Diseño de pattern+texto para tote bag o camisetas

10,710

JudithzzYuko

JudithzzYuko

Hola, soy JudithzzYuko, diseñadora gráfica e ilustradora profesional desde hace casi diez años. En el mundo del diseño siento predilección por las composiciones tipográficas y los vectores, pero en cuanto a la ilustración me inclino más por el arte más realista, si queréis echarle un vistazo a lo que hago podéis hacerlo en Instagram:

 

Con este tutorial aprenderemos cómo diseñar un patrón o pattern con la implementación de un texto para utilizar en tote bags, camisetas o cualquier otro objeto que queramos.

Debéis tener en cuenta que estoy utilizando la versión del software en inglés y que tanto las capturas como los nombres son los de esta versión.

 

1. Elección de la temática

Si trabajamos bajo encargo tendremos ya una temática que será establecida por nuestro cliente, en caso de que sea elección nuestra, ya sea como proyecto propio o para practicar deberemos escoger la temática que queremos utilizar en nuestro diseño.

Si no sabemos sobre qué hacer nuestro diseño siempre podemos usar recursos como un “art prompt generator” que nos de opciones y nos inspire para encontrar el tema apropiado.

En nuestro caso hemos decidido crear tote bags inspirados en los dinosaurios.

Utilizaremos tanto imágenes de los propios dinosarurios, sus diferentes y principales especies más conocidas, como de la flora u otros elementos que podamos relacionar con esta temática.

 

2. Elección del estilo y frase + Moodboard

Siempre es importante saber qué queremos transmitir a través de nuestro diseño. Si queremos un diseño más serio, deberemos utilizar una ilustración más realista, tal vez incluso inspirada en libros de biología o antiguos grabados. Con colores menos saturados, líneas más precisas y finas y con mucho detalle.

Si por el contrario queremos algo más distendido o quizás enfocado a un público más infantil utilizaremos un estilo mucho más cercano a los dibujos animados, con líneas más gruesas, colores pastel y dibujos en donde abstraeremos las principales características de los personajes a ilustrar y exageraremos de manera adecuada las mismas.

 

Si no sabemos exactamente qué estilo seguir siempre es necesario hacer una búsqueda previa para hacernos una idea al respecto.

Cuando tengamos varias imágenes que nos gusten lo oportuno es crear un Moodboard.

Un Moodboard consiste en la recopilación de imágenes que nos inspiren y nos sugieran a la hora de diseñar nuestro proyecto. Ya sea en cuanto a estilo, paletas de color o estructura del diseño.

Nosotros nos ayudaremos de Pinterest y crearemos un tablero dónde iremos añadiendo todas aquellas imágenes que puedan sernos útiles.

 

Finalmente, y después de nuestra búsqueda hemos decidido hacer un estilo más “kawaii”.

La frase o palabra que acompañe nuestro patrón tiene que ser acorde, no sólo a la temática, sino también al estilo que hayamos elegido.

En nuestro caso, al haber elegido un estilo más simpático, también elegiremos un texto que se adecue a estas características. Para ello utilizaremos una onomatopeya, en este caso “RAWR”, que se relaciona con este tipo de animal en un ámbito cómico.

 

3. Estructura y bocetos

Para saber cómo debemos construir nuestro patrón, lo primero que debemos saber es cómo queremos que sea nuestro diseño general.

En este caso concreto nos centraremos en el diseño de una tote bag o bolsa de tela, así que basaremos nuestro diseño principal en ella aunque con posterioridad podrá ser utilizado y modificado, si fuera necesario, para ser utilizado en otros soportes.

 

El tamaño de una bolsa de tela puede variar, pero para que esto no nos afecte demasiado utilizaremos unas medidas estándar de 36cm por 36 cm, al utilizar unas medidas cuadradas luego nos será más fácil modificar nuestro diseño si queremos trasladarlo a un tamaño distinto.

Si ya disponéis de una bolsa específica podéis utilizar directamente las medidas de ésta.

El espacio total de la bolsa no suele ser imprimible por lo que trabajaremos con un margen de un centímetro, pero si ya habéis encontrado un lugar dónde os impriman vuestro diseño debéis informaros sobre la superficie imprimible antes de comenzar a diseñar. Si es un proyecto que sólo tenéis pensado presentar de manera digital obviaremos eso y simplemente utilizaremos ese centímetro de margen antes mencionado.

Con el tamaño ya decidido, podemos comenzar con nuestros bocetos. Comenzaremos por la estructura queremos que tenga nuestro diseño, recodando que debe tener al menos dos elementos, el patrón y el texto, nosotros le añadiremos una pastilla de color tras el texto que podrá tener alguna forma relacionada con el patrón o simplemente una figura geométrica.

 

Elegiremos el primer boceto, ya que el texto y el patrón tienen una importancia muy parecida y no hay una descompensación.

 

Ahora que ya sabemos aproximadamente cómo va a ser nuestro diseño, podemos comenzar bocetando el patrón.

Usaremos cinco o seis dinosaurios que sean fácilmente reconocibles y añadiremos otros elementos como plantas, huevos o huellas para rellenar el patrón y que no queden espacios demasiado vacíos.

 

No importa si no es perfecto, una vez comencemos a hacer la versión final del patrón podremos pulir los detalles que no nos convenzan del todo.

Para hacer el boceto no es necesario una medida específica, lo único que hay que tener en cuenta es que el diseño que hagamos se repetirá en todo el espacio disponible de nuestra bolsa y por lo tanto lo ideal es utilizar unas medidas cuadradas.

 

Cuando tengamos ya tanto el boceto del patrón como del diseño completo, podremos buscar una paleta de color.

 

 

4. Paleta de color

Gracias a nuestro Moodboard será mucho más fácil elegir unos colores para este diseño. Dependerá mucho del estilo que hayamos escogido y de nuestras preferencias personales.

Al haber hecho unas ilustraciones bastante infantiles podríamos utilizar una variedad de colores pastel, sin embargo el estilo de dibujo que hemos elegido es de línea, así que nuestro patrón sólo contará con dos colores; el negro, que utilizaremos para la gran parte de los elementos, y el rosa pastel, que simplemente utilizaremos para pequeños detalles.

Tanto el texto como la pastilla de color que llevará detrás tendrán variantes de estos colores ya que apostaremos por un diseño sencillo.

 

 

Cuando tengamos nuestro diseño casi terminado podremos modificar si quisiéramos la paleta de color o añadir algún color nuevo, pero para comenzar y tener una referencia clara de qué es lo que queremos hacer utilizaremos estos colores.

 

 

5. Creación del patrón/estampado

Ahora que ya tenemos todos los elementos necesarios para poder crear nuestro diseño procederemos a la creación final del patrón.

 

Crearemos un documento nuevo, usando Comando+N de 35cm x 35cm como indicamos anteriormente. Debemos asegurarnos de que la medidas están en centímetros. Utilizaremos na resolución de 300dpi en caso de que queramos imprimir nuestro proyecto en una bolsa, si estamos seguros de que tan sólo vamos a utilizar este patrón en un entorno digital podemos utilizar una resolución de 150dpi o incluso de 72dpi, aunque personalmente prefiero no bajar de 150dpi hasta que no vaya a guardar como copia el archivo acoplado en jpg.

 

 

Como hemos dicho antes, si vuestra intención es imprimir la tote bag será necesario que cambiéis el modo de color de RGB a CMYK, podéis hacerlo antes de guardar el documento para imprimir pero tened en cuenta que los colores cambiarán.

Para hacer este cambio debéis ir a [View] – [Color profile] – [Preview settings].

 

Cuando nos aparezca la ventana seleccionaremos el perfil básico de CMYK en la lista desplegable.

 

 

Teniendo ya el lienzo sobre el que vamos a dibujar, pegaremos en una nueva capa nuestro boceto, bajando la opacidad al 50%, y comenzaremos a trazar los dibujos, mejorando y modificando las partes que queramos en una capa nueva mediante el icono del panel [Layer] o a través del menú [Layer] – [New Raster Layer].

 

 

Utilizaremos un pincel de oleo ya que nuestro diseño requiere de líneas claras, sin demasiadas modulaciones ni discontinuidad.

Para elegir este pincel iremos al panel izquierdo [Brush] y elegiremos de la pestaña [Thick Paint] el pincel que más nos convenga, en este caso [Oil paint].

 

 

Si queremos jugar con las propiedades del pincel y probar diferentes variantes podemos modificarlas en el panel inferior [Tool Property], si no, las propiedades por defecto serán más que adecuadas.

 

 

Una vez hayamos trazado en una capa nueva nuestro patrón, tendremos algo así.

 

 

Hemos dejado varios espacios en blanco ya que en el próximo paso arreglaremos eso al crear el patrón completo.

 

Para que no parezca que el patrón es un simple copia/pega, haremos que los paneles que lo compondrán se relacionen entre sí, esto es, creando dibujos que vayan desde un borde a otro, tanto en los laterales como arriba y abajo.

Eso lo haremos de la siguiente forma.

 

 

Ampliaremos la imagen hasta que por arriba y abajo nuestro dibujo quede cortado por los bordes.

 

 

Una vez ampliemos el dibujo como en la imagen previa hasta que parte de él quede fuera del lienzo, tendremos algo similar a la imagen siguiente.

 

 

Cuando tengamos nuestro dibujo así seleccionaremos todo el lienzo usando Comando+A, seguidamente cortaremos con Comando+X y pegaremos con Comando+V, lo cual nos creará una capa nueva con la selección del interior del lienzo y una capa, la anterior, en la que queda todo lo que está fuera del lienzo. Con [Move Layer] en los paneles de la izquierda o la tecla “K”, seleccionando la primera capa en la que parece no haber nada, utilizaremos las flechas del teclado hasta que de nuevo sean visibles las partes que quedaron fuera.

 

 

Primero duplicaremos la capa la utilizaremos para seleccionar la parte del dibujo que haya quedado perdido en la parte de superior, bajándolo hasta que sea visible, entonces lo arrastraremos con el cursor presionando la tecla Shift para que permanezca en la misma posición y lo alinearemos con el borde inferior.

Seguiremos el mismo procedimiento con la ilustración que haya quedado a la derecha fuera del lienzo usando la capa original, moviéndola en este caso hacia la izquierda.

 

 

Una vez tengamos la ilustración completa de nuevo acoplaremos los tres lienzos seleccionando la capa superior y utilizando Comando+E dos veces. 
Para asegurarnos de que no hay ningún error a la hora de crear el patrón final volveremos a seleccionar el lienzo utilizando Comando+A, cortaremos de nuevo y pegaremos, eliminando la capa que ahora ha quedado vacía. Así evitaremos que si algo ha quedado fuera del lienzo forme parte del patrón y nos estropee la continuidad de la imagen.

 

La imagen final debería ser algo parecido a la siguiente.

 

 

Ahora que ya tenemos nuestra ilustración, crearemos el patrón completo.

 

Para ello, con nuestra capa seleccionada, abriremos el menú de capas tal y como se muestra en la imagen a continuación y haremos clic en [Convert Layer].

 

 

Nos aparecerá una ventana en la que debemos desplegar el menú donde pone [Raster Layer] y seleccionar [Image Material Layer].

 

 

Una vez hagamos esto, veremos como aparece un icono en la parte derecha de nuestra capa.

 

 

Seguidamente iremos al panel de la izquierda y seleccionando [Operation] – [Object] podremos ver, en el panel inferior, la opción [Tiling]. La seleccionaremos y elegiremos el modo de repetición que se adecúa a nuestro patrón, en este caso en [Tiling] elegiremos [Repeat] y en [Tiling Direction] elegiremos [Vertical and Horizontal].

 

 

Al seleccionarlo aparecerán los puntos de ancla y podremos redimensionar el tamaño del patrón a nuestro antojo.

 

6. Creación del texto o elección de tipografía

De momento dejaremos el patrón así y pasaremos a elegir la tipografía que queramos utilizar en nuestro diseño.

 

Como tenemos una temática y estilo muy concreto nos será más fácil encontrar el tipo de fuente que queremos utilizar. Para este estilo de dibujo y con la intención que queremos darle una tipografía con serifa no funcionaría, se podría utilizar una de palo seco con bordes redondeados y un aspecto más orgánico, pero lo adecuado sería usar una tipografía que emulase la escritura manual o directamente hacer nosotros mismos el texto.

 

Para nuestro diseño seremos nosotros mismos los que hagamos el texto y para ello, igual que hicimos con el primer Moodboard para encontrar la inspiración y crear nuestro patrón, buscaremos ejemplos de tipografías y caligrafía que nos gusten. Como queremos algo simple y más moderno no vamos a complicarnos emulando la letra de carta, escogeremos algunas tipografías que utilicen mayúsculas y sean mucho más ágiles visualmente y haremos nuestra versión de las mismas.

 

 

Para ello iremos al panel de nuestra izquierda y seleccionaremos la herramienta pincel, dónde elegiremos un pincel con algo de textura, como por ejemplo uno de acuarela, para que el texto tenga más personalidad pero de una manera sutil.

 

Para diferencia el texto y que sobresalga más utilizaremos el color rosa que hemos elegido para dar un pequeño detalle en nuestro patrón en los coloretes de las mejillas de nuestros dinosaurios.

Intentaremos no seguir una línea completamente recta a la hora de escribir las letras, ya que así le dará un aire más divertido y desenfadado.

 

Para darle más peso a la tipografía y que haya aún más distinción entre, no sólo el patrón, si no también, el objeto de color que vamos a ponerle detrás, haremos una especie de sombreado. Simplemente duplicaremos la imagen arrastrándola hasta el icono de capa nueva y presionando Comando mientras hacemos clic en la nueva capa seleccionaremos nuestro texto.

 

Asegurándonos de que el color seleccionado en primer plano es el adecuado, en nuestro caso una versión más oscura del rosa utilizado en el texto, y teniendo el texto seleccionado, presionaremos alt+borrar y así rellenaremos nuestra selección fácilmente.

 

Pondremos esta capa por debajo de la del texto más claro y la moveremos unos milímetros hacia un lado y hacia arriba a nuestro gusto para que se vea como la imagen a continuación.

 

Cuando tengamos el texto pasaremos a trabajar en el elemento que pondremos detrás de éste. Si no queremos complicarnos podemos simplemente utilizar una forma geométrica, si nuestro patrón y tipografías son muy estructurados, o una forma más orgánica, en el caso contrario. 


 

Lo que también podemos hacer es buscar una forma simple pero que esté relacionada con el tema de nuestro diseño, en nuestro caso es bastante sencillo ya que las huellas de los dinosaurios son una figura fácilmente reconocible y a la vez lo suficientemente simple para que no dificulten la lectura de nuestro texto. Siempre hay que tener eso en cuenta, ya que lo que pongamos tras nuestra tipografía no debe entorpecer la lectura.

 

Crearemos una capa nueva que pondremos detrás del texto y esconderemos el resto de capas para trabajar con mayor comodidad. Buscaremos alguna imagen de nuestro Moodboard en la que aparezcan huellas de dinosaurio, y con el mismo pincel que hemos utilizado anteriormente y el cuarto de los colores de nuestra paleta de color, realizaremos el dibujo de las huellas obteniendo el siguiente resultado.

 

7. Diseño de la tote bag

Cuando tengamos los cuatro elementos principales más el patrón veremos, como se muestra en la siguiente imagen, que el conjunto del diseño se ve demasiado cargado y que necesita respirar un poco.

 

 

Para ello lo que haremos será separar el patrón que hay en el fondo de las huellas y el texto que hay en primer plano. Para poder hacer esto y modificar el patrón, antes deberemos cambiar de nuevo el tipo de capa. Si no queremos arriesgarnos podemos duplicar la capa antes de hacer estas modificaciones y trabajar en la capa duplicada.

 

Con nuestra capa seleccionada abriremos el panel de capas y seleccionaremos, como hicimos anteriormente, [Convert Layer].

 

 

Esta vez pasaremos de [Image material layer] a [Raster Layer]. Esto hará que podamos borrar y dibujar sobre el patrón pero ya no podremos modificar el patrón como tal, es decir, no nos aparecerán los puntos de ancla como antes y al encoger la imagen no aparecerá más patrón como antes. Por ello debemos, como he dicho antes, o duplicar la capa o estar muy seguros de que el tamaño de nuestro patrón es el correcto.

 

A partir de ahora podremos modificar esta capa del patrón, así que pasaremos a eliminar las partes que nos molestan alrededor de los otros elementos.

Con la capa del patrón seleccionada iremos seleccionando los objetos de las otras capas de la siguiente manera. Utilizaremos Comando + Clic en una de las otras capas para seleccionar el primer elemento y Comando + Shift + Clic para añadir el resto de elementos de las otras capas. 
Cuando tengamos el texto y las huellas seleccionadas, iremos al menú [Select] y abriremos la opción [Expand Selected Area].

 

Nos aparecerá la siguiente ventana donde indicaremos la cantidad de milímetros que queremos expandir nuestra selección, en nuestro caso con 5 será más que suficiente.

 

Asegurándonos de estar en la capa correcta borraremos el interior de la selección y nos quedará algo parecido a la siguiente imagen. 
Puede apreciarse que alrededor del texto y las huellas hay un espacio en blanco que separa ambos elementos.

 

 

Sin embargo, hay elementos que han quedado cortados y da la sensación de que hayamos creado un borde blanco alrededor. Ya que esta no es nuestra intención pasaremos a limpiar el área alrededor del elemento central eliminando o borrando todos los elementos del patrón que no estén completos hasta que quede similar a la imagen siguiente.

 

 

El espacio que ahora hemos dejado no tiene demasiado sentido y estéticamente da una sensación de desequilibrio por lo que seleccionando elementos del patrón y pegándolos en los espacios en blanco, iremos rellenando con componentes cuyo tamaño y forma sea el indicado siempre teniendo en cuenta que debemos dejar un espacio entre el elemento central y el patrón para que respire.

 

Podemos seguir modificando el patrón final como queramos hasta que estemos satisfechos con el resultado final. Una vez hayamos finalizado ya tendremos nuestro diseño listo para exportar e imprimir o para utilizar en nuestras redes sociales.

 

 

8. Exportar para impresión

Antes de nada, para poder exportar para impresión, debemos consultar con el lugar al que vamos a enviar nuestros archivos para imprimir para asegurarnos siempre de que vamos a exportarlos con el formato y el perfil de color correcto. 
Por norma general utilizaremos siempre 300dpi y perfil CMYK, a no ser que nos indiquen lo contrario.

 

Para este proyecto no usaremos marcas de corte así que simplemente guardaremos el archivo en formato Clip Studio antes de exportarlo y a continuación, abriremos la pestaña [File] en el menú, [Export (Single Layer)] y elegiremos el formato [.tif (TIFF)]. Este es normalmente el tipo de formato que nos pedirán en imprenta, pero también tenéis otras opciones que utilizaremos más adelante.

 

 

Si queremos imprimir nuestro patrón en casa para cualquier otro propósito podemos exportarlo en .jpg y con una resolución de 150dpi.

 

9. Mockup + Versión digital para rrss

Si no queremos imprimir nuestra tote bag o lo que queremos es crear una imagen para colgar en nuestras redes sociales de cómo podría quedar sin tener que imprimir el producto final, lo que haremos será utilizar un Mockup, una base en blanco fotográfica del producto que queremos hacer donde nosotros podremos colocar nuestro diseño y simular como quedaría en el objeto real.

 

Para ello, como he dicho anteriormente, necesitaremos una imagen del objeto, podéis hacerla vosotros mismos o utilizar alguna que encontréis en internet.

 

En este caso utilizaremos una muy simple para que lo importante de la imagen sea nuestro diseño.

 

Tal y como hemos hecho en el paso anterior, exportaremos nuestro diseño pero esta vez lo haremos en .jpeg y bajaremos la resolución a 72dpi, ya que nuestra intención es utilizarlo en redes sociales.

 

Para ello iremos al menú [Edit] – [Change Image Resolution].

 

 

Nos aparecerá la ventana siguiente en la que deberemos bajar la resolución de 300dpi a 72dpi, no sólo para que no pese la imagen demasiado a la hora de subirlo, sino porque en pantalla no es necesario una resolución superior.

 

Una vez tengamos nuestros dos archivos, la fotografía del producto y el diseño ya en .jpeg (o .png si queremos el fondo transparente) crearemos un archivo con ambos, poniendo en la capa superior nuestro diseño.

Si queremos modificar de alguna manera el diseño del patrón para que encaje mejor con la imagen podemos utilizar [Edit] – [Transform] – [Free Transform] o Comando + T o para algo más intrincado que requiera algo más de detalle utilizaremos [Edit] – [Transform] – [Mesh Transformation] en el mismo menú.

 

 

Cuando tengamos nuestro diseño posicionado de la manera que nos guste pasaremos a cambiar el modo de capa de [Normal] a [Overlay] para que se combine mejor con la imagen inferior, podemos jugar con la opacidad de la capa para ayudar a que el efecto quede más realista.

Esta sería nuestra imagen final y tan sólo quedarían un par de cosas que hacer antes de poder compartirla en nuestras redes sociales.

 

 

Si queremos compartir la imagen final en nuestras redes sociales, aparte de asegurarnos de que el tamaño es el correcto para las distintas plataformas, deberemos cambiar el perfil de color de CMYK a RGB. Para ello volveremos al menú [View] – [Color profile] – [Preview settings] y allí cambiaremos de [CMYK] a [RGB Display] tal y como hemos indicado en el paso 5 pero a la inversa.

 

Lo único que queda es guardar el archivo en .jpg ya sea exportando como hemos hecho antes o simplemente acoplando las capas y guardando de manera normal.

 

Este diseño puede hacerse tanto en bolsas de tela como camisetas o incluso tazas si así lo deseáis, el límite lo ponéis vosotros.

 

コメント

新着

公式 新着