🍮 Cómo pintar un FLAN en el modo sencillo

1,921

AriaVon

AriaVon

Presentación

¡Hola! Sean bienvenidos. En esta ocasión les mostraré el proceso que sigo para pintar un flan (uno de mis postres favoritos) paso a paso en el modo sencillo. Pintar un flan realista es realmente sencillo como descubrirán al seguir este tutorial, espero se queden hasta el final. Sin más preámbulos…

 

¡¡Comencemos!!

► Herramientas

Para la realización de este flan solo será necesario usar las herramientas que vienen predeterminadas, específicamente:

 

Plumilla > G (o cualquier otro pincel que te guste, pero que no tenga mucha textura).

Aerógrafo > Suave

Aerógrafo > Pulverizador

Mezcla de color > Desenfocar

 

Nota: Si sientes que no te gusta trabajar con el aerógrafo, puedes cambiarlo por otro pincel que se acomode a ti y combinarlo con la herramienta de desenfocar o mezcla de color para conseguir los degradados que se buscan.

En cuanto a la configuración, hay algunos ajustes que hay que tener en cuenta.

 

(1) Aerógrafo: Trabajar con esta herramienta puede salir muy bien o muy mal, así que hay que tener cuidado, por eso a lo largo de este tutorial usaré la densidad del pincel entre 50 y 100% o un poco menos. Con esto conseguimos dar pinceladas menos difusas.

 

(2) Pincel de desenfocar: La densidad de esta herramienta en general la usaré entre 50 y 100%. Mientas más bajos más difuminará.

(3) Borrador: Considero que una mejor forma de borrar sin usar la herramienta de borrador es con la trasparencia. La transparencia nos permite borrar conservando la textura del pincel que se esté usando.

 

La opción de transparencia la encontramos en la paleta de color, es el icono con el patrón de trasparencia; lo seleccionamos y el pincel cambiará a su modo transparente, ahora solo toca borrar con normalidad.

 

Nota: Los ajustes de los pinceles que usemos con la transparencia pueden modificarse con normalidad.

0. Configuración del archivo

Por defecto, el programa trae algunos pre ajustes del lienzo que podemos usar para ilustración, Webtoon, cómic y animación.

 

En nuestro caso elegiremos la opción: Tamaño personalizado.

Estas son algunas consideraciones que podemos tener al configurar un archivo manualmente:

 

En cuanto a la resolución, tenemos que los archivos con más de 300 ppp son ideales para imprimir y 72 para archivos digitales.

 

Consejo: Consideró una buena opción crear todos nuestros archivos con una resolución de 300 ppp y cuando se exporte el archivo bajar la relación a 72 si se necesita. Así siempre se tendrá una buena calidad de respaldo.

Las dimensiones del Canvas son a elección, pero una medida de 2000 x 2000 en adelante son ideales.

Por ultimo elegimos «Crear lienzo».

1. Proceso de pintura

ACLARACIONES: Los pasos mostrados en este tutorial se pueden usar perfectamente tanto para el modo sencillo en Smartphone como en el modo sencillo para tabletas y la versión de escritorio.

(A) Boceto

Para este flan tome como referencia tres imágenes diferentes; de ellas obtuve la forma, la idea de las luces y las sombras. Una vez que tuve la composición hice un bosquejo.

 

Las capas del boceto las metí en una carpeta denominada del mismo modo «Boceto». El esquema lo dividí en diferentes capas para mantener un mejor control de las líneas.

 

Con el icono “+” se crea una nueva capa y con el icono del folder una nueva carpeta.

Para meter una capa dentro de una carpeta hay mantenerla presionada y arrastrarla hasta el icono de la carpeta.

La belleza de los bocetos es marcar las zonas donde deberían ir las luces y sombras, así será más fácil pintarlas después. El bosquejo lo pasé a limpio haciendo uso de la herramienta Figura, específicamente con las opciones: Círculo y curva continua.

Por último, como resulta incómodo y distractorio pintar con un fondo blanco, lo mejor es crear una capa por debajo de las demás, esta capa debe estar pintada de color negro, a la cual se le bajara la opacidad tanto como te sientas cómodo.


(B) Color base

La paleta de colores que use fue el resultado de seleccionar tonos de algunas imágenes de referencia con el cuentagotas. Así consigo colores más realistas.

Una herramienta cómoda para crear un conjunto de colores es usar la opción: Conjunto de colores. Al dar clic en la barra de esta herramienta aparecerá un menú donde se encuentra la opción: Nuevo conjunto de colores que nos permitirá crear nuestro propio conjunto.

Ya solo es cuestión de seleccionar el color y agregarlo al conjunto con el icono de agregar (+).

Para aplicar los colores base hay que elegir los colores medios de nuestra paleta de colores. Usando la herramienta «Lazo» delimitamos fácilmente la zona a rellenar. Es importante que cada cosa esté en una capa aparte, el flan en una, el caramelo en otra, al igual que con el plato.

 

En el menú flotante encontraremos la opción que nos permite agregar o eliminar zonas con la herramienta de selección. Ideal por si no tenemos buen pulso.

 

Nota: Para salir de la selección hay que dar clic en la opción flotante «Borrar selección».

Para que la herramienta de relleno no tome en cuenta la línea del boceto y solo la selección tenemos que usar la siguiente configuración: Hay que dar clic en el icono de ajustes de la parte inferir, se desplegara el menú donde desactivaremos la opción «Referir a todas las capas».

Ahora solo es cuestión de usar la herramienta «Bote de pintura» sobre la zona seleccionada y listo, se rellenará al instante.

Otro método para aplicar los colores es hacerlo manualmente con un pincel duro. Además, durante el proceso bajé la opacidad de la carpeta del boceto, así la línea no será tan distractora.


(C) Plato

Iniciamos creando una nueva capa por encima, la cual la acoplaremos a la capa inferior con el icono correspondiente; icono en la parte derecha de la capa. Esto nos permitirá delimitar la zona donde podemos pintar.

 

Nota: Esto se hará a lo largo de todo el proceso, es un método fácil de pintar sin salirse de los bordes. Por esto era necesario que cada color base estuviera en una capa separada. Además, se pueden apilar tantas capas acopladas a una misma cuanto se desee.

Luz: Para pintar las luces del plato usé el aerógrafo suave. Primero hay que determinar la fuente de luz. La zona donde cae directamente la luz se quedara blanca, esa es la línea que se puede ver en el borde del planto en la región izquierda.

 

Sombra: En las demás zonas y sobre todo en la parte derecha donde no hay mucha luz pinte con un color café las sombras.

Luz reflejada: También existe un concepto de la teoría de luces y sombras llamada luz reflejada; este concepto principalmente nos indica que la luz rebota entre objetos y termina iluminando otras zonas donde no llega la luz directa.

 

Esto da como resultado pequeñas luces al borde de las sombras.

Ahora, para darle más profundidad definí con un color gris crema el borde en las zonas oscuras, y con la herramienta de desenfoque suavicé todo el contorno del plato.


(D) Sombra del plato

Para recrear la sombra del plato que se refleja en la superficie es tan simple como usar la herramienta: Figura (Icono de la línea diagonal) > Círculo > Relleno. Creamos un óvalo negro que extenderemos en diagonal usando la herramienta de transformación (Icono con la cruz de flechas).

 

Ahora con el pincel Desenfocar, hay que difuminar toda la zona visible del óvalo hasta que se pierdan los bordes duros. Finalmente, bajamos la opacidad de la capa hasta un nivel que nos guste.


(E) Caramelo

Con el pincel G pintamos la zona del caramelo. El caramelo de los flanes toma un tono anaranjado.

Ahora, con un color más claro que el principal, pintaremos usando el aerógrafo los bordes del caramelo o con otro pincel, pero si los bordes son duros hay que difuminarlos; tanto del caramelo superior como el inferior.

La técnica que usaremos a lo largo de este tutorial será: Pintar con el aerógrafo, pincel G o el pincel a elección y después difuminar los bordes duros con la herramienta de desenfoque.

 

Pero OJO, los desenfoques no tienen que ser tan fuertes. Por ejemplo, los reflejos y los brillos no tienen prácticamente desenfoque, pero eso lo veremos más tarde.

Para las luces y sombras hay que seguir el mismo proceso que con el plato, solo que en este caso la luz será más uniforme.

 

Luz: Usando un color anaranjado - amarillento pintaremos con el aerógrafo suave el centro del caramelo dejando un borde al rededor de la zona cercana al plato.

 

Sombra: Con un color café - rojizo pintaremos la zona donde está marcada la sombra.

Una vez más con el aerógrafo hay que pintar el borde de todo el caramelo de un color amarillento. Esto ocurre porque la densidad del caramelo refracta la luz con mucha facilidad.

Ahora con un color café aún más oscuro marcaremos más la zona de la sombra. El centro y el borde son lo más oscuro, mientras que la periferia se degradara hasta alcanzar el color del caramelo base. Para lograr este degradado lo mejor es usar el pincel de «Desenfocar».

- REFLEJOS -

 

Los reflejos simulan la presencia de otro objeto, aunque este no se muestre en la escena. Agregarlos aporta más información a la ilustración, la hace más interesante.

 

No es tan difícil representarlos. Primero los marcaremos con un color sólido, pueden ser figuras concretas como una ventana o simples manchas de otro color. A estas manchas las difuminamos un poco y le bajamos la opacidad de la capa. El color de los reflejos debe reflejar cierta armonía con el resto de los colores de la composición.

 

Opaco: Pintando únicamente los reflejos conseguimos una textura estilo mate.

Ahora viene la parte más importante. Tomaremos el pincel G, al cual le bajaremos la opacidad al 50%, y en mi caso usando la herramienta lazo delimitó la forma y pinto.’

Con esta configuración pintaremos la zona de los reflejos en una nueva capa. Para lograr un efecto más realista lo mejor es consultar referencias. Si a pesar de la opacidad del pincel el reflejo aún es muy intenso, entonces bajaremos la opacidad de la capa.

 

El punto de agregar estos reflejos es recrear el efecto de una superficie cristalina.

- BRILLOS -

 

Los brillos son el alma de la ilustración, la resalta, la hace más llamativa y deliciosa. Estos los hacemos con un color blanco puro y un pincel duro. Para algunos de los brillos es bueno difuminar los bordes.

Los brillos dan la ilusión de una superficie reflectante. Lo usaremos mucho para representar glaseados y mermeladas. Estos son liquidos que escurren por el postre o se mantiene en el fondo del plato. Mientras más denso, su largo será menor debido a su incapacidad de deslizarse fácilmente por la superficie; por otro lado, los ligeros serán largos. Ambos necesitan de los brillos para conseguir su textura reflectante.

Con el mismo pincel G, pero con máxima opacidad y un color blanco puro pintaremos los brillos. Ahora duplicamos la capa dando clic en los tres puntos de la capa y eligiendo la opción «Duplicar», esta capa la moveremos abajo de la primera y con el pincel de desenfocar suavizaremos los bordes para simular que el brillo tiene un resplandor.

 

Estos brillos, aunque parezca gracioso, le dan una sensación de delicia, dota al caramelo de vida, lo hace ver más sabroso.

Un método más fácil para desenfocar la capa es dirigirnos al icono de filtros y efectos; ahí hay que seleccionar: Efectos > Desenfoque Gaussiano. En la parte inferior izquierda encontraremos el indicador de la intensidad del efecto, hay que elegir un nivel no muy alto.

 

Nota: Este método se muestra al final.


(F) Flan

Con un color un poco más oscuro que el color base del flan hay que pintar la parte inferior de este. Este cambio de color es para simular el reflejo del caramelo sobre la estructura del flan.

 

Para suavizar los bordes aconsejo usar el pincel de desenfocar.

Si recuerdan, al comer un flan podemos ver que esté en muchos casos no tienen una superficie plana e inmaculada, a menudo tiene imperfecciones. Para simularlas tomaremos el pincel de pulverizar o gotitas y con el mismo color de antes pintaremos suavemente por la superficie del flan.

 

Si los granos formados son muy evidentes podemos bajar la opacidad de la capa y/o suavizarlos con el pincel de desenfocar.


(G) Caramelo 2

Para la cubierta de caramelo se sigue el mismo principio que para el caramelo del plato. Con el aerógrafo suave pinto unas ligeras manchas oscuras que voy difuminando con el color base. De este modo consigo que no se vea tan plano. Que tenga una variación entre claro y oscuro.

Con un par de tonalidades anaranjadas hay que pintar algunos pequeños detalles en los bordes. Unos reflejos simples.

- REFLEJOS -

 

Al igual que con el anterior, usando el pincel G con un 50% de opacidad y el blanco puro marcamos los reflejos de esta parte del caramelo. Finalmente, con la el pincel de desenfocar (con la dureza entre 80 y 90%) suavizamos los bordes.

Si nos parece que quedan muy brillosos podemos bajar la opacidad de la capa.

- BRILLOS -

 

Con el pincel G y el blanco puro pintamos los brillo.

- RESPLANDOR -

 

Ahora duplicamos la capa dando clic en los tres puntos de la misma y elegimos la opción «Duplicar». Hay que ir a: Efectos > Desenfoque Gaussiano. En la parte inferior izquierda encontraremos el indicador de la intensidad del efecto, hay que elegir un nivel no muy alto.


(H) Detalles

Coloco algunos pequeños brillos blancos con el aerógrafo y las voy difuminando con el pincel de desenfocar.

Listo. Ahora solo hay que desactivar la capa guía del boceto y la de la guía visual.

Despedida

Espero que lo visto aquí les ayude a hacer sus propios flanes. Sería de gran ayuda que lo compartas y me regales un me gusta. ¡Gracias por llegar hasta aquí! ¡No vemos en otro momento!

 

Bye bye.

 

Conoce más sobre mí en:

Comment

New

New Official Articles