear degradado.

5- Borrar degradado.

6- Modifica los niveles de mezcla entre los colores.

7- Es la herramienta donde podemos seleccionar los colores para el degradado. Al dar doble clic al recuadro aparecerá una paleta de colores y con el cuentagotas puedes elegir cualquier color que se encuentre en cualquier parte del programa.

8- Cambia la posición de los nodos.

Cabe resaltar que aquí también pueden encontrar los degradados simples que se crean desde la barra de herramientas, así como creamos el gradiente monocromático al inicio del tutorial, en el menú desplazable los encuentran como "Herramienta (solo lectura)".

Esta última función "Invertir postergado" invierte el degradado.

1. Aplicación de mapas de degradado

Aplicarlos es fácil, lo que hay que hacer es ubicarse en la capa a la que se quiere aplicar el degradado, después, abrir una nueva capa para el degradado como explique en el paso anterior, esta se creara por encima de la capa que se tenga seleccionada actualmente. En el cuadro de diálogo que aparecerá al generarse la capa se elegirá el degradado dando doble clic sobre el, con las funciones que hay dentro de esa misma ventana se puede modificar los niveles de cada color, suavizar los bordes.

 

Como se ve abajo en el GIF, seleccione un gradiente de azules, y a este lo modifique para que el azul más claro abarcara mayor parte del degradado.

 

Una vez dando aceptar hay que acoplar la capa del degradado a la capa del planeta que está en escala de grises, en este caso sería la que está inmediatamente abajo, es la capa con la que partimos para aplicar el mapa de degradado.

Así tienen que quedar las capas, primero la capa de grises y por encima acoplada a la de abajo la del gradiente. Si no se acopla la capa del gradiente con su correspondiente, esta termina interfiriendo en las demás capas alterándoles el color, por eso anclarla la limita solo a esa capa sin posibilidad de afectar a las demás. Este proceso es el mismo para todo.

Dando doble clic al recuadro que se encuentra en la capa de degradado, se abren las configuraciones para modificar el gradiente o cambiarlo a otro color. Lo bueno de este método es que podemos probar con cuantos colores queramos sin perder tiempo y sin dañar el dibujo. Los mapas de degradado son los mejores para pruebas de color.

Este es un GIF con el proceso que llevamos hasta ahora, y como pueden ver, le cambie varias veces los colores sin que dañara la ilustración.

Este es el resultado de aplicar los mapas de degradado en cada figura de la ilustración. Ahora, solo faltan las decoraciones que le den más vida.

► Decorados

Como ultimo paso agregare los detalles que le darán vida a la ilustración, esta parte ya no tiene relación directa con los mapas de degradado, pero son un complemento para este estilo que se basa únicamente en formas y degradados.

 

Primero, duplique el aro y a esta duplicación le borre los extremos que sobresalían del planeta, solo deje la franca que se encuentra sobre el planeta, a esta franja le baje la opacidad para que pareciera la sombra del planeta.

Dos, con la herramienta "Borrador suave" en una opacidad media borre parte de las nubes para que se vieran más brumosas, con cierta translucidas. Lo mismo hice con el aro que rodea al planeta, borre suavemente algunas partes para hacer que se fundiera con el fondo.

Tres, coloque estrellas en el fondo y un par de pequeños cometas blancos.

Cuatro, duplique el planeta, a esta copia la coloque detrás de la capa original, le aumente el tamaño al planeta y le baje la opacidad para que pareciera que el planeta está emitiendo luz. Este proceso lo hice tres veces cada copia con un tamaño distinto.

2. Aplicación de mapas de degradado

Esta aplicación sirve para cambiar el ambiente de la ilustración. Para hacerlo hay que situarnos en la capa que este por encima de todas las demás y abrir una nueva capa de mapa de degradados, elegir el color y listo. Esta capa no hay que acoplarla a la inferior para que la capa afecte a todas las demás.

 

Elegí un gradiente rojo y sus derivados. El resultado fue este. Aunque no se ve mal, se pierden algunos detalles, por lo que también podemos darle nos dé color a este gradiente haciendo uso de los "Modos de combinación". En esta imagen el modo de combinación se encuentra en "Normal", pero en la siguiente imagen verán un cambio al aplicar un modo de combinación diferente en la capa del gradiente.

Ahora cambie el modo de combinación a "Luz fuerte". La diferencia es notable, le da un aspecto totalmente diferente.

Aplicando diferentes gradientes se pueden crear diferentes aspectos, dejo otra vista de la misma ilustración aplicando un diferente gradiente.

Despedida

Espero que lo visto en este tutorial sea de su agrado. Espero que les sea de ayuda. Bueno, sin nada que decir ¡Gracias por llegar hasta aquí! ପ(๑•̀ुᴗ•̀ु) ॣ৳৸ᵃᵑᵏ Ꮍ৹੫ᵎ

 

¡¡¡Vibren alto!!! No vemos en otro momento ( •⌄• ू )✧

Comment

New

New Official Articles