Plumilla - Gothic Medieval Calligraphy (XII-XIII centuries)

2,967

SebastianAraujo

SebastianAraujo

Intro

Si te gusta la caligrafía, los ornamentos Góticos tanto como a mi y quieres hacer un viaje en el tiempo, quedate en este tutorial que os voy a compartir cosas muy interesantes con esta herramienta y Planilla que he creado, basándome en la Caligrafía de manuscritos reales de época conservados hasta nuestros días. Es decir haremos un viaje hacía los siglos XII y XIII en la Europa Medieval con su gran esplendor.

  • Una observación, esto que os compartiré es para usuarios que tengan algunos puntos Clippy para poder acceder al material; trabajé un buen tiempo en la elaboración en los valores de sensibilidad, direccionalidad, trazo, final de trazo, curvas basándome en manuscritos de época (siglos XII - XIII) para que pueda tener esa naturalidad de una plumilla Medieval, jejejejeje, así que me parece justo haberle puesto un valor (virtual).

Las herramientas pueden descargarse desde el Siguiente Link. Lée muy bien las descripciones.

 

https://assets.clip-studio.com/fr-fr/detail?id=1791754

 

Ahora si os muestro. Remarco que puede servir para detalles en concept art si se trata de letras medievales góticas en algún objeto de época (libro, Pergamino, etc)

Plantilla

Primero, he creado una plantilla con dimensiones exactas para realizar las Calígrafía Gótica del siglo XII y XIII, periodos de surgimiento de lo que conocemos como el periodo Gótico en el arte y arquitectura Medieval , aunque el término fue acuñado en el renacimiento! (Dato de historia del arte, inevitable)....aquí una muestra de la plantilla

Tiene Dos funciones Principales, espacio para realizar minúsculas, y espacio para realizar las letras capitales....ya vais a ver....en Resumen; en la parte baja, es decir a partir de la línea azul más clara hasta la línea Roja inferior, trabajaremos las dimensiones de las minúsculas. y entre las dos líneas azules las Capitales, así tenemos los espacios restantes para ornamentos en caso de que quieras ponerle ornamentos a las bellas letras.

Trazo general en Minúscula

Os mostraré como funciona el Trazo principal en el estilo Gótico. haré una letra "N" minúscula. En este caso trabajamos en trazos de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha, es la forma correcta de realizar letras Góticas, y una de sus características es los puntos diamantados.

Trazos Principales

Te mostraré como funcionan los trazos, y como se los realizan como si fueses un druida escriba venido de la edad media. jejeje. en Principio las letras góticas se caracterizan por un trazo que se conoce como "Quadrato"o "Textualis Quadrata" es decir en general las formas son cuadradas en su espectro general. Voy a escribir "Clip" en el estilo Gótico en el espacio de minúsuculas, como os mencioné anteriormente...

Ya véis, CLIP al mejor estilo Gótico real!

O aquí con un estilo más espaciado, siéntete libre de generar tus propios estilos con estética medieval en las letras con esta plumilla, ya que entre siglo y siglo hay demasiadas variaciones estéticas durante la época del esplendor del arete medieval!

Letras Capitales

Aquí os mostraré como hice una letra Capital, en este caso la inicial de mi nombre "S"

Como os había dicho, las Capitales las trabajamos entre las líneas de azul más oscuro, el trazo se debe hacer de Izquierda a derecha, finalizando con ligereza....la plumilla la hice de tal manera que el trazo tiene un curvado delicado al final, hay que tener en cuenta que todas las letras se trabajan parte por parte para que la caligrafía sea correspondiente y muy armónica.

Digamos que esta capital está muy al estilo Inglés. jeje

Final

y finalmente, realicé el texto que ves al inicio de este tutorial, siguiendo los parámetros de estas dimensiones. Tengo práctica en la caligrafía, supongo que por eso lo hice con cierta naturalidad, pero os recomiendo practiques mucho; esto es otra de las cosas que me apasionan en el arte y la estética y bueno os lo comparto. Espero os haya Gustado , te haya nutrido y enseñado algo! no olvides que los materiales están disponibles en la sección de ASSETS de Clip Studio!

No olvides de darle like al articulo en la parte de abajo, si os ha sido de vuestro agrado 😊

Observación

Trabaja la caligrafía con una Resolución alta; Y sobre la plantilla haz una nueva "capa de vectores", trabaja con capa de vectores! para no perder calidad y sobre todo si quieres hacer una letra perfecta y un diseño de lettering original en estilo Medieval puedas modificar los vectores y los trazos.

コメント

新着

公式 新着